El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal

El impacto que genera la formación musical en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición del cerebro, es el tema de interés de esta investigación. Se ha comprobado que la práctica musical aporta de manera importante el rendimiento académico general de un individuo. El objetivo de...

Full description

Autores:
Palma Gómez, María Alejandra
Pastrana Basto, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878
Palabra clave:
Funciones ejecutivas - Formación musical - Estudio transversal
Funciones ejecutivas
Música
Cambio
Actualización
Inhibición
Plasticidad cerebral
Aprendizaje
Executive functions
Music
Change
Updating
Inhibition
Brain plasticity
Learning
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_9400d860a39a42539893491aac9aaf3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5878
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
title El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
spellingShingle El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
Funciones ejecutivas - Formación musical - Estudio transversal
Funciones ejecutivas
Música
Cambio
Actualización
Inhibición
Plasticidad cerebral
Aprendizaje
Executive functions
Music
Change
Updating
Inhibition
Brain plasticity
Learning
title_short El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
title_full El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
title_fullStr El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
title_full_unstemmed El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
title_sort El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal
dc.creator.fl_str_mv Palma Gómez, María Alejandra
Pastrana Basto, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbina Forero, Isidro Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palma Gómez, María Alejandra
Pastrana Basto, Sebastián
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas - Formación musical - Estudio transversal
topic Funciones ejecutivas - Formación musical - Estudio transversal
Funciones ejecutivas
Música
Cambio
Actualización
Inhibición
Plasticidad cerebral
Aprendizaje
Executive functions
Music
Change
Updating
Inhibition
Brain plasticity
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Funciones ejecutivas
Música
Cambio
Actualización
Inhibición
Plasticidad cerebral
Aprendizaje
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Executive functions
Music
Change
Updating
Inhibition
Brain plasticity
Learning
description El impacto que genera la formación musical en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición del cerebro, es el tema de interés de esta investigación. Se ha comprobado que la práctica musical aporta de manera importante el rendimiento académico general de un individuo. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar cuál es el efecto que tiene el entrenamiento musical en las funciones ejecutivas de interés; para ello, se hizo un estudio transversal -de manera remota- con sesenta personas, donde se le aplicaron diferentes pruebas como WAIS, Stroop, Tarjetas de Wisconsin y la Torre de Hanoi. Los resultados permitieron evidenciar que las funciones ejecutivas sí pueden estar relacionadas con un desarrollo positivo al estar reforzadas con el entrenamiento musical. En la prueba de WAIS, específicamente en la sección de aritmética, es donde es más visible el beneficio de la música. Para precisar aún más los resultados de la investigación, se hizo un análisis de regresión logística, en cuanto a la relación que el cálculo matemático y la música. Se logró concluir que sí hay relación positiva en las funciones ejecutivas de cambio e inhibición, pero no de gran alcance en comparación con la función ejecutiva de actualización, logrando ser la función ejecutiva con resultados más significativos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T22:32:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T22:32:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Palma Gómez, M.A.; Pastrana Basto, S.(2023).El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878
identifier_str_mv Palma Gómez, M.A.; Pastrana Basto, S.(2023).El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armstrong, S. (2008). Teaching smarter with the brain in focus. New York: Scholastic
Antoranz, E., & Villalba, J. (2010). Desarrollo Cognitivo y Motor. Editex. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=p0wJtascC7UC&oi=fnd&pg=PA1&dq=d esarrollo+cognitivo&ots=g7G0BnuzmF&sig=NfFE4q1eWVKISxJWUokYdmSdNL8# v=onepage&q=desarrollo%20cognitivo&f=false
Becerra, F. I. P., Díaz, R. R. R., & Rosales, M. P. G. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), 9-18.
