Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué
Los riesgos psicosociales en adolescentes, principalmente en aquellos que cursan estudios de básica media y bachillerato, constituyen un tema que ha despertado un amplio interés en el ámbito de la prevención. Precisamente, este es el enfoque que orienta el presente documento, el cual corresponde a u...
- Autores:
-
Quesada Aguirre, Laura Natalia
Buitrago Gaviria, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5791
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791
- Palabra clave:
- Institución educativa Cisneros - Estudiantes - Riesgos psicosociales
Institución educativa Champagnat - Estudiantes - Riesgos psicosociales
Riesgos psicosociales del suicidio en adolescentes
El suicidio en adolescentes
Riesgos psicosociales en adolescentes
Consumo de sustancias
Factores psicosociales del abuso sexual
Bajo desempeño académico
Psychosocial risks of suicide in adolescents
Suicide in adolescents
Psychosocial risks in adolescents
Substance use
Psychosocial factors of sexual abuse
Poor academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_9c88740e36170d2e3a6f222433ef0ce8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5791 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| title |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué Institución educativa Cisneros - Estudiantes - Riesgos psicosociales Institución educativa Champagnat - Estudiantes - Riesgos psicosociales Riesgos psicosociales del suicidio en adolescentes El suicidio en adolescentes Riesgos psicosociales en adolescentes Consumo de sustancias Factores psicosociales del abuso sexual Bajo desempeño académico Psychosocial risks of suicide in adolescents Suicide in adolescents Psychosocial risks in adolescents Substance use Psychosocial factors of sexual abuse Poor academic performance |
| title_short |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quesada Aguirre, Laura Natalia Buitrago Gaviria, María Paula |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mazorca Salas, Julio Eduardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quesada Aguirre, Laura Natalia Buitrago Gaviria, María Paula |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Institución educativa Cisneros - Estudiantes - Riesgos psicosociales Institución educativa Champagnat - Estudiantes - Riesgos psicosociales |
| topic |
Institución educativa Cisneros - Estudiantes - Riesgos psicosociales Institución educativa Champagnat - Estudiantes - Riesgos psicosociales Riesgos psicosociales del suicidio en adolescentes El suicidio en adolescentes Riesgos psicosociales en adolescentes Consumo de sustancias Factores psicosociales del abuso sexual Bajo desempeño académico Psychosocial risks of suicide in adolescents Suicide in adolescents Psychosocial risks in adolescents Substance use Psychosocial factors of sexual abuse Poor academic performance |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Riesgos psicosociales del suicidio en adolescentes El suicidio en adolescentes Riesgos psicosociales en adolescentes Consumo de sustancias Factores psicosociales del abuso sexual Bajo desempeño académico |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Psychosocial risks of suicide in adolescents Suicide in adolescents Psychosocial risks in adolescents Substance use Psychosocial factors of sexual abuse Poor academic performance |
| description |
Los riesgos psicosociales en adolescentes, principalmente en aquellos que cursan estudios de básica media y bachillerato, constituyen un tema que ha despertado un amplio interés en el ámbito de la prevención. Precisamente, este es el enfoque que orienta el presente documento, el cual corresponde a una monografía desarrollada a partir de la experiencia obtenida durante el periodo de práctica profesional en los colegios Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué. Este trabajo tiene como objetivo identificar, por medio de la práctica profesional en los colegios mencionados, los riesgos psicosociales a los que están expuestos los estudiantes que integran estos planteles educativos. Los riesgos psicosociales son factores multicausales que pueden desarrollarse a lo largo de la vida de cada individuo; por ello, la presente investigación aborda subtemas relacionados con el abuso sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio, la sexualidad y la orientación vocacional. Teniendo en cuenta el gran impacto que estos fenómenos evidencian, se consideran riesgos que, a su vez, generan problemáticas que afectan las relaciones sociales e interpersonales de los adolescentes. Es importante destacar que las relaciones y el desarrollo de los adolescentes influyen significativamente en la formación conductual de las personas. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó una búsqueda exhaustiva de diferentes fuentes y posturas, con el fin de obtener la información necesaria que permitiera un análisis reflexivo y crítico, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. En conclusión, las causas de los riesgos psicosociales, como el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y el abuso sexual, están asociadas a diversos factores, entre ellos la pérdida de familiares, las pocas relaciones sociales, el consumo de sustancias y las enfermedades mentales. No obstante, se busca brindar herramientas de detección y orientación positiva frente al peligro psicosocial, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los jóvenes y prevenir la materialización de problemáticas como el consumo de sustancias, la depresión, la ansiedad, la insatisfacción corporal, la incertidumbre hacia el futuro, el embarazo en adolescentes, el acoso escolar, el suicidio, entre otras afectaciones. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-16T21:32:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-16T21:32:23Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Quesada Aguirre, L.N. & Buitrago Gaviria, M.P. (2021). Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791 |
| identifier_str_mv |
Quesada Aguirre, L.N. & Buitrago Gaviria, M.P. (2021). Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aldavero, I. (2018). Neurobiología del suicidio. Revista catastro, 10 (1), 17-47. Álvarez, A., Carmona, N., Pérez, A., & Jaramillo, A. (2020). Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de Pereira, Colombia. Universidad y salud, 22, (3), 213-222. Baracaldo, A. C. S., Acosta, C. C. B., & Landinez, L. J. R. (2020). Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá DC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 44-56. Barbosa, J., Ruiz, V., & Muñoz, N. (2019). Factores de riesgo familiares asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) legales e ilegales en adolescentes (Obtención de título de especialista). Universidad Católica de Pereira, Colombia. Bilsen, J. (2018). Suicide and Youth: Risk Factors. Frontiers in Psychiatry, 9, 1-5. Bonilla, S. M., & Marcilia, Y. (2015). Factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida en adolescentes en riesgo psicosocial de la Institución Juventud con una Misión (tesis de especialización). Caldas, Antioquia, Colombia: Corporación Universitaria Lasallista. Buenaño, J., & Villalón, C. (febrero de 2014). Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo. Carballo, J., Llorente, C., Kehrmann, L., Flamarique, I., Zuddas, A., Purper, D., Hoeskstra, P., Coghill, D., Schulze, U., Dittmann, R., Bultellaar, J., Castro, J., Llevesley, K., Santosh, P. & Arango, C. (2020). Psychosocial risk factors for suicidality in children and adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 29. 759-776. Cardona, T. M. (2017). Riesgos psicosociales que afectan el aprendizaje de los estudiantes (tesis). Bello, Antioquia, Colombia: Universidad San Buenaventura. Cardozo, G., & Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148- 182. Castaño, J., García, S., Luna, J., Morán, M., Ocampo, D. & Ortiz, L. (2017). Estudio de factores asociados y prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilegales en estudiantes de una universidad colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 23-30. Centros escolares de referencia. Programa Integral Nacional para el Bienestar Social (INABIF-MIMDES). (2012). Indicadores para la identificación del riesgo psicosocial de estudiantes: una mirada a la niñez en riesgo psicosocial. Lima, Perú. Recuperado de https://www.fad.es/wp content/uploads/2019/07/ Investigacion_IX.pdf. Conde‐Sala, J. L., & Garre‐Olmo, J. (2020). Early parental death and psychosocial risk factors for dementia: A case–control study in Europe. International journal of geriatric psychiatry, 35(9), 1051-1059. Chan, H. C., & Wong, D. S. (2019). Traditional school bullying and cyberbullying perpetration: Examining the psychosocial characteristics of Hong Kong male and female adolescents. Youth & Society, 51(1), 3-29. Echeburúa, E. (2015). Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Terapia psicológica, 33(2), 117-126. Franco, A., & Ramírez, L. (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 51-58. Garzón, D. (2017). Consumo de drogas en adolescentes, factores de riesgo relacionados con recaídas (Tesis pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil - Ecuador. Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Originales, 39(11), 597-660. https://doi. org/10.1157/13112196 Guerrero, M., Pineda, S., Salazar, N. & Domenica, M. (2020). Neurobiological Changes Produced by Child Abuse Perpetuate the Cycle of Violence, Essay. Ecuadorian Journal of Pediatrics, 21 (1), 1-7. Groß, C., Neumann, M., Kalkbrenner, M., Mick, I., Lachnit, A., Reichert, J., ... & Zimmermann, U. S. (2014). A retrospective analysis of psychosocial risk factors modulating adolescent alcohol binge drinking. European addiction research, 20(6), 285-292. Hernández, P. M., Coronado, Á. O., Araújo, C. V., & Cerezo, R. S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 13-23. Hernández, P., & Villareal, R. (2015). Algunas especificidades en torno a la conducta suicida. Medisan, 19 (8), 51-58. Loredo, A., Casas, A., Cerezo, V., Carballido, O. & Ordoñez, N. (2020). Maltrato infantil: la neurobiología, estrategia de estudio para el siglo XXI. Acta pediatrica de Mexico, 41 (4), 165-177. Marcilla, T. (2010). Los riesgos psicosociales. Dyna, 85 (2), 167- 174. Morris, C., & Maisto, A. (2005). En Le ayudaría a aprender los conceptos psicológicos más importantes (pág.355). España: Pearson educación. Navarro, L., & Navarro, Y. (2017). Factores de riesgo psicosocial y habilidades cognitivas en niños de básica primarias (tesis de pregrado). Puerto Berrío, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1176/1/UNACH-EC-PSC.CLIN-2014-0001.pdf O'Connor, T. G., Woolgar, M., Humayun, S., Briskman, J. A., & Scott, S. (2019). Early caregiving predicts attachment representations in adolescence: Findings from two longitudinal studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 60(9), 944-952. Peláez, J. (2010). El abuso sexual y su asociación con las infecciones de transmisión sexual. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36 (1), 109-123. Pérez, L., Guirola, J., García, Y., Diaz, A., Mastrapa, H. & Torres, J. (2019). Nivel de conocimientos sobre los daños del consumo de drogas en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(4), 780-796. Pérez, S. P., & Santiago, M. A. (2002). El concepto de adolescencia. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, 2. Pérez, V. (2016). Conducta suicida. Protocolo de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 233-250. Riquelme, M., García, O. F., & Serra, E. (2018). Psychosocial maladjustment in adolescence: Parental socialization, self-esteem, and substance use. Anales de psicología, 34(3), 536. Sanabria, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Revista diversitas - Perspectivas en psicología, 6 (2), 257-274. Stith, A. Y., Gorman, K. S., & Choudhury, N. (2003). The effects of psychosocial risk and gender on school attainment in Guatemala. Applied Psychology, 52(4), 614-629. Trucco, E. M. (2020). A review of psychosocial factors linked to adolescent substance use. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 172969. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf1a0084-66d5-4aa4-aa90-6986ab0b5480/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6176090-ec10-44db-9a6e-9fec9392d98b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/768272d1-2964-4c74-9c0d-a4a4551d1d42/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7a457c0-5c19-4386-ab2d-79e1d7a77719/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/719a143b-6d30-4b28-b41c-8a7aee68bdd9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/74228777-0ab6-4cf0-a7d6-2a64efd2a5c8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01d13a2b-745e-44ba-8fa2-353c4703bfc7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
02c3a33ce581635945cd4c3a8c97258a 37e5702f3a6f7eece929672c6e715ba1 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 2769160cef51370c69937c150293e3aa ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 9bfea126aa4cdc08df78bc8d4ca68d35 b2dc3db132a86c7eee6febd98c389145 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059958191226880 |
| spelling |
Mazorca Salas, Julio Eduardo4ac7e9c4-0722-4f26-bdc1-6f9190fc2c5c-1Quesada Aguirre, Laura Natalia5c2030a5-de20-419e-a88a-5676bda45c63-1Buitrago Gaviria, María Paula6999484f-ede5-4f56-824b-d67c6830025d-12025-10-16T21:32:23Z2025-10-16T21:32:23Z2021Los riesgos psicosociales en adolescentes, principalmente en aquellos que cursan estudios de básica media y bachillerato, constituyen un tema que ha despertado un amplio interés en el ámbito de la prevención. Precisamente, este es el enfoque que orienta el presente documento, el cual corresponde a una monografía desarrollada a partir de la experiencia obtenida durante el periodo de práctica profesional en los colegios Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué. Este trabajo tiene como objetivo identificar, por medio de la práctica profesional en los colegios mencionados, los riesgos psicosociales a los que están expuestos los estudiantes que integran estos planteles educativos. Los riesgos psicosociales son factores multicausales que pueden desarrollarse a lo largo de la vida de cada individuo; por ello, la presente investigación aborda subtemas relacionados con el abuso sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio, la sexualidad y la orientación vocacional. Teniendo en cuenta el gran impacto que estos fenómenos evidencian, se consideran riesgos que, a su vez, generan problemáticas que afectan las relaciones sociales e interpersonales de los adolescentes. Es importante destacar que las relaciones y el desarrollo de los adolescentes influyen significativamente en la formación conductual de las personas. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó una búsqueda exhaustiva de diferentes fuentes y posturas, con el fin de obtener la información necesaria que permitiera un análisis reflexivo y crítico, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. En conclusión, las causas de los riesgos psicosociales, como el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y el abuso sexual, están asociadas a diversos factores, entre ellos la pérdida de familiares, las pocas relaciones sociales, el consumo de sustancias y las enfermedades mentales. No obstante, se busca brindar herramientas de detección y orientación positiva frente al peligro psicosocial, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los jóvenes y prevenir la materialización de problemáticas como el consumo de sustancias, la depresión, la