Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023

En este documentos se presenta una formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023, el cual su objetivo principal es diseñar estrategias para lograr el posicionamiento del dispositivo en la ciudad de Ibagué, donde se di...

Full description

Autores:
Diaz Miranda, Brandon Eduardo
Bernal Jaramillo, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5146
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146
Palabra clave:
Empresa Relx - Plan de marketing - Formulación
Empresa Relx - Dispositivos essential - Ibagué 2023
Cigarrillos electrónicos
Marketing
Posicionamiento
Relx
Electronic cigarettes
Marketing
Positioning
Relx
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_95506edd75a885dbef029d733edbd8ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5146
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
title Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
spellingShingle Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
Empresa Relx - Plan de marketing - Formulación
Empresa Relx - Dispositivos essential - Ibagué 2023
Cigarrillos electrónicos
Marketing
Posicionamiento
Relx
Electronic cigarettes
Marketing
Positioning
Relx
title_short Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
title_full Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
title_fullStr Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
title_full_unstemmed Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
title_sort Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023
dc.creator.fl_str_mv Diaz Miranda, Brandon Eduardo
Bernal Jaramillo, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yate Vela, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Miranda, Brandon Eduardo
Bernal Jaramillo, Sebastián
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresa Relx - Plan de marketing - Formulación
Empresa Relx - Dispositivos essential - Ibagué 2023
topic Empresa Relx - Plan de marketing - Formulación
Empresa Relx - Dispositivos essential - Ibagué 2023
Cigarrillos electrónicos
Marketing
Posicionamiento
Relx
Electronic cigarettes
Marketing
Positioning
Relx
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cigarrillos electrónicos
Marketing
Posicionamiento
Relx
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Electronic cigarettes
Marketing
Positioning
Relx
description En este documentos se presenta una formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023, el cual su objetivo principal es diseñar estrategias para lograr el posicionamiento del dispositivo en la ciudad de Ibagué, donde se dividió en dos modelos investigativos de mercados, su primer etapa es una investigación cualitativa, se realizó 4 entrevistas individuales y su segunda etapa es una investigación descriptiva, se realizó 100 encuestas en la ciudad de Ibagué. Esto nos permitió realizar el buyer persona y la segmentación del mercado, esto para poder conocer nuestro perfil de cliente para la empresa, donde se realizó una guía para la orientación al cliente para mejorar esta experiencia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-16T21:08:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-16T21:08:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Díaz Miranda, B.E.; Bernal Jaramillo, S. (2023). Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146
identifier_str_mv Díaz Miranda, B.E.; Bernal Jaramillo, S. (2023). Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AEC - Planificación estratégica. (s. f.). https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/planificacion-estrategica
BBC News Mundo. (2018, June 4). 5 gráficos que muestran cómo se ha disparado la venta de cigarrillos electrónicos en el mundo. BBC. Retrieved December 13, 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44323500
Centers for Disease Control and Prevention. (2018, 16 noviembre). CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS ¿CUÁL ES LA CONCLUSIÓN? https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/pdfs/electronic-cigarettes-infographic-spanish-508.pdf
Cigarrillo electrónico. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ecigarettes.html
DANE - PIB Información técnica. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica
Definición del plan de marketing. (s/f). 1Library.co. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://1library.co/article/definici%C3%B3n-del-plan-de-marketing-plan-de-marketing.y4xn689z
Diccionario de cáncer del NCI. (2011, febrero 2). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cigarrillo
Dirigentes, G. (s. f.). Vapeadores con nuevas tecnologías sorprendentes. Dirigentes Digital. https://dirigentesdigital.com/tecnologia/vapeadores-con-nuevas-tecnologias-sorprendentes
elEconomista.es. (s. f.). Análisis DAFO: qué es - Diccionario de Economía. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/analisis-dafo
El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada de Oca, J.M. (2021,7 febrero). Consumo.Ecnomipedia. Recuperado 6 de julio de 2022 de https://economipedia.com/definiciones/consumo.html
Euromonitor revela las 10 tendencias globales de consumo en 2023. (2023, enero 16). Euromonitor; Euromonitor International. https://www.euromonitor.com/press/press-releases/jan-2023/euromonitor-revela-las-10-tendencias-globales-de-consumo-en-2023
Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane (2006). Dirección de Marketing. Pearson Educación. ISBN 970-26-0763-9.
