Diseño de un plan de marketing para el supermercado Mercadoris en la ciudad de Ibagué - Tolima para el año 2024
Trabajo de grado escrito, con material ilustrativo, graficas y tablas de cronogramas.
- Autores:
-
Martínez Forero, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4660
- Palabra clave:
- Supermercado Mercadoris - Plan de marketing
Supermercado Mercadoris - Plan de marketing 2024
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Mercadoris se encuentra en un sector con alto potencial de crecimiento comercial, donde en los últimos 7 años, supermercados como Mercacentro, Ara, Justo & Bueno, D1 e Ísimo han ingresado al sector, en el que desempeñan sus canales tradicionales como una opción de ahorro para los compradores, debido a sus costos más bajos en comparación a otros formatos. Estas tiendas de descuentos visionaron gran oportunidad de este mercado, la cual, según datos de la CIMMP, la comuna 9 es la segunda más poblada, con alta proyección de crecimiento de la población. A la vez, su nivel de estratificación es de 2 y 3, y con un nivel de ingresos bajo y medio, donde contiene mayor población joven adulta (CIMPP 2019). Para este mercado, el factor precio es un valor determinante en sus decisiones de compra; por tanto, es una amenaza para el supermercado de estudio, ya que estas tiendas de descuentos le apuestan por los precios bajos y las promociones. Ante ello, se plantea la importancia de que el supermercado Mercadoris cuente con un plan de Marketing, donde el factor posicionamiento será relevante en su estrategia de marketing, y como resultado, incida en las decisiones de compra al consumidor final. Posteriormente, el documento plantea un objetivo general y unos objetivos específicos, que serán los que definirán los procesos para su ejecución, mediante unas estrategias, tácticas y planes de acción con sus debidos presupuestos y cronograma. Finalmente, este plan de marketing será guiado por el libro “Plan de Marketing: diseño, implementación y control con enfoque en Gerencia de Mercadeo” – de Ricardo Hoyos Ballesteros. y, por otro lado, se ilustran los pasos de la Investigación de mercados, en base del estudio bibliográfico del libro “Investigación de mercados: en un ambiente de información digital” - (Hair, Bush & Ortinau)This proposal refers to the development of the marketing plan for the Mercadoris supermarket, located in the city of Ibagué - Tolima for the year 2024. Currently, it has revenues of approximately $1,600,000 per day, and is one of the most important establishments in the sector for being a large marketer of basic products of the family basket to the final consumer. Mercadoris is located in a sector with high commercial growth potential, where in the last 7 years, supermarkets such as Mercacentro, Ara, Justo & Bueno, D1 and Ísimo have entered the sector, where they use their traditional channels as a savings option for shoppers, due to their lower costs compared to other formats. These discount stores saw a great opportunity in this market, which, according to CIMMP data, Commune 9 is the second most populated, with a high population growth projection. At the same time, its stratification level is 2 and 3, and with a low and medium income level, where it contains more young adult population (CIMPP 2019). For this market, the price factor is a determining value in their purchasing decisions; therefore, it is a threat to the supermarket under study, since these discount stores bet on low prices and promotions. Therefore, it is important for the Mercadoris supermarket to have a marketing plan, where the positioning factor will be relevant in its marketing strategy, and as a result, it will influence the final consumer's purchasing decisions. Subsequently, the document sets out a general objective and specific objectives, which will define the processes for its execution, through strategies, tactics and action plans with their corresponding budgets and schedule. Finally, this marketing plan will be guided by the book “Marketing Plan: design, implementation and control with focus on Marketing Management” - by Ricardo Hoyos Ballesteros. and, on the other hand, the steps of the Market Research are illustrated, based on the bibliographic study of the book “Market Research: in a digital information environment” - (Hair, Bush & Ortinau).PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....8 2. Formulación del problema.....9 3. Justificación.....11 4. Objetivos.....12 4.1. Objetivo general.....12 4.2. Objetivos específicos.....12 5. Marco de referencia.....13 5.1. Marco teórico.....13 5.2. Marco conceptual.....18 6. Metodología.....21 7. Cronograma de actividades.....27 8. Resultados plan de marketing.....28 8.1. Análisis entorno general.....28 8.1.1. Entorno económico.....28 8.1.2. Entorno social.....30 8.1.3. Entorno tecnológico.....31 8.1.4. Entorno ambiental.....32 8.2. Análisis del entorno competitivo.....33 8.2.1. Amenaza de entrada.....33 8.2.2. Poder de negociación de los clientes.....33 8.2.3. Poder de negociación de los proveedores.....34 8.2.4. Productos sustitutos.....34 8.2.5. Rivalidad entre competidores.....35 8.3. Investigación de mercados.....38 8.4. Anexo Resultados investigación de mercados.....38 8.5. Análisis interno.....38 8.5.1. Línea de productos.....39 8.5.2. Fortalezas.....40 8.5.3. Debilidades.....41 8.5.4. Matriz de factores internos.....42 8.5.5. Análisis MIME.....43 8.6. Análisis DOFA.....43 8.7. Segmentación.....44 8.7.1. Tamaño potencial de crecimiento de mercado.....44 8.7.2. Segmentación.....45 8.7.3. Buyer persona.....45 8.8. Posicionamiento.....46 8.8.1. Variables de diferenciación.....46 8.8.2. Declaración de posicionamiento.....47 8.9. Objetivos.....47 8.10. Estrategias y plan de acción.....48 8.10.1. Estrategia 1 del objetivo 1.....48 8.10.1.1. Táctica.....48 8.10.1.2. Plan de acción 1.....48 8.10.1.3. Plan de acción 2.....48 8.10.1.4. Plan de acción 3.....48 8.10.1.5. Responsable.....49 8.10.1.6. Tiempo de ejecución.....49 8.10.1.7. Presupuesto.....49 8.10.1.8. Indicadores.....49 8.10.2. Estrategia 2 del objetivo 1.....49 8.10.2.1. Táctica.....50 8.10.2.2. Plan de acción 1.....50 8.10.2.3. Plan de acción 2.....50 8.10.2.4. Plan de acción 3.....50 8.10.2.5. Responsable.....50 8.10.2.6. Tiempo de ejecución.....50 8.10.2.7. Presupuesto.....51 8.10.2.8. Indicadores.....51 8.10.3. Estrategia 3 del objetivo 1.....51 8.10.3.1. Táctica.....51 8.10.3.2. Plan de acción 1.....51 8.10.3.3. 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Diseño de un plan de marketing para el supermercado Mercadoris en la ciudad de Ibagué - Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4660https://hdl.handle.net/20.500.12313/4660spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAmerica Retail (2023). Crecimiento del 12,8% en ventas de Tiendas D1, Ara e Ísimo según estudio. Recuperado por https://www.america-retail.com/colombia/crecimiento-del-128-en-ventas-de-tiendas-d1-ara-e-isimo-segun-estudio/Business Analytics (2022). Tiendas de barrio en Colombia y su importancia en el consumo masivo. Recuperado de https://business-intelligence.grupobit.net/blog/radiografia-de-una-tienda-de-barrioCIMPP (2019). Plan de desarrollo de la comuna 9 de Ibagué. Recuperado por http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/02/PLAN-DE-DESARROLLO-COMUNA-9-.pdfHair Jr. J. F., Bush R. & Ortinau D. (2010). Investigación de mercados: en un ambiente de información digital. 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