Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos

Inicialmente se debe tener claro que la Primera infancia es la etapa fundamental en el desarrollo de todo ser humano, en esta etapa se adquieren diversos conocimientos los cuales dejan una huella imborrable en los niños de o a 5 años. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en...

Full description

Autores:
León Guzmán, Kerling Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587
Palabra clave:
Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo
Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia
Primera infancia
Lactantes
Niños pequeños
Preescolares
Aprendizaje
Early childhood
Infants
small children
Preschoolers
Learning
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_9b973123e2e4d55b367218851a690465
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5587
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
title Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
spellingShingle Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo
Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia
Primera infancia
Lactantes
Niños pequeños
Preescolares
Aprendizaje
Early childhood
Infants
small children
Preschoolers
Learning
title_short Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
title_full Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
title_fullStr Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
title_full_unstemmed Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
title_sort Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos
dc.creator.fl_str_mv León Guzmán, Kerling Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño, Juan Fernando [asesor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Guzmán, Kerling Vanessa
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo
Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia
topic Primera infancia creciendo juntos - Centro educativo
Centro educativo - Creciendo juntos primera infancia
Primera infancia
Lactantes
Niños pequeños
Preescolares
Aprendizaje
Early childhood
Infants
small children
Preschoolers
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Primera infancia
Lactantes
Niños pequeños
Preescolares
Aprendizaje
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Early childhood
Infants
small children
Preschoolers
Learning
description Inicialmente se debe tener claro que la Primera infancia es la etapa fundamental en el desarrollo de todo ser humano, en esta etapa se adquieren diversos conocimientos los cuales dejan una huella imborrable en los niños de o a 5 años. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en una educación inicial deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión y equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social. De esta manera, se encuentra un aprendizaje significativo el cual ocurre cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva, es decir, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente realizando de esta manera proceso de asimilación. Lactantes (nacimiento a doce meses). Niños pequeños (uno a tres años). Niños preescolares (tres a cinco años). De este modo, se debe tener en cuenta la teoría de Jean Piaget, en la cual se expresa el desarrollo del pensamiento y se separan dos procesos el desarrollo y el aprendizaje: El desarrollo: está relacionado con el mecanismo de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia. El aprendizaje: se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos memorización de información. El aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento de aprendizaje. Con esta propuesta se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de educación inicial, buscando implementar nuevos modelos de aprendizaje y creando espacios que se adapten a las necesidades requeridas por los niños en la primera infancia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-01T21:43:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-01T21:43:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv León Guzmán, K. V.(2015).Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587
identifier_str_mv León Guzmán, K. V.(2015).Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cibergrafia: Departamento del Tolima. Plan de atención integral a la primera infancia. Para un buen comienzo en la vida. 2010
Documento conpes social 109.Política pública nacional de primera infancia. Colombia por la primera infancia.2007.
Municipio de Ibagué. Plan de atención integral a la primera infancia. Porque en Ibagué los niños y las niñas están primero.
Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2008.2006
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ea6edf5e-72a3-474e-9716-9a7fe474f3f3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b43924b-5622-4f98-8678-6d93daa33f01/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22bd92a4-978e-4557-9416-55f3bdfe1f5a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39256ff6-2e23-4bac-bc7e-b4201deef219/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92f44c6ee0cf1e6a00fc2490f0ca0523
605bf6651a3abac86114647bd97b04bf
eb0e44770da68995fb2a8c18716812c0
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059978949885952
spelling Fandiño, Juan Fernando [asesor ]d384a19b-d726-4b18-829d-b7587b227cf7-1León Guzmán, Kerling Vanessa0b3ddaa3-775c-458a-8690-74fba41d6f4c-12025-09-01T21:43:56Z2025-09-01T21:43:56Z2015Inicialmente se debe tener claro que la Primera infancia es la etapa fundamental en el desarrollo de todo ser humano, en esta etapa se adquieren diversos conocimientos los cuales dejan una huella imborrable en los niños de o a 5 años. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en una educación inicial deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión y equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social. De esta manera, se encuentra un aprendizaje significativo el cual ocurre cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva, es decir, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente realizando de esta manera proceso de asimilación. Lactantes (nacimiento a doce meses). Niños pequeños (uno a tres años). Niños preescolares (tres a cinco años). De este modo, se debe tener en cuenta la teoría de Jean Piaget, en la cual se expresa el desarrollo del pensamiento y se separan dos procesos el desarrollo y el aprendizaje: El desarrollo: está relacionado con el mecanismo de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia. El aprendizaje: se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos memorización de información. El aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento de aprendizaje. Con esta propuesta se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de educación inicial, buscando implementar nuevos modelos de aprendizaje y creando espacios que se adapten a las necesidades requeridas por los niños en la primera infancia.Initially, it must be clear that early childhood is the fundamental stage in the development of every human being. During this stage, diverse knowledge is acquired, leaving an indelible mark on children ages 0 to 5. Therefore, the pedagogical experiences fostered in early childhood education must be intentional and respond to a perspective of inclusion and equity that allows for the recognition of ethnic, cultural, and social diversity. In this way, meaningful learning occurs when new information connects with preexisting concepts in the cognitive structure. This means that new ideas, concepts, and propositions can be meaningfully learned, thus carrying out an assimilation process. Infants (birth to twelve months). Toddlers (one to three years). Preschoolers (three to five years). Thus, we must take into account Jean Piaget's theory, which expresses the development of thought and separates two processes: development and learning: Development: This relates to the mechanism of action and thought that corresponds to intelligence. Learning: This refers to the acquisition of skills, specific data, and memorization of information. Learning only occurs when the child possesses general mechanisms with which to assimilate the information contained in said learning; here, intelligence is the learning instrument. This proposal seeks to contribute to improving the quality of early childhood education by implementing new learning models and creating spaces that adapt to the needs of children in early childhood.PregradoArquitectaCAPITULO I.....1 INTRODUCCIÓN.....1 1. OBJETIVOS.....2 1.1 OBJETIVO GENERAL.....2 1.1.2 Objetivos específicos.....2 1.2. JUSTIFICACIÓN.....2 1.3. DESARROLLO DE FASE DE PRE DISEÑO.....3 1.3.1 Localización.....3 1.3.2 Vías y accesibilidad.....4 1.3.3 Vegetación.....4 1.3.4 Asolación y vientos.....5 1.3.5 Visuales.....5 1.3.6 Memoria e historia del lugar.....5 1.4. NORMATIVA.....5 1.4.1 Normativa municipal para el lote usos del suelo.....5 1.4.2 Normativa del proyecto.....6 1.4.3 Exigencias de uso.....6 1.4.4 CUADRO DE ÁREAS.....7 1.4.6 Parqueaderos.....10 1.4.7 Índice de construcción.....10 1.4.8 índice de ocupación.....10 1.4.9 Perfiles viales aledaños al lote.....11 1.4.10 Cobertura del centro.....11 2. PROCESO DE DISEÑO.....11 2.1 QUE ES?.....11 2.1.1 Organigrama funcional jardín infantil.....12 2.1.2 Tipologías de jardines infantiles.....12 2.1.3 Flujo grama.....13 2.1.4 Conexión exterior.....14 2.1.5 Referentes.....14 2.2 DONDE ES?.....15 2.2.1 localización.....15 2.2.2 Sistemas.....16 2.3 USUARIO.....17 2.3.1 problemática.....17 2.3.2 Usuarios directos.....17 2.3.3 Usuarios indirectos.....17 2.3.4 Estadísticas primera infancia.....18 2.3.5 Número de usuarios.....18 2.4 CONCEPTUALIZACIÓN.....19 2.4.1 Idea fuerza.....19 2.4.2 Idea generadora.....19 La lúdica es acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales.....19 2.4.3 Concepto lúdica y dinamismo.....19 2.4.5 Aproximación a la forma.....20 2.4.6 Relaciones.....21 2.4.7 Organigrama del proyecto.....21 2.5 ESQUEMA BÁSICO.....22 2.5.1 Planta.....22 2.5.2 Corte.....22 2.5.3 Fachada.....22 2.6 ANTEPROYECTO 1.....23 2.6.1 Planta de cubierta.....23 2.6.2 Planta primer piso.....24 2.6.3 Planta segundo piso.....25 2.6.4 Cortes y fachadas.....26 2.7 ANTEPROYECTO 2.....27 2.7.1 Planta de cubierta.....27 2.7.2 Planta primer piso.....28 2.7.3 Planta segundo piso y cortes.....29 2.7.4 Fachadas.....30 2.7.5 Estructura.....31 2.8 ANTEPROYECTO.....32 2.8.1 Planta de cubierta.....33 2.8.2 Planta de primer piso.....34 2.8.3 Planta segundo piso y cortes.....35 2.8.4 Fachadas.....36 2.8.5 Estructura.....37 CAPITULO III.....38 3. PROYECTO FINAL.....38 3.1 Memoria proyecto final.....38 3.1.1 Planta de cubierta.....39 3.1.2 planta primer piso.....40 3.1.3 planta segundo piso.....41 3.1.4 Fachadas.....42 3.1.5. Cortes.....43 3.1.6 Estructura.....44 3.2 Sostenibilidad.....45 3.2.1 Simulacion energetica.....45 3.2.2 Simulación de vientos.....46 3.2.3 Criterios de sostenibilidad.....47 3.2.4 Modelo de utilidad.....48 3.3 Detalles.....49 3.3.1 Detalle superboard.....49 3.3.2 Detalle policarbonato.....50 3.3.3 Detalle de cubierta.....51 3.3.4 Detalle de cimentación.....52 3.3.5 Detalle de baños.....53 3.3.6 Detalle de perfiles viales.....54 3.3.7 Detalles urbanos bancas, bicicleteros y bebederos.....55 3.3.8 Detalles urbanos barandas.....56 3.3.9 Detalles urbanos muro de contención.....57 3.4 Imágenes renders.....58 a 61 CIBERGRAFIA.....6275 páginasapplication/pdfLeón Guzmán, K. V.(2015).Centro educativo para la primera infancia creciendo juntos .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587https://hdl.handle.net/20.500.12313/5587spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaCibergrafia: Departamento del Tolima. Plan de atención integral a la primera infancia. Para un buen comienzo en la vida. 2010Documento conpes social 109.Política pública nacional de primera infancia. Colombia por la primera infancia.2007.Municipio de Ibagué. Plan de atención integral a la primera infancia. Porque en Ibagué los niños y las niñas están primero.Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2008.2006info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Primera infancia creciendo juntos - Centro educativoCentro educativo - Creciendo juntos primera infanciaPrimera infanciaLactantesNiños pequeñosPreescolaresAprendizajeEarly childhoodInfantssmall childrenPreschoolersLearningCentro educativo para la primera infancia creciendo juntosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58120https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ea6edf5e-72a3-474e-9716-9a7fe474f3f3/download92f44c6ee0cf1e6a00fc2490f0ca0523MD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7381https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b43924b-5622-4f98-8678-6d93daa33f01/download605bf6651a3abac86114647bd97b04bfMD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7949635https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22bd92a4-978e-4557-9416-55f3bdfe1f5a/downloadeb0e44770da68995fb2a8c18716812c0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39256ff6-2e23-4bac-bc7e-b4201deef219/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/5587oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/55872025-09-02 03:02:10.696https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=