Marketing, úndecima Edición, de McCarthy Jerome y Perreault William, McGraw-Hill, 1997, Págs. 56.
Muente, G. (2019, April 10). Matriz EFI: ¿qué es y para qué sirve? Rock Content. Retrieved December 14, 2022, from https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/
Organización Mundial de la Salud. (2022, May 25). Tabaco. Tabaco. Retrieved December 13, 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
Parrado, J. A. (2022, julio 6). Historia y evolución de los cigarrillos electrónicos. Sinhumo-sevilla.net. https://www.sinhumo-sevilla.net/blog/historia-y-evolucion-de-los-cigarrillos-electronicos-que-nos-ha-hecho-llegar-h-n64.htm
Puebla ciudad incluyente. (2019, 08). Guí para la elaboración del analis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Retrieved 12 14, 2022, de https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/contraloria/2019/77.fracc.01/Art77_fI_GuiaAnalisisFODA_05.09.19.pdf
RELX Colombia. (s/f). Nuestra Historia. Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://relxnow.co/pages/nuestra-historia
Semana. (2022, July 16). ¿Cuánto pierde Colombia al año por el comercio ilegal de cigarrillos? Semana.com. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/cuanto-pierde-colombia-al-ano-por-el-comercio-ilegal-de-cigarrillos/202241/
Significado de Plan de acción. (2014, septiembre 3). Significados. https://www.significados.com/plan-de-accion/
snhu. (2021, December 29). ¿Qué es la investigación de mercado y para qué sirve? SNHU. Retrieved December 14, 2022, de https://es.snhu.edu/noticias/que-es-la-investigacion-de-mercado
Vapfip@Vapfip.Com. (2020, 9 enero). Blog VAP FIP | ¿Que es la nicotina? VAP FIP. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://vapfip.com/blog/que-es-la-nicotina/#:%7E:text=La%20nicotina%20es%20una%20s,veterinaria%20como%20antiparasitario%20externo%20natural.
Unión Europea. Salud Pública. https://ec.europa.eu/health//sites/health/files/tobacco/docs/dir201440_es.pdf
Villamil, A., Scoppetta, O., & Perez, A. (2022, September 4). Vapeadores y cigarrillos electrónicos: una amenaza para los jóvenes. Razón Pública. Retrieved December 13, 2022, from https://razonpublica.com/vapeadores-cigarrillos-electronicos-una-amenaza-los-jovenes/
刘琦. (2021, 1 abril). RELX International trae el dispositivo revolucionario Infinity a Colombia. RELX Colombia. https://relxnow.co/blogs/noticias/relx-international-trae-el-dispositivo-revolucionario-infinity-a-colombia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e6791fd-028a-4a4d-89c1-a2c9ee5bf6fc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/86d66900-9b02-485c-8a29-7b7a73ce5ed8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbfebc65-325e-42e2-94a6-13f2d1c9e479/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ba88c6f3-5695-46e8-ab75-50c2a89b4363/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b667f32-1966-4a50-8b1a-582b103d0950/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0639fae5-db86-4168-9290-f8ae9faca159/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/68e2c3c8-1aa6-4021-a35f-e62e178541a7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0397536-f3e0-4fb3-973e-7d3df7b2138b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c744f857d1477c5c02b182da2e761fe5
cb8e4929b0ff42b4ed3e8aa2420323d6
cad89e1a82539c487aee10f6459b3d9e
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
3348c256c783779486e0f187188696a6
9798556f0e7fad0c67167ff6124e7ca8
00c25f8e41817d6c3273a41aeeac17c4
896ead20845ebe3afd6a38fc210812bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961434472448
spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Diaz Miranda, Brandon Eduardo38b2bace-eb80-4860-9045-85e1d56e52a5-1Bernal Jaramillo, Sebastiáncac1a85f-1eea-4e24-ad34-36803ef09ad6-12025-05-16T21:08:03Z2025-05-16T21:08:03Z2023En este documentos se presenta una formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023, el cual su objetivo principal es diseñar estrategias para lograr el posicionamiento del dispositivo en la ciudad de Ibagué, donde se dividió en dos modelos investigativos de mercados, su primer etapa es una investigación cualitativa, se realizó 4 entrevistas individuales y su segunda etapa es una investigación descriptiva, se realizó 100 encuestas en la ciudad de Ibagué. Esto nos permitió realizar el buyer persona y la segmentación del mercado, esto para poder conocer nuestro perfil de cliente para la empresa, donde se realizó una guía para la orientación al cliente para mejorar esta experiencia.This document presents a formulation of a marketing plan for the company Relx for its essential devices in the city of Ibagué for the year 2023, whose main objective is to design strategies to achieve the positioning of the device in the city of Ibagué, where it was divided into two market research models, its first stage is a qualitative research, 4 individual interviews were conducted and its second stage is a descriptive research, 100 surveys were conducted in the city of Ibagué. This allowed us to make the buyer persona and market segmentation, this in order to know our customer profile for the company, where we made a guide for customer orientation to improve this experience.PregradoProfesional en Mercadeo1 Introducción.....9 2 Formulación del problema.....10 3 Justificación.....12 4 Objetivo.....14 4.1 Objetivo General:.....14 4.2 Objetivos específicos:.....14 5 Marco de Referencia.....15 5.1 Marco Teórico:.....15 5.2 Marco Conceptual:.....16 6 Metodología.....18 7 Resultados y análisis.....27 8 Conclusiones.....92 9 Recomendaciones.....94 10 Referencias.....9599 páginasapplication/pdfDíaz Miranda, B.E.; Bernal Jaramillo, S. (2023). Formulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146https://hdl.handle.net/20.500.12313/5146spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAEC - Planificación estratégica. (s. f.). https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/planificacion-estrategicaBBC News Mundo. (2018, June 4). 5 gráficos que muestran cómo se ha disparado la venta de cigarrillos electrónicos en el mundo. BBC. Retrieved December 13, 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44323500Centers for Disease Control and Prevention. (2018, 16 noviembre). CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS ¿CUÁL ES LA CONCLUSIÓN? https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/pdfs/electronic-cigarettes-infographic-spanish-508.pdfCigarrillo electrónico. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ecigarettes.htmlDANE - PIB Información técnica. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnicaDefinición del plan de marketing. (s/f). 1Library.co. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://1library.co/article/definici%C3%B3n-del-plan-de-marketing-plan-de-marketing.y4xn689zDiccionario de cáncer del NCI. (2011, febrero 2). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cigarrilloDirigentes, G. (s. f.). Vapeadores con nuevas tecnologías sorprendentes. Dirigentes Digital. https://dirigentesdigital.com/tecnologia/vapeadores-con-nuevas-tecnologias-sorprendenteselEconomista.es. (s. f.). Análisis DAFO: qué es - Diccionario de Economía. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/analisis-dafoEl consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada de Oca, J.M. (2021,7 febrero). Consumo.Ecnomipedia. Recuperado 6 de julio de 2022 de https://economipedia.com/definiciones/consumo.htmlEuromonitor revela las 10 tendencias globales de consumo en 2023. (2023, enero 16). Euromonitor; Euromonitor International. https://www.euromonitor.com/press/press-releases/jan-2023/euromonitor-revela-las-10-tendencias-globales-de-consumo-en-2023Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane (2006). Dirección de Marketing. Pearson Educación. ISBN 970-26-0763-9.Marketing, úndecima Edición, de McCarthy Jerome y Perreault William, McGraw-Hill, 1997, Págs. 56.Muente, G. (2019, April 10). Matriz EFI: ¿qué es y para qué sirve? Rock Content. Retrieved December 14, 2022, from https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/Organización