Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul

La industria textil colombiana ha sido uno de los sectores de mayor importancia y reconocimiento en la economía del país, al paso de los años ha venido creciendo exponencialmente en términos de expansión de mercado e innovación, lo cual les ha generado un reconocimiento también a nivel internacional...

Full description

Autores:
Ramírez Llerena, María Patricia
Caldas Álzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917
Palabra clave:
Paradise By AR Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Moda y confección Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Innovación
Estrategia
Mercado
Océano azul
Análisis
Competencia
Innovation
Strategy
Market
Blue ocean
Analysis
competition
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_9c795ed98009eb660335966733c58e4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5917
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
title Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
spellingShingle Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
Paradise By AR Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Moda y confección Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Innovación
Estrategia
Mercado
Océano azul
Análisis
Competencia
Innovation
Strategy
Market
Blue ocean
Analysis
competition
title_short Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
title_full Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
title_fullStr Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
title_sort Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Llerena, María Patricia
Caldas Álzate, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Bernal, Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Llerena, María Patricia
Caldas Álzate, Alejandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Paradise By AR Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Moda y confección Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
topic Paradise By AR Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Moda y confección Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Innovación
Estrategia
Mercado
Océano azul
Análisis
Competencia
Innovation
Strategy
Market
Blue ocean
Analysis
competition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación
Estrategia
Mercado
Océano azul
Análisis
Competencia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Innovation
Strategy
Market
Blue ocean
Analysis
competition
description La industria textil colombiana ha sido uno de los sectores de mayor importancia y reconocimiento en la economía del país, al paso de los años ha venido creciendo exponencialmente en términos de expansión de mercado e innovación, lo cual les ha generado un reconocimiento también a nivel internacional. El mercado actualmente se encuentra saturado ya que el factor diferenciador de los productos no es el suficiente, hay replicación de diseños, no buscan más allá del horizonte y complacer otras necesidades de los clientes. Por tanto, las grandes empresas por su alta capacidad de financiación han tenido la posibilidad de buscar nuevas maquinarias para cambiar sus procesos de producción y dar un valor agregado a los productos. Con ello, dejan a un lado las microempresas que no tienen una capacidad adquisitiva tan grande, por lo cual muchos de ellos han quebrado, las oportunidades de crecientito son reducidas y el apoyo por parte del gobierno es casi nulo. En torno a lo anterior, es necesario que se haga un estudio del mercado, donde se analicen diferentes variables como competencia, tomando en cuenta el contexto económico, político, social y medioambiente para que las empresas del sector conozcan su entorno, entiendan cómo se están manejando el mercado actualmente y así poder actuar bajo las necesidades del mismo. Es importante en este caso, hablar sobre la implementación de una estrategia del océano azul, donde se busque un espacio del mercado que no está siendo atacado y que demuestre una ventaja competitiva muy grande frente a otras empresas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-06T20:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-06T20:54:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramírez Llerena, M.P.; Caldas Alzate, A.(2022).Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917
identifier_str_mv Ramírez Llerena, M.P.; Caldas Alzate, A.(2022).Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bohórquez, K. S. (2021, mayo 21). Contrabando y competencia desleal: la dura crisis que enfrentan los textileros colombianos, Forbes Colombia, recuperado de: https://forbes.co/2021/05/21/negocios/contrabando-y-competencia-desleal-la-dura-crisis-que-enfrentan-los-textileros-colombianos/
Burgos, (2016). Panorama económico del sector textil y confección en Colombia entre 2010-2015. Instituto universitario esumer, recuperado de: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/761/2/Esumer_panorama.pdf
Caicedo, (2021). La realidad del sector textil colombiano. Universidad del Rosario, recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31807/CaicedoManrique-CarlosEduardo-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caracol Radio. (2022, 26 mayo). Escasez de materias primas impacta al sector confección del Tolima. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://caracol.com.co/emisora/2022/05/26/ibague/1653567787_438098.html
Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Nwe York: Beard Books.
Chau Kim & Renee Mauborgne, (2004). Estrategia del océano azul. Harvard business publishing
Consejo Privado de Competitividad & Universidad del Rosario. (2021). Índice de Competitividad de Ciudades 2021. Consejo Privado de Competitividad.