Benjamin, C., Kenyon, A., Gaab, N. y Zuk, J. (2014). Correlatos conductuales y neurales del funcionamiento ejecutivo en músicos y no músicos. PLoS ONE, 9(6), 1–14
Bruner, J. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata. Recuperado de : https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq =desarrollo+cognitivo&ots=fXscQyOtRz&sig=yEYohrhrldVwBSFZ5ScxB8yrinc#v=o nepage&q=desarrollo%20cognitivo&f=false
Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (20011). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 36(2), 259-282. doi: 10.1080/87565641.2010.549884.
Buonomano, D. V., & Merzenich, M. M. (1998). Cortical plasticity: from synapses to maps. Annual review of neuroscience, 21(1), 149-186.
Casas, M. V. (2001). ¿ Por qué los niños deben aprender música?. Colombia médica, 32(4), 197-204.https://www.redalyc.org/pdf/283/28332408.pdf
Caird, J. K., Johnston, K. A., Willness, C. R., Asbridge, M., & Steel, P. (2014). A meta-analysis of the effects of texting on driving. Accident Analysis & Prevention, 71, 311-318. https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.06.002
Chao-Fernández, R., Román-García, S., & Chao-Fernández, A. (2017, October). Art, science and magic: Music and math the classroom. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1-5).
Cremades, R.; García, D.; Lizaso, B.;Morales, A.;Del Olmo, J.; Presentación, Roman, M.; Sustaeta, I.; & Toboso, S. (2017). Didáctica de la educación musical en primaria. Paraninfo.
Chevalier, N. (2014). The early development of executive function and its relation to social interaction: a brief review. Obtenido de 2 Precursory Research for Embryonic Science and Technology, Japan Science and Technology Agency, Tokyo, Japan: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.00388/full
Custodio, N., & Cano, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista Neuropsiquiatrica. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1
Davis, M. A. (2000). Learning. . .. the beat goes on. Childhood Education, 76, 148–154. http://dx.doi.org/10.1080/00094056.2000.10522096 Desmet, C., Imbo, I., De Brauwer, J., Brass, M., Fias, W., & Notebaert, W. (2012). Error adaptation in mental arithmetic. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65, 1059–1067. http://dx.doi.org/10.1080/17470218.2011.648943
Desmet, C., Imbo, I., De Brauwer, J., Brass, M., Fias, W., & Notebaert, W. (2012). Error adaptation in mental arithmetic. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65, 1059–1067. http://dx.doi.org/10.1080/17470218.2011.648943
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Flavell, J. (2019). cognitive development. Machado libros. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lee4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq =desarrollo+cognitivo&ots=DuYMyE3Jjl&sig=cDajXGqwezMeG4MHxiCVxOzwf8E #v=onepage&q=desarrollo%20cognitivo&f=false
Fasanando, B. (2019). Estrategia didáctica “Lúdico-musical” para mejorar el pensamiento matemático de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, Perú.
García, R. (2018). Neuroanatomía del Sistema Nervioso Central (SNC): Surcos y giros. Revista Unidad de Neurología. Recuperado de : https://neurorgs.net/docencia/sesiones-residentes/neuroanatomia-del-sistema-nervioso-c entral-snc-surcos-y-giros/
Gaser, C. y Schlaug, G. ( 2003 ). Las estructuras cerebrales difieren entre músicos y no músicos. Revista de neurociencia, 23( 27 ), 9240-9245.
Gagné, M. (2003). The role of music in intellectual and social development. Early childhood development and care, 173(4), 383-394.
Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Bailey, D. H. (2012). Mathematical cognition deficits in children with learning disabilities and persistent mathematics difficulty (Dyscalculia). Journal of learning disabilities, 45(2), 115-125.
Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia.
Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the in-tellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. https://doi.org/10.1177/0255761410370658
Hernández, M; Smith, V; Rodríguez, O & Molina, M (2021). Efecto del entrenamiento musical en las funciones ejecutivas: un meta-análisis. Revista Educación musical
Herholz, S. C., & Zatorre, R. J. (2012). Musical training as a framework for brain plasticity: Behavior, function, and structure. Neuron, 76(3), 486-502. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2012.10.011
James, C. E., Oechslin, M. S., Van De Ville, D., Hauert, C. A., Descloux, C., & Lazeyras, F. (2014). Musical training intensity yields opposite effects on grey matter density in cognitive versus sensorimotor networks. Brain structure & function, 219(1), 353-366
Justel, N., & Diaz, V. (2012). Plasticidad cerebral: participación del entrenamiento musical. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a08.pdf
Lorena, A. P., David, G. E. J., & Jennifer, L. R. Desarrollo de las Funciones Ejecutivas por medio de la Musicalidad en la Infancia Temprana
Lozano, O., Santos, S., & García, F. (2013). El cerebro y la música. Obtenido de Repositorio del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol13_num1/articulos/el_cerebro.pd f
Magee WL., Clark I., Tamplin J., & Bradt, J. (2017). Music interventions for acquired brain injury (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 1. Art. No. CD006787. Recuperado de 10.1002/14651858.CD006787.pub3/epdf/full
Martín, L. Reigal, R. , Hernández-A, Juárez-R, & Guisado-R. (2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31(3), 962-971.https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_adolescencia1.pdf
Manrique, D., Montoya, B., & Vivas, L. (2021). Hallazgos en las Alteraciones de las Funciones Ejecutivas Reportadas en Pruebas Cognitivas Aplicadas a personas con Trastorno por uso Múltiple de Sustancias Psicoactivas: una Revisión Narrativa Exploratoria. Repositorio Médica General Universidad del Magdalena. Recuperado de: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5186/31924456_2021.pdf?sequenc e=7&isAllowed=y
Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The Nature and Organization of Individual Differences in Executive Functions: Four General Conclusions. Current directions in psychological science, 21(1), 8–14. https://doi.org/10.1177/0963721411429458
Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A, Wager TD. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "Frontal Lobe" tasks: a latent variable analysis. Cogn Psychol. 2000 Aug;41(1):49-100. doi: 10.1006/cogp.1999.0734. PMID: 10945922.
Ministerio de salud. (1993). RESOLUCIÓN NÚMERO 8430 DE 1993. Obtenido de RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLU CION-8430-DE-1993.PDF
Moreno, S., & Bidelman, G. M. (2014). Examining neural plasticity and cognitive benefit through the unique lens of musical training. Hearing research, 308, 84-97
Moreno, S., Bialystok, E., Barac, R., Schellenberg, E. G., Cepeda, N. J., & Chau, T. (2011). Short-Term Music Training Enhances Verbal Intelligence and Executive Function. Psychological Science, 22(11), 1425–1433. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0956797611416999
Mueller, S. C., Maheu, F. S., Dozier, M., Peloso, E., Mandell, D., Leibenluft, E., et al., (2010). Early-life stress is associated with impairment in cognitive control in adolescence: an fMRI study. Neuropsychologia 48, 3037–3044. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2010.06.013
Paap, K. R., Johnson, H. A., & Sawi, O. (2015). Bilingual advantages in executive functioning: Problems in convergent validity, discriminant validity, and the identification of the theoretical constructs. Frontiers in Psychology, 6, 1-18.
Porflitt Becerra, F. I., Rosas Díaz, R. R., & Garolera Rosales, M. P. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), pp. 9–18. Recuperado a partir de https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50889
Prior, A., & MacWhinney, B. (2010). A bilingual advantage in task switching. Bilingualism: Language and cognition, 13(2), 253-262. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/bilingualism-language-and-cognition/article/a bs/bilingual-advantage-in-task-switching/CC68F518019E8D5471D0B0381AC945E7
Quesada , J. (2018). Análisis Comparativo por Sexo Sobre la Madurez Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas de los Lóbulos Frontales en Adolescentes Escolarizados de los Últimos Años de Educación Básica. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2255/1/76627.pdf
Roden, I., Grube, D., Bongard, S., & Kreutz, G. (2014). Does music training enhance working memory performance? Findings from a quasi-experimental longitudinal study. Psychology of Music, 42, 284 - 298.
