Evolución de la cultura de emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña del municipio de Ibagué.

El presente trabajo de grado pretende analizar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña, ubicada en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico inicial que incluyó la revisión de documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI)...

Full description

Autores:
Oviedo Castro, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5157
Palabra clave:
Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña (Ibagué-Tolima) - Emprendimiento
Cultura
Emprendimiento
Institución
Formación
Oportunidades
Gestión
Culture
Entrepreneurship
Institution
Training
Opportunities
Management
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende analizar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Técnica Antonio Reyes Umaña, ubicada en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico inicial que incluyó la revisión de documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudios y plan de área. Además, se aplicaron encuestas a los estudiantes del nivel de la media (décimo y undécimo) y a los docentes para determinar la percepción que tienen sobre el desarrollo de la cultura del emprendimiento fomentada por la institución. Este proceso permitió identificar tanto las fortalezas, como las oportunidades de mejora en la implementación de estrategias de emprendimiento. Se utilizó un enfoque cualitativo para analizar las respuestas obtenidas, lo cual facilitó la comprensión de la situación actual y el impacto de las iniciativas educativas en la formación emprendedora de los estudiantes. Los resultados revelaron la necesidad de integrar el emprendimiento de manera transversal en el currículo, así como la importancia de capacitar a los docentes y fomentar la participación de la comunidad. Finalmente, el trabajo proporciona una visión clara de la situación actual de la cultura del emprendimiento en la institución y sienta las bases para el diseño de estrategias que maximicen las oportunidades laborales de los jóvenes en un contexto de alta tasa de desempleo en Ibagué.