Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima

Esta propuesta de infraestructura educativa surge como respuesta a la problemática de la institución Jesús Antonio Amézquita, ubicada en el municipio de Rioblanco, Tolima, vereda Gaitán. En donde abarca la baja calidad de la educación, el deficiente desarrollo académico la falta de cobertura, las co...

Full description

Autores:
Monsalve Quintero, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305
Palabra clave:
Rioblanco (Tolima) - Infraestructura educativa
Jesús Antonio Amézquita - Infraestructura educativo - Rioblanco (Tolima)
Infraestructura educativa
Educación rural
Neuro-arquitectura
Biofilia
Arquitectura inclusiva
Educational infrastructure
Rural education
Neuro-architecture
Biophilia
Inclusive architecture
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a08196fab8e1bfc398ce63428511bdbe
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5305
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
title Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
spellingShingle Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
Rioblanco (Tolima) - Infraestructura educativa
Jesús Antonio Amézquita - Infraestructura educativo - Rioblanco (Tolima)
Infraestructura educativa
Educación rural
Neuro-arquitectura
Biofilia
Arquitectura inclusiva
Educational infrastructure
Rural education
Neuro-architecture
Biophilia
Inclusive architecture
title_short Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
title_full Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
title_fullStr Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
title_full_unstemmed Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
title_sort Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Quintero, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mogollón Pinto, Henry Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monsalve Quintero, Juan Esteban
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Rioblanco (Tolima) - Infraestructura educativa
Jesús Antonio Amézquita - Infraestructura educativo - Rioblanco (Tolima)
topic Rioblanco (Tolima) - Infraestructura educativa
Jesús Antonio Amézquita - Infraestructura educativo - Rioblanco (Tolima)
Infraestructura educativa
Educación rural
Neuro-arquitectura
Biofilia
Arquitectura inclusiva
Educational infrastructure
Rural education
Neuro-architecture
Biophilia
Inclusive architecture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infraestructura educativa
Educación rural
Neuro-arquitectura
Biofilia
Arquitectura inclusiva
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Educational infrastructure
Rural education
Neuro-architecture
Biophilia
Inclusive architecture
description Esta propuesta de infraestructura educativa surge como respuesta a la problemática de la institución Jesús Antonio Amézquita, ubicada en el municipio de Rioblanco, Tolima, vereda Gaitán. En donde abarca la baja calidad de la educación, el deficiente desarrollo académico la falta de cobertura, las condiciones físicas deficientes tanto de alumnos como docentes y el edificio en sí. Para abordar estas dificultades, se plantea renovar el colegio en su totalidad, ofreciendo así un equipamiento cómodo y adecuado que permita a los estudiantes de esta zona acceder a una educación de calidad. Para lograrlo, se utilizaron estrategias como la metodología directa, que permitió identificar todas las problemáticas de la institución. Además se empleó la metodología de investigación para obtener una mayor claridad sobre las problemáticas y así realizar una propuesta eficiente que mitigue las necesidades de la comunidad. A través de esta propuesta, se busca transformar el sistema de la institución, proporcionando un entorno apropiado y agradable que permita a los estudiantes de la zona acceder a una educación de calidad. Este enfoque ha sido diseñado de manera eficaz para brindar una solución efectiva a los desafíos educativos que enfrenta el colegio Jesús Antonio Amézquita.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:36:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:36:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Monsalve Quintero, J. E.(2023).Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305
identifier_str_mv Monsalve Quintero, J. E.(2023).Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Naciones Unidas. (2020). Construir hoy el futuro de la educación. Recuperado de. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education- here#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20de%20las%20sociedades.&text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la,futuro%20de%20las%20sociedades.&text=es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20de
Naciones Unidas. (2020). Construir hoy el futuro de la educación. Recuperado de. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education- here#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20de%20las%20sociedades.&text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la,futuro%20de%20las%20sociedades.&text=es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20de
