Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad
El presente proyecto de renovación del Jardín Botánico San Jorge se centra en la transformación de este espacio en un centro educativo y de conservación de la biodiversidad, adaptándose a las necesidades actuales de la comunidad y del entorno. A través de un enfoque de arquitectura sostenible, se pr...
- Autores:
-
Ramirez Martinez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4611
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611
- Palabra clave:
- Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad
Biodiversidad
Educación ambiental
Arquitectura sostenible
Conservación
Protección
Biodiversity
Environmental education
Sustainable architecture
Conservation
Protection
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_937d102daf979b2563ace1764b48005d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4611 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| title |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| spellingShingle |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad Biodiversidad Educación ambiental Arquitectura sostenible Conservación Protección Biodiversity Environmental education Sustainable architecture Conservation Protection |
| title_short |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| title_full |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| title_fullStr |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| title_full_unstemmed |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| title_sort |
Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Martinez, Natalia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Angulo Posse, Iván Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramirez Martinez, Natalia |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mogollon Pinto; Henry Mauricio Celis Castiblanco, Luisa Fernanda |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad |
| topic |
Jardín Botánico San Jorge - Biodiversidad Biodiversidad Educación ambiental Arquitectura sostenible Conservación Protección Biodiversity Environmental education Sustainable architecture Conservation Protection |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biodiversidad Educación ambiental Arquitectura sostenible Conservación Protección |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Biodiversity Environmental education Sustainable architecture Conservation Protection |
| description |
El presente proyecto de renovación del Jardín Botánico San Jorge se centra en la transformación de este espacio en un centro educativo y de conservación de la biodiversidad, adaptándose a las necesidades actuales de la comunidad y del entorno. A través de un enfoque de arquitectura sostenible, se propone la restauración y revitalización del jardín, integrando prácticas de conservación y educación ambiental. El trabajo destaca la importancia de los jardines botánicos como aulas al aire libre, capaces de promover el aprendizaje experiencial y la interacción con la naturaleza. Se plantean diversas estrategias, como la creación de espacios de interacción, experiencias inmersivas y senderos educativos, que fomentarán el conocimiento y el respeto por la flora y fauna locales. Además, el proyecto aborda el papel de los jardines botánicos en la mitigación de la pérdida de biodiversidad y la promoción de prácticas de desarrollo sostenible. A través de talleres, exposiciones y actividades participativas, el Jardín Botánico San Jorge se propone ser un lugar donde la comunidad y los visitantes puedan aprender, descubrir y conectarse con el entorno natural, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de la conciencia ambiental. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-13T16:06:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-13T16:06:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramírez Martínez, N. (2024). Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611 |
| identifier_str_mv |
