Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué.
El presente trabajo de grado pretende analizar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña, ubicada en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico inicial que incluyó la revisión de documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI)...
- Autores:
-
Oviedo Castro, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157
- Palabra clave:
- Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña (Ibagué-Tolima) - Emprendimiento
Cultura
Emprendimiento
Institución
Formación
Oportunidades
Gestión
Culture
Entrepreneurship
Institution
Training
Opportunities
Management
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_93a54506e3cf1a2f6ffa1e809f5d622f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5157 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| title |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| spellingShingle |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña (Ibagué-Tolima) - Emprendimiento Cultura Emprendimiento Institución Formación Oportunidades Gestión Culture Entrepreneurship Institution Training Opportunities Management |
| title_short |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| title_full |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| title_fullStr |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| title_full_unstemmed |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| title_sort |
Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo Castro, Laura Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejia Rincon, Paola Henoe |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oviedo Castro, Laura Daniela |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Granada García, Eliana Fernanda |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña (Ibagué-Tolima) - Emprendimiento |
| topic |
Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña (Ibagué-Tolima) - Emprendimiento Cultura Emprendimiento Institución Formación Oportunidades Gestión Culture Entrepreneurship Institution Training Opportunities Management |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Emprendimiento Institución Formación Oportunidades Gestión |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Culture Entrepreneurship Institution Training Opportunities Management |
| description |
El presente trabajo de grado pretende analizar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña, ubicada en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico inicial que incluyó la revisión de documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudios y plan de área. Además, se aplicaron encuestas a los estudiantes del nivel de la media (décimo y undécimo) y a los docentes para determinar la percepción que tienen sobre el desarrollo de la cultura del emprendimiento fomentada por la institución. Este proceso permitió identificar tanto las fortalezas, como las oportunidades de mejora en la implementación de estrategias de emprendimiento. Se utilizó un enfoque cualitativo para analizar las respuestas obtenidas, lo cual facilitó la comprensión de la situación actual y el impacto de las iniciativas educativas en la formación emprendedora de los estudiantes. Los resultados revelaron la necesidad de integrar el emprendimiento de manera transversal en el currículo, así como la importancia de capacitar a los docentes y fomentar la participación de la comunidad. Finalmente, el trabajo proporciona una visión clara de la situación actual de la cultura del emprendimiento en la institución y sienta las bases para el diseño de estrategias que maximicen las oportunidades laborales de los jóvenes en un contexto de alta tasa de desempleo en Ibagué. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T08:46:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T08:46:52Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Oviedo Castro, L.D. (2025).Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157 |
| identifier_str_mv |
Oviedo Castro, L.D. (2025).Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blum, C., Gallardo, R., & Lizcano, R. (2006). Secretaría General del Senado de la República. https://www.senado.gov.co/. Duarte., T, Ruiz., M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 43, 326-331. Franco, L. (2019, 31 mayo). «Invertir en la educación infantil es la mejor estrategia contra el crimen»: James Heckman, nobel de Economía. BBC News Mundo. http://bbc.com/mundo/noticias-48416338 Ferreyra, H. (2021). Enseñar a aprender a emprender. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/METAS2021/ RLE3476_Ferreyra.pdf Heckman., J. (2004). Invest in the Very Young. Centre of Excellence for Early Childhood Development - University of Chicago. https://www.researchgate.net/publication/255601449_Invest_in_the_Very_Young Ley 1014 de 2006. (2006, 26 de enero). Congreso de la República. Diario oficial No. 46164. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18924 Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Marshall, A. (1880). Principles of Economics. Londres: Macmillan. Recuperado de https://oll.libertyfund.org/titles/marshall-principles-of-economics-8th-ed Ministerio de Educación Nacional. (2013). Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
121 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Economicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa156eea-a114-429a-b8fb-a2fae44c6f26/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/641de1c0-391a-47f7-9bb4-40a0f3189261/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31b26118-3d41-4a67-91bd-0d92a280f320/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/857b53a6-3765-41f8-aa2e-95c913422688/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32d68faa-d897-4f46-af64-46493bc2d6fb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c918cb4-1de5-4faa-8c95-78bda94a3f77/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91cb7095-f04f-4720-928c-6f472df17817/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
935651c7b92836adeae0f8408fc26a68 6f723a39014114b0686ea2e9e6b1491f 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 a02ca9fc7e1a4c47eb51e6f5b0779daa 86c2daa9c706776ce803e0caecab4990 b87cdb371002ff644adf817285685f0c 7ea8dd509a79cca1d697f54b80071755 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951409037312 |
| spelling |