Ministerio de educación nacional. (MEN). (2018). Informe de gestión. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_4.pdf
Ministerio de educación nacional. (MEN). (2019). Informe de gestión. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_12.pdf
Ministerio de educación nacional. (MEN). (2021). Informe de gestión. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_21.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). Docentes. Recuperado de. https://www.unesco.org/es/teachers
Capacidad científica y tecnológica del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (snia) en Colombia / Carlos Alberto Contreras Pedraza y Claudia Patricia Uribe Galvis – Mosquera (Colombia): agrosavia, 2021. Recuperado de. http://hdl.handle.net/20.500.12324/36711
Ministerio de educación. (2021). Proyecto de Educación Rural PER. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos- Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER
Organización internacional del trabajo. Sector rural y desarrollo local en América Latina y el Caribe. Recuperado de. https://www.ilo.org/americas/temas/sector-rural-y-desarrollo- local/lang--es/index.htm
Noticias ONU. (2020). La educación, un arma contra la desigualdad y el cambio climático. Recuperado de. https://news.un.org/es/story/2020/01/1468501
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). Acceso. Recuperado de https://www.education-progress.org/en/articles/access#pre-school- attendance
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). Noticias sobre Analfabetismo. Recuperado de http://uis.unesco.org/en/topic/literacy
Ministerio de educación. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/376377:Tasa-de- analfabetismo-en-Colombia-a-la-baja
Ministerio de educación. (2021) Lineamientos para la infraestructura educativa rural y complemento al manual de dotaciones. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdf
Ministerio de educación. (2021) Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf
Efectos del espacio arquitectónico en la educación básica. (2019, 19 junio). Issuu.https://issuu.com/cartillasinvestigacion/docs/efectos_del_espacio_arquitect_nico_
Plan educativo municipal. (PEM). (2021). Formación integral para construir paz desde la escuela y los territorios. Recuperado de. https://pazatuidea.org/wordpress/herramienta/plan-educativo-municipal-rioblanco/
Ministerio de educación. (2020). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article- 231235.html?_noredirect=1#:~:text=En%20Colombia%20la%20educaci%C3%B3n%20s e,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.#:~:text=En%20Colombia%20la%20educa ci%C3%B3n%20se%20define%20como%20un,dignidad%2C%20de%20sus%20derech os%20y%20de%20sus%20deberes.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/129a36ee-cb60-411f-a09a-78b5d24fd675/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/25b8c7a4-6b68-4715-a261-6826a53d3667/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0c62df0-41e8-444f-80a9-f002574803aa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ffde7f25-2668-4c59-9726-2cb33d0866d3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cf718c0-0441-41d2-a15c-fa2eb4dac99a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1de13d35-300b-4855-9db8-e4dd2fb7f59f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04b34c80-aaca-4df0-b869-f69f2288897c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f100e08-f7d5-4b45-862f-7df57c7e69f8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1d3fb4c-5722-42df-88ba-12dac0b5d690/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad82a5f8-0f4b-475d-a297-c1d9e1f1f715/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f182ae03d156dbf66ecf9ea774a695ff
22a8052810cb9b17a0059dd6414d9888
7053898b134eb1cafa0257577e7faee1
2aa5c22b61aa16c291a7619156a3e78f
50610ce1a15eb86587fac8d4d5ce9556
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a2a3defcb2c7c04e27f386d49aa4cc42
7197a25496100ca04f8fdb5a9ec4b92d
ac55ca3c0b125ee2bcd7b5c669979f8d
8520efe1c9325e083b764222a4a8d495
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059974038355968
