Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima.
El objetivo principal de esta investigación se centró en realizar un análisis sobre la viabilidad y eficacia de la estrategia del modelo de negocio propuesta por el Clúster de Salud del Tolima, que tiene como objetivo realizar Turismo de Salud en el Departamento del Tolima, basado en la conformación...
- Autores:
-
Sanchez Cruz, Diego Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5448
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448
- Palabra clave:
- Turismo de salud - Tolima
Tolima - Clúster de Salud
Clúster
Turismo de Salud
Modelo de Negocio
Estrategia
Viabilidad
Diaspora
Cluster
Health Tourism
Business Model
Strategy
Viability
Diaspora
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_99ef75ccda544eeefd6fc084df5e0d14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5448 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| title |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| spellingShingle |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. Turismo de salud - Tolima Tolima - Clúster de Salud Clúster Turismo de Salud Modelo de Negocio Estrategia Viabilidad Diaspora Cluster Health Tourism Business Model Strategy Viability Diaspora |
| title_short |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| title_full |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| title_fullStr |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| title_full_unstemmed |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| title_sort |
Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez Cruz, Diego Alfonso |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Chivara, Diego Alejandro Mejía Rincón, Paola Henoe |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanchez Cruz, Diego Alfonso |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Turismo de salud - Tolima Tolima - Clúster de Salud |
| topic |
Turismo de salud - Tolima Tolima - Clúster de Salud Clúster Turismo de Salud Modelo de Negocio Estrategia Viabilidad Diaspora Cluster Health Tourism Business Model Strategy Viability Diaspora |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Clúster Turismo de Salud Modelo de Negocio Estrategia Viabilidad Diaspora |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Cluster Health Tourism Business Model Strategy Viability Diaspora |
| description |
El objetivo principal de esta investigación se centró en realizar un análisis sobre la viabilidad y eficacia de la estrategia del modelo de negocio propuesta por el Clúster de Salud del Tolima, que tiene como objetivo realizar Turismo de Salud en el Departamento del Tolima, basado en la conformación y desarrollo de una Red de Tolimenses en el exterior para la atracción de clientes internacionales, aunque esta estrategia del modelo de negocio represente un gran reto en el contexto actual. Se utilizó un enfoque descriptivo-exploratorio, cualitativo, para identificar los factores estratégicos claves para la internacionalización del clúster de salud en estudio. La fase descriptiva de la investigación se enfocó en identificar los factores estratégicos del sector y definir las características de la estrategia del modelo de negocio actual. En la siguiente fase de evaluación, se validó la estrategia del modelo de negocio actual propuesto por el clúster de salud en estudio. Este proceso implico una revisión exhaustiva de informes y datos oficiales sobre la diáspora colombiana, lo que permitió analizar la viabilidad, ventajas y desafíos existentes para la conformación de esta red de Tolimenses en el exterior, que tendrían la función de promocionar al Tolima como destino de salud, además se hizo uso de diversas herramientas de análisis estratégicos como lo es la Matriz DOFA y Matriz CAME, con el objetivo de buscar una mayor profundidad en el análisis que permitiera proponer mejoras a la estrategia en estudio. Finalmente, en la fase de resultados, se recomendó una nueva estrategia de salida al mercado, utilizando el Business Model Canvas como herramienta para su desarrollo. Además, se utilizó la metodología cuantitativa, para determinar la viabilidad financiera de la nueva estrategia que se estaba proponiendo, realizando un análisis de ingresos y costos, obteniendo como resultado 7 el punto de equilibrio para el desarrollo de esta nueva estrategia. Esta última fase es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad del modelo de negocio en el contexto de la internacionalización y la atracción de turistas de salud a Colombia y al Departamento del Tolima. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T19:47:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T19:47:33Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sanchez Cruz, D.A. (2025). Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448 |
