Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación

El presente trabajo de investigación desarrolla una guía metodológica enfocada en la mejora de la enseñanza para jóvenes estudiantes mediante estrategias innovadoras. A través del uso de la gamificación y metodologías participativas, la guía proporciona herramientas prácticas para docentes, con el o...

Full description

Autores:
Cujar Lozano, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767
Palabra clave:
Estrategia de aprendizaje
Innovación pedagógica
Rendimiento académico
Gamificación
CoDiseño
Educación
Diseño
Gamification
CoDesign
Education
Desing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a13954dc30525f61cf24e771595eb7f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4767
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
title Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
spellingShingle Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
Estrategia de aprendizaje
Innovación pedagógica
Rendimiento académico
Gamificación
CoDiseño
Educación
Diseño
Gamification
CoDesign
Education
Desing
title_short Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
title_full Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
title_fullStr Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
title_full_unstemmed Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
title_sort Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
dc.creator.fl_str_mv Cujar Lozano, Ana Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Hernández, Brenda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cujar Lozano, Ana Maria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Morado Bahena, Martha Marcela
Castillo Bohorquez, María Isabel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estrategia de aprendizaje
Innovación pedagógica
Rendimiento académico
topic Estrategia de aprendizaje
Innovación pedagógica
Rendimiento académico
Gamificación
CoDiseño
Educación
Diseño
Gamification
CoDesign
Education
Desing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gamificación
CoDiseño
Educación
Diseño
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gamification
CoDesign
Education
Desing
description El presente trabajo de investigación desarrolla una guía metodológica enfocada en la mejora de la enseñanza para jóvenes estudiantes mediante estrategias innovadoras. A través del uso de la gamificación y metodologías participativas, la guía proporciona herramientas prácticas para docentes, con el objetivo de fortalecer la motivación y el aprendizaje en el aula. El documento incluye una fundamentación teórica sobre la educación activa, actividades pedagógicas diseñadas para fomentar la interacción y recomendaciones para la aplicación efectiva de las estrategias propuestas.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-03T15:02:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-03T15:02:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cujar Lozano, A. M. (2024). Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767
identifier_str_mv Cujar Lozano, A. M. (2024). Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alejandro. (2018). Diseño para la innovación social: una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá. Unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63428
Ducasse, F. (2019). Fabian Ducasse. Entramando. Pedagogías críticas latinoamericanas. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1OOaBdltrCOi7EfXH_qi5THAwIcidMhCa/view
Flash., N. (2019). Nuestro Flash. Cuadernillo de educación popular sobre fotografía.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1EQQyC3s48gXhvB3Gu5j03COD5fK4sjs0/view
Freire. p. (2019). Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido..pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1aE7FJnD9Y7luek3KREsxX4ZQKTORyz5l/view
Jiménez, L. (2019). Leonardo Jimenez. Cartilla Metodologías en diálogo de saberes. Para resignificar el territorio. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/145zvkgg-TaLkiql9uWhaFbXPvuMb6sh6/view
Latina. (2019). Educación Popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1a92POTYny3Ns_8WDKZBm0OLCl1ZPAHEW/view
Libertad, T., & Cárdenas. (n.d.). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/2017libertadc%C3%A1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Maite Garaigordobil Landazábal. (2018). Jugar, cooperar y crear: tres ejes referenciales en una propuesta de intervención validada experimentalmente. https://www.semanticscholar.org/paper/Jugar%2C-cooperar-y-crear%3A-tres-ejes-referenciales-en-Landaz%C3% A1bal/690a1596e16d8a7f6dcec384c18c6d8b4b0f2343
Mclaren, P. (2019). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Peter Mclaren.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1bZUrRVYuY81BOHbj2fcunPyF4JIEhjF1/view
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 59 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46ab4648-f881-43d1-aa83-68f3a196deb3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2f8ce5e3-e344-4c1a-8b07-24e5a448f4c3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcfe8df2-7989-4072-85af-224cb895b3d0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5da48f72-ee9f-47b5-b584-1df257ea4a20/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7789069-7201-4523-9b47-7a7e53065f7a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d05c9e6-2488-468b-bc54-129732e70ca0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d40b170e-ff5f-42fd-b208-7c7061ca8e9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52ab9f1f10a13bf7421e971e5c781a23