ansiedad, la insatisfacción corporal, la incertidumbre hacia el futuro, el embarazo en adolescentes, el acoso escolar, el suicidio, entre otras afectaciones.Psychosocial risks in adolescents, mainly in those who are in elementary school and high school, are a topic that has aroused widespread interest in the field of prevention. Precisely, this is the approach that guides this document, which corresponds to a monograph developed from the experience obtained during the period of professional practice in the Cisneros and Champagnat schools in the city of Ibagué. This work aims to identify, through professional practice in the aforementioned schools, the psychosocial risks to which students who are part of these educational establishments are exposed. Psychosocial risks are multi-causal factors that can develop throughout the life of each individual; Therefore, this research addresses subtopics related to sexual abuse, the consumption of psychoactive substances, suicide, sexuality and vocational guidance. Taking into account the great impact that these phenomena evidence, they are considered risks that, in turn, generate problems that affect the social and interpersonal relationships of adolescents. It is important to note that adolescent relationships and development significantly influence people's behavioral formation. For the development of this work, an exhaustive search of different sources and positions was carried out, in order to obtain the necessary information that would allow a reflective and critical analysis, fulfilling the proposed objectives. In conclusion, the causes of psychosocial risks, such as suicide, psychoactive substance use, and sexual abuse, are associated with a variety of factors, including loss of family members, poor social relationships, substance use, and mental illness. However, it seeks to provide tools for detection and positive guidance in the face of psychosocial danger, with the purpose of improving the educational quality of young people and preventing the materialization of problems such as substance use, depression, anxiety, body dissatisfaction, uncertainty about the future, teenage pregnancy, bullying, etc. suicide, among other affectations.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido20 páginasapplication/pdfQuesada Aguirre, L.N. & Buitrago Gaviria, M.P. (2021). Riesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791https://hdl.handle.net/20.500.12313/5791spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAldavero, I. (2018). Neurobiología del suicidio. Revista catastro, 10 (1), 17-47.Álvarez, A., Carmona, N., Pérez, A., & Jaramillo, A. (2020). Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de Pereira, Colombia. Universidad y salud, 22, (3), 213-222.Baracaldo, A. C. S., Acosta, C. C. B., & Landinez, L. J. R. (2020). Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá DC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 44-56.Barbosa, J., Ruiz, V., & Muñoz, N. (2019). Factores de riesgo familiares asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) legales e ilegales en adolescentes (Obtención de título de especialista). Universidad Católica de Pereira, Colombia.Bilsen, J. (2018). Suicide and Youth: Risk Factors. Frontiers in Psychiatry, 9, 1-5.Bonilla, S. M., & Marcilia, Y. (2015). Factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida en adolescentes en riesgo psicosocial de la Institución Juventud con una Misión (tesis de especialización). Caldas, Antioquia, Colombia: Corporación Universitaria Lasallista.Buenaño, J., & Villalón, C. (febrero de 2014). Repositorio Universidad Nacional de Chimborazo.Carballo, J., Llorente, C., Kehrmann, L., Flamarique, I., Zuddas, A., Purper, D., Hoeskstra, P., Coghill, D., Schulze, U., Dittmann, R., Bultellaar, J., Castro, J., Llevesley, K., Santosh, P. & Arango, C. (2020). Psychosocial risk factors for suicidality in children and adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 29. 759-776.Cardona, T. M. (2017). Riesgos psicosociales que afectan el aprendizaje de los estudiantes (tesis). Bello, Antioquia, Colombia: Universidad San Buenaventura.Cardozo, G., & Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148- 182.Castaño, J., García, S., Luna, J., Morán, M., Ocampo, D. & Ortiz, L. (2017). Estudio de factores asociados y prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilegales en estudiantes de una universidad colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 23-30.Centros escolares de referencia. Programa Integral Nacional para el Bienestar Social (INABIF-MIMDES). (2012). Indicadores para la identificación del riesgo psicosocial de estudiantes: una mirada a la niñez en riesgo psicosocial. Lima, Perú. Recuperado de https://www.fad.es/wp content/uploads/2019/07/ Investigacion_IX.pdf.Conde‐Sala, J. L., & Garre‐Olmo, J. (2020). Early parental death and psychosocial risk factors for dementia: A case–control study in Europe. International journal of geriatric psychiatry, 35(9), 1051-1059.Chan, H. C., & Wong, D. S. (2019). Traditional school bullying and cyberbullying perpetration: Examining the psychosocial characteristics of Hong Kong male and female adolescents. Youth & Society, 51(1), 3-29.Echeburúa, E. (2015). Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Terapia psicológica, 33(2), 117-126.Franco, A., & Ramírez, L. (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 51-58.Garzón, D. (2017). Consumo de drogas en adolescentes, factores de riesgo relacionados con recaídas (Tesis pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil - Ecuador.Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Originales, 39(11), 597-660. https://doi. org/10.1157/13112196Guerrero, M., Pineda, S., Salazar, N. & Domenica, M. (2020). Neurobiological Changes Produced by Child Abuse Perpetuate the Cycle of Violence, Essay. Ecuadorian Journal of Pediatrics, 21 (1), 1-7.Groß, C., Neumann, M., Kalkbrenner, M., Mick, I., Lachnit, A., Reichert, J., ... & Zimmermann, U. S. (2014). A retrospective analysis of psychosocial risk factors modulating adolescent alcohol binge drinking. European addiction research, 20(6), 285-292.Hernández, P. M., Coronado, Á. O., Araújo, C. V., & Cerezo, R. S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 13-23.Hernández, P., & Villareal, R. (2015). Algunas especificidades en torno a la conducta suicida. Medisan, 19 (8), 51-58.Loredo, A., Casas, A., Cerezo, V., Carballido, O. & Ordoñez, N. (2020). Maltrato infantil: la neurobiología, estrategia de estudio para el siglo XXI. Acta pediatrica de Mexico, 41 (4), 165-177.Marcilla, T. (2010). Los riesgos psicosociales. Dyna, 85 (2), 167- 174.Morris, C., & Maisto, A. (2005). En Le ayudaría a aprender los conceptos psicológicos más importantes (pág.355). España: Pearson educación.Navarro, L., & Navarro, Y. (2017). Factores de riesgo psicosocial y habilidades cognitivas en niños de básica primarias (tesis de pregrado). Puerto Berrío, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1176/1/UNACH-EC-PSC.CLIN-2014-0001.pdfO'Connor, T. G., Woolgar, M., Humayun, S., Briskman, J. A., & Scott, S. (2019). Early caregiving predicts attachment representations in adolescence: Findings from two longitudinal studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 60(9), 944-952.Peláez, J. (2010). El abuso sexual y su asociación con las infecciones de transmisión sexual. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36 (1), 109-123.Pérez, L., Guirola, J., García, Y., Diaz, A., Mastrapa, H. & Torres, J. (2019). Nivel de conocimientos sobre los daños del consumo de drogas en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(4), 780-796.Pérez, S. P., & Santiago, M. A. (2002). El concepto de adolescencia. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, 2.Pérez, V. (2016). Conducta suicida. Protocolo de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 233-250.Riquelme, M., García, O. F., & Serra, E. (2018). Psychosocial maladjustment in adolescence: Parental socialization, self-esteem, and substance use. Anales de psicología, 34(3), 536.Sanabria, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Revista diversitas - Perspectivas en psicología, 6 (2), 257-274.Stith, A. Y., Gorman, K. S., & Choudhury, N. (2003). The effects of psychosocial risk and gender on school attainment in Guatemala. Applied Psychology, 52(4), 614-629.Trucco, E. M. (2020). A review of psychosocial factors linked to adolescent substance use. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 172969.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Institución educativa Cisneros - Estudiantes - Riesgos psicosocialesInstitución educativa Champagnat - Estudiantes - Riesgos psicosocialesRiesgos psicosociales del suicidio en adolescentesEl suicidio en adolescentesRiesgos psicosociales en adolescentesConsumo de sustanciasFactores psicosociales del abuso sexualBajo desempeño académicoPsychosocial risks of suicide in adolescentsSuicide in adolescentsPsychosocial risks in adolescentsSubstance usePsychosocial factors of sexual abusePoor academic performanceRiesgos psicosociales en estudiantes a partir de las necesidades de las instituciones Cisneros y Champagnat de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf236331https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf1a0084-66d5-4aa4-aa90-6986ab0b5480/download02c3a33ce581635945cd4c3a8c97258aMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf610210https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6176090-ec10-44db-9a6e-9fec9392d98b/download37e5702f3a6f7eece929672c6e715ba1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/768272d1-2964-4c74-9c0d-a4a4551d1d42/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain50431https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7a457c0-5c19-4386-ab2d-79e1d7a77719/download2769160cef51370c69937c150293e3aaMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/719a143b-6d30-4b28-b41c-8a7aee68bdd9/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9092https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/74228777-0ab6-4cf0-a7d6-2a64efd2a5c8/download9bfea126aa4cdc08df78bc8d4ca68d35MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01d13a2b-745e-44ba-8fa2-353c4703bfc7/downloadb2dc3db132a86c7eee6febd98c389145MD5720.500.12313/5791oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57912025-10-17 03:01:20.328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