spelling Mogollón Pinto, Henry Mauricioc03cefe2-a5a5-4612-8575-35944ebc6618-1Monsalve Quintero, Juan Esteban13ae2ea9-f658-4e9f-b089-abc525b677a1-12025-06-19T16:36:14Z2025-06-19T16:36:14Z2023Esta propuesta de infraestructura educativa surge como respuesta a la problemática de la institución Jesús Antonio Amézquita, ubicada en el municipio de Rioblanco, Tolima, vereda Gaitán. En donde abarca la baja calidad de la educación, el deficiente desarrollo académico la falta de cobertura, las condiciones físicas deficientes tanto de alumnos como docentes y el edificio en sí. Para abordar estas dificultades, se plantea renovar el colegio en su totalidad, ofreciendo así un equipamiento cómodo y adecuado que permita a los estudiantes de esta zona acceder a una educación de calidad. Para lograrlo, se utilizaron estrategias como la metodología directa, que permitió identificar todas las problemáticas de la institución. Además se empleó la metodología de investigación para obtener una mayor claridad sobre las problemáticas y así realizar una propuesta eficiente que mitigue las necesidades de la comunidad. A través de esta propuesta, se busca transformar el sistema de la institución, proporcionando un entorno apropiado y agradable que permita a los estudiantes de la zona acceder a una educación de calidad. Este enfoque ha sido diseñado de manera eficaz para brindar una solución efectiva a los desafíos educativos que enfrenta el colegio Jesús Antonio Amézquita.This educational infrastructure proposal arises as a response to the problems of the Jesús Antonio Amézquita school, located in the municipality of Rioblanco, Tolima, in the Gaitán district. This problem includes the low quality of education, poor academic development and lack of coverage, and is reflected in the poor physical conditions of both students and teachers and the building itself. In order to address these difficulties, it was proposed to renovate the aforementioned school, offering comfortable and adequate equipment that would allow students in this area to access quality education. To achieve this, strategies such as the direct methodology were used, which allowed identifying all the problems of the institution. In addition, the research methodology was used to obtain greater clarity on these problems and thus make an efficient proposal that meets the needs of the community. Through this proposal, we seek to transform the institution's system, providing a pleasant and appropriate environment that allows students in the area to access quality education. This approach has been effectively designed to provide an effective solution to the educational challenges faced by the Jesús Antonio Amézquita School.PregradoArquitecto1. Capítulo I. Formulación de Proyecto.....15 1.1. Título del proyecto.....15 1.2. Objetivo General.....15 1.3. Objetivos Específicos.....15 1.4. Justificación.....15 1.5. Marco Teórico.....19 1.5.1. Educación.....19 1.5.2. Educación en Colombia.....20 1.5.3. Educación en la ruralidad.....21 1.5.4. Acceso a la educación.....23 1.5.5. Infraestructura escolar en la ruralidad.....26 1.5.6. Efectos del espacio arquitectónico en la educación.....30 1.6. Marco Conceptual.....32 1.6.1. Neuro - Arquitectura.....32 1.6.2. Espacios Flexibles.....33 1.6.3. Arquitectura Inclusiva.....33 1.6.4. Biofilia.....34 1.7. Marco Normativo.....34 2. Capítulo II. Proceso de Diseño.....36 2.1. Esquema Básico.....36 2.1.1. Localización.....36 2.1.2. Morfología.....37 2.1.3. Uso de suelos.....37 2.1.4. Red de Equipamientos.....38 2.1.5. Topografía.....38 2.1.6. Amenazas.....39 2.1.7. Clima.....39 2.1.8. Asolación.....40 2.1.9. Ventilación.....40 2.1.10. Recursos Hídricos.....41 2.1.11. Vegetación.....41 2.1.12. Problemas Ambientales.....41 2.1.13. Usuarios.....42 2.2. Anteproyecto.....43 2.2.1. Programa Arquitectónico (Actual).....43 2.2.2. Programa Arquitectónico (Deseado).....45 2.2.3. Diagrama Funcional Y De Relación.....46 2.2.4. Propuestas.....46 2.2.5. Propuesta 1.....49 2.2.6. Propuesta 2.....50 2.2.7. Propuesta 3.....52 2.2.8. Propuesta final.....53 3. Capítulo III. Proyecto Arquitectónico y Urbano.....58 3.1. Resolución formal, espacial y funcional.....60 3.2. Sistemas estructural y constructivo.....63 3.3. Integración de sistemas de gestión energética en el proyecto.....64 4. Conclusiones.....68 5. Referencias Bibliográficas.....6970 páginasapplication/pdfMonsalve Quintero, J. E.(2023).Propuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305https://hdl.handle.net/20.500.12313/5305spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaNaciones Unidas. (2020). Construir hoy el futuro de la educación. Recuperado de. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education- here#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20de%20las%20sociedades.&text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la,futuro%20de%20las%20sociedades.&text=es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20deNaciones Unidas. (2020). Construir hoy el futuro de la educación. Recuperado de. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education- here#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20de%20las%20sociedades.&text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20la,futuro%20de%20las%20sociedades.&text=es%20la%20clave%20para,y%20el%20futuro%20deMinisterio de educación nacional. (MEN). (2018). Informe de gestión. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_4.pdfMinisterio de educación nacional. (MEN). (2019). Informe de gestión. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_12.pdfMinisterio de educación nacional. (MEN). (2021). Informe de gestión. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_21.pdfUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). Docentes. Recuperado de. https://www.unesco.org/es/teachersCapacidad científica y tecnológica del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (snia) en Colombia / Carlos Alberto Contreras Pedraza y Claudia Patricia Uribe Galvis – Mosquera (Colombia): agrosavia, 2021. Recuperado de. http://hdl.handle.net/20.500.12324/36711Ministerio de educación. (2021). Proyecto de Educación Rural PER. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos- Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PEROrganización internacional del trabajo. Sector rural y desarrollo local en América Latina y el Caribe. Recuperado de. https://www.ilo.org/americas/temas/sector-rural-y-desarrollo- local/lang--es/index.htmNoticias ONU. (2020). La educación, un arma contra la desigualdad y el cambio climático. Recuperado de. https://news.un.org/es/story/2020/01/1468501United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). Acceso. Recuperado de https://www.education-progress.org/en/articles/access#pre-school- attendanceUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). Noticias sobre Analfabetismo. Recuperado de http://uis.unesco.org/en/topic/literacyMinisterio de educación. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/376377:Tasa-de- analfabetismo-en-Colombia-a-la-bajaMinisterio de educación. (2021) Lineamientos para la infraestructura educativa rural y complemento al manual de dotaciones. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdfMinisterio de educación. (2021) Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdfEfectos del espacio arquitectónico en la educación básica. (2019, 19 junio). Issuu.https://issuu.com/cartillasinvestigacion/docs/efectos_del_espacio_arquitect_nico_Plan educativo municipal. (PEM). (2021). Formación integral para construir paz desde la escuela y los territorios. Recuperado de. https://pazatuidea.org/wordpress/herramienta/plan-educativo-municipal-rioblanco/Ministerio de educación. (2020). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article- 231235.html?_noredirect=1#:~:text=En%20Colombia%20la%20educaci%C3%B3n%20s e,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.#:~:text=En%20Colombia%20la%20educa ci%C3%B3n%20se%20define%20como%20un,dignidad%2C%20de%20sus%20derech os%20y%20de%20sus%20deberes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rioblanco (Tolima) - Infraestructura educativaJesús Antonio Amézquita - Infraestructura educativo - Rioblanco (Tolima)Infraestructura educativaEducación ruralNeuro-arquitecturaBiofiliaArquitectura inclusivaEducational infrastructureRural educationNeuro-architectureBiophiliaInclusive architecturePropuesta de infraestructura educativa Jesús Antonio Amézquita vereda Gaitán municipio de Rioblanco TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5562544https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/129a36ee-cb60-411f-a09a-78b5d24fd675/downloadf182ae03d156dbf66ecf9ea774a695ffMD51Anexos - Archivos CAD.zipAnexos - Archivos CAD.zipapplication/zip33626520https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/25b8c7a4-6b68-4715-a261-6826a53d3667/download22a8052810cb9b17a0059dd6414d9888MD52Anexos - Memorias.zipAnexos - Memorias.zipapplication/zip98899650https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0c62df0-41e8-444f-80a9-f002574803aa/download7053898b134eb1cafa0257577e7faee1MD53Anexos - Renders - Videos.zipAnexos - Renders - Videos.zipapplication/zip403226815https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ffde7f25-2668-4c59-9726-2cb33d0866d3/download2aa5c22b61aa16c291a7619156a3e78fMD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf477329https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cf718c0-0441-41d2-a15c-fa2eb4dac99a/download50610ce1a15eb86587fac8d4d5ce9556MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1de13d35-300b-4855-9db8-e4dd2fb7f59f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86189https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04b34c80-aaca-4df0-b869-f69f2288897c/downloada2a3defcb2c7c04e27f386d49aa4cc42MD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3767https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f100e08-f7d5-4b45-862f-7df57c7e69f8/download7197a25496100ca04f8fdb5a9ec4b92dMD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5442https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1d3fb4c-5722-42df-88ba-12dac0b5d690/downloadac55ca3c0b125ee2bcd7b5c669979f8dMD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25695https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad82a5f8-0f4b-475d-a297-c1d9e1f1f715/download8520efe1c9325e083b764222a4a8d495MD51420.500.12313/5305oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53052025-08-12 23:34:13.552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=