Plan de negocio para la empresa Q'uda shop

Este trabajo explora la evolución histórica de los productos de maquillaje, que surgieron en la prehistoria con fines de camuflaje en contextos de caza y guerra, y cómo han trascendido hacia el embellecimiento personal con el paso del tiempo. A medida que los cosméticos se han convertido en una indu...

Full description

Autores:
Cuellar Diaz, Nicolle Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732
Palabra clave:
Q´uda Shop - Plan de negocio
Q´uda Shop - Mercadeo
Q´uda Shop - Análisis de mercado
Plan de negocio
Mercadeo
Maquillaje
Alisis de mercado
Bussines plan
Marketing
market analysis
makeup
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_968e56c5387c6b7046d1affa443250dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4732
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
title Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
spellingShingle Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
Q´uda Shop - Plan de negocio
Q´uda Shop - Mercadeo
Q´uda Shop - Análisis de mercado
Plan de negocio
Mercadeo
Maquillaje
Alisis de mercado
Bussines plan
Marketing
market analysis
makeup
title_short Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
title_full Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
title_fullStr Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
title_full_unstemmed Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
title_sort Plan de negocio para la empresa Q'uda shop
dc.creator.fl_str_mv Cuellar Diaz, Nicolle Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozada Morales, Katherin Yineth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuellar Diaz, Nicolle Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gutierrez Rodriguez, Alejandro
Vargas Montealegre, Alba Ruth
Trilleros Gomez, Jairo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Q´uda Shop - Plan de negocio
Q´uda Shop - Mercadeo
Q´uda Shop - Análisis de mercado
topic Q´uda Shop - Plan de negocio
Q´uda Shop - Mercadeo
Q´uda Shop - Análisis de mercado
Plan de negocio
Mercadeo
Maquillaje
Alisis de mercado
Bussines plan
Marketing
market analysis
makeup
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de negocio
Mercadeo
Maquillaje
Alisis de mercado
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Bussines plan
Marketing
market analysis
makeup
description Este trabajo explora la evolución histórica de los productos de maquillaje, que surgieron en la prehistoria con fines de camuflaje en contextos de caza y guerra, y cómo han trascendido hacia el embellecimiento personal con el paso del tiempo. A medida que los cosméticos se han convertido en una industria de moda, también ha crecido el sector comercial y fabricante de estos productos. En este contexto, se presenta un plan de negocio para la empresa Q'uda Shop, cuyo objetivo es identificar sus ventajas competitivas y desarrollar estrategias para incrementar su rentabilidad a largo plazo. El plan incluye un análisis de mercado, un estudio organizacional, un estudio legal y un análisis financiero, con el fin de determinar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el mercado actual.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-26T18:26:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-26T18:26:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cuellar Díaz, N.T. (2024). Plan de negocio de la empresa Quda shop. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué] . https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732
identifier_str_mv Cuellar Díaz, N.T. (2024). Plan de negocio de la empresa Quda shop. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué] . https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bernal, C.A. & Sierra, H.D. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson educación. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.unibague.edu.co/?il=6926
Cárdenas, S. (30 de enero de 2021). Los colombianos gastaron en promedio, $179.000 en cosméticos durante la pandemia. Diario de la República. https://www.larepublica.co/empresas/los-colombianos-gastaron-en-promedio-179-000-en-cosmeticos-durante-la-pandemia-3118189
Cámara de Comercio Ibagué (2023). Matricula como persona jurídica. https://ccibague.org/registros-publicos/crear-empresa/matricula-persona-juridica/
Consejo municipal de Ibagué. (2013). Acuerdo 025 de 2013 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN ALGUNAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE IBAGUÉ. http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/2013/Acuerdo025_2013.pdf
DANE. (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220119-InfoDane-Ibague-Tolima.pdf
DANE (2022). Serie municipal de población por área, sexo y edad, para el periodo 2018-2026. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Función pública. (2023). Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros. https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=14386#:~:text=Declaraci%C3%B3n%20y%20pago%20del%20impuesto,de%20comercio%20o%20sin%20ellos.