Ramírez Martínez, N. (2024). Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Willison, J. (2006). Educación ambiental en jardines botánicos: Lineamientos para el desarrollo de estrategias individuales. Ed. Cons. Jane Greene. Forero, E. (1989). Los jardines botánicos en América Latina: Un patrimonio natural y cultural. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Méndez, V., & Vidal, L. (2018). La educación ambiental en los jardines botánicos de América Latina: Un análisis de experiencias. Revista Mexicana de Ciencias Forestales Alcaldía de Ibagué (2021). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://colombia.travel/es/ibague/conoce-el-jardin-botanico-san-jorge Ministerio de Cultura de Colombia. (2019). Informe sobre el estado del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito). Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). Estudio sobre el potencial turístico del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/mobile/Paginas/Inicio.aspx Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). (2023). Informe de estado del Jardín Botánico San Jorge. (Informe técnico). Recuperado de: https://www.cortolima.gov.co/ Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdf Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdf Birding en el Tolima. (s. f.). Gobernación del Tolima. https://www.tolima.gov.co/turismo/birding-en-el tolima#:~:text=Su%20amplia%20oferta%20ecosist%C3%A9mica%20que,las%20800% 20especies%20de%20aves. Ivars, J. D. (2013). ¿Recursos naturales o bienes comunes naturales?: Algunas reflexiones. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (26), 88-97. https://doi.org/10.24215/18524508201300020005 Primack, R. B., & Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA BBVA. (2024, 30 de agosto). Biodiversidad: ¿Qué es y por qué es clave para la supervivencia de los seres vivos? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-biodiversidad-y por-que-es-clave-para-la-supervivencia-de-los-seres-vivos/ El olfato. (2018, 28 de marzo) Aves: Las especies que más se trafican en el Tolima. https://www.elolfato.com/aves-las-especies-que-mas-se-trafican-en-el-tolima Lara, L. R. (2018, 19 octubre). Arquitectura Sostenible y Desarrollo Comunitario, Existen referentes. https://www.eumed.net/rev/oidles/25/arquitectura-sostenible-desarrollo.html Vargas, B. A. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar, espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón, 68(1), 145. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.68109 Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Editorial Gustavo Gili Kapstein, P. (2010). Vulnerabilidad y periferia interior. Cuadernos de Investigación Urbanística, Instituto Juan de Herrera, 71. Lerner, J. (2006). Charla “Cómo pensar una ciudad” (Buenos Aires). Consultado el 20 de octubre de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjI Kapstein, P y Ramírez, M. J. (2016). Ciudad y territorio. Revistarquis Equipo Editorial eLearning. (2022, 28 octubre). Aprendizaje experiencial: Qué es, características, beneficios y modelo de Klob. Editorial eLearning. https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/ El Proyecto Edén: ¿Cuál es el propósito de esta ciudad sostenible? (2021, 15 julio). Tomorrow.City - The Biggest Platform About Urban Innovation. https://www.tomorrow.city/es/el-proyecto-eden/ Silva, V. (2024, 7 agosto). Centro de visitantes del Jardín Botánico VanDusen / Perkins&Will. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/956921/centro-de visitantes-del-jardin-botanico-vandusen-perkins-and-will Parque de la Conservación – Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. (s. f.). https://smp medellin.org/parque-de-la- Franco, J. T. (2019, 24 octubre). The Green School / PT Bambu. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/610362/the-green-school-pt-bambu |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
107 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y ciencias sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88cd6b3f-6297-4153-b7ca-fdec47865087/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dcaf3320-f740-4f60-ad68-770bd08a068e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22aa72e2-6b04-4e50-9293-573bbeea603d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ea3fc34-1fbc-4f9e-9052-a222df47faeb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99e513e1-812a-4106-a61e-9a925379359c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d75fba3-eae2-40bf-9dc6-7a7727911d9a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e1698b1-f531-4f11-8c7a-c68952b1256e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a95c730de7b0e53c0f5b1ee9ef83c5d 7d3d323620e446f52cfdfbeb74bbb065 c9e60d736d11af5812a301e3442f1a18 ccccf7b710d7aad2ae09549236350bcb 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 3147d3209d41499994d7eb4d9e5408ec b2ffbbbf0c232691dc4850a3151c42bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059988957495296 |
