Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad

El presente proyecto de renovación del Jardín Botánico San Jorge se centra en la transformación de este espacio en un centro educativo y de conservación de la biodiversidad, adaptándose a las necesidades actuales de la comunidad y del entorno. A través de un enfoque de arquitectura sostenible, se pr...

Full description

Autores:
Ramirez Martinez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611
Palabra clave:
Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad
Biodiversidad
Educación ambiental
Arquitectura sostenible
Conservación
Protección
Biodiversity
Environmental education
Sustainable architecture
Conservation
Protection
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_937d102daf979b2563ace1764b48005d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4611
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
title Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
spellingShingle Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad
Biodiversidad
Educación ambiental
Arquitectura sostenible
Conservación
Protección
Biodiversity
Environmental education
Sustainable architecture
Conservation
Protection
title_short Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
title_full Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
title_fullStr Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
title_full_unstemmed Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
title_sort Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Martinez, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angulo Posse, Iván Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramirez Martinez, Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mogollon Pinto; Henry Mauricio
Celis Castiblanco, Luisa Fernanda
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad
topic Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad
Biodiversidad
Educación ambiental
Arquitectura sostenible
Conservación
Protección
Biodiversity
Environmental education
Sustainable architecture
Conservation
Protection
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biodiversidad
Educación ambiental
Arquitectura sostenible
Conservación
Protección
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Biodiversity
Environmental education
Sustainable architecture
Conservation
Protection
description El presente proyecto de renovación del Jardín Botánico San Jorge se centra en la transformación de este espacio en un centro educativo y de conservación de la biodiversidad, adaptándose a las necesidades actuales de la comunidad y del entorno. A través de un enfoque de arquitectura sostenible, se propone la restauración y revitalización del jardín, integrando prácticas de conservación y educación ambiental. El trabajo destaca la importancia de los jardines botánicos como aulas al aire libre, capaces de promover el aprendizaje experiencial y la interacción con la naturaleza. Se plantean diversas estrategias, como la creación de espacios de interacción, experiencias inmersivas y senderos educativos, que fomentarán el conocimiento y el respeto por la flora y fauna locales. Además, el proyecto aborda el papel de los jardines botánicos en la mitigación de la pérdida de biodiversidad y la promoción de prácticas de desarrollo sostenible. A través de talleres, exposiciones y actividades participativas, el Jardín Botánico San Jorge se propone ser un lugar donde la comunidad y los visitantes puedan aprender, descubrir y conectarse con el entorno natural, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de la conciencia ambiental.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T16:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T16:06:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramírez Martínez, N. (2024). Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611
identifier_str_mv Ramírez Martínez, N. (2024). Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Willison, J. (2006). Educación ambiental en jardines botánicos: Lineamientos para el desarrollo de estrategias individuales. Ed. Cons. Jane Greene.
Forero, E. (1989). Los jardines botánicos en América Latina: Un patrimonio natural y cultural. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Méndez, V., & Vidal, L. (2018). La educación ambiental en los jardines botánicos de América Latina: Un análisis de experiencias. Revista Mexicana de Ciencias Forestales
Alcaldía de Ibagué (2021). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://colombia.travel/es/ibague/conoce-el-jardin-botanico-san-jorge
Ministerio de Cultura de Colombia. (2019). Informe sobre el estado del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito).
Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). Estudio sobre el potencial turístico del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito).
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/mobile/Paginas/Inicio.aspx
Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). (2023). Informe de estado del Jardín Botánico San Jorge. (Informe técnico). Recuperado de: https://www.cortolima.gov.co/
Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdf
Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdf
Birding en el Tolima. (s. f.). Gobernación del Tolima. https://www.tolima.gov.co/turismo/birding-en-el tolima#:~:text=Su%20amplia%20oferta%20ecosist%C3%A9mica%20que,las%20800% 20especies%20de%20aves.
Ivars, J. D. (2013). ¿Recursos naturales o bienes comunes naturales?: Algunas reflexiones. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (26), 88-97. https://doi.org/10.24215/18524508201300020005
Primack, R. B., & Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
BBVA. (2024, 30 de agosto). Biodiversidad: ¿Qué es y por qué es clave para la supervivencia de los seres vivos? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-biodiversidad-y por-que-es-clave-para-la-supervivencia-de-los-seres-vivos/
El olfato. (2018, 28 de marzo) Aves: Las especies que más se trafican en el Tolima. https://www.elolfato.com/aves-las-especies-que-mas-se-trafican-en-el-tolima
Lara, L. R. (2018, 19 octubre). Arquitectura Sostenible y Desarrollo Comunitario, Existen referentes. https://www.eumed.net/rev/oidles/25/arquitectura-sostenible-desarrollo.html
Vargas, B. A. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar, espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón, 68(1), 145. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.68109
Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Editorial Gustavo Gili
Kapstein, P. (2010). Vulnerabilidad y periferia interior. Cuadernos de Investigación Urbanística, Instituto Juan de Herrera, 71.
