Fatiga física y mental en docentes durante el teletrabajo debido a la pandemia por COVID 19
El objetivo de esta investigación fue explorar la relación entre la fatiga física y mental experimentada por el teletrabajador docente durante la pandemia a causa del COVID-19. La muestra fue de 216 docentes, 44,9% (n = 97) hombres y 55,1% (n = 119) mujeres. Se aplicó un cuestionario de datos sociod...
- Autores:
-
Jiménez Gaviria, Dayana Esmeralda
Florián Rodríguez , Natalia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5984
- Palabra clave:
- Docentes - Teletrabajo - Covid 19
Docentes - Teletrabajo - Fatica física - Covid 19
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El objetivo de esta investigación fue explorar la relación entre la fatiga física y mental experimentada por el teletrabajador docente durante la pandemia a causa del COVID-19. La muestra fue de 216 docentes, 44,9% (n = 97) hombres y 55,1% (n = 119) mujeres. Se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos, la escala Chalder Fatigue Scale y Cuestionario SOFI-SM. Los resultados señalan que el ruido y la comodidad son aspectos que interfieren en la labor docente, los hombres refieren tener una fatiga mental alta y la edad y el tiempo de antigüedad en la labor docente se relaciona con el grado de fatiga durante el teletrabajo. Se concluye que el teletrabajo puede ser una opción para que a futuro se lleve a cabo, sin embargo, se debe tener en cuenta su implementación, puesto que el lugar las condiciones deben ser optimas, así mismo, la organización debe tener en cuenta el bienestar y cuidado del teletrabajador. |
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Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd83424-1Jiménez Gaviria, Dayana Esmeralda3df2219c-2bbe-4159-a7f8-511c05e82154-1Florián Rodríguez , Natalia Alejandra6b1847f3-9d0d-4227-be90-d89250faaae3-12025-11-14T15:57:52Z2025-11-14T15:57:52Z2021El objetivo de esta investigación fue explorar la relación entre la fatiga física y mental experimentada por el teletrabajador docente durante la pandemia a causa del COVID-19. La muestra fue de 216 docentes, 44,9% (n = 97) hombres y 55,1% (n = 119) mujeres. Se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos, la escala Chalder Fatigue Scale y Cuestionario SOFI-SM. Los resultados señalan que el ruido y la comodidad son aspectos que interfieren en la labor docente, los hombres refieren tener una fatiga mental alta y la edad y el tiempo de antigüedad en la labor docente se relaciona con el grado de fatiga durante el teletrabajo. Se concluye que el teletrabajo puede ser una opción para que a futuro se lleve a cabo, sin embargo, se debe tener en cuenta su implementación, puesto que el lugar las condiciones deben ser optimas, así mismo, la organización debe tener en cuenta el bienestar y cuidado del teletrabajador.The objective of this research was to explore the relationship between the physical and mental fatigue experienced by the teleteaching worker during the COVID-19 pandemic. The sample consisted of 216 teachers, 44.9% (n = 97) men and 55.1% (n = 119) women. A questionnaire of sociodemographic data, the Chalder Fatigue Scale and the SOFI-SM Questionnaire were applied. The results indicate that noise and comfort are aspects that interfere with the teaching work, men report having high mental fatigue and age and length of service in teaching is related to the degree of fatigue during teleworking. It is concluded that teleworking can be an option for it to be carried out in the future, however, its implementation must be taken into account, since the place and conditions must be optimal, likewise, the organization must take into account the well-being and care of the teleworker.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido25 páginasapplication/pdfJiménez Gaviria, D.E. & Florián Rodríguez, N.A. (2021). Fatiga física y mental en docentes durante el teletrabajo debido a la pandemia por COVID 19. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5984https://hdl.handle.net/20.500.12313/5984spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAyala, E., Velasco, E., Sánchez, J., & Reyes, L. (2017). Adaptación y validación de la escala de impacto de fatiga. Acta de investigación psicológica, 7(1), 2585-2592. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.02.002.Avella Camacho, J. P., Hernández Celis, C. M., & Suarez Quecano, I. T. (2020). 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