| identifier_str_mv |
Sanchez Cruz, D.A. (2025). Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arias-Aragones, F. J., Caraballo-Payares, A. M., & Matos-Navas, R. E. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6(11), 72-98. Aritzon, 2021. Medical Tourism MArket (Global Outlook & Forecast 2021-2026). Asociación Colombiana de Turismo de Salud. (2023). Tendencias y Perspectivas del Mercado. Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Turismo de Salud. (2024). Informe anual de tendencias en turismo médico. Bogotá: Autor. Atención MDE. (2024). El impacto económico del turismo médico en el PIB de Colombia. https://mdecare.co/es/blog/el-impacto-economico-del-turismo-medico-en-el-pib-de colombia/ Banco Mundial. (2023). Informe de desarrollo económico regional: Clústeres y competitividad. Washington, DC Betancourt, D. F. (29 de junio de 2018). Análisis CAME: ¿Qué es y cómo se hace?. Recuperado el 12 de febrero de 2025, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/analisis-came. Braçe, O., Garrido-Cumbrera, M., & García-Marín, R. (2023). Approaches to health tourism from the geography. Definition and study field. Cuadernos de Turismo, 51, 211–226. https://doi.org/10.6018/turismo.571521 Cámara de Comercio de Ibagué (2021). modelo para la atención de pacientes internacionales y nacionales turismo en salud en la ciudad de Ibagué Cancillería de Colombia. (2023). Informe anual de colombianos en el exterior. Ministerio de Relaciones Exteriores. Casas Rodríguez, J. A., Ramos Camacho, L. E., y Hernández Rodríguez, M. A. (2013). Redes sociales y su influencia en la salud. Revista Cubana de Salud Pública, 39(3), 409-420. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412013000100017&script=sci_arttext&tlng=en Colomina Climent, E., & Yáñez Muñoz, L. (2014). Herramientas Para El Análisis Y Validación De Ideas De Negocio (Toolkit for Analysis and Validation of Business Ideas). Revista Global de Negocios, 2(4), 105-123. Congreso de Colombia. (2021). Ley 2136 de 2021: Ley de Política Integral Migratoria. Diario Oficial. Cortés, J., Rodríguez, M., & Sánchez, L. (2022). Turismo de salud en Latinoamérica: Análisis comparativo de tendencias. Revista Panamericana de Salud Pública, 46, e127. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Estadísticas de migración internacional colombiana. DANE. Esser, K. y col. (2019). Competitividad sistémica: Nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de Economía Institucional, 21(40), 45-67. Foro Económico Mundial. (2023). Informe global de costos de atención médica. Ginebra, Suiza. González, L., Mejía, J., & López, M. (2018). Turismo de salud: una aproximación desde el contexto colombiano. Revista Praxis, 14(2), 85-102. Grand View Research. (2023). Global Medical Tourism Market Report. San Francisco, CA. Hall, C. M., & Page, S. J. (2014). The Geography of Tourism and Recreation: Environment, Place and Space. Routledge. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Hernández-Angulo, C. A., Bohórquez-Hernández, M. J., Caballero Nieto, I., & González-Torres, H. J. (2020). Clúster de turismo en salud: Contexto global de este modelo. Investigación y asesoramiento de inteligencia de Mordor. (2024, octubre). Estadísticas de la industria del turismo médico: tamaño del mercado, participación, tasa de crecimiento, análisis de tendencias y pronósticos (2025-2030). Ketels, C., y Protsiv, S. (2021). Presencia de clústeres y desempeño económico: evidencia de regiones europeas. Estudios regionales, 55(9), 1500-1513. Lall, S. (2021). Competitividad internacional: Análisis de sistemas productivos. Editorial Universitaria. Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (11), 147-158. Malhotra, N. K. (2010). Investigación de mercados (6a ed.). México D.F.: Pearson Educación. Mario Alberto de la Puente Pacheco. (2017). Turismo de Salud Dinámica Internacional y el Caso de Colombia (p. 3). Mathews, J. (2009). Competitividad. El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para las Mypes. 1a ed. Perú. Nathan Associates Inc. Medina, C., & Posso, C. (2021). Características y determinantes de la migración colombiana internacional. Banco de la República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Análisis Sectorial de Turismo Médico. Bogotá, Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2021). Política Integral Migratoria del Estado Colombiano. Cancillería de Colombia. Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2021). Informe sobre las migraciones en el mundo 2021. OIM Publications. Organización Internacional para las Migraciones. (2021). Informe 2021: La diáspora colombiana como agente de desarrollo sostenible. OIM Publications. Organización Mundial de la Salud. (s.f.). ¿Cómo define la OMS la salud? Recuperado de https://www.who.int/es/about/frequently-asked questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20d e%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB. Organización Mundial del Turismo. (s.f.). Glosario de términos turísticos. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20pr ofesionales%20o%20de%20negocios Organización Panamericana de la Salud. (2022). Informe de Servicios de Salud Transfronterizos. Washington, D.C. Palacios Preciado, Mariana y Duque Oliva, Edison Jair. (2011). Modelos de negocio: propuesta de un marco conceptual para centros de productividad. Administración & Desarrollo, 39 (53), 23-34. Porter, M. E. (1998). Clusters. Innovation, and Competitiveness: New Findings and Implications for Policy. Porter, M. E. (2003). The economic clusters of nations. Harvard Business Review, 81(9), 77-90. Porter, ME (2022). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores. Free Press. Procolombia. (2019, January 12). Colombianos en el exterior: los ojos en el mundo para los exportadores. Procolombia. Procolombia. (2023). Informe de Turismo de Salud en Colombia. Bogotá, Colombia. Procolombia. (2023). Oportunidades de inversión en el sector salud colombiano. Bogotá: Autor. Rastreador del sistema de salud Peterson-Kff. (2024). Análisis comparativo de gastos médicos internacionales. Washington, DC Runnels, V., Labonté, R. y Yang, P. (2024). Turismo médico: tendencias emergentes en la movilidad sanitaria global. Revista internacional de servicios de salud, 54(2), 245-263 Russa, L. (2019). Estudio y diagnóstico del turismo de salud y bienestar en República Dominicana. Smith, M. K., & Puczko, L. (2009). Health and Wellness Tourism. Elsevier. Statista, 2020. Medical tourism in Latin America. UNIMINUTO. (2023). El Tolima sería el primer departamento con política pública de migrantes. UNIMINUTO Noticias. https://www.uniminuto.edu/noticias/el-tolima-seria-el-primer departamento-con-politica-publica-de-migrantes ProColombia. (2020, julio 21). Colombianos en el exterior: los ojos en el mundo para los exportadores. Consulado de Colombia en Miami. de https://miami.consulado.gov.co/node/news/23358/colombianos-exterior-los-ojos-mundo-los exportadores Colombia.co. (s.f.). Apoyo a empresarios colombianos a través de 'Ojos en el mundo'. Recuperado de https://colombia.co/extranjeros/negocios-en-colombia/apoyo-empresarios-colombianos ojos-en-el-mundo ALIANZA EMPRESARIAL EN SERVICIOS SAS. (2021). Caracterización de servicios de salud prestados por las empresas vinculadas al Proyecto Innovaclúster de la Salud. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
95 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Economicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e2bf7d7-9b8f-4c44-84e1-8d2940e5f98d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9be6792c-c839-4a4c-810b-c5a9648313a4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5fcb7e6b-4a9e-4695-b306-8188af918401/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/63136318-0d39-45e9-81ba-71583fb5a9a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c38f745b-504b-4aa4-9dc1-e58b3136c352/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7a70854-9dca-40b9-97c6-4d81f9325a8c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ec23833-a2d6-405e-aa46-789d93be52e1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca975948-160d-4b14-b42b-6fbff665ab78/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/044d121c-0f74-449d-942d-95c21f8a7a8f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c628b254-c4f5-4443-963d-43d9c7a06eaa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 d549974bb25299b37bc3c26e267a8a23 3d052da9e11501a6d7bbf8e9b2cb9cf0 060c2bc4cdee83963b6ee0ea8dfe42d4 6f01465e66ecf1d05215d71eaa0ca49b 5c6fcf6ee51bb1f587688c134f622c26 746eddb83bb57ace968f4926c8e2f96f e7b1ba0bd4c6a04ee671b8086e4db493 967965d2f31849d5ec99064fe89e0a84 aa4238f9e421d0d5c478acadd19deb75 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059982772994048 |
| spelling |
