Diseño de un videojuego en recuerdo diferido para adultos mayores: Estudio piloto
La población de adultos mayores en Colombia representa un gran porcentaje del total de habitantes en el país, lo que ha ocasionado que la mirada de muchas personas se dirija a ellos con el fin de mejorar las condiciones de vida. Es por eso que el objetivo de este estudio es diseñar un videojuego que...
- Autores:
-
Valencia Méndez, Angie Daniela
Rivera Pineda, Laura Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5811
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5811
- Palabra clave:
- Videojuegos - Diseño
Videojuego - Adultos mayores
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La población de adultos mayores en Colombia representa un gran porcentaje del total de habitantes en el país, lo que ha ocasionado que la mirada de muchas personas se dirija a ellos con el fin de mejorar las condiciones de vida. Es por eso que el objetivo de este estudio es diseñar un videojuego que permita mejorar las habilidades en recuerdo diferido en una muestra de 10 adultos mayores, con edades entre los 50 y 75 años, de la ciudad de Ibagué. Para ello, se hizo uso de un videojuego que permitiera fortalecer las habilidades cognitivas y se aplicó el Test de Evaluación Cognitiva Montreal (MOCA) antes y después de implementar el videojuego, con el fin de verificar si hubo mejoría en la memoria de los participantes. |
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Martínez-Sarmiento, D. A., Triana-Jiménez, M. E., Muñoz-Valdés, A. L., Blanco-Parga, M. L., Martínez-Cárdenas, J., Palencia-Amaya, V. V., ... & Ríos-Cruz, S. G. (2022). Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve. Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E.(Eds.).(2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Martínez, D. B., Soldevilla, M. G., Santiago, A. P., & Martínez, J. T. (2019). Enfermedad de Alzheimer. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(74), 4338-4346. Mata, B. C. (2020). El efecto de jugar videojuegos de estrategia en tiempo real sobre la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Universidad autónoma del estado de Morelos. Ministerio de salud y protección social (29 de abril del 2022). Envejecimiento y vejez. Minsalud. 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Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd83424-1Valencia Méndez, Angie Daniela54e7d09d-2b27-4b1c-8e0d-c393623b17bf-1Rivera Pineda, Laura Alexandra765257c4-bc50-48a9-bf13-15b589f0f4a7-12025-10-20T19:56:39Z2025-10-20T19:56:39Z2022La población de adultos mayores en Colombia representa un gran porcentaje del total de habitantes en el país, lo que ha ocasionado que la mirada de muchas personas se dirija a ellos con el fin de mejorar las condiciones de vida. Es por eso que el objetivo de este estudio es diseñar un videojuego que permita mejorar las habilidades en recuerdo diferido en una muestra de 10 adultos mayores, con edades entre los 50 y 75 años, de la ciudad de Ibagué. Para ello, se hizo uso de un videojuego que permitiera fortalecer las habilidades cognitivas y se aplicó el Test de Evaluación Cognitiva Montreal (MOCA) antes y después de implementar el videojuego, con el fin de verificar si hubo mejoría en la memoria de los participantes.The population of older adults in Colombia represents a large percentage of the total population in the country, which has caused many people's eyes to be directed to them in order to improve living conditions. That is why the objective of this study is to design a video game that improves skills in delayed recall in a sample of 10 older adults, aged between 50 and 75 years, from the city of Ibagué. To do this, a video game was used to strengthen cognitive skills and the Montreal Cognitive Assessment Test (MOCA) was applied before and after implementing the video game, in order to verify if there was an improvement in the memory of the participants.PregradoPsicólogoSin tabla de contenido38 páginasapplication/pdfValencia Méndez, A.D. & Rivera Pineda, L.A. (2022). Diseño de un videojuego en recuerdo diferido para adultos mayores: Estudio piloto. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5811https://hdl.handle.net/20.500.12313/5811spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaBedoya-Suarez, D. (2016). Características de la memoria de las personas videojugadoras.Broadway, J., Rieger, R., Campbell, R., Quinn, D., Mayer, A., Yeo, R., Wilson, J., Gill, D., Fratzke, V., Cavanagh, J. (2019). Executive function predictors of delayed memory deficits after mild traumatic brain injury. Cortex, (120), 240-248. 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Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(4), 223-224. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rnp.v80i4.3236Custodio, N., Herrera, E., Lira, D., Montesinos, R., Linares, J., & Bendezú, L. (2012). Deterioro cognitivo leve:¿ dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia?. In Anales de la Facultad de Medicina, 73(4), 321-330. UNMSM. Facultad de Medicina.Cutipa, L., & Marleny, L. (2020). Influencia del envejecimiento en el bienestar del adulto mayor-Asociación Cabellos de plata Santa Adriana-Juliaca 2017.DANE. (Enero, 2021). Adulto mayor en Colombia: características generales [Archivo PDF]. DANE información para todos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/presentacion-caracteristicas-general es-adulto-mayor-en-colombia.pdfDuarte Pedroza, L. (2017). Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia.El Espectador. (2018). 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