Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el diseño UI/UX de aplicaciones software
Dentro de la formación de ingenieros de sistemas, la presencia de conceptos relacionados con el diseño de interfaces de usuario y experiencia de usuario (diseño UI/UX) es leve. Tal es el caso del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Ibagué, la cual en solo 2 de las 17 asignaturas...
- Autores:
-
Collazos Gómez, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5095
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5095
- Palabra clave:
- Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) - Aplicación de software
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) - Desarrollo
Diseño UI/UX - Aplicaciones de software
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Diseño de interfaces y experiencia de usuario (UI/UX)
Diseño
MECCOVA
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Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) - Aplicación de software Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) - Desarrollo Diseño UI/UX - Aplicaciones de software Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Diseño de interfaces y experiencia de usuario (UI/UX) Diseño MECCOVA LORI Virtual Learning Object (VLO) User interfaces and experience design (UI/UX Design) Design MECCOVA LORI |
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Dentro de la formación de ingenieros de sistemas, la presencia de conceptos relacionados con el diseño de interfaces de usuario y experiencia de usuario (diseño UI/UX) es leve. Tal es el caso del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Ibagué, la cual en solo 2 de las 17 asignaturas del núcleo profesional llegan a tratar estas temáticas. Frente a las dificultades del programa en incluir una asignatura que profundice este tema, el presente proyecto propone la creación de varios de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza del diseño UI/UX desde sus principios fundamentales. La construcción de estos recursos se realizará a través de la metodología Científica para la construcción de OVAS (MECCOVA), a fin de ser calificada bajo el instrumento de evaluación de Objetos de Aprendizaje (LORI), por cinco estudiantes de cada uno de los programas de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué. Este proyecto, concluye en que los recursos son aptos para su implementación como material complementario en asignaturas de ingeniería dentro de la institución. |
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Collazos Gómez, J. A.(2021).Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el diseño UI/UX de aplicaciones software.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5095 |
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Álvarez, C. (2016, March 31). Breve historia del UX . https://wildwildweb.es/es/blog/breve- historia-del-ux Arévalo Sánchez, C., & Torres Lara, B. J. (2014). DISEÑO DE UN TUTOR DE APRENDIZAJE SOBRE LA HERRAMIENTA SQL LOADER DE ORACLE 11G (Vol. 0, Issue 0). https://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201 Barahona, J., & Giulietti, W. (2017). Cómo el diseño ux aumenta el valor de los negocios (AyerVierne). AyerViernes. https://www.ayerviernes.com/ebook-como-diseno- aumenta-valor-negocios/ Cantú, A. (2016). Qué es: UX y UI. https://blog.acantu.com/que-es-ux-y-ui/ Centro de Innovación Educativa ÁVACO. (2018, March 9). Preguntas frecuentes sobre OVAS. https://avaco.unibague.edu.co/lineamientos/repositorio-de-ovas/item/50- preguntas-frecuentes-sobre-ovas Centro de Innovación Educativa ÁVACO. (2020). Guión para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (p. 3). Ávaco Unibagué. Churches, A. (2013). Taxonomía de Bloom Objetivos para la era digital. 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Lugo González, Carlos Andrésc7c7b0da-c06e-4b1f-8f28-9570765b2624-1Collazos Gómez, Javier Andrésca8a1f43-5e8b-4264-baa1-55850fc2befa-12025-05-05T22:20:46Z2025-05-05T22:20:46Z2021Dentro de la formación de ingenieros de sistemas, la presencia de conceptos relacionados con el diseño de interfaces de usuario y experiencia de usuario (diseño UI/UX) es leve. Tal es el caso del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Ibagué, la cual en solo 2 de las 17 asignaturas del núcleo profesional llegan a tratar estas temáticas. Frente a las dificultades del programa en incluir una asignatura que profundice este tema, el presente proyecto propone la creación de varios de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza del diseño UI/UX desde sus principios fundamentales. La construcción de estos