Mejia Rincon, Paola Henoe6994bb15-e5b8-42be-b299-827c6127ec88600Oviedo Castro, Laura Danielabd8e0f49-e82a-4a71-8787-cf1cbc5916b8-1Granada García, Eliana Fernanda00655555-b392-45a4-aee2-fa9052ff26af6002025-05-21T08:46:52Z2025-05-21T08:46:52Z2025El presente trabajo de grado pretende analizar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña, ubicada en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico inicial que incluyó la revisión de documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudios y plan de área. Además, se aplicaron encuestas a los estudiantes del nivel de la media (décimo y undécimo) y a los docentes para determinar la percepción que tienen sobre el desarrollo de la cultura del emprendimiento fomentada por la institución. Este proceso permitió identificar tanto las fortalezas, como las oportunidades de mejora en la implementación de estrategias de emprendimiento. Se utilizó un enfoque cualitativo para analizar las respuestas obtenidas, lo cual facilitó la comprensión de la situación actual y el impacto de las iniciativas educativas en la formación emprendedora de los estudiantes. Los resultados revelaron la necesidad de integrar el emprendimiento de manera transversal en el currículo, así como la importancia de capacitar a los docentes y fomentar la participación de la comunidad. Finalmente, el trabajo proporciona una visión clara de la situación actual de la cultura del emprendimiento en la institución y sienta las bases para el diseño de estrategias que maximicen las oportunidades laborales de los jóvenes en un contexto de alta tasa de desempleo en Ibagué.The purpose of this degree work is to analyze the culture of entrepreneurship in the Technical Educational Institution Antonio Reyes Umaña, located in Ibagué, Tolima. An initial diagnosis was carried out which included the review of institutional documents such as the Institutional Educational Project (PEI), the Study Plan and the area plan. In addition, surveys were applied to middle school students (tenth and eleventh grades) and teachers to determine their perception of the development of the entrepreneurial culture promoted by the institution. This process made it possible to identify both strengths and opportunities for improvement in the implementation of entrepreneurship strategies. A qualitative approach was used to analyze the responses obtained, which facilitated the understanding of the current situation and the impact of educational initiatives on the entrepreneurial training of students. The results revealed the need to integrate entrepreneurship transversally into the curriculum, as well as the importance of training teachers and encouraging community participation. Finally, the work provides a clear vision of the current situation of the culture of entrepreneurship in the institution and lays the groundwork for the design of strategies to maximize job opportunities for young people in the context of high unemployment in Ibague.PregradoAdministradora de EmpresasResumen ......8 Abstract ......9 Introducción ......10 Formulación del problema ......11 Justificación......13 Objetivos ......15 Objetivo general ......15 Objetivos específicos ......15 Marco de referencia ......16 Marco Teórico ......16 Antecedentes......17 Proyecto educativo institucional (P.E.I)......22 Gestión académica......25 Marco Conceptual......30 Planteamiento metodológico......32 Resultados ......34 Análisis de documentos institucionales......34 Encuestas......36 Diagnóstico......55 Conclusiones ......59 Recomendaciones......60 Referencias......61 Anexos ......62 Ficha técnica encuesta de estudiantes ......62 Reseña Historica......66 Plan de área ......71121 páginasapplication/pdfOviedo Castro, L.D. (2025).Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasBlum, C., Gallardo, R., & Lizcano, R. (2006). Secretaría General del Senado de la República. https://www.senado.gov.co/.Duarte., T, Ruiz., M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 43, 326-331.Franco, L. (2019, 31 mayo). «Invertir en la educación infantil es la mejor estrategia contra el crimen»: James Heckman, nobel de Economía. BBC News Mundo. http://bbc.com/mundo/noticias-48416338Ferreyra, H. (2021). Enseñar a aprender a emprender. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/METAS2021/ RLE3476_Ferreyra.pdfHeckman., J. (2004). Invest in the Very Young. Centre of Excellence for Early Childhood Development - University of Chicago. https://www.researchgate.net/publication/255601449_Invest_in_the_Very_YoungLey 1014 de 2006. (2006, 26 de enero). Congreso de la República. Diario oficial No. 46164. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18924Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia.Marshall, A. (1880). Principles of Economics. Londres: Macmillan. Recuperado de https://oll.libertyfund.org/titles/marshall-principles-of-economics-8th-edMinisterio de Educación Nacional. (2013). Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña (Ibagué-Tolima) - EmprendimientoCulturaEmprendimientoInstituciónFormaciónOportunidadesGestiónCultureEntrepreneurshipInstitutionTrainingOpportunitiesManagementEvolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado (2).pdfTrabajo de grado (2).pdfapplication/pdf1491283https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa156eea-a114-429a-b8fb-a2fae44c6f26/download935651c7b92836adeae0f8408fc26a68MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf147113https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/641de1c0-391a-47f7-9bb4-40a0f3189261/download6f723a39014114b0686ea2e9e6b1491fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31b26118-3d41-4a67-91bd-0d92a280f320/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado (2).pdf.txtTrabajo de grado (2).pdf.txtExtracted texttext/plain103031https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/857b53a6-3765-41f8-aa2e-95c913422688/downloada02ca9fc7e1a4c47eb51e6f5b0779daaMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3801https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32d68faa-d897-4f46-af64-46493bc2d6fb/download86c2daa9c706776ce803e0caecab4990MD511THUMBNAILTrabajo de grado (2).pdf.jpgTrabajo de grado (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c918cb4-1de5-4faa-8c95-78bda94a3f77/downloadb87cdb371002ff644adf817285685f0cMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91cb7095-f04f-4720-928c-6f472df17817/download7ea8dd509a79cca1d697f54b80071755MD51220.500.12313/5157oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51572025-08-12 22:44:13.361https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