Román-Caballero, R., & Lupiáñez, J. (2019). El impacto cognitivo de la práctica musical: Explorando las ventajas de un mundo musicalmente activo. Ciencia Cognitiva, 13(1), 21-23.
Requejo, K, M., & Ramajo, S, S. (2022). Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical. Artseduca, (31), 275-286.
Rivero, T., Querino, E., & Starling, I. (2012). Videogame: seu impacto na atenção, percepção e funções executivas. Revista Neuropsicología Latinoamericana. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rnl/v4n3/v4n3a04.pdf
Roldán, L. Á. (2016). Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión. Universitas Psychologica, 15(2), 87-96.
Seppänen, M., Hämäläinen, J., Pesonen, A.-K. y Tervaniemi, M. (2012). Music Training Enhances Rapid Neural Plasticity of N1 and P2 Source Activation for Unattended Sounds. Frontiers in Human Neuroscience, 6(43), 1–13. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00043
Siegenthaler , R., Rello , J., Mercader , J., & Presentación , J. (2018). Funcionamiento Ejecutivo en Estudiantes con Diferentes Niveles de Comprensión Lectora. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1239/1067
Sullman, M.J.M., Stephens, A.N. and Yong, M. (2017) Behavior and Crashes in Young Drivers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(11), 1314. doi: 10.3390/ijerph14111314. Encontrado en: https://www.mdpi.com/1660-4601/14/11/1314
Strait, D. L., Parbery-Clark, A., O’Connell, S. y Kraus, N. (2013). Biological impact of preschool music classes on processing speech in noise. Developmental Cognitive Neuroscience, 6, 51–60. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2013.06.003
Thornton, T. (2013). A comparison of state assessment scores between music and non music students. Applications of Research in Music Education, 32, 5–11. http://dx.doi.org/10.1177/8755123313502339
Tobar, C. (2013). Beneficios de la música en el aprendizaje. Revista EducAcción, 18, 34-35. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/0018_para_el_aula_06.pdf
Ustárroz, J. T., Molina, A. G., Lario, P. L., García, A. V., & Lago, M. R. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas, 116.
Vargas, J., & Arán, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a10.pdf
Walshe,E. Ward, C. Romer, D. and Winston, F. (2017).Executive Function Capacities, Negative Driving
Wetter, O. E., Koerner, F., & Schwaninger, A. (2009). Does musical training improve school performance?. Instructional Science, 37, 365-374.
Willis, C. G. (2016). Impact of music education on mathematics achievement scores among middle school students (Doctoral dissertation).Recuperado de: http://scholarworks.waldenu.edu/dissertations
Zhu, X., Yin, S., Lang, M., He, R., & Li, J. (2016). The more the better? A meta-analysis on effects of combined cognitive and physical intervention on cognition in healthy older adults. Ageing research reviews, 31, 67–79.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d17e2872-495d-47a9-a580-2d5215742a6a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79d6a402-77e4-4a4c-a354-2bb9b41fa05e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/503726be-e398-4e92-bd3f-018a233b4c22/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3270f64-09f4-4418-a795-f6af6980a854/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6d695505-7779-4947-b951-36ffac5f03b0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c7d41f1-ee7f-4296-8055-250606e60b80/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1efd150f-4197-46f4-8a4d-0841fc2824a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ead3f7a6d7e8ee14baa05cd645ba55f2
480e83e7c7fbeaeea468d4dfbab171d1
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
ccb274dd874434c8c55f4cc5b5eb7869
673c4f365c39f9bdbd57ca3853e8c495
a960c1676588047c023e1e90e91aabe1
12058d69609aceda852fd23ffffc41fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059952406233088