Lerner, J. (2006). Charla “Cómo pensar una ciudad” (Buenos Aires). Consultado el 20 de octubre de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjI
Kapstein, P y Ramírez, M. J. (2016). Ciudad y territorio. Revistarquis
Equipo Editorial eLearning. (2022, 28 octubre). Aprendizaje experiencial: Qué es, características, beneficios y modelo de Klob. Editorial eLearning. https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/
El Proyecto Edén: ¿Cuál es el propósito de esta ciudad sostenible? (2021, 15 julio). Tomorrow.City - The Biggest Platform About Urban Innovation. https://www.tomorrow.city/es/el-proyecto-eden/
Silva, V. (2024, 7 agosto). Centro de visitantes del Jardín Botánico VanDusen / Perkins&Will. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/956921/centro-de visitantes-del-jardin-botanico-vandusen-perkins-and-will
Parque de la Conservación – Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. (s. f.). https://smp medellin.org/parque-de-la-
Franco, J. T. (2019, 24 octubre). The Green School / PT Bambu. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/610362/the-green-school-pt-bambu
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 107 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y ciencias sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88cd6b3f-6297-4153-b7ca-fdec47865087/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dcaf3320-f740-4f60-ad68-770bd08a068e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22aa72e2-6b04-4e50-9293-573bbeea603d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ea3fc34-1fbc-4f9e-9052-a222df47faeb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99e513e1-812a-4106-a61e-9a925379359c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d75fba3-eae2-40bf-9dc6-7a7727911d9a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e1698b1-f531-4f11-8c7a-c68952b1256e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a95c730de7b0e53c0f5b1ee9ef83c5d
7d3d323620e446f52cfdfbeb74bbb065
c9e60d736d11af5812a301e3442f1a18
ccccf7b710d7aad2ae09549236350bcb
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
3147d3209d41499994d7eb4d9e5408ec
b2ffbbbf0c232691dc4850a3151c42bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059988957495296
spelling Angulo Posse, Iván Guillermo7546770e-4f8a-462a-880c-0eb75d23073f600Ramirez Martinez, Nataliaf0a5f9e1-b1f9-4f6f-a571-b1d01f7f17ed-1Mogollon Pinto; Henry Mauricio77ad8e00-7f9d-45e0-9504-85363325d430600Celis Castiblanco, Luisa Fernanda16f6cb8b-36dc-4a5c-a67c-aa3e11920c66-12024-12-13T16:06:13Z2024-12-13T16:06:13Z2024El presente proyecto de renovación del Jardín Botánico San Jorge se centra en la transformación de este espacio en un centro educativo y de conservación de la biodiversidad, adaptándose a las necesidades actuales de la comunidad y del entorno. A través de un enfoque de arquitectura sostenible, se propone la restauración y revitalización del jardín, integrando prácticas de conservación y educación ambiental. El trabajo destaca la importancia de los jardines botánicos como aulas al aire libre, capaces de promover el aprendizaje experiencial y la interacción con la naturaleza. Se plantean diversas estrategias, como la creación de espacios de interacción, experiencias inmersivas y senderos educativos, que fomentarán el conocimiento y el respeto por la flora y fauna locales. Además, el proyecto aborda el papel de los jardines botánicos en la mitigación de la pérdida de biodiversidad y la promoción de prácticas de desarrollo sostenible. A través de talleres, exposiciones y actividades participativas, el Jardín Botánico San Jorge se propone ser un lugar donde la comunidad y los visitantes puedan aprender, descubrir y conectarse con el entorno natural, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de la conciencia ambiental.The present renovation project for the San Jorge Botanical Garden focuses on transforming this space into an educational and biodiversity conservation center, adapting to the current needs of the community and the environment. Through a sustainable architecture approach, the project proposes the restoration and revitalization of the garden, integrating conservation practices and environmental education. The work highlights the importance of botanical gardens as outdoor classrooms, capable of promoting experiential learning and interaction with nature. Various strategies are proposed, such as the creation of interactive spaces, immersive experiences, and educational trails, which will encourage knowledge and respect for local flora and fauna. Additionally, the project addresses the role of botanical gardens in mitigating