Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación
El presente trabajo de investigación desarrolla una guía metodológica enfocada en la mejora de la enseñanza para jóvenes estudiantes mediante estrategias innovadoras. A través del uso de la gamificación y metodologías participativas, la guía proporciona herramientas prácticas para docentes, con el o...
- Autores:
-
Cujar Lozano, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4767
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767
- Palabra clave:
- Estrategia de aprendizaje
Innovación pedagógica
Rendimiento académico
Gamificación
CoDiseño
Educación
Diseño
Gamification
CoDesign
Education
Desing
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_a13954dc30525f61cf24e771595eb7f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4767 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| title |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| spellingShingle |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación Estrategia de aprendizaje Innovación pedagógica Rendimiento académico Gamificación CoDiseño Educación Diseño Gamification CoDesign Education Desing |
| title_short |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| title_full |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| title_fullStr |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| title_full_unstemmed |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| title_sort |
Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cujar Lozano, Ana Maria |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Hernández, Brenda |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cujar Lozano, Ana Maria |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Morado Bahena, Martha Marcela Castillo Bohorquez, María Isabel |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Estrategia de aprendizaje Innovación pedagógica Rendimiento académico |
| topic |
Estrategia de aprendizaje Innovación pedagógica Rendimiento académico Gamificación CoDiseño Educación Diseño Gamification CoDesign Education Desing |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación CoDiseño Educación Diseño |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Gamification CoDesign Education Desing |
| description |
El presente trabajo de investigación desarrolla una guía metodológica enfocada en la mejora de la enseñanza para jóvenes estudiantes mediante estrategias innovadoras. A través del uso de la gamificación y metodologías participativas, la guía proporciona herramientas prácticas para docentes, con el objetivo de fortalecer la motivación y el aprendizaje en el aula. El documento incluye una fundamentación teórica sobre la educación activa, actividades pedagógicas diseñadas para fomentar la interacción y recomendaciones para la aplicación efectiva de las estrategias propuestas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-03T15:02:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-03T15:02:55Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cujar Lozano, A. M. (2024). Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767 |
| identifier_str_mv |
Cujar Lozano, A. M. (2024). Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alejandro. (2018). Diseño para la innovación social: una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá. Unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63428 Ducasse, F. (2019). Fabian Ducasse. Entramando. Pedagogías críticas latinoamericanas. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1OOaBdltrCOi7EfXH_qi5THAwIcidMhCa/view Flash., N. (2019). Nuestro Flash. Cuadernillo de educación popular sobre fotografía.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1EQQyC3s48gXhvB3Gu5j03COD5fK4sjs0/view Freire. p. (2019). Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido..pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1aE7FJnD9Y7luek3KREsxX4ZQKTORyz5l/view Jiménez, L. (2019). Leonardo Jimenez. Cartilla Metodologías en diálogo de saberes. Para resignificar el territorio. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/145zvkgg-TaLkiql9uWhaFbXPvuMb6sh6/view Latina. (2019). Educación Popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1a92POTYny3Ns_8WDKZBm0OLCl1ZPAHEW/view Libertad, T., & Cárdenas. (n.d.). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/2017libertadc%C3%A1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Maite Garaigordobil Landazábal. (2018). Jugar, cooperar y crear: tres ejes referenciales en una propuesta de intervención validada experimentalmente. https://www.semanticscholar.org/paper/Jugar%2C-cooperar-y-crear%3A-tres-ejes-referenciales-en-Landaz%C3% A1bal/690a1596e16d8a7f6dcec384c18c6d8b4b0f2343 Mclaren, P. (2019). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Peter Mclaren.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1bZUrRVYuY81BOHbj2fcunPyF4JIEhjF1/view |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46ab4648-f881-43d1-aa83-68f3a196deb3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2f8ce5e3-e344-4c1a-8b07-24e5a448f4c3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcfe8df2-7989-4072-85af-224cb895b3d0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5da48f72-ee9f-47b5-b584-1df257ea4a20/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7789069-7201-4523-9b47-7a7e53065f7a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d05c9e6-2488-468b-bc54-129732e70ca0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d40b170e-ff5f-42fd-b208-7c7061ca8e9e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ab9f1f10a13bf7421e971e5c781a23 064a2e0a28b2809e8ad653f7eb8c2f94 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 9d1a5ed9d74be3c94be28f936895d923 af9b54e27ebb14b1c78a866fb1bc4f0d fafed074d33c663c7a352a5e2ea591d5 4e4d80ecf7609b4fecc1bfa9f8356ba6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059966872387584 |