| spelling |
Angulo Posse, Iván Guillermo7546770e-4f8a-462a-880c-0eb75d23073f600Ramirez Martinez, Nataliaf0a5f9e1-b1f9-4f6f-a571-b1d01f7f17ed-1Mogollon Pinto; Henry Mauricio77ad8e00-7f9d-45e0-9504-85363325d430600Celis Castiblanco, Luisa Fernanda16f6cb8b-36dc-4a5c-a67c-aa3e11920c66-12024-12-13T16:06:13Z2024-12-13T16:06:13Z2024El presente proyecto de renovación del Jardín Botánico San Jorge se centra en la transformación de este espacio en un centro educativo y de conservación de la biodiversidad, adaptándose a las necesidades actuales de la comunidad y del entorno. A través de un enfoque de arquitectura sostenible, se propone la restauración y revitalización del jardín, integrando prácticas de conservación y educación ambiental. El trabajo destaca la importancia de los jardines botánicos como aulas al aire libre, capaces de promover el aprendizaje experiencial y la interacción con la naturaleza. Se plantean diversas estrategias, como la creación de espacios de interacción, experiencias inmersivas y senderos educativos, que fomentarán el conocimiento y el respeto por la flora y fauna locales. Además, el proyecto aborda el papel de los jardines botánicos en la mitigación de la pérdida de biodiversidad y la promoción de prácticas de desarrollo sostenible. A través de talleres, exposiciones y actividades participativas, el Jardín Botánico San Jorge se propone ser un lugar donde la comunidad y los visitantes puedan aprender, descubrir y conectarse con el entorno natural, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de la conciencia ambiental.The present renovation project for the San Jorge Botanical Garden focuses on transforming this space into an educational and biodiversity conservation center, adapting to the current needs of the community and the environment. Through a sustainable architecture approach, the project proposes the restoration and revitalization of the garden, integrating conservation practices and environmental education. The work highlights the importance of botanical gardens as outdoor classrooms, capable of promoting experiential learning and interaction with nature. Various strategies are proposed, such as the creation of interactive spaces, immersive experiences, and educational trails, which will encourage knowledge and respect for local flora and fauna. Additionally, the project addresses the role of botanical gardens in mitigating biodiversity loss and promoting sustainable development practices. Through workshops, exhibitions, and participatory activities, the San Jorge Botanical Garden aims to be a place where the community and visitors can learn, discover, and connect with the natural environment, thus contributing to the conservation of natural resources and strengthening environmental awareness.PregradoArquitectaAgradecimientos.....12 Resumen .....13 Abstract.....14 Introducción.....15 1. Capítulo I. Formulación de Proyecto.....16 1.1 Jardín Botánico San Jorge: Un Refugio Sostenible para la Biodiversidad.....16 1.2 Planteamiento del problema.....16 1.3 Justificación.....20 1.4 Objetivos.....25 1.4.1 Objetivo General.....25 1.4.2 Objetivos Específicos.....25 1.5 Marco teórico.....27 1.5.1 Recursos Naturales.....27 1.5.2 Ecosistemas.....27 1.5.3 Biodiversidad.....28 1.5.4 Conservación y protección de la fauna y la flora.....29 1.5.5 Avifauna.....30 1.5.6 Centros de conservación ambiental.....32 1.5.7 Los Jardines Botánicos.....32 1.5.8 La educación ambiental.....33 1.5.9 Sostenibilidad ambiental.....34 1.5.10 Innovación ambiental.....35 1.5.11 Arquitectura sostenible.....36 1.5.12 Urbanismo Social.....37 1.5.13 Aprendizaje experiencial.....38 1.5.14 Experiencias inmersivas.....39 1.6 Marco Conceptual.....41 1.6.1 Eden project.....41 1.6.2 Bioparque La Reserva.....43 1.6.3 Centro de visitantes del Jardín Botánico VanDusen.....44 1.6.4 Parque de la conservación.....46 1.6.5 The Green School.....48 1.7 Marco Normativo.....50 1.7.1 Constitución política.....50 1.7.2 Ley 99 de 1996.....51 1.7.3 Decreto 2811 de 1974.....51 1.7.4 NTC-ISO 14001.....52 1.7.5 Resolución 1072 de 2015.....53 1.7.6 Acuerdo 009 del 2002.....53 1.7.7 POT.....54 1.7.8 Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015.....55 1.7.9 Plan de desarrollo 2024.....56 2. Capítulo II. Proceso de Diseño.....58 2.1 Esquema Básico.....58 2.1.1 Localización.....58 2.1.2 Criterios de selección del lugar.....59 2.1.3 Sistema urbano.....59 2.1.3.1 Riesgos