Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
Inicialmente se debe tener claro que la Primera infancia es la etapa fundamental en el desarrollo de todo ser humano, en esta etapa se adquieren diversos conocimientos los cuales dejan una huella imborrable en los niños de o a 5 años. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en...
- Autores:
-
León Guzmán, Kerling Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5587
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587
- Palabra clave:
- Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo
Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia
Primera infancia
Lactantes
Niños pequeños
Preescolares
Aprendizaje
Early childhood
Infants
small children
Preschoolers
Learning
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_9b973123e2e4d55b367218851a690465 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5587 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| title |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| spellingShingle |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia Primera infancia Lactantes Niños pequeños Preescolares Aprendizaje Early childhood Infants small children Preschoolers Learning |
| title_short |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| title_full |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| title_fullStr |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| title_full_unstemmed |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| title_sort |
Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos |
| dc.creator.fl_str_mv |
León Guzmán, Kerling Vanessa |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fandiño, Juan Fernando [asesor ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Guzmán, Kerling Vanessa |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia |
| topic |
Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia Primera infancia Lactantes Niños pequeños Preescolares Aprendizaje Early childhood Infants small children Preschoolers Learning |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Primera infancia Lactantes Niños pequeños Preescolares Aprendizaje |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Early childhood Infants small children Preschoolers Learning |
| description |
Inicialmente se debe tener claro que la Primera infancia es la etapa fundamental en el desarrollo de todo ser humano, en esta etapa se adquieren diversos conocimientos los cuales dejan una huella imborrable en los niños de o a 5 años. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en una educación inicial deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión y equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social. De esta manera, se encuentra un aprendizaje significativo el cual ocurre cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva, es decir, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente realizando de esta manera proceso de asimilación. Lactantes (nacimiento a doce meses). Niños pequeños (uno a tres años). Niños preescolares (tres a cinco años). De este modo, se debe tener en cuenta la teoría de Jean Piaget, en la cual se expresa el desarrollo del pensamiento y se separan dos procesos el desarrollo y el aprendizaje: El desarrollo: está relacionado con el mecanismo de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia. El aprendizaje: se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos memorización de información. El aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento de aprendizaje. Con esta propuesta se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de educación inicial, buscando implementar nuevos modelos de aprendizaje y creando espacios que se adapten a las necesidades requeridas por los niños en la primera infancia. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-01T21:43:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-01T21:43:56Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
León Guzmán, K. V.(2015).Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587 |
| identifier_str_mv |
León Guzmán, K. V.(2015).Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cibergrafia: Departamento del Tolima. Plan de atención integral a la primera infancia. Para un buen comienzo en la vida. 2010 Documento conpes social 109.Política pública nacional de primera infancia. Colombia por la primera infancia.2007. Municipio de Ibagué. Plan de atención integral a la primera infancia. Porque en Ibagué los niños y las niñas están primero. Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2008.2006 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
75 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ea6edf5e-72a3-474e-9716-9a7fe474f3f3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b43924b-5622-4f98-8678-6d93daa33f01/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22bd92a4-978e-4557-9416-55f3bdfe1f5a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39256ff6-2e23-4bac-bc7e-b4201deef219/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
92f44c6ee0cf1e6a00fc2490f0ca0523 605bf6651a3abac86114647bd97b04bf eb0e44770da68995fb2a8c18716812c0 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059978949885952 |
| spelling |
Fandiño, Juan Fernando [asesor ]d384a19b-d726-4b18-829d-b7587b227cf7-1León Guzmán, Kerling Vanessa0b3ddaa3-775c-458a-8690-74fba41d6f4c-12025-09-01T21:43:56Z2025-09-01T21:43:56Z2015Inicialmente se debe tener claro que la Primera infancia es la etapa fundamental en el desarrollo de todo ser humano, en esta etapa se adquieren diversos conocimientos los cuales dejan una huella imborrable en los niños de o a 5 años. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en una educación inicial deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión y equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social. De esta manera, se encuentra un aprendizaje significativo el cual ocurre cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva, es decir, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente realizando de esta manera proceso de asimilación. Lactantes (nacimiento a doce meses). Niños pequeños (uno a tres años). Niños preescolares (tres a cinco años). De este modo, se debe tener en cuenta la teoría de Jean Piaget, en la cual se expresa el desarrollo del pensamiento y se separan dos procesos el desarrollo y el aprendizaje: El desarrollo: está relacionado con el mecanismo de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia. El aprendizaje: se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos memorización de información. El aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento de aprendizaje. Con esta propuesta se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de educación inicial, buscando implementar nuevos modelos de aprendizaje y creando espacios que se adapten a las necesidades requeridas por los niños en la primera infancia.Initially, it must be clear that early childhood is the fundamental stage in the development of every human being. During this stage, diverse knowledge is acquired, leaving an indelible mark on children ages 0 to 5. Therefore, the pedagogical experiences fostered in early childhood education must be intentional and respond to a perspective of inclusion and equity that allows for the recognition of ethnic, cultural, and social diversity. In this way, meaningful learning occurs when new information connects with preexisting concepts in the cognitive structure. This means that new ideas, concepts, and propositions can be meaningfully learned, thus carrying out an assimilation process. Infants (birth to twelve months). Toddlers (one to three years). Preschoolers (three to five years). Thus, we must take into account Jean Piaget's theory, which expresses the development of thought and separates two processes: development and learning: Development: This relates to the mechanism of action and thought that corresponds to intelligence. Learning: This refers to the acquisition of skills, specific data, and memorization of information. Learning only occurs when the child possesses general mechanisms with which to assimilate the information contained in said learning; here, intelligence is the learning instrument. This proposal seeks to contribute to improving the quality of early childhood education by implementing new learning models and creating spaces that adapt to the needs of children in early childhood.PregradoArquitectaCAPITULO I.....1 INTRODUCCIÓN.....1 1. OBJETIVOS.....2 1.1 OBJETIVO GENERAL.....2 1.1.2 Objetivos específicos.....2 1.2. JUSTIFICACIÓN.....2 1.3. DESARROLLO DE FASE DE PRE DISEÑO.....3 1.3.1 Localización.....3 1.3.2 Vías y accesibilidad.....4 1.3.3 Vegetación.....4 1.3.4 Asolación y vientos.....5 1.3.5 Visuales.....5 1.3.6 Memoria e historia del lugar.....5 1.4. NORMATIVA.....5 1.4.1 Normativa municipal para el lote usos del suelo.....5 1.4.2 Normativa del proyecto.....6 1.4.3 Exigencias de uso.....6 1.4.4 CUADRO DE ÁREAS.....7 1.4.6 Parqueaderos.....10 1.4.7 Índice de construcción.....10 1.4.8 índice de ocupación.....10 1.4.9 Perfiles viales aledaños al lote.....11 1.4.10 Cobertura del centro.....11 2. PROCESO DE DISEÑO.....11 2.1 QUE ES?.....11 2.1.1 Organigrama funcional jardín infantil.....12 2.1.2 Tipologías de jardines infantiles.....12 2.1.3 Flujo grama.....13 2.1.4 Conexión exterior.....14 2.1.5 Referentes.....14 2.2 DONDE ES?.....15 2.2.1 localización.....15 2.2.2 Sistemas.....16 2.3 USUARIO.....17 2.3.1 problemática.....17 2.3.2 Usuarios directos.....17 2.3.3 Usuarios indirectos.....17 2.3.4 Estadísticas primera infancia.....18 2.3.5 Número de usuarios.....18 2.4 CONCEPTUALIZACIÓN.....19 2.4.1 Idea fuerza.....19 2.4.2 Idea generadora.....19 La lúdica es acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales.....19 2.4.3 Concepto lúdica y dinamismo.....19 2.4.5 Aproximación a la forma.....20 2.4.6 Relaciones.....21 2.4.7 Organigrama del proyecto.....21 2.5 ESQUEMA BÁSICO.....22 2.5.1 Planta.....22 2.5.2 Corte.....22 2.5.3 Fachada.....22 2.6 ANTEPROYECTO 1.....23 2.6.1 Planta de cubierta.....23 2.6.2 Planta primer piso.....24 2.6.3 Planta segundo piso.....25 2.6.4 Cortes y fachadas.....26 2.7 ANTEPROYECTO 2.....27 2.7.1 Planta de cubierta.....27 2.7.2 Planta primer piso.....28 2.7.3 Planta segundo piso y cortes.....29 2.7.4 Fachadas.....30 2.7.5 Estructura.....31 2.8 ANTEPROYECTO.....32 2.8.1 Planta de cubierta.....33 2.8.2 Planta de primer piso.....34 2.8.3 Planta segundo piso y cortes.....35 2.8.4 Fachadas.....36 2.8.5 Estructura.....37 CAPITULO III.....38 3. PROYECTO FINAL.....38 3.1 Memoria proyecto final.....38 3.1.1 Planta de cubierta.....39 3.1.2 planta primer piso.....40 3.1.3 planta segundo piso.....41 3.1.4 Fachadas.....42 3.1.5. Cortes.....43 3.1.6 Estructura.....44 3.2 Sostenibilidad.....45 3.2.1 Simulacion energetica.....45 3.2.2 Simulación de vientos.....46 3.2.3 Criterios de sostenibilidad.....47 3.2.4 Modelo de utilidad.....48 3.3 Detalles.....49 3.3.1 Detalle superboard.....49 3.3.2 Detalle policarbonato.....50 3.3.3 Detalle de cubierta.....51 3.3.4 Detalle de cimentación.....52 3.3.5 Detalle de baños.....53 3.3.6 Detalle de perfiles viales.....54 3.3.7 Detalles urbanos bancas, bicicleteros y bebederos.....55 3.3.8 Detalles urbanos barandas.....56 3.3.9 Detalles urbanos muro de contención.....57 3.4 Imágenes renders.....58 a 61 CIBERGRAFIA.....6275 páginasapplication/pdfLeón Guzmán, K. V.(2015).Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaCibergrafia: Departamento del Tolima. Plan de atención integral a la primera infancia. Para un buen comienzo en la vida. 2010Documento conpes social 109.Política pública nacional de primera infancia. Colombia por la primera infancia.2007.Municipio de Ibagué. Plan de atención integral a la primera infancia. Porque en Ibagué los niños y las niñas están primero.Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2008.2006info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Primera infancia creciendo juntos - Centro educativoCentro educativo - Creciendo juntos primera infanciaPrimera infanciaLactantesNiños pequeñosPreescolaresAprendizajeEarly childhoodInfantssmall childrenPreschoolersLearningCentro educativo para la primera infancia creciendo juntosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58120https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ea6edf5e-72a3-474e-9716-9a7fe474f3f3/download92f44c6ee0cf1e6a00fc2490f0ca0523MD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7381https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b43924b-5622-4f98-8678-6d93daa33f01/download605bf6651a3abac86114647bd97b04bfMD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7949635https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22bd92a4-978e-4557-9416-55f3bdfe1f5a/downloadeb0e44770da68995fb2a8c18716812c0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39256ff6-2e23-4bac-bc7e-b4201deef219/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/5587oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/55872025-09-02 03:02:10.696https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