spelling Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1Palma Gómez, María Alejandra76e1b298-da4a-4c48-ac77-36f3d4bdcda5-1Pastrana Basto, Sebastián85fba1ae-8c52-4ac8-a456-28c4bf0fcc8c-12025-10-30T22:32:43Z2025-10-30T22:32:43Z2023El impacto que genera la formación musical en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición del cerebro, es el tema de interés de esta investigación. Se ha comprobado que la práctica musical aporta de manera importante el rendimiento académico general de un individuo. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar cuál es el efecto que tiene el entrenamiento musical en las funciones ejecutivas de interés; para ello, se hizo un estudio transversal -de manera remota- con sesenta personas, donde se le aplicaron diferentes pruebas como WAIS, Stroop, Tarjetas de Wisconsin y la Torre de Hanoi. Los resultados permitieron evidenciar que las funciones ejecutivas sí pueden estar relacionadas con un desarrollo positivo al estar reforzadas con el entrenamiento musical. En la prueba de WAIS, específicamente en la sección de aritmética, es donde es más visible el beneficio de la música. Para precisar aún más los resultados de la investigación, se hizo un análisis de regresión logística, en cuanto a la relación que el cálculo matemático y la música. Se logró concluir que sí hay relación positiva en las funciones ejecutivas de cambio e inhibición, pero no de gran alcance en comparación con la función ejecutiva de actualización, logrando ser la función ejecutiva con resultados más significativos.The impact of musical training on the brain's executive functions of change, updating and inhibition is the subject of interest of this research. It has been proven that musical practice contributes significantly to the overall academic performance of an individual. The objective of this research is to identify and analyze the effect that musical training has on the executive functions of interest; for this purpose, a transversal study was carried out - remotely - with sixty people, where different tests such as WAIS, Stroop, Wisconsin Cards and the Tower of Hanoi were applied. The results showed that executive functions can be related to a positive development when reinforced with musical training. In the WAIS test, specifically in the arithmetic section, is where the benefit of music is most visible. To further refine the results of the research, a logistic regression analysis was performed regarding the relationship between mathematical calculation and music. It was possible to conclude that there is a positive relationship in the executive functions of change and inhibition, but not to a great extent in comparison with the executive function of updating, being the executive function with the most significant results.PregradoPsicologoPregunta.....2 Justificación.....2 Objetivo.....3 Resumen.....4 Introducción.....4 Marco teórico.....6 Método.....14 Procedimiento.....15 Resultados.....16 Discusión.....23 Recomendaciones.....25 Referencias.....2632 páginasapplication/pdfPalma Gómez, M.A.; Pastrana Basto, S.(2023).El impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversal.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878https://hdl.handle.net/20.500.12313/5878spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArmstrong, S. (2008). Teaching smarter with the brain in focus. New York: ScholasticAntoranz, E., & Villalba, J. (2010). Desarrollo Cognitivo y Motor. Editex. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=p0wJtascC7UC&oi=fnd&pg=PA1&dq=d esarrollo+cognitivo&ots=g7G0BnuzmF&sig=NfFE4q1eWVKISxJWUokYdmSdNL8# v=onepage&q=desarrollo%20cognitivo&f=falseBecerra, F. I. P., Díaz, R. R. R., & Rosales, M. P. G. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), 9-18.Benjamin, C., Kenyon, A., Gaab, N. y Zuk, J. (2014). Correlatos conductuales y neurales del funcionamiento ejecutivo en músicos y no músicos. PLoS ONE, 9(6), 1–14Bruner, J. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata. Recuperado de : https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq =desarrollo+cognitivo&ots=fXscQyOtRz&sig=yEYohrhrldVwBSFZ5ScxB8yrinc#v=o nepage&q=desarrollo%20cognitivo&f=falseBull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (20011). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 36(2), 259-282. doi: 10.1080/87565641.2010.549884.Buonomano, D. V., & Merzenich, M. M. (1998). Cortical plasticity: from synapses to maps. Annual review of neuroscience, 21(1), 149-186.Casas, M. V. (2001). ¿ Por qué los niños deben aprender música?. Colombia médica, 32(4), 197-204.https://www.redalyc.org/pdf/283/28332408.pdfCaird, J. K., Johnston, K. A., Willness, C. R., Asbridge, M., & Steel, P. (2014). A meta-analysis of the effects of texting on driving. Accident Analysis & Prevention, 71, 311-318. https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.06.002Chao-Fernández, R., Román-García, S., & Chao-Fernández, A. (2017, October). Art, science and magic: Music and math the classroom. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1-5).Cremades, R.; García, D.; Lizaso, B.;Morales, A.;Del Olmo, J.; Presentación, Roman, M.; Sustaeta, I.; & Toboso, S. (2017). Didáctica de la educación musical en primaria. Paraninfo.Chevalier, N. (2014). The early development of executive function and its relation to social interaction: a brief review. Obtenido de 2 Precursory Research for Embryonic Science and Technology, Japan Science and Technology Agency, Tokyo, Japan: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.00388/fullCustodio, N., & Cano, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista Neuropsiquiatrica. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1Davis, M. A. (2000). Learning. . .. the beat goes on. Childhood Education, 76, 148–154. http://dx.doi.org/10.1080/00094056.2000.10522096 Desmet, C., Imbo, I., De Brauwer, J., Brass, M., Fias, W., & Notebaert, W. (2012). Error adaptation in mental arithmetic. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65, 1059–1067. http://dx.doi.org/10.1080/17470218.2011.648943Desmet, C., Imbo, I., De Brauwer, J., Brass, M., Fias, W., & Notebaert, W. (2012). Error adaptation in mental arithmetic. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65, 1059–1067. http://dx.doi.org/10.1080/17470218.2011.648943Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-psych-113011-143750Flavell, J. (2019). cognitive development. Machado libros. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lee4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq =desarrollo+cognitivo&ots=DuYMyE3Jjl&sig=cDajXGqwezMeG4MHxiCVxOzwf8E #v=onepage&q=desarrollo%20cognitivo&f=falseFasanando, B. (2019). Estrategia didáctica “Lúdico-musical” para mejorar el pensamiento matemático de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, Perú.García, R. (2018). Neuroanatomía del Sistema Nervioso Central (SNC): Surcos y giros. Revista Unidad de Neurología. Recuperado de : https://neurorgs.net/docencia/sesiones-residentes/neuroanatomia-del-sistema-nervioso-c entral-snc-surcos-y-giros/Gaser, C. y Schlaug, G. ( 2003 ). Las estructuras cerebrales difieren entre músicos y no músicos. Revista de neurociencia, 23( 27 ), 9240-9245.Gagné, M. (2003). The role of music in intellectual and social development. Early childhood development and care, 173(4), 383-394.Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Bailey, D. H. (2012). Mathematical cognition deficits in children with learning disabilities and persistent mathematics difficulty (Dyscalculia). Journal of learning disabilities, 45(2), 115-125.Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia.Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the in-tellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. https://doi.org/10.1177/0255761410370658Hernández, M; Smith, V; Rodríguez, O & Molina, M (2021). Efecto del entrenamiento musical en las funciones ejecutivas: un meta-análisis. Revista Educación musicalHerholz, S. C., & Zatorre, R. J. (2012). Musical training as a framework for brain plasticity: Behavior, function, and structure. Neuron, 76(3), 486-502. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2012.10.011James, C. E., Oechslin, M. S., Van De Ville, D., Hauert, C. A., Descloux, C., & Lazeyras, F. (2014). Musical training intensity yields opposite effects on grey matter density in cognitive versus sensorimotor networks. Brain structure & function, 219(1), 353-366Justel, N., & Diaz, V. (2012). Plasticidad cerebral: participación del entrenamiento musical. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a08.pdfLorena, A. P., David, G. E. J., & Jennifer, L. R. Desarrollo de las Funciones Ejecutivas por medio de la Musicalidad en la Infancia TempranaLozano, O., Santos, S., & García, F. (2013). El cerebro y la música. Obtenido de Repositorio del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol13_num1/articulos/el_cerebro.pd fMagee WL., Clark I., Tamplin J., & Bradt, J. (2017). Music interventions for acquired brain injury (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 1. Art. No. CD006787. Recuperado de 10.1002/14651858.CD006787.pub3/epdf/fullMartín, L. Reigal, R. , Hernández-A, Juárez-R, & Guisado-R. (2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31(3), 962-971.https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_adolescencia1.pdfManrique, D., Montoya, B., & Vivas, L. (2021). Hallazgos en las Alteraciones de las Funciones Ejecutivas Reportadas en Pruebas Cognitivas Aplicadas a personas con Trastorno por uso Múltiple de Sustancias Psicoactivas: una Revisión Narrativa Exploratoria. Repositorio Médica General Universidad del Magdalena. Recuperado de: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5186/31924456_2021.pdf?sequenc e=7&isAllowed=yMiyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The Nature and Organization of Individual Differences in Executive Functions: Four General Conclusions. Current directions in psychological science, 21(1), 8–14. https://doi.org/10.1177/0963721411429458Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A, Wager TD. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "Frontal Lobe" tasks: a latent variable analysis. Cogn Psychol. 2000 Aug;41(1):49-100. doi: 10.1006/cogp.1999.0734. PMID: 10945922.Ministerio de salud. (1993). RESOLUCIÓN NÚMERO 8430 DE 1993. Obtenido de RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLU CION-8430-DE-1993.PDFMoreno, S., & Bidelman, G. M. (2014). Examining neural plasticity and cognitive benefit through the unique lens of musical training. Hearing research, 308, 84-97Moreno, S., Bialystok, E., Barac, R., Schellenberg, E. G., Cepeda, N. J., & Chau, T. (2011). Short-Term Music Training Enhances Verbal Intelligence and Executive Function. Psychological Science, 22(11), 1425–1433. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0956797611416999Mueller, S. C., Maheu, F. S., Dozier, M., Peloso, E., Mandell, D., Leibenluft, E., et al., (2010). Early-life stress is associated with impairment in cognitive control in adolescence: an fMRI study. Neuropsychologia 48, 3037–3044. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2010.06.013Paap, K. R., Johnson, H. A., & Sawi, O. (2015). Bilingual advantages in executive functioning: Problems in convergent validity, discriminant validity, and the identification of the theoretical constructs. Frontiers in Psychology, 6, 1-18.Porflitt Becerra, F. I., Rosas Díaz, R. R., & Garolera Rosales, M. P. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), pp. 9–18. Recuperado a partir de https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50889Prior, A., & MacWhinney, B. (2010). A bilingual advantage in task switching. Bilingualism: Language and cognition, 13(2), 253-262. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/bilingualism-language-and-cognition/article/a bs/bilingual-advantage-in-task-switching/CC68F518019E8D5471D0B0381AC945E7Quesada , J. (2018). Análisis Comparativo por Sexo Sobre la Madurez Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas de los Lóbulos Frontales en Adolescentes Escolarizados de los Últimos Años de Educación Básica. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2255/1/76627.pdfRoden, I., Grube, D., Bongard, S., & Kreutz, G. (2014). Does music training enhance working memory performance? Findings from a quasi-experimental longitudinal study. Psychology of Music, 42, 284 - 298.Román-Caballero, R., & Lupiáñez, J. (2019). El impacto cognitivo de la práctica musical: Explorando las ventajas de un mundo musicalmente activo. Ciencia Cognitiva, 13(1), 21-23.Requejo, K, M., & Ramajo, S, S. (2022). Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical. Artseduca, (31), 275-286.Rivero, T., Querino, E., & Starling, I. (2012). Videogame: seu impacto na atenção, percepção e funções executivas. Revista Neuropsicología Latinoamericana. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rnl/v4n3/v4n3a04.pdfRoldán, L. Á. (2016). Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión. Universitas Psychologica, 15(2), 87-96.Seppänen, M., Hämäläinen, J., Pesonen, A.-K. y Tervaniemi, M. (2012). Music Training Enhances Rapid Neural Plasticity of N1 and P2 Source Activation for Unattended Sounds. Frontiers in Human Neuroscience, 6(43), 1–13. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00043Siegenthaler , R., Rello , J., Mercader , J., & Presentación , J. (2018). Funcionamiento Ejecutivo en Estudiantes con Diferentes Niveles de Comprensión Lectora. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1239/1067Sullman, M.J.M., Stephens, A.N. and Yong, M. (2017) Behavior and Crashes in Young Drivers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(11), 1314. doi: 10.3390/ijerph14111314. Encontrado en: https://www.mdpi.com/1660-4601/14/11/1314Strait, D. L., Parbery-Clark, A., O’Connell, S. y Kraus, N. (2013). Biological impact of preschool music classes on processing speech in noise. Developmental Cognitive Neuroscience, 6, 51–60. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2013.06.003Thornton, T. (2013). A comparison of state assessment scores between music and non music students. Applications of Research in Music Education, 32, 5–11. http://dx.doi.org/10.1177/8755123313502339Tobar, C. (2013). Beneficios de la música en el aprendizaje. Revista EducAcción, 18, 34-35. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/0018_para_el_aula_06.pdfUstárroz, J. T., Molina, A. G., Lario, P. L., García, A. V., & Lago, M. R. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas, 116.Vargas, J., & Arán, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a10.pdfWalshe,E. Ward, C. Romer, D. and Winston, F. (2017).Executive Function Capacities, Negative DrivingWetter, O. E., Koerner, F., & Schwaninger, A. (2009). Does musical training improve school performance?. Instructional Science, 37, 365-374.Willis, C. G. (2016). Impact of music education on mathematics achievement scores among middle school students (Doctoral dissertation).Recuperado de: http://scholarworks.waldenu.edu/dissertationsZhu, X., Yin, S., Lang, M., He, R., & Li, J. (2016). The more the better? A meta-analysis on effects of combined cognitive and physical intervention on cognition in healthy older adults. Ageing research reviews, 31, 67–79.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Funciones ejecutivas - Formación musical - Estudio transversalFunciones ejecutivasMúsicaCambioActualizaciónInhibiciónPlasticidad cerebralAprendizajeExecutive functionsMusicChangeUpdatingInhibitionBrain plasticityLearningEl impacto en las funciones ejecutivas de cambio, actualización e inhibición por la formación musical: Un estudio transversalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf800689https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d17e2872-495d-47a9-a580-2d5215742a6a/downloadead3f7a6d7e8ee14baa05cd645ba55f2MD51Carta de NO publicación.pdfCarta de NO publicación.pdfapplication/pdf18106https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79d6a402-77e4-4a4c-a354-2bb9b41fa05e/download480e83e7c7fbeaeea468d4dfbab171d1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/503726be-e398-4e92-bd3f-018a233b4c22/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain73113https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3270f64-09f4-4418-a795-f6af6980a854/downloadccb274dd874434c8c55f4cc5b5eb7869MD54Carta de NO publicación.pdf.txtCarta de NO publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1487https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6d695505-7779-4947-b951-36ffac5f03b0/download673c4f365c39f9bdbd57ca3853e8c495MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7709https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c7d41f1-ee7f-4296-8055-250606e60b80/downloada960c1676588047c023e1e90e91aabe1MD55Carta de NO publicación.pdf.jpgCarta de NO publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15339https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1efd150f-4197-46f4-8a4d-0841fc2824a5/download12058d69609aceda852fd23ffffc41fbMD5720.500.12313/5878oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58782025-10-31 03:01:08.093https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=