| spelling |
Torres Hernández, Brenda9507f52e-17cf-45ca-8314-f0703f81529f600Cujar Lozano, Ana Maria180f052f-7153-4bdc-9557-3198e6e2f309-1Morado Bahena, Martha Marcela59d245a1-9440-40fb-be8d-a5d39140a1a1600Castillo Bohorquez, María Isabel50292513-1bbe-4ca2-a0af-a776561416fb6002025-03-03T15:02:55Z2025-03-03T15:02:55Z2024El presente trabajo de investigación desarrolla una guía metodológica enfocada en la mejora de la enseñanza para jóvenes estudiantes mediante estrategias innovadoras. A través del uso de la gamificación y metodologías participativas, la guía proporciona herramientas prácticas para docentes, con el objetivo de fortalecer la motivación y el aprendizaje en el aula. El documento incluye una fundamentación teórica sobre la educación activa, actividades pedagógicas diseñadas para fomentar la interacción y recomendaciones para la aplicación efectiva de las estrategias propuestas.This research project develops a methodological guide focused on improving teaching for young students through innovative strategies. By incorporating gamification and participatory methodologies, the guide provides practical tools for teachers, aiming to enhance motivation and learning in the classroom. The document includes a theoretical foundation on active education, pedagogical activities designed to encourage interaction, and recommendations for the effective implementation of the proposed strategies.PregradoDiseñadoraIntroducción.....3 Objetivos.....5 2.1 Objetivo General.....5 2.2 Objetivos Específicos.....5 Descripción del Problema.....7 Metodología.....9 4.1 Procedimiento de Evaluación.....10 4.2 Métodos Utilizados.....12 Análisis y Resultados.....15 5.1 Evaluación de Datos.....16 5.2 Comparación de Métodos.....18 Conclusiones y Recomendaciones.....21 Referencias Bibliográficas.....24 Anexos.....2659 páginasapplication/pdfCujar Lozano, A. M. (2024). Codiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767https://hdl.handle.net/20.500.12313/4767spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéDiseñoAlejandro. (2018). Diseño para la innovación social: una aproximación a las prácticas del diseño en torno a la configuración de nuevas dinámicas productivas en la ciudad de Bogotá. Unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63428Ducasse, F. (2019). Fabian Ducasse. Entramando. Pedagogías críticas latinoamericanas. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1OOaBdltrCOi7EfXH_qi5THAwIcidMhCa/viewFlash., N. (2019). Nuestro Flash. Cuadernillo de educación popular sobre fotografía.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1EQQyC3s48gXhvB3Gu5j03COD5fK4sjs0/viewFreire. p. (2019). Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido..pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1aE7FJnD9Y7luek3KREsxX4ZQKTORyz5l/viewJiménez, L. (2019). Leonardo Jimenez. Cartilla Metodologías en diálogo de saberes. Para resignificar el territorio. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/145zvkgg-TaLkiql9uWhaFbXPvuMb6sh6/viewLatina. (2019). Educación Popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1a92POTYny3Ns_8WDKZBm0OLCl1ZPAHEW/viewLibertad, T., & Cárdenas. (n.d.). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/2017libertadc%C3%A1rdenas.pdf?sequence=1&isAllowe d=yMaite Garaigordobil Landazábal. (2018). Jugar, cooperar y crear: tres ejes referenciales en una propuesta de intervención validada experimentalmente. https://www.semanticscholar.org/paper/Jugar%2C-cooperar-y-crear%3A-tres-ejes-referenciales-en-Landaz%C3% A1bal/690a1596e16d8a7f6dcec384c18c6d8b4b0f2343Mclaren, P. (2019). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Peter Mclaren.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1bZUrRVYuY81BOHbj2fcunPyF4JIEhjF1/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia de aprendizajeInnovación pedagógicaRendimiento académicoGamificaciónCoDiseñoEducaciónDiseñoGamificationCoDesignEducationDesingCodiseño de una estrategia de aprendizaje y gamificaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationfile:///C:/Users/USER0/Downloads/Trabajo%20Final%20de%20Grado%20Ana%20Maria%20Cujar%20Lozano.pptx%20(1).pdfORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2524665https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46ab4648-f881-43d1-aa83-68f3a196deb3/download52ab9f1f10a13bf7421e971e5c781a23MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf168936https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2f8ce5e3-e344-4c1a-8b07-24e5a448f4c3/download064a2e0a28b2809e8ad653f7eb8c2f94MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcfe8df2-7989-4072-85af-224cb895b3d0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain62762https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5da48f72-ee9f-47b5-b584-1df257ea4a20/download9d1a5ed9d74be3c94be28f936895d923MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3780https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7789069-7201-4523-9b47-7a7e53065f7a/downloadaf9b54e27ebb14b1c78a866fb1bc4f0dMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23342https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d05c9e6-2488-468b-bc54-129732e70ca0/downloadfafed074d33c663c7a352a5e2ea591d5MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d40b170e-ff5f-42fd-b208-7c7061ca8e9e/download4e4d80ecf7609b4fecc1bfa9f8356ba6MD51120.500.12313/4767oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47672025-08-12 23:54:33.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