Rodríguez Chivara, Diego Alejandro2fd7f692-f3e0-430d-b560-1328e6f54b88-1Mejía Rincón, Paola Henoea8553cb6-6089-4b2c-b028-fc11f73f2941Sanchez Cruz, Diego Alfonsofd62941d-e326-4861-b030-4f224f01591c-12025-08-05T19:47:33Z2025-08-05T19:47:33Z2025El objetivo principal de esta investigación se centró en realizar un análisis sobre la viabilidad y eficacia de la estrategia del modelo de negocio propuesta por el Clúster de Salud del Tolima, que tiene como objetivo realizar Turismo de Salud en el Departamento del Tolima, basado en la conformación y desarrollo de una Red de Tolimenses en el exterior para la atracción de clientes internacionales, aunque esta estrategia del modelo de negocio represente un gran reto en el contexto actual. Se utilizó un enfoque descriptivo-exploratorio, cualitativo, para identificar los factores estratégicos claves para la internacionalización del clúster de salud en estudio. La fase descriptiva de la investigación se enfocó en identificar los factores estratégicos del sector y definir las características de la estrategia del modelo de negocio actual. En la siguiente fase de evaluación, se validó la estrategia del modelo de negocio actual propuesto por el clúster de salud en estudio. Este proceso implico una revisión exhaustiva de informes y datos oficiales sobre la diáspora colombiana, lo que permitió analizar la viabilidad, ventajas y desafíos existentes para la conformación de esta red de Tolimenses en el exterior, que tendrían la función de promocionar al Tolima como destino de salud, además se hizo uso de diversas herramientas de análisis estratégicos como lo es la Matriz DOFA y Matriz CAME, con el objetivo de buscar una mayor profundidad en el análisis que permitiera proponer mejoras a la estrategia en estudio. Finalmente, en la fase de resultados, se recomendó una nueva estrategia de salida al mercado, utilizando el Business Model Canvas como herramienta para su desarrollo. Además, se utilizó la metodología cuantitativa, para determinar la viabilidad financiera de la nueva estrategia que se estaba proponiendo, realizando un análisis de ingresos y costos, obteniendo como resultado 7 el punto de equilibrio para el desarrollo de esta nueva estrategia. Esta última fase es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad del modelo de negocio en el contexto de la internacionalización y la atracción de turistas de salud a Colombia y al Departamento del Tolima.The main objective of this research focused on evaluating the viability and effectiveness of the business model strategy proposed by the Tolima Health Cluster, which aims to carry out Health Tourism in the Department of Tolima, based on the formation and development of a Network of Tolimenses abroad to attract international clients, although this business model strategy represents a great challenge in the current context. A descriptive-exploratory, qualitative approach was used to identify the key strategic factors for the internationalization of the health cluster under study. The descriptive phase of the research focused on identifying the strategic factors of the sector and defining the characteristics of the current business model strategy. In the next evaluation phase, the strategy of the current business model proposed by the health cluster under study was validated. This process involved an exhaustive review of reports and official data on the Colombian diaspora, which allowed analyzing the feasibility, advantages and existing challenges for the creation of this network of Tolimenses abroad, which would have the function of promoting Tolima as a health destination, in addition to the use of various strategic analysis tools such as the SWOT Matrix and CAME Matrix, with the aim of seeking greater depth in the analysis that would allow proposing improvements to the strategy under study. Finally, in the results phase, a new go-to-market strategy was recommended, using the Business Model Canvas as a tool for its development. In addition, the quantitative methodology was used to determine the financial viability of the new strategy being proposed, performing an analysis of revenues and costs, obtaining as a result the break-even point for the development of this new strategy. This last phase is fundamental to ensure the success and sustainability of the 9 business model in the context of internationalization and the attraction of health tourists to Colombia and the Department of Tolima.PregradoAdministrador de Empresas1. Lista de Tablas.....4 2. Lista de Figuras.....5 3. Resumen.....6 3.1. Palabras Claves.....7 