Consejo Privado de Competitividad. (2022). Índice de Competitividad Departamental. Universidad del Rosario.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2021). Producto Interno Bruto (PIB). Boletín técnico, recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim21_producion_y_gasto.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2022). Importaciones, recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2022). Exportaciones, recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones
El Cronista. (2020, 27 agosto). Las dramáticas cifras del sector textil en Ibagué y el Tolima. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://elcronista.co/empresas/las-dramaticas-cifras-del-sector-textil-en-ibague-y-el-tolima
El Cronista. (2020, 27 agosto). Las dramáticas cifras del sector textil en Ibagué y el Tolima. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://elcronista.co/empresas/las-dramaticas-cifras-del-sector-textil-en-ibague-y-el-tolima
Fashion Network. (2015). Tres ciudades colombianas lideran la industria textil del país. Recuperado 30 de junio de 2022, de https://pe.fashionnetwork.com/news/Tres-ciudades-colombianas-lideran-la-industria-textil-del-pais,610020.html#:%7E:text=Medell%C3%ADn%20lidera%20con%20gran%20ventaja,seguida%20por%20Bogot%C3%A1%20y%20Cali.
Gobernación de Antioquia. (2022). Antioquia es, por quinto año consecutivo, el departamento más competitivo del país, después del Distrito Capital. Recuperado 11 de julio 72 de 2022, de https://www.antioquia.gov.co/component/k2/17016-antioquia-es-por-quinto-ano-consecutivo-el-departamento-mas-competitivo-del-pais-despues-del-distrito-capital
Gonzales, (2016). Industria textil en Colombia: 150 años de historia. Fashion network, recuperado de: https://pe.fashionnetwork.com/news/Industria-textil-en-colombia-150-anos-de-historia,685234.html
González Litman, T. (2015). Bogotá y Medellín responden por la industria textil. Fashion Network. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://pe.fashionnetwork.com/news/Bogota-y-medellin-responden-por-la-industria-textil,587694.html
Hidalgo, M. G. (2015). Modelo de La estrategia del Océano. Guanajanato: Repositorio Universidad de Guanajanato.
Jiménez & Piedrahita, (2018). Modelo para la toma de decisiones a través de sistemas de información de marketing en pymes que pertenecen al sector textil y confección. Institución universitaria esumer, recuperado de: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/745/2/Esumer_pymes.pdf
Los colombianos se visten con ropa extranjera; importaciones quintuplican las exportaciones, (2019), Pulzo, recuperado de: https://www.pulzo.com/economia/cifras-importaciones-exportaciones-textiles-colombia-2019-PP746757
Pardo, L. P. (2017). EL SECTOR TEXTILERO EN ANTIOQUIA, SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL CLUSTER Y LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://investigacion.fca.unam.mx/docs/premio/2017/1.pdf
Pérez, M. (2021, 28 julio). En Colombia, una de cada tres prendas es de contrabando. Portafolio.co, recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/en-colombia-una-de-cada-tres-prendas-es-de-contrabando-554523
Porter, M. (1985). Ventaja competitiva (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA.
Porter, M. (2000) Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. México CECSA.
Porter, M. (2003). Ser Competitivos. Deusto.