064a2e0a28b2809e8ad653f7eb8c2f94
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
9d1a5ed9d74be3c94be28f936895d923
af9b54e27ebb14b1c78a866fb1bc4f0d
fafed074d33c663c7a352a5e2ea591d5
4e4d80ecf7609b4fecc1bfa9f8356ba6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059966872387584
spelling Torres Hernández, Brenda9507f52e-17cf-45ca-8314-f0703f81529f600Cujar Lozano, Ana Maria180f052f-7153-4bdc-9557-3198e6e2f309-1Morado Bahena, Martha Marcela59d245a1-9440-40fb-be8d-a5d39140a1a1600Castillo Bohorquez, María Isabel50292513-1bbe-4ca2-a0af-a776561416fb6002025-03-03T15:02:55Z2025-03-03T15:02:55Z2024El presente trabajo de investigación desarrolla una guía metodológica enfocada en la mejora de la enseñanza para jóvenes estudiantes mediante estrategias innovadoras. A través del uso de la gamificación y metodologías participativas, la guía proporciona herramientas prácticas para docentes, con el objetivo de fortalecer la motivación y el aprendizaje en el aula. El documento incluye una fundamentación teórica sobre la educación activa, actividades pedagógicas diseñadas para fomentar la interacción y recomendaciones para la aplicación efectiva de las estrategias propuestas.This research project develops a methodological guide focused on improving teaching for young students through innovative strategies. By incorporating gamification and participatory methodologies, the guide provides practical tools for teachers, aiming to enhance motivation and learning in the classroom. The document includes a theoretical foundation on active education, pedagogical activities designed to encourage interaction, and recommendations for the effective implementation of the proposed strategies.PregradoDiseñadoraIntroducción.....3 Objetivos.....5 2.1 Objetivo General.....5 2.2 Objetivos Específicos.....5 Descripción del Problema.....7 Metodología.....9 4.1 Procedimiento de Evaluación.....10 4.2 Métodos Utilizados.....12 Análisis y Resultados.....15 5.1 Evaluación de Datos.....16 5.2 Comparación de Métodos.....18 Conclusiones y Recomendaciones.....21 Referencias Bibliográficas.....24 Anexos.....2659 páginasapplication/pdfCujar Lozano, A. M. (2024). Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéDiseñoAlejandro. (2018). Diseño para la innovación social: una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá. Unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63428Ducasse, F. (2019). Fabian Ducasse. Entramando. Pedagogías críticas latinoamericanas. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1OOaBdltrCOi7EfXH_qi5THAwIcidMhCa/viewFlash., N. (2019). Nuestro Flash. Cuadernillo de educación popular sobre fotografía.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1EQQyC3s48gXhvB3Gu5j03COD5fK4sjs0/viewFreire. p. (2019). Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido..pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1aE7FJnD9Y7luek3KREsxX4ZQKTORyz5l/viewJiménez, L. (2019). Leonardo Jimenez. Cartilla Metodologías en diálogo de saberes. Para resignificar el territorio. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/145zvkgg-TaLkiql9uWhaFbXPvuMb6sh6/viewLatina. (2019). Educación Popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1a92POTYny3Ns_8WDKZBm0OLCl1ZPAHEW/viewLibertad, T., & Cárdenas. (n.d.). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/2017libertadc%C3%A1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowe d=yMaite Garaigordobil Landazábal. (2018). Jugar, cooperar y crear: tres ejes referenciales en una propuesta de intervención validada experimentalmente. https://www.semanticscholar.org/paper/Jugar%2C-cooperar-y-crear%3A-tres-ejes-referenciales-en-Landaz%C3% A1bal/690a1596e16d8a7f6dcec384c18c6d8b4b0f2343Mclaren, P. (2019). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Peter Mclaren.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1bZUrRVYuY81BOHbj2fcunPyF4JIEhjF1/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia de aprendizajeInnovación pedagógicaRendimiento académicoGamificaciónCoDiseñoEducaciónDiseñoGamificationCoDesignEducationDesingCodiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationfile:///C:/Users/USER0/Downloads/Trabajo%20Final%20de%20Grado%20Ana%20Maria%20Cujar%20Lozano.pptx%20(1).pdfORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2524665https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46ab4648-f881-43d1-aa83-68f3a196deb3/download52ab9f1f10a13bf7421e971e5c781a23MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf168936https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2f8ce5e3-e344-4c1a-8b07-24e5a448f4c3/download064a2e0a28b2809e8ad653f7eb8c2f94MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcfe8df2-7989-4072-85af-224cb895b3d0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain62762https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5da48f72-ee9f-47b5-b584-1df257ea4a20/download9d1a5ed9d74be3c94be28f936895d923MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3780https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7789069-7201-4523-9b47-7a7e53065f7a/downloadaf9b54e27ebb14b1c78a866fb1bc4f0dMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23342https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d05c9e6-2488-468b-bc54-129732e70ca0/downloadfafed074d33c663c7a352a5e2ea591d5MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d40b170e-ff5f-42fd-b208-7c7061ca8e9e/download4e4d80ecf7609b4fecc1bfa9f8356ba6MD51120.500.12313/4767oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47672025-08-12 23:54:33.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=