Mundial de la Salud. (2022, May 25). Tabaco. Tabaco. Retrieved December 13, 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobaccoParrado, J. A. (2022, julio 6). Historia y evolución de los cigarrillos electrónicos. Sinhumo-sevilla.net. https://www.sinhumo-sevilla.net/blog/historia-y-evolucion-de-los-cigarrillos-electronicos-que-nos-ha-hecho-llegar-h-n64.htmPuebla ciudad incluyente. (2019, 08). Guí para la elaboración del analis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Retrieved 12 14, 2022, de https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/contraloria/2019/77.fracc.01/Art77_fI_GuiaAnalisisFODA_05.09.19.pdfRELX Colombia. (s/f). Nuestra Historia. Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://relxnow.co/pages/nuestra-historiaSemana. (2022, July 16). ¿Cuánto pierde Colombia al año por el comercio ilegal de cigarrillos? Semana.com. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/cuanto-pierde-colombia-al-ano-por-el-comercio-ilegal-de-cigarrillos/202241/Significado de Plan de acción. (2014, septiembre 3). Significados. https://www.significados.com/plan-de-accion/snhu. (2021, December 29). ¿Qué es la investigación de mercado y para qué sirve? SNHU. Retrieved December 14, 2022, de https://es.snhu.edu/noticias/que-es-la-investigacion-de-mercadoVapfip@Vapfip.Com. (2020, 9 enero). Blog VAP FIP | ¿Que es la nicotina? VAP FIP. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://vapfip.com/blog/que-es-la-nicotina/#:%7E:text=La%20nicotina%20es%20una%20s,veterinaria%20como%20antiparasitario%20externo%20natural.Unión Europea. Salud Pública. https://ec.europa.eu/health//sites/health/files/tobacco/docs/dir201440_es.pdfVillamil, A., Scoppetta, O., & Perez, A. (2022, September 4). Vapeadores y cigarrillos electrónicos: una amenaza para los jóvenes. Razón Pública. Retrieved December 13, 2022, from https://razonpublica.com/vapeadores-cigarrillos-electronicos-una-amenaza-los-jovenes/刘琦. (2021, 1 abril). RELX International trae el dispositivo revolucionario Infinity a Colombia. RELX Colombia. https://relxnow.co/blogs/noticias/relx-international-trae-el-dispositivo-revolucionario-infinity-a-colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa Relx - Plan de marketing - FormulaciónEmpresa Relx - Dispositivos essential - Ibagué 2023Cigarrillos electrónicosMarketingPosicionamientoRelxElectronic cigarettesMarketingPositioningRelxFormulación de un plan de marketing para la empresa Relx para sus dispositivos essential en la ciudad de Ibagué para el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1648929https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e6791fd-028a-4a4d-89c1-a2c9ee5bf6fc/downloadc744f857d1477c5c02b182da2e761fe5MD51anexos.zipanexos.zipapplication/zip13188909https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/86d66900-9b02-485c-8a29-7b7a73ce5ed8/downloadcb8e4929b0ff42b4ed3e8aa2420323d6MD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf256224https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbfebc65-325e-42e2-94a6-13f2d1c9e479/downloadcad89e1a82539c487aee10f6459b3d9eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ba88c6f3-5695-46e8-ab75-50c2a89b4363/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101517https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b667f32-1966-4a50-8b1a-582b103d0950/download3348c256c783779486e0f187188696a6MD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3688https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0639fae5-db86-4168-9290-f8ae9faca159/download9798556f0e7fad0c67167ff6124e7ca8MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/68e2c3c8-1aa6-4021-a35f-e62e178541a7/download00c25f8e41817d6c3273a41aeeac17c4MD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25850https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0397536-f3e0-4fb3-973e-7d3df7b2138b/download896ead20845ebe3afd6a38fc210812bbMD51220.500.12313/5146oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51462025-08-12 23:04:51.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=