García, I. (19 de septiembre de 2017). Viabilidad. Diccionario Economía Simple. https://www.economiasimple.net/glosario/viabilidad
Grupo ACMS consultores (s.f.). Cosméticos. Diccionario ACMS consultores. https://www.grupoacms.com/consultora/definicion-de-cosmetico
La República (2, septiembre, 2022). Los cambios en los hábitos de consumo de productos cosméticos tras la pandemia. https://www.larepublica.co/consumo/los-cambios-en-los-habitos-de-consumo-de-productos-cosmeticos-tras-la-pandemia-3438461
Legiscomex. (s.f). Colombia: la industria cosmética es un sector que crece y promete. Consultado el 13 de julio de 2022. https://www.legiscomex.com/Documentos/colombia-industria-cosmetica-sector-crece-promete
Mir Juliá, J. (2019). Cómo crear un Plan de Negocio útil y creíble: Guía para elaborar un Plan de Negocio Interactivo a través de la escucha activa del mercado. Libros de cabecera. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/110959
Ministerio de comercio industria y turismo. (2023). Ventanilla única empresarial Ibague.https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/ventanilla-unica-empresarial-vue-llega-a-ibague
Moreno, C. & Tercila, F. (2016). Emprendimiento y plan de negocio. Ril editores. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/42633
Muguira, A. (2023). ¿Qué es la investigación descriptiva? Question Pro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva/
Muguira, A. (2023). Muestreo estratificado, un tipo de muestreo de probabilidad .Question Pro. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-estratificado/
Sánchez, J. (2 de marzo de 2016). Consumidor. Diccionario Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/consumidor.html
Sevilla, P. (23 de abril de 2015). Marketing. Diccionario Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html
Osterwalder. A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. https://cecma.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/generacion-de-modelos-de-negocio.pdf
Palacios, L. (2015). Estrategias de creación empresarial (2ª ed.). Eco ediciones. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/47109
Peiró, R. (16 de mayo de 2018). Propuesta de valor. Diccionario Economipedia.https://economipedia.com/definiciones/propuesta-de-valor.html
Roldán, P. (2 de diciembre de 2016). Competitividad. Diccionario Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competitividad.html
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Economicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3e954a4d-b14a-4e83-a55b-77ec46ff1c0d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7d0ab50-985b-4356-bcc3-5feb910cc598/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04d4e4c9-1d10-4997-bfb2-8a880e238e21/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/72117950-e3cd-4508-bb3b-7cdbe3db6346/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/75526f22-d4de-41d0-92cf-48d254f6ec77/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fecc7c6e-e4fd-444d-9dea-5f0c24222c69/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c6fe6807-a7f4-4f8e-aae1-2bbc5de1fc76/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/75527050-990c-4acd-aafa-6a513655ad31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a45eb43c7e4ca9a8b7e70553f8681521
654218d47bee7645ad9c1d8632704670
cf0507f4730ebd941c41d2b2524eb47c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
cfbf43de696f3f0404393a9436fcd266
a1a1f29be4026e75c006dbe3dfc31ffb
cc11e347cf75a3167c652d9d4e5e5830
9919e887a1f81137a74ed9eaf4ea3221
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059982685962240
spelling Lozada Morales, Katherin Yineth689e8ca9-3634-49e4-9eaa-0900c95a2ff7-1Cuellar Diaz, Nicolle Tatianaae049f26-5b10-4ce9-b13c-55cbc8f7935a-1Gutierrez Rodriguez, Alejandro3c42b543-2d5a-48ab-94f7-1a9258962e4f-1Vargas Montealegre, Alba Ruthdd2bd6dc-5a15-416e-abc5-a0331158c5ee-1Trilleros Gomez, Jairo9a5b3e3e-846b-4abf-942c-537dbd60a50e-12025-02-26T18:26:00Z2025-02-26T18:26:00Z2023Este trabajo explora la evolución histórica de los productos de maquillaje, que surgieron en la prehistoria con fines de camuflaje en contextos de caza y guerra, y cómo han trascendido hacia el embellecimiento personal con el paso del tiempo. A medida que los cosméticos se han convertido en una industria de moda, también ha crecido el sector comercial y fabricante de estos productos. En este contexto, se presenta un plan de negocio para la empresa Q'uda Shop, cuyo objetivo es identificar sus ventajas competitivas y desarrollar estrategias para incrementar su rentabilidad a largo plazo. El plan incluye un análisis de mercado, un estudio organizacional, un estudio legal y un análisis financiero, con el fin de determinar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el mercado actual.This paper explores the historical evolution of makeup products, which originated in prehistory for camouflage purposes in hunting and warfare, and how they have evolved into tools for personal beautification over time. As cosmetics have become a fashion industry, the commercial and manufacturing sector of these products has also grown. In this context, a business plan is presented for the company Q'uda Shop, aiming to identify its competitive advantages and develop strategies to increase its long-term profitability. The plan includes a market analysis, an organizational study, a legal study, and a financial analysis to assess the project's viability and sustainability in the current market.PregradoAdministradora de Empresas6. Introducción 7. Formulación del problema 7. Pregunta de investigación 8. Justificación 9. Objetivos 9. Objetivo general 9 Objetivos específicos 9. Marco de referencia 9. Marco teórico 12. Marco conceptual 13. Metodología 13. Plataforma estratégica 15. Misión 15. Visión 15. Objetivos corporativos 16. Análisis DOFA 21. Estudio de Mercado 21. Descripción del producto 21. Logo 22. Slogan 22. Análisis de la demanda 22. Segmentación del mercado 23. Determinación de la Muestra 25. Tipo de muestreo 26. Formulación y diseño de la encuesta 26. Análisis de datos de la encuesta 30. Análisis de la oferta 30. Análisis de la competencia 33. Ventajas competitivas 34. Plan de marketing  34. Aliados estratégicos 35. Estrategias de comercialización 38. Promoción y campaña publicitaria 40. Canales de distribución  41. Estudio técnico 41. Localización estratégica 43. Muebles y enseres 45. Estudio Org68 páginasapplication/pdfCuellar Díaz, N.T. (2024). Plan de negocio de la empresa Quda shop. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué] . https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732https://hdl.handle.net/20.500.12313/4732spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasBernal, C.A. & Sierra, H.D. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson educación. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.unibague.edu.co/?il=6926Cárdenas, S. (30 de enero de 2021). Los colombianos gastaron en promedio, $179.000 en cosméticos durante la pandemia. Diario de la República. https://www.larepublica.co/empresas/los-colombianos-gastaron-en-promedio-179-000-en-cosmeticos-durante-la-pandemia-3118189Cámara de Comercio Ibagué (2023). Matricula como persona jurídica. https://ccibague.org/registros-publicos/crear-empresa/matricula-persona-juridica/Consejo municipal de Ibagué. (2013). Acuerdo 025 de 2013 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN ALGUNAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE IBAGUÉ. http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/2013/Acuerdo025_2013.pdfDANE. (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220119-InfoDane-Ibague-Tolima.pdfDANE (2022). Serie municipal de población por área, sexo y edad, para el periodo 2018-2026. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionFunción pública. (2023). Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros. https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=14386#:~:text=Declaraci%C3%B3n%20y%20pago%20del%20impuesto,de%20comercio%20o%20sin%20ellos.García, I. (19 de septiembre de 2017). Viabilidad. Diccionario Economía Simple. https://www.economiasimple.net/glosario/viabilidadGrupo ACMS consultores (s.f.). Cosméticos. Diccionario ACMS consultores. https://www.grupoacms.com/consultora/definicion-de-cosmeticoLa República (2, septiembre, 2022). Los cambios en los hábitos de consumo de productos cosméticos tras la pandemia. https://www.larepublica.co/consumo/los-cambios-en-los-habitos-de-consumo-de-productos-cosmeticos-tras-la-pandemia-3438461Legiscomex. (s.f). Colombia: la industria cosmética es un sector que crece y promete. Consultado el 13 de julio de 2022. https://www.legiscomex.com/Documentos/colombia-industria-cosmetica-sector-crece-prometeMir Juliá, J. (2019). Cómo crear un Plan de Negocio útil y creíble: Guía para elaborar un Plan de Negocio Interactivo a través de la escucha activa del mercado. Libros de cabecera. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/110959Ministerio de comercio industria y turismo. (2023). Ventanilla única empresarial Ibague.https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/ventanilla-unica-empresarial-vue-llega-a-ibagueMoreno, C. & Tercila, F. (2016). Emprendimiento y plan de negocio. Ril editores. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/42633Muguira, A. (2023). ¿Qué es la investigación descriptiva? Question Pro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva/Muguira, A. (2023). Muestreo estratificado, un tipo de muestreo de probabilidad .Question Pro. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-estratificado/Sánchez, J. (2 de marzo de 2016). Consumidor. Diccionario Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/consumidor.htmlSevilla, P. (23 de abril de 2015). Marketing. Diccionario Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.htmlOsterwalder. A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. https://cecma.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/generacion-de-modelos-de-negocio.pdfPalacios, L. (2015). Estrategias de creación empresarial (2ª ed.). Eco ediciones. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/47109Peiró, R. (16 de mayo de 2018). Propuesta de valor. Diccionario Economipedia.https://economipedia.com/definiciones/propuesta-de-valor.htmlRoldán, P. (2 de diciembre de 2016). Competitividad. Diccionario Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competitividad.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Q´uda Shop - Plan de negocioQ´uda Shop - MercadeoQ´uda Shop - Análisis de mercadoPlan de negocioMercadeoMaquillajeAlisis de mercadoBussines planMarketingmarket analysismakeupPlan de negocio para la empresa Q'uda shopTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationPlan de negocio para la empresa Quda shopORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3946356https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3e954a4d-b14a-4e83-a55b-77ec46ff1c0d/downloada45eb43c7e4ca9a8b7e70553f8681521MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip147503https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7d0ab50-985b-4356-bcc3-5feb910cc598/download654218d47bee7645ad9c1d8632704670MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf104448https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04d4e4c9-1d10-4997-bfb2-8a880e238e21/downloadcf0507f4730ebd941c41d2b2524eb47cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/72117950-e3cd-4508-bb3b-7cdbe3db6346/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86778https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/75526f22-d4de-41d0-92cf-48d254f6ec77/downloadcfbf43de696f3f0404393a9436fcd266MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3507https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fecc7c6e-e4fd-444d-9dea-5f0c24222c69/downloada1a1f29be4026e75c006dbe3dfc31ffbMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6785https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c6fe6807-a7f4-4f8e-aae1-2bbc5de1fc76/downloadcc11e347cf75a3167c652d9d4e5e5830MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26513https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/75527050-990c-4acd-aafa-6a513655ad31/download9919e887a1f81137a74ed9eaf4ea3221MD51220.500.12313/4732oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47322025-08-12 22:45:35.646https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=