Evaluación de la propuesta al contraflujo en la interseccion semaforizada de la calle 25 con carrera 6ta en Ibagué
Las condiciones actuales de la movilidad en Ibagué generan interrogantes acerca de qué tan apropiadas son las estrategias de control de tráfico con la red de semaforización actual de la ciudad. El semáforo es un dispositivo de control y seguridad de la movilidad urbana; por lo tanto, la aplicación d...
- Autores:
-
Hernández Useche, Santiago
Ortegón barrios, Brayhan Stive
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4844
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4844
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Calle 25 con 6ta - Semaforización
Semaforización
Movilidad urbana
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Las condiciones actuales de la movilidad en Ibagué generan interrogantes acerca de qué tan apropiadas son las estrategias de control de tráfico con la red de semaforización actual de la ciudad. El semáforo es un dispositivo de control y seguridad de la movilidad urbana; por lo tanto, la aplicación de una metodología correcta para la temporización de semáforos conlleva a la disminución del volumen de tránsito urbano, y mejoras tanto económicas como sociales para sus alrededores. Por eso, con este trabajo se pretende realizar una evaluación del nivel de servicio correspondiente al flujo de tránsito de la intersección semafórica ubicada en carrera sexta con calle veinticinco, a partir de los aforos correspondientes, para observar su impacto en la movilidad de la zona y posteriormente, formular propuestas orientadas hacia la mejora de la movilidad urbana de la intersección, dando como resultado un cambio irrelevante, debido a que en tres diferentes escenarios, el nivel de servicio es el mismo. |
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Por eso, con este trabajo se pretende realizar una evaluación del nivel de servicio correspondiente al flujo de tránsito de la intersección semafórica ubicada en carrera sexta con calle veinticinco, a partir de los aforos correspondientes, para observar su impacto en la movilidad de la zona y posteriormente, formular propuestas orientadas hacia la mejora de la movilidad urbana de la intersección, dando como resultado un cambio irrelevante, debido a que en tres diferentes escenarios, el nivel de servicio es el mismo.Current mobility conditions in Ibague raise questions about how appropriate traffic control strategies are with the city's current traffic light network. The traffic light is a control and safety device for urban mobility; therefore, the application of a correct methodology for the timing of traffic lights leads to a decrease in the volume of urban traffic, and both economic and social improvements for its surroundings. For this reason, this work aims to carry out an evaluation of the level of service corresponding to the traffic flow of the traffic light intersection located in race 6 and 25th street, based on the corresponding gauges, to observe its impact on the mobility of the area and subsequently, formulate proposals aimed at improving urban mobility at the intersection. resulting in an irrelevant change, because in three different scenarios, the level of service is the same.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....16 Planteamiento Del Problema.....17 Justificación.....18 Objetivos.....19 Objetivo General.....19 Objetivos Específicos.....19 Estado Del Arte.....20 Investigaciones Internacionales.....20 Investigaciones Nacionales.....22 Marco Teórico.....23 Conceptos generales.....23 Fundamentos de los semáforos.....24 Niveles de servicio.....28 Capítulo 1.....29 Metodología.....29 1.1.1 Fase 1. Reconocimiento de la intersección.....29 1.1.2 Fase 2. Aforos Vehiculares.....29 1.1.3 Fase 3. Medir las fases semafóricas.....30 1.1.4 Fase 4. Depuración y Análisis de datos.....31 1.1.5 Fase 5. Realizar los diseños semafóricos en el Software Excel.....32 1.1.6 Fase 6. Modelación en VISSIM.....34 1.1.7 Fase 7. Valoración de la Alternativa.....35 Capítulo 2.....36 Resultados.....36 2.1.1 Resultado Aforos.....36 2.1.2 Volumen horario máxima demanda, flujo máximo, y factor de hora pico.....38 2.1.3 Composición vehicular de la intersección.....44 2.1.4 Diseño semafórico.....45 2.1.5 Estudio modelos de evaluación en VISSIM.....53 Capítulo 3.....55 Conclusiones.....55 Recomendaciones.....55 Referencias Bibliográficas.....5758 páginasapplication/pdfHernández Useche, S. & Ortegón Barrios, B.S. (2023). Evaluación de la propuesta al contraflujo en la interseccion