Propuesta de estrategia de innovación para la empresa "Paradise By AR" de Ibagué del sector moda y confección empleando metodología de océano azul

La industria textil colombiana ha sido uno de los sectores de mayor importancia y reconocimiento en la economía del país, al paso de los años ha venido creciendo exponencialmente en términos de expansión de mercado e innovación, lo cual les ha generado un reconocimiento también a nivel internacional...

Full description

Autores:
Ramírez Llerena, María Patricia
Caldas Álzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5917
Palabra clave:
Paradise By AR Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Moda y confección Ibagué (Tolima) - Estrategia de innovavión
Innovación
Estrategia
Mercado
Océano azul
Análisis
Competencia
Innovation
Strategy
Market
Blue ocean
Analysis
competition
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La industria textil colombiana ha sido uno de los sectores de mayor importancia y reconocimiento en la economía del país, al paso de los años ha venido creciendo exponencialmente en términos de expansión de mercado e innovación, lo cual les ha generado un reconocimiento también a nivel internacional. El mercado actualmente se encuentra saturado ya que el factor diferenciador de los productos no es el suficiente, hay replicación de diseños, no buscan más allá del horizonte y complacer otras necesidades de los clientes. Por tanto, las grandes empresas por su alta capacidad de financiación han tenido la posibilidad de buscar nuevas maquinarias para cambiar sus procesos de producción y dar un valor agregado a los productos. Con ello, dejan a un lado las microempresas que no tienen una capacidad adquisitiva tan grande, por lo cual muchos de ellos han quebrado, las oportunidades de crecientito son reducidas y el apoyo por parte del gobierno es casi nulo. En torno a lo anterior, es necesario que se haga un estudio del mercado, donde se analicen diferentes variables como competencia, tomando en cuenta el contexto económico, político, social y medioambiente para que las empresas del sector conozcan su entorno, entiendan cómo se están manejando el mercado actualmente y así poder actuar bajo las necesidades del mismo. Es importante en este caso, hablar sobre la implementación de una estrategia del océano azul, donde se busque un espacio del mercado que no está siendo atacado y que demuestre una ventaja competitiva muy grande frente a otras empresas.