recursos se realizará a través de la metodología Científica para la construcción de OVAS (MECCOVA), a fin de ser calificada bajo el instrumento de evaluación de Objetos de Aprendizaje (LORI), por cinco estudiantes de cada uno de los programas de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué. Este proyecto, concluye en que los recursos son aptos para su implementación como material complementario en asignaturas de ingeniería dentro de la institución.Within the education in Systems Engineering, the presence of concepts about the user interface and user experience design (UI/UX Design) is low. That’s the case of Universidad de Ibagué’s Systems Engineering program, which just two (2) of seventeen (17) subjects of their professional core treat this topic. Owing to the difficulties of the institution including a subject that explains UI/UX Design, the present project proposes create various Virtual Learning Objects (VLO) that teaches this topic. The development of these resources will be managed using the Scientific Methodology for Construction of VLOs (MECCOVA), to be qualified employing the Learning Object Review Instrument (LORI) by five students of each engineering program from Universidad de Ibagué. This project concludes that the Learning Objects are able to be used as complementary material in engineering programs in the institution.PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....11 Capítulo 1: Marco teórico.....14 Diseño UI/UX de aplicaciones de software.....14 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs).....14 Metodología científica para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje: MECCOVA.....15 Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje: LORI.....16 Herramientas de autor.....17 Estándar IEEE 14.84.12.1:2020 para metadata de objetos virtuales de aprendizaje.....18 Modelo de participación convergente con LORI.....20 Taxonomía Bloom.....21 Capítulo 2: Desarrollo.....23 Etapa de planificación.....23 Planteamiento del problema y solución.....23 Metas y objetivos.....26 Requerimientos del OVA.....26 Selección de la herramienta de autor.....29 Etapa de diseño.....30 Diseño pedagógico.....30 Diseño disciplinar.....32 Diseño hipermedial.....34 Etapa de construcción.....37 Componentes del OVA.....37 Etapa de implementación y pruebas.....41 Panel de revisión.....41 Etapa de Análisis.....42 Capítulo 3: Análisis de resultados.....44 Resultados LORI.....44 Resultados de exámenes pre y post-curso.....45 Otros resultados.....47 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones.....49 Conclusiones.....49 Recomendaciones.....49 Referencias bibliográficas.....51 A. Anexo: Descripción de elementos de tipo ‘actividad’ de la herramienta de autor IsEazy.....54 B. Anexo: Guión para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).....57 C. Anexo: Tabla de resumen de diseño disciplinar.....61 D. Anexo: Maquetación de contenido y elementos de interfaz gráfica de la herramienta de autor IsEazy.....63 E. Anexo: Tipos de elementos multimedia de la herramienta de autor IsEazy.....67 F. Anexo: Diseño y desarrollo del sitio web de Nido.....71 G. Anexo: Concepto, diseño de marca y guía de estilo de Nido.....78 H. Anexo: Mockups del sitio web de Nido.....84 I. Anexo: Creación de ejecutables con ElectronJS a partir de paquete OVA.....87 J. Anexo: Módulo de JavaScript para la gestión de datos del sitio web.....91 K. Anexo: Detalle de los componentes de introducción para los OVAs.....93 L. Anexo: Detalle de los componentes de contenido para los OVAs.....98 M. Anexo: Detalle de los componentes de cierre para los OVAs.....102 N. Anexo: Construcción del formulario LORI en herramienta digital.....105 O. Anexo: Tabla de enlaces.....106106 páginasapplication/pdfCollazos Gómez, J. A.(2021).Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el diseño UI/UX de aplicaciones software.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5095https://hdl.handle.net/20.500.12313/5095spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasÁlvarez, C. (2016, March 31). Breve historia del UX . https://wildwildweb.es/es/blog/breve- historia-del-uxArévalo Sánchez, C., & Torres Lara, B. J. (2014). DISEÑO DE UN TUTOR DE APRENDIZAJE SOBRE LA HERRAMIENTA SQL LOADER DE ORACLE 11G (Vol. 0, Issue 0). https://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201Barahona, J., & Giulietti, W. (2017). Cómo el diseño ux aumenta el valor de los negocios (AyerVierne). AyerViernes. https://www.ayerviernes.com/ebook-como-diseno- aumenta-valor-negocios/Cantú, A. (2016). 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