Analisis y establecimiento de limites de velocidad de la avenida Ambala mediante la metodologia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Material ilustrativo como mapas, graficos y planos

Autores:
Urquina Fonque, Juan David
Sapuy Zambrano, Gen Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0018
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4587
Palabra clave:
Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ibagué-Tolima) - Limites de velocidad
Analisis vehicular
Limite de velocidad
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Transito y transporte
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A través de un análisis detallado de la infraestructura vial, el comportamiento de los conductores y los niveles de conflicto en diferentes tramos de la avenida, se identificaron discrepancias significativas entre la velocidad de operación y los límites señalizados, especialmente para automóviles y motocicletas. Con base en estos hallazgos, se recomienda la implementación de medidas como la instalación de reductores de velocidad o pompeyanos. Estas acciones están dirigidas a reducir las velocidades de operación y mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía, contribuyendo a una movilidad más segura y eficiente en la ciudad.This monograph, as a graduation project, analyzes and establishes the speed limits on Avenida Ambalá, located in the municipality of Ibagué, Colombia, using the methodology of the National Road Safety Agency (ANSV). The study focuses on evaluating current speeds, identifying associated risk factors, and proposing appropriate speed limits to improve road safety. Through a detailed analysis of road infrastructure, driver behavior, and conflict levels in different sections of the avenue, significant discrepancies were identified between the operating speed and the posted speed limits, especially for cars and motorcycles. Based on these findings, the implementation of measures such as the installation of speed bumps is recommended. These actions are aimed at reducing operating speeds and improving the safety of all road users, contributing to safer and more efficient mobility in the city.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 Capítulo 1: .....4 1. Planteamiento del problema y Justificación..... 4 2. Marco de Referencia..... 5 Capítulo 2:..... 8 1. Geometría vial..... 8 2. Zona urbana..... 8 3. Límites de velocidad..... 9 4. Seguridad vial..... 10 Capítulo 3:..... 11 1. Objetivos .....11 1.1. Objetivo General.....11 1.2. Objetivo específico.....11 2. Marco metodológico..... 11 Etapa I: Identificación de zona..... 12 Ilustración 1. Tramo implementado desde la calle 77 hasta la carrera 5 .....12 Etapa II:Caracterización, estimación de riesgo y definición del límite de velocidad.....12 Tabla 2. Delimitación de los tramos a trabajar..... 13 Ilustración 2. Ejemplo de limitación de velocidad en la zona .....14 Etapa III: Análisis de brechas.....14 Etapa IV: Señalización y establecimiento de la velocidad límite.....15 Tabla 3. Puntajes por tramo de acuerdo al área urbanísticas y de infraestructura .....15 Tabla 4. Puntajes por tramo de acuerdo al conflicto percibido en la zona..... 16 Tabla 5. Distancias mínimas para establecer velocidades límite en zona urbana .....16 Etapa V: Seguimiento y evaluación .....17 3. Referencias metodológicas .....17 3.1. Metodología para establecer la velocidad límite en vías colombianas .....17 3.2. Plan estratégico de seguridad Vial .....18 3.3. Plan nacional de seguridad vial 2022-2031 (Informe de seguimiento 2023).....18 3.4. Boletín de movilidad de Ibagué año 2022 (Centro de Información Municipal Secretaría de Planeación)..... 19 4. Herramientas de análisis de la información..... 19 Capítulo 4: .....21 1. Resultados. .....21 1.1. Características físicas del trayecto seleccionado y normativa establecida.....21 Tabla 6. Características físicas de la zona..... 22 1.2. Definición de los límites de velocidad .....23 Tabla 7. Delimitación del límite de velocidad según la ANSV .....23 Ilustración 3. Delimitación de velocidad del tramo 1..... 24 Ilustración 4. Delimitación de velocidad del tramo 2..... 24 Ilustración 5. Delimitación de velocidad del tramo 3..... 25 1.3. Definición de la velocidad implementada en la actualidad sobre el trayecto seleccionado.....25 Tabla 8. Análisis de brechas tramo 1.....26 Tabla 9. Análisis de brechas tramo 2.....27 Tabla 10. Análisis de brechas tramo 3.....28 11.4. Contraste de la velocidad actual con el ideal de velocidad según la ANSV .....28 Tabla 11. Análisis de brechas velocidad señalizada..... 29 5. Conclusiones y recomendaciones..... 30 Referencias bibliográfica .....31 Anexos.....3341 Paginasapplication/pdfUrquina Fonque, J.D. Sapuy Zambrano. G.A. (2024). Análisis y establecimiento de límites de velocidad de la avenida Ambalá mediante la Metodología de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4587https://hdl.handle.net/20.500.12313/4587spaUniversidad de IbaguéIngenieriaIbaguéIngenieria CivilAuquilla, A. F. G. (2013). Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE CUENCA).Almanza Pinto, O. F. (2021). 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