Sainz, A. D. (septiembre de 2021). Desarrollo de un plan. Obtenido de Repositorio Universidad Politécnica de Valencia: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/175914/Domenech%20-%20Desarrollo%20de%20un%20plan%20estrategico%20y%20busqueda%20de%20una%20estrategia%20de%20oceano%20azul%20para%20ROT....pdf?sequence=1
Salazar, D. (2021). Sector textil colombiano, de los años dorados al declive que expuso la pandemia. Bloomberg Línea, recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2021/09/20/sector-textil-colombiano-de-los-anos-dorados-al-declive-que-expuso-la-pandemia/
Sistema Nacional de Competitividad e innovación. (2016). Presidencia de la república. Recuperado 11 de julio de 2022, de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-nacionales/indice-departamental-competitividad
Vargas, L. (2019). LAS TOP TEN DE LA MODA EN COLOMBIA 2019. Mall & Retail. Recuperado 11 de agosto de 2022, de https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-279-noticia-2
Zuluaga, Arenas, & Montoya, (2018). Gestión logística en el sector textil-confección en Colombia: retos y oportunidades de mejora para la competitividad. Revista Clío América, recuperado de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2621/1903
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/916dd0b1-faac-4a6b-ba0e-a4d0e44d634d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b31204d3-8a8e-430f-b3ff-8f768839b47a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ad3e90b-ac9a-4080-bf2d-ba4487854c3b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/915bcbd0-9cd1-4e2f-919f-758dc43e1ca0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/97d04bca-33a1-4a65-ae05-247f8886f2f4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7f043c6-d41f-4d72-ab1d-e109502dc8bb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb420774-7b07-4c7c-a9cd-2b9b9f5f65d9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51f3aa63-c4ae-4e2a-84cd-dd9c24e9d48b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 590d67171b9217033e7e925f5e7b80bd
f39dadba8a08b9bc33c1a3f8cc8d7519
d82f703a5d102c2fd3e4c7eed04426ac
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
21b5120e65cd1f0e5725bbff15e55a0e
e523e12789cecd16d910cd34bbf8ec5b
a78574b1dd6a2985ea3f0e3f1c5dcca9
51a31154a9e6480a307248003f18e987
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059969055522816
spelling Henao Bernal, Iván3a584011-767b-4604-bbc3-646ab0763d68-1Ramírez Llerena, María Patriciaaee851f9-d933-47cf-847e-4162adaeacdc-1Caldas Álzate, Alejandro29b35b25-ca44-4bf5-ae25-5da1160351ac-12025-11-06T20:54:22Z2025-11-06T20:54:22Z2022La industria textil colombiana ha sido uno de los sectores de mayor importancia y reconocimiento en la economía del país, al paso de los años ha venido creciendo exponencialmente en términos de expansión de mercado e innovación, lo cual les ha generado un reconocimiento también a nivel internacional. El mercado actualmente se encuentra saturado ya que el factor diferenciador de los productos no es el suficiente, hay replicación de diseños, no buscan más allá del horizonte y complacer otras necesidades de los clientes. Por tanto, las grandes empresas por su alta capacidad de financiación han tenido la posibilidad de buscar nuevas maquinarias para cambiar sus procesos de producción y dar un valor agregado a los productos. Con ello, dejan a un lado las microempresas que no tienen una capacidad adquisitiva tan grande, por lo cual muchos de ellos han quebrado, las oportunidades de crecientito son reducidas y el apoyo por parte del gobierno es casi nulo. En torno a lo anterior, es necesario que se haga un estudio del mercado, donde se analicen diferentes variables como competencia, tomando en cuenta el contexto económico, político, social y medioambiente para que las empresas del sector conozcan su entorno, entiendan cómo se están manejando el mercado actualmente y así poder actuar bajo las necesidades del mismo. Es importante en este caso, hablar sobre la implementación de una estrategia del océano azul, donde se busque un espacio del mercado que no está siendo atacado y que demuestre una ventaja competitiva muy grande frente a otras empresas.The Colombian textile industry has been one of the most important and recognized sectors in the country's economy, over the years it has been growing exponentially in terms of market expansion and innovation, which has also generated international recognition. The market is currently saturated because the differentiating factor of the products is not enough, there is replication of designs, do not seek beyond the horizon and meet other customer needs. Therefore, due to their high financing capacity, large companies have had the possibility to look for new machinery to change their production processes and add value to their products. With this, they leave aside the micro-enterprises that do not have