Modelo de conducción por análisis matemático para mejorar la eficiencia operativa de vehículos de carga pesada

En este documento se analiza el impacto del consumo de combustible en relación con las condiciones de las rutas y el estilo de conducción en el ámbito del transporte de materiales a granel, específicamente en el contexto de la industria del transporte de carga pesada. El desarrollo del estudio se ll...

Full description

Autores:
Suaza Hernández, Jhoan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5196
Palabra clave:
Vehículos de carga pesada - Operatividad
Vehículos de carga pesada - Modelo de conducción
Vehículos de carga pesada - Modelo de conducción - Análisis matemático
Modelo matemático
condiciones reales
eficiencia operativa
consumo de combustible
estilo de conducción
mathematical model
real-world conditions
operational efficiency
fuel consumption
driving style
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este documento se analiza el impacto del consumo de combustible en relación con las condiciones de las rutas y el estilo de conducción en el ámbito del transporte de materiales a granel, específicamente en el contexto de la industria del transporte de carga pesada. El desarrollo del estudio se llevó a cabo mediante pruebas en carretera, utilizando datos en tiempo real obtenidos directamente de los vehículos. El análisis evidenció que los rangos normales de operación del motor se mantienen entre 1000 y 2000 RPM durante el recorrido en ruta, aunque este rango disminuye a 1500-2000 RPM al superar inclinaciones ascendentes. Además, se determinó que la relación general de consumo de combustible del vehículo fue de 2.5 km/L, con un tiempo de permanencia en estado de conducción del 71.47 % en velocidad crucero. Se realizó una comparación de los tiempos de permanencia con un caso de estudio de una flota de autobuses en Ibarra, Ecuador. La principal diferencia observada fue en el modo crucero, donde el presente estudio muestra un porcentaje superior en un 52.27%. Este análisis comparativo permite evaluar la eficacia y precisión de utilizar modelos generales para analizar vehículos pesados. Finalmente, se espera que los hallazgos de este estudio contribuyan significativamente a la optimización de la gestión de flotas en el sector del transporte de carga pesada, mejorando tanto la eficiencia operativa como la rentabilidad de las operaciones.