3.2. Abstract.....8 3.3. Keywords: .....9 4. Introducción.....10 5. Objetivos.....12 5.1. Objetivo General.....12 5.2 Objetivos específicos.....12 6. Planteamiento del Problema.....13 6.1. Descripción y planteamiento del problema.....13 6.2. Pregunta de Investigación.....20 7. Justificación del problema.....21 8. Marco Referencial.....24 8.1. Marco Teórico.....24 8.2. Marco conceptual .....32 9. Planteamiento Metodológico.....34 10. Capítulo I: Factores Estratégicos del Turismo de Salud.....38 10.1. Dinámica Global del Turismo de Salud.....38 10.2. Perspectivas y tendencias de tratamientos médicos del mercado del Turismo de Salud .....40 10.3. Turismo de Salud por regiones a nivel global .....42 10.4. Turismo de Salud en Latinoamérica.....43 10.5. Ventajas Competitivas De Latinoamérica.....45 10.6. Principales Mercados Latinoamericanos.....45 10.7. Turismo de Salud en Colombia.....46 10.8. Ventajas Competitivas en Colombia.....47 10.9. Destinos Destacados en Colombia.....47 10.10. Identificación de Factores Estratégicos que inciden en la realización de Turismo de Salud.....48 11. Descripción y Antecedentes del Clúster de la Salud del Tolima.....49 11.1. Clúster de la Salud del Tolima .....51 11.2. Historia del Clúster Salud del Tolima.....52 11.3. Presentación Modelo de Negocio Actual.....55 11.4. Alcance del Modelo de Negocio Actual.....55 11.5. Paquetes de servicios de Salud ofertados en el modelo de negocio.....57 11.6. Descripción de la Estrategia del Modelo de Negocio en Estudio.....58 12. Capitulo II: Análisis y Validación de la Estrategia Actual.....59 12.1. Investigación de Mercados de la Red de Tolimenses en el exterior como estrategia del modelo de negocio en estudio.....59 12.2. Análisis de las principales barreras para la conformación de la Red de Tolimenses como estrategia del modelo de negocio para realizar Turismo de Salud.....65 12.3. Sugerencias para Constitución de la Red de Tolimenses en el Exterior.....66 12.4. Perfil de Prospectos Para La Rede De Tolimenses.....66 12.5. Canales de Reclutamiento.....66 12.6. Incentivos Para La Participación.....66 12.7. Mercado Objetivo Prioritario.....67 13. Análisis DOFA De La Red de Tolimenses Para La Promoción Del Turismo en Salud.....67 13.1. Análisis CAME de la Red de Tolimenses para la Promoción del Turismo en Salud.....69 14. Definición de la Nueva Estrategia y Plan de Introducción al Mercado.....71 14.1. Plan de Acción Para el Desarrollo de la Estrategia Central Propuesta.....71 14.2. Estrategia de Penetración de Mercado: Marketing Digital Internacional .....72 14.3. Plan de Acción Para la Estrategia de Penetración de Mercado Propuesta .....72 14.4. Justificación de Selección de Estrategias Principales.....72 15. Capitulo III: Business Model Canvas Propuesto.....74 15.1. Presentación Modelo de Negocio Business Model Canvas.....74 15.2. Resultado del Business Model Canvas Propuesto.....76 16. Capitulo IV: Viabilidad Financiera del Modelo de Negocio Propuesto.....79 16.1. Estructura de Ingresos Modelo de Negocio Propuesto.....79 16.2. Estructura Organizacional del Modelo de Negocio Propuesto.....79 16.3. Costo del Talento Humano.....80 16.4. Definición de Porcentaje de Cobro Administrativo.....81 16.5. Estructura de Costos e Ingresos de la Estrategia Propuesta.....82 16.6. Costos Fijos.....83 16.7. Costos Variables Totales.....83 16.8. Costos Variables Unitarios.....84 16.9. Margen de Contribución.....84 16.10. Porcentaje de Participación.....85 16.11. Margen de Contribución Ponderado.....85 16.12. Punto De Equilibrio Para el Desarrollo de la Estrategia Propuesta.....86 17. Conclusiones.....87 18. Recomendaciones.....90 19. Referencias bibliográficas.....9295 páginasapplication/pdfSanchez Cruz, D.A. (2025). Análisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448https://hdl.handle.net/20.500.12313/5448spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasArias-Aragones, F. J., Caraballo-Payares, A. M., & Matos-Navas, R. E. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6(11), 72-98.Aritzon, 2021. Medical Tourism MArket (Global Outlook & Forecast 2021-2026).Asociación Colombiana de Turismo de Salud. (2023). Tendencias y Perspectivas del Mercado. Bogotá, Colombia.Asociación Colombiana de Turismo de Salud. (2024). Informe anual de tendencias en turismo médico. Bogotá: Autor.Atención MDE. (2024). El impacto económico del turismo médico en el PIB de Colombia. https://mdecare.co/es/blog/el-impacto-economico-del-turismo-medico-en-el-pib-de colombia/Banco Mundial. (2023). Informe de desarrollo económico regional: Clústeres y competitividad. Washington, DCBetancourt, D. F. (29 de junio de 2018). Análisis CAME: ¿Qué es y cómo se hace?. Recuperado el 12 de febrero de 2025, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/analisis-came.Braçe, O., Garrido-Cumbrera, M., & García-Marín, R. (2023). Approaches to health tourism from the geography. Definition and study field. Cuadernos de Turismo, 51, 211–226. https://doi.org/10.6018/turismo.571521Cámara de Comercio de Ibagué (2021). modelo para la atención de pacientes internacionales y nacionales turismo en salud en la ciudad de IbaguéCancillería de Colombia. (2023). Informe anual de colombianos en el exterior. Ministerio de Relaciones Exteriores.Casas Rodríguez, J. A., Ramos Camacho, L. E., y Hernández Rodríguez, M. A. (2013). Redes sociales y su influencia en la salud. Revista Cubana de Salud Pública, 39(3), 409-420. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412013000100017&script=sci_arttext&tlng=enColomina Climent, E., & Yáñez Muñoz, L. (2014). Herramientas Para El Análisis Y Validación De Ideas De Negocio (Toolkit for Analysis and Validation of Business Ideas). Revista Global de Negocios, 2(4), 105-123.Congreso de Colombia. (2021). Ley 2136 de 2021: Ley de Política Integral Migratoria. Diario Oficial.Cortés, J., Rodríguez, M., & Sánchez, L. (2022). Turismo de salud en Latinoamérica: Análisis comparativo de tendencias. Revista Panamericana de Salud Pública, 46, e127.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Estadísticas de migración internacional colombiana. DANE.Esser, K. y col. (2019). Competitividad sistémica: Nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de Economía Institucional, 21(40), 45-67.Foro Económico Mundial. (2023). Informe global de costos de atención médica. Ginebra, Suiza.González, L., Mejía, J., & López, M. (2018). Turismo de salud: una aproximación desde el contexto colombiano. Revista Praxis, 14(2), 85-102.Grand View Research. (2023). Global Medical Tourism Market Report. San Francisco, CA.Hall, C. M., & Page, S. J. (2014). The Geography of Tourism and Recreation: Environment, Place and Space. Routledge.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.Hernández-Angulo, C. A., Bohórquez-Hernández, M. J., Caballero Nieto, I., & González-Torres, H. J. (2020). Clúster de turismo en salud: Contexto global de este modelo.Investigación y asesoramiento de inteligencia de Mordor. (2024, octubre). Estadísticas de la industria del turismo médico: tamaño del mercado, participación, tasa de crecimiento, análisis de tendencias y pronósticos (2025-2030).Ketels, C., y Protsiv, S. (2021). Presencia de clústeres y desempeño económico: evidencia de regiones europeas. Estudios regionales, 55(9), 1500-1513.Lall, S. (2021). Competitividad internacional: Análisis de sistemas productivos. Editorial Universitaria.Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (11), 147-158.Malhotra, N. K. (2010). Investigación de mercados (6a ed.). México D.F.: Pearson Educación.Mario Alberto de la Puente Pacheco. (2017). Turismo de Salud Dinámica Internacional y el Caso de Colombia (p. 3).Mathews, J. (2009). Competitividad. El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para las Mypes. 1a ed. Perú. Nathan Associates Inc.Medina, C., & Posso, C. (2021). Características y determinantes de la migración colombiana internacional. Banco de la República de Colombia.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Análisis Sectorial de Turismo Médico. Bogotá, Colombia.Ministerio de Relaciones Exteriores. (2021). Política Integral Migratoria del Estado Colombiano. Cancillería de Colombia.Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2021). Informe sobre las migraciones en el mundo 2021. OIM Publications.Organización Internacional para las Migraciones. (2021). Informe 2021: La diáspora colombiana como agente de desarrollo sostenible. OIM Publications.Organización Mundial de la Salud. (s.f.). ¿Cómo define la OMS la salud? Recuperado de https://www.who.int/es/about/frequently-asked questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20d e%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.Organización Mundial del Turismo. (s.f.). Glosario de términos turísticos. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20pr ofesionales%20o%20de%20negociosOrganización Panamericana de la Salud. (2022). Informe de Servicios de Salud Transfronterizos. Washington, D.C.Palacios Preciado, Mariana y Duque Oliva, Edison Jair. (2011). Modelos de negocio: propuesta de un marco conceptual para centros de productividad. Administración & Desarrollo, 39 (53), 23-34.Porter, M. E. (1998). Clusters. Innovation, and Competitiveness: New Findings and Implications for Policy.Porter, M. E. (2003). The economic clusters of nations. Harvard Business Review, 81(9), 77-90.Porter, ME (2022). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores. Free Press.Procolombia. (2019, January 12). Colombianos en el exterior: los ojos en el mundo para los exportadores. Procolombia.Procolombia. (2023). Informe de Turismo de Salud en Colombia. Bogotá, Colombia.Procolombia. (2023). Oportunidades de inversión en el sector salud colombiano. Bogotá: Autor.Rastreador del sistema de salud Peterson-Kff. (2024). Análisis comparativo de gastos médicos internacionales. Washington, DCRunnels, V., Labonté, R. y Yang, P. (2024). Turismo médico: tendencias emergentes en la movilidad sanitaria global. Revista internacional de servicios de salud, 54(2), 245-263Russa, L. (2019). Estudio y diagnóstico del turismo de salud y bienestar en República Dominicana.Smith, M. K., & Puczko, L. (2009). Health and Wellness Tourism. Elsevier. Statista, 2020. Medical tourism in Latin America.UNIMINUTO. (2023). El Tolima sería el primer departamento con política pública de migrantes. UNIMINUTO Noticias. https://www.uniminuto.edu/noticias/el-tolima-seria-el-primer departamento-con-politica-publica-de-migrantesProColombia. (2020, julio 21). Colombianos en el exterior: los ojos en el mundo para los exportadores. Consulado de Colombia en Miami. de https://miami.consulado.gov.co/node/news/23358/colombianos-exterior-los-ojos-mundo-los exportadoresColombia.co. (s.f.). Apoyo a empresarios colombianos a través de 'Ojos en el mundo'. Recuperado de https://colombia.co/extranjeros/negocios-en-colombia/apoyo-empresarios-colombianos ojos-en-el-mundoALIANZA EMPRESARIAL EN SERVICIOS SAS. (2021). Caracterización de servicios de salud prestados por las empresas vinculadas al Proyecto Innovaclúster de la Salud.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Turismo de salud - TolimaTolima - Clúster de SaludClústerTurismo de SaludModelo de NegocioEstrategiaViabilidadDiasporaClusterHealth TourismBusiness ModelStrategyViabilityDiasporaAnálisis sobre la viabilidad de implementar la estrategia del Turismo de Salud, de acuerdo con el marco del actual Modelo de Negocio propuesto por el Clúster de Salud del departamento del Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e2bf7d7-9b8f-4c44-84e1-8d2940e5f98d/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1517861https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9be6792c-c839-4a4c-810b-c5a9648313a4/downloadd549974bb25299b37bc3c26e267a8a23MD55Carta Camara de Comercio .pdfCarta Camara de Comercio .pdfapplication/pdf104887https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5fcb7e6b-4a9e-4695-b306-8188af918401/download3d052da9e11501a6d7bbf8e9b2cb9cf0MD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf177307https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/63136318-0d39-45e9-81ba-71583fb5a9a8/download060c2bc4cdee83963b6ee0ea8dfe42d4MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101590https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c38f745b-504b-4aa4-9dc1-e58b3136c352/download6f01465e66ecf1d05215d71eaa0ca49bMD514Carta Camara de Comercio .pdf.txtCarta Camara de Comercio .pdf.txtExtracted texttext/plain2650https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7a70854-9dca-40b9-97c6-4d81f9325a8c/download5c6fcf6ee51bb1f587688c134f622c26MD516Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3994https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ec23833-a2d6-405e-aa46-789d93be52e1/download746eddb83bb57ace968f4926c8e2f96fMD518THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7648https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca975948-160d-4b14-b42b-6fbff665ab78/downloade7b1ba0bd4c6a04ee671b8086e4db493MD515Carta Camara de Comercio .pdf.jpgCarta Camara de Comercio .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18662https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/044d121c-0f74-449d-942d-95c21f8a7a8f/download967965d2f31849d5ec99064fe89e0a84MD517Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23222https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c628b254-c4f5-4443-963d-43d9c7a06eaa/downloadaa4238f9e421d0d5c478acadd19deb75MD51920.500.12313/5448oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54482025-08-12 22:45:39.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