such a large purchasing power, so many of them have gone bankrupt, the opportunities for growth are reduced and the support from the government is almost nil. In view of the above, it is necessary to make a market study, where different variables such as competition are analyzed, taking into account the economic, political, social and environmental context so that the companies in the sector know their environment, understand how the market is currently being managed and thus be able to act according to the needs of the same. It is important in this case to talk about the implementation of a blue ocean strategy, where a market space that is not being attacked and that demonstrates a very large competitive advantage over other companies is sought.PregradoAdministrador de EmpresasIntroducción.....6 Objetivos.....8 Objetivo general.....8 Objetivos específicos.....8 Planteamiento del problema.....9 Justificación.....12 Marco de referencia.....13 Marco teórico.....13 Marco conceptual.....24 Planteamiento metodológico.....26 Capitulo I. Análisis interno.....28 Plataforma estratégica:.....28 Autodiagnóstico de la cadena de valor.....30 Matriz BCG.....33 Análisis de la Matriz BCG.....35 Capitulo II. Análisis externo.....37 Análisis externo: Las 5 fuerzas de Porter.....37 Análisis PEST.....38 Capitulo III. Identificación de estrategias.....41 Capitulo IV. Índice de competitividad por ciudades.....45 ICC Medellín.....47 ICC Bogotá.....48 ICC Cali.....49 ICC Ibagué.....50 Capitulo V. Índice de competitividad departamental.....52 Capítulo VI. Análisis de las entrevistas.....57 Capitulo Vll. Estrategias.....61 Conclusiones.....68 Recomendaciones.....69 Referencias.....7074 páginasapplication/pdfRamírez Llerena, M.P.; Caldas Alzate, A.(2022).Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasBohórquez, K. S. (2021, mayo 21). Contrabando y competencia desleal: la dura crisis que enfrentan los textileros colombianos, Forbes Colombia, recuperado de: https://forbes.co/2021/05/21/negocios/contrabando-y-competencia-desleal-la-dura-crisis-que-enfrentan-los-textileros-colombianos/Burgos, (2016). Panorama económico del sector textil y confección en Colombia entre 2010-2015. Instituto universitario esumer, recuperado de: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/761/2/Esumer_panorama.pdfCaicedo, (2021). La realidad del sector textil colombiano. Universidad del Rosario, recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31807/CaicedoManrique-CarlosEduardo-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yCaracol Radio. (2022, 26 mayo). Escasez de materias primas impacta al sector confección del Tolima. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://caracol.com.co/emisora/2022/05/26/ibague/1653567787_438098.htmlChandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Nwe York: Beard Books.Chau Kim & Renee Mauborgne, (2004). Estrategia del océano azul. Harvard business publishingConsejo Privado de Competitividad & Universidad del Rosario. (2021). Índice de Competitividad de Ciudades 2021. Consejo Privado de Competitividad.Consejo Privado de Competitividad. (2022). Índice de Competitividad Departamental. Universidad del Rosario.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2021). Producto Interno Bruto (PIB). Boletín técnico, recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim21_producion_y_gasto.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2022). Importaciones, recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportacionesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2022). Exportaciones, recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportacionesEl Cronista. (2020, 27 agosto). Las dramáticas cifras del sector textil en Ibagué y el Tolima. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://elcronista.co/empresas/las-dramaticas-cifras-del-sector-textil-en-ibague-y-el-tolimaEl Cronista. (2020, 27 agosto). Las dramáticas cifras del sector textil en Ibagué y el Tolima. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://elcronista.co/empresas/las-dramaticas-cifras-del-sector-textil-en-ibague-y-el-tolimaFashion Network. (2015). Tres ciudades colombianas lideran la industria textil del país. Recuperado 30 de junio de 2022, de https://pe.fashionnetwork.com/news/Tres-ciudades-colombianas-lideran-la-industria-textil-del-pais,610020.html#:%7E:text=Medell%C3%ADn%20lidera%20con%20gran%20ventaja,seguida%20por%20Bogot%C3%A1%20y%20Cali.Gobernación de Antioquia. (2022). Antioquia es, por quinto año consecutivo, el departamento más competitivo del país, después del Distrito Capital. Recuperado 11 de julio 72 de 2022, de https://www.antioquia.gov.co/component/k2/17016-antioquia-es-por-quinto-ano-consecutivo-el-departamento-mas-competitivo-del-pais-despues-del-distrito-capitalGonzales, (2016). Industria textil en Colombia: 150 años de historia. Fashion network, recuperado de: https://pe.fashionnetwork.com/news/Industria-textil-en-colombia-150-anos-de-historia,685234.htmlGonzález Litman, T. (2015). Bogotá y Medellín responden por la industria textil. Fashion Network. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://pe.fashionnetwork.com/news/Bogota-y-medellin-responden-por-la-industria-textil,587694.htmlHidalgo, M. G. (2015). Modelo de La estrategia del Océano. Guanajanato: Repositorio Universidad de Guanajanato.Jiménez & Piedrahita, (2018). Modelo para la toma de decisiones a través de sistemas de información de marketing en pymes que pertenecen al sector textil y confección. Institución universitaria esumer, recuperado de: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/745/2/Esumer_pymes.pdfLos colombianos se visten con ropa extranjera; importaciones quintuplican las exportaciones, (2019), Pulzo, recuperado de: https://www.pulzo.com/economia/cifras-importaciones-exportaciones-textiles-colombia-2019-PP746757Pardo, L. P. (2017). EL SECTOR TEXTILERO EN ANTIOQUIA, SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL CLUSTER Y LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://investigacion.fca.unam.mx/docs/premio/2017/1.pdfPérez, M. (2021, 28 julio). En Colombia, una de cada tres prendas es de contrabando. Portafolio.co, recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/en-colombia-una-de-cada-tres-prendas-es-de-contrabando-554523Porter, M. (1985). Ventaja competitiva (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA.Porter, M. (2000) Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. México CECSA.Porter, M. (2003). Ser Competitivos. Deusto.Sainz, A. D. (septiembre de 2021). Desarrollo de un plan. Obtenido de Repositorio Universidad Politécnica de Valencia: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/175914/Domenech%20-%20Desarrollo%20de%20un%20plan%20estrategico%20y%20busqueda%20de%20una%20estrategia%20de%20oceano%20azul%20para%20ROT....pdf?sequence=1Salazar, D. (2021). Sector textil colombiano, de los años dorados al declive que expuso la pandemia. Bloomberg Línea, recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2021/09/20/sector-textil-colombiano-de-los-anos-dorados-al-declive-que-expuso-la-pandemia/Sistema Nacional de Competitividad e innovación. (2016). Presidencia de la república. Recuperado 11 de julio de 2022, de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-nacionales/indice-departamental-competitividadVargas, L. (2019). LAS TOP TEN DE LA MODA EN COLOMBIA 2019. Mall & Retail. Recuperado 11 de agosto de 2022, de https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-279-noticia-2Zuluaga, Arenas, & Montoya, (2018). Gestión logística en el sector textil-confección en Colombia: retos y oportunidades de mejora para la competitividad. Revista Clío América, recuperado de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2621/1903info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Paradise By AR Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovaviónModa y confección Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovaviónInnovaciónEstrategiaMercadoOcéano azulAnálisisCompetenciaInnovationStrategyMarketBlue oceanAnalysiscompetitionPropuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azulTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1313336https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/916dd0b1-faac-4a6b-ba0e-a4d0e44d634d/download590d67171b9217033e7e925f5e7b80bdMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip220084https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b31204d3-8a8e-430f-b3ff-8f768839b47a/downloadf39dadba8a08b9bc33c1a3f8cc8d7519MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf116910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ad3e90b-ac9a-4080-bf2d-ba4487854c3b/downloadd82f703a5d102c2fd3e4c7eed04426acMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/915bcbd0-9cd1-4e2f-919f-758dc43e1ca0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101494https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/97d04bca-33a1-4a65-ae05-247f8886f2f4/download21b5120e65cd1f0e5725bbff15e55a0eMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3681https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7f043c6-d41f-4d72-ab1d-e109502dc8bb/downloade523e12789cecd16d910cd34bbf8ec5bMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7527https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb420774-7b07-4c7c-a9cd-2b9b9f5f65d9/downloada78574b1dd6a2985ea3f0e3f1c5dcca9MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25694https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51f3aa63-c4ae-4e2a-84cd-dd9c24e9d48b/download51a31154a9e6480a307248003f18e987MD5820.500.12313/5917oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59172025-11-07 03:02:16.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=