biodiversity loss and promoting sustainable development practices. Through workshops, exhibitions, and participatory activities, the San Jorge Botanical Garden aims to be a place where the community and visitors can learn, discover, and connect with the natural environment, thus contributing to the conservation of natural resources and strengthening environmental awareness.PregradoArquitectaAgradecimientos.....12 Resumen .....13 Abstract.....14 Introducción.....15 1. Capítulo I. Formulación de Proyecto.....16 1.1 Jardín Botánico San Jorge: Un Refugio Sostenible para la Biodiversidad.....16 1.2 Planteamiento del problema.....16 1.3 Justificación.....20 1.4 Objetivos.....25 1.4.1 Objetivo General.....25 1.4.2 Objetivos Específicos.....25 1.5 Marco teórico.....27 1.5.1 Recursos Naturales.....27 1.5.2 Ecosistemas.....27 1.5.3 Biodiversidad.....28 1.5.4 Conservación y protección de la fauna y la flora.....29 1.5.5 Avifauna.....30 1.5.6 Centros de conservación ambiental.....32 1.5.7 Los Jardines Botánicos.....32 1.5.8 La educación ambiental.....33 1.5.9 Sostenibilidad ambiental.....34 1.5.10 Innovación ambiental.....35 1.5.11 Arquitectura sostenible.....36 1.5.12 Urbanismo Social.....37 1.5.13 Aprendizaje experiencial.....38 1.5.14 Experiencias inmersivas.....39 1.6 Marco Conceptual.....41 1.6.1 Eden project.....41 1.6.2 Bioparque La Reserva.....43 1.6.3 Centro de visitantes del Jardín Botánico VanDusen.....44 1.6.4 Parque de la conservación.....46 1.6.5 The Green School.....48 1.7 Marco Normativo.....50 1.7.1 Constitución política.....50 1.7.2 Ley 99 de 1996.....51 1.7.3 Decreto 2811 de 1974.....51 1.7.4 NTC-ISO 14001.....52 1.7.5 Resolución 1072 de 2015.....53 1.7.6 Acuerdo 009 del 2002.....53 1.7.7 POT.....54 1.7.8 Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015.....55 1.7.9 Plan de desarrollo 2024.....56 2. Capítulo II. Proceso de Diseño.....58 2.1 Esquema Básico.....58 2.1.1 Localización.....58 2.1.2 Criterios de selección del lugar.....59 2.1.3 Sistema urbano.....59 2.1.3.1 Riesgos y amenazas.....59 2.1.3.2 Espacio publico.....60 2.1.3.3 Suelos de protección.....61 2.1.3.4 Estructura vial.....62 2.1.4 Condiciones físicas.....63 2.1.4.1 Afluentes y vegetación.....63 2.1.4.2 Topografía.....63 2.1.4.3 Vientos.....64 2.1.4.4 Asoleación.....65 2.1.5 Usuarios.....66 2.1.5.1 Tipos de usuario.....66 2.1.5.2 Análisis perceptual.....66 2.1.6 Requerimientos funcionales.....68 2.1.7 Organigrama funcional.....68 2.1.8 Concepto.....69 2.1.9 Zonificación, acceso y circulaciones.....70 2.1.10 Criterios de diseño.....71 2.1.11 Esquema de diseño.....71 2.1.12 Materialidad.....73 3. Capítulo III. Sistemas de gestión energética.....75 3.1 Anteproyecto.....75 3.1.1 Planimetría.....75 3.1.2 Espacios.....76 3.2 Estudio Climatológico.....79 3.2.1 Temperatura De Bulbo Seco y Humedad Relativa.....79 3.2.2 Dirección y velocidad del viento.....80 3.2.3 Cobertura de nubes y radiación solar directa normal.....80 3.3 Análisis confort.....81 3.4 Estrategias de confort y sostenibilidad.....82 3.4.1 sombra, masa térmica y ventilación natural.....82 3.4.2 Sombras en ventanas y enfriamiento evaporativo directo e indirecto.....83 3.4.3 Refrigeración por ventilación natural.....84 3.5 Consumo de agua y producción de agua.....85 3.6 Sistema estratégico de eficiencia de agua.....86 3.7 Eficiencia en agua.....86 3.7.1 Recolección de agua lluvia: Estación ecoenergética.....86 3.7.1.1 Contexto.....86 3.7.1.2 Problemática.....87 3.7.1.3 Los arboles.....88 3.7.1.4 Placas de diseño.....88 3.7.1.5 Proceso de fabricación.....90 3.7.1.6 Modelo.....90 3.7.1.7 Detalle constructivo.....91 3.7.2 Recolección de agua lluvia: caminos.....94 Anexos.....95 Referencias Bibliográficas.....104107 páginasapplication/pdfRamírez Martínez, N. (2024). Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y ciencias socialesIbaguéArquitecturaWillison, J. (2006). Educación ambiental en jardines botánicos: Lineamientos para el desarrollo de estrategias individuales. Ed. Cons. Jane Greene.Forero, E. (1989). Los jardines botánicos en América Latina: Un patrimonio natural y cultural. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Méndez, V., & Vidal, L. (2018). La educación ambiental en los jardines botánicos de América Latina: Un análisis de experiencias. Revista Mexicana de Ciencias ForestalesAlcaldía de Ibagué (2021). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://colombia.travel/es/ibague/conoce-el-jardin-botanico-san-jorgeMinisterio de Cultura de Colombia. (2019). Informe sobre el estado del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito).Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). Estudio sobre el potencial turístico del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito).Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/mobile/Paginas/Inicio.aspxCorporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). (2023). Informe de estado del Jardín Botánico San Jorge. (Informe técnico). Recuperado de: https://www.cortolima.gov.co/Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdfAlcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdfBirding en el Tolima. (s. f.). Gobernación del Tolima. https://www.tolima.gov.co/turismo/birding-en-el tolima#:~:text=Su%20amplia%20oferta%20ecosist%C3%A9mica%20que,las%20800% 20especies%20de%20aves.Ivars, J. D. (2013). ¿Recursos naturales o bienes comunes naturales?: Algunas reflexiones. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (26), 88-97. https://doi.org/10.24215/18524508201300020005Primack, R. B., & Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. FONDO DE CULTURA ECONÓMICABBVA. (2024, 30 de agosto). Biodiversidad: ¿Qué es y por qué es clave para la supervivencia de los seres vivos? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-biodiversidad-y por-que-es-clave-para-la-supervivencia-de-los-seres-vivos/El olfato. (2018, 28 de marzo) Aves: Las especies que más se trafican en el Tolima. https://www.elolfato.com/aves-las-especies-que-mas-se-trafican-en-el-tolimaLara, L. R. (2018, 19 octubre). Arquitectura Sostenible y Desarrollo Comunitario, Existen referentes. https://www.eumed.net/rev/oidles/25/arquitectura-sostenible-desarrollo.htmlVargas, B. A. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar, espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón, 68(1), 145. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.68109Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Editorial Gustavo GiliKapstein, P. (2010). Vulnerabilidad y periferia interior. Cuadernos de Investigación Urbanística, Instituto Juan de Herrera, 71.Lerner, J. (2006). Charla “Cómo pensar una ciudad” (Buenos Aires). Consultado el 20 de octubre de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjIKapstein, P y Ramírez, M. J. (2016). Ciudad y territorio. RevistarquisEquipo Editorial eLearning. (2022, 28 octubre). Aprendizaje experiencial: Qué es, características, beneficios y modelo de Klob. Editorial eLearning. https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/El Proyecto Edén: ¿Cuál es el propósito de esta ciudad sostenible? (2021, 15 julio). Tomorrow.City - The Biggest Platform About Urban Innovation. https://www.tomorrow.city/es/el-proyecto-eden/Silva, V. (2024, 7 agosto). Centro de visitantes del Jardín Botánico VanDusen / Perkins&Will. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/956921/centro-de visitantes-del-jardin-botanico-vandusen-perkins-and-willParque de la Conservación – Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. (s. f.). https://smp medellin.org/parque-de-la-Franco, J. T. (2019, 24 octubre). The Green School / PT Bambu. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/610362/the-green-school-pt-bambuinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Jardín Botánico San Jorge - BiodiversidadBiodiversidadEducación ambientalArquitectura sostenibleConservaciónProtecciónBiodiversityEnvironmental educationSustainable architectureConservationProtectionJardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101829https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88cd6b3f-6297-4153-b7ca-fdec47865087/download8a95c730de7b0e53c0f5b1ee9ef83c5dMD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3566https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dcaf3320-f740-4f60-ad68-770bd08a068e/download7d3d323620e446f52cfdfbeb74bbb065MD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22aa72e2-6b04-4e50-9293-573bbeea603d/downloadc9e60d736d11af5812a301e3442f1a18MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ea3fc34-1fbc-4f9e-9052-a222df47faeb/downloadccccf7b710d7aad2ae09549236350bcbMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99e513e1-812a-4106-a61e-9a925379359c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf9391864https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d75fba3-eae2-40bf-9dc6-7a7727911d9a/download3147d3209d41499994d7eb4d9e5408ecMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf111507https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e1698b1-f531-4f11-8c7a-c68952b1256e/downloadb2ffbbbf0c232691dc4850a3151c42bcMD5520.500.12313/4611oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46112025-08-12 23:44:13.046https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=