semaforizada de la calle 25 con carrera 6ta en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4844https://hdl.handle.net/20.500.12313/4844spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilDi, Z., & Yang, L. (2020). Reversible lane network design for maximizing the coupling measure between demand structure and network structure. Transportation Research Part E: Logistics and https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.102021Drezner, Z., & Wesolowsky, G. O. (1997). Selecting an optimum configuration of one-way and routes. https://doi.org/10.1287/trsc.31.4.386Farahani, R. Z., Miandoabchi, E., Szeto, W. Y., & Rashidi, H. (2013). A review of urban transportation network design problems. European Journal of Operational Research, 229(2). https://doi.org/10.1016/j.ejor.2013.01.001Hausknecht, M., Au, T. C., Stone, P., Fajardo, D., & Waller, T. (2011). Dynamic lane reversal in traffic management. 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National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine.Cal y Mayor, R., & Cárdenas, J. (2018). Ingeniería de Tránsito. Alfaomega Grupo Editor.Ministerio de Transporte. (2015). Manual de Señalización https://mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion vial/genPagDocs=1Ministerio de Transporte. (2022). Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para Carreteras de dos carriles.Escobar, D. (s/f). Semáforos. https://toaz.info/doc-viewHiguera, C. (2016). Control de intersecciones semaforizadas aplicando aprendizaje por refuerzo multiagente. Universidad de los Andes.Peña Cepeda, J. C. (2019). Percepción del uso del espacio público por los habitantes del centro histórico de Pamplona, debido al parqueo de vehículos en la Ciudad. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.Moller, R. (2004). La Alternativa para el Transporte Público Colectivo en Colombia. Universidad del Valle.Casallas, J., & Segura, C. (2016). Planteamiento de solución a la congestión vehicular en la intersección de la calle 53 con Av. Caracas, Bogotá D.C. Universidad la Gran Colombia.Moscoso, T., Pamela, D., Zambrano, M., & Marco, N. (2022). Propuesta de mejora del nivel de servicio vehicular mediante el uso de carril reversible en Av. Jose Carlos Mariategui entre Av. Las Magnolias - Av. 1ro de Mayo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Dey, Soumya, Jianming Ma, & Tusuf Aden. (2011). Reversible Lane Operation for Arterial Roadways: The Washington, DC, USA Experience. Institute of Transportation Engineers Journal 81(5), 16-35, Washington, DCCentro de Información Municipal . (2020). Boletín movilidad en Ibagué. Ibagué: Secretaría de Planeación.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Calle 25 con 6ta - SemaforizaciónSemaforizaciónMovilidad urbanaIntersecciónTemporizaciónTraffic lightsUrban mobilityIntersectionTimingEvaluación de la propuesta al contraflujo en la interseccion semaforizada de la calle 25 con carrera 6ta en IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf954750https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31f522e9-cdf6-43e0-bf58-bbc22e425e36/download668837dc40314cfba1d5f70bbe447976MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip18337812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb27299e-32c3-4001-96a3-80312cabddc9/downloadfce9f7c758188dcb4136eb3257fa6966MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf183058https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/24c0a217-3cef-4629-b6b3-7607136644c9/download83243f5bba2ef8d2c243b5c1b958aca3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/612055a1-f0c2-4822-86e9-d8b2809a6f71/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain98329https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83d566e5-744f-4f97-a971-3526957a6b9c/downloadc3f1d9c982cc0aed147f8f051ec07eadMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3866https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49f6f764-5f99-407a-b0a2-91a1e5db2997/downloadf2428b1aa65716b2c4c0c540dd111c55MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7404https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7eb80528-591d-4a83-a851-d05c77128014/download5a019057d1393b807cc80fc4a8113cf8MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22584https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7da1cf8b-35c0-4d84-b808-6ad7916d8403/download0d7133fbfbadde8a32ca9440ba141c50MD51220.500.12313/4844oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48442025-08-13 00:39:30.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