y amenazas.....59 2.1.3.2 Espacio publico.....60 2.1.3.3 Suelos de protección.....61 2.1.3.4 Estructura vial.....62 2.1.4 Condiciones físicas.....63 2.1.4.1 Afluentes y vegetación.....63 2.1.4.2 Topografía.....63 2.1.4.3 Vientos.....64 2.1.4.4 Asoleación.....65 2.1.5 Usuarios.....66 2.1.5.1 Tipos de usuario.....66 2.1.5.2 Análisis perceptual.....66 2.1.6 Requerimientos funcionales.....68 2.1.7 Organigrama funcional.....68 2.1.8 Concepto.....69 2.1.9 Zonificación, acceso y circulaciones.....70 2.1.10 Criterios de diseño.....71 2.1.11 Esquema de diseño.....71 2.1.12 Materialidad.....73 3. Capítulo III. Sistemas de gestión energética.....75 3.1 Anteproyecto.....75 3.1.1 Planimetría.....75 3.1.2 Espacios.....76 3.2 Estudio Climatológico.....79 3.2.1 Temperatura De Bulbo Seco y Humedad Relativa.....79 3.2.2 Dirección y velocidad del viento.....80 3.2.3 Cobertura de nubes y radiación solar directa normal.....80 3.3 Análisis confort.....81 3.4 Estrategias de confort y sostenibilidad.....82 3.4.1 sombra, masa térmica y ventilación natural.....82 3.4.2 Sombras en ventanas y enfriamiento evaporativo directo e indirecto.....83 3.4.3 Refrigeración por ventilación natural.....84 3.5 Consumo de agua y producción de agua.....85 3.6 Sistema estratégico de eficiencia de agua.....86 3.7 Eficiencia en agua.....86 3.7.1 Recolección de agua lluvia: Estación ecoenergética.....86 3.7.1.1 Contexto.....86 3.7.1.2 Problemática.....87 3.7.1.3 Los arboles.....88 3.7.1.4 Placas de diseño.....88 3.7.1.5 Proceso de fabricación.....90 3.7.1.6 Modelo.....90 3.7.1.7 Detalle constructivo.....91 3.7.2 Recolección de agua lluvia: caminos.....94 Anexos.....95 Referencias Bibliográficas.....104107 páginasapplication/pdfRamírez Martínez, N. (2024). Jardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidad [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611https://hdl.handle.net/20.500.12313/4611spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y ciencias socialesIbaguéArquitecturaWillison, J. (2006). Educación ambiental en jardines botánicos: Lineamientos para el desarrollo de estrategias individuales. Ed. Cons. Jane Greene.Forero, E. (1989). Los jardines botánicos en América Latina: Un patrimonio natural y cultural. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Méndez, V., & Vidal, L. (2018). La educación ambiental en los jardines botánicos de América Latina: Un análisis de experiencias. Revista Mexicana de Ciencias ForestalesAlcaldía de Ibagué (2021). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://colombia.travel/es/ibague/conoce-el-jardin-botanico-san-jorgeMinisterio de Cultura de Colombia. (2019). Informe sobre el estado del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito).Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). Estudio sobre el potencial turístico del Jardín Botánico San Jorge en Ibagué, Tolima. (Informe inédito).Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Jardín Botánico San Jorge. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/mobile/Paginas/Inicio.aspxCorporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). (2023). Informe de estado del Jardín Botánico San Jorge. (Informe técnico). Recuperado de: https://www.cortolima.gov.co/Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdfAlcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal “Ibagué para todos 2024-2027”. Documento oficial. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdfBirding en el Tolima. (s. f.). Gobernación del Tolima. https://www.tolima.gov.co/turismo/birding-en-el tolima#:~:text=Su%20amplia%20oferta%20ecosist%C3%A9mica%20que,las%20800% 20especies%20de%20aves.Ivars, J. D. (2013). ¿Recursos naturales o bienes comunes naturales?: Algunas reflexiones. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (26), 88-97. https://doi.org/10.24215/18524508201300020005Primack, R. B., & Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. FONDO DE CULTURA ECONÓMICABBVA. (2024, 30 de agosto). Biodiversidad: ¿Qué es y por qué es clave para la supervivencia de los seres vivos? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-biodiversidad-y por-que-es-clave-para-la-supervivencia-de-los-seres-vivos/El olfato. (2018, 28 de marzo) Aves: Las especies que más se trafican en el Tolima. https://www.elolfato.com/aves-las-especies-que-mas-se-trafican-en-el-tolimaLara, L. R. (2018, 19 octubre). Arquitectura Sostenible y Desarrollo Comunitario, Existen referentes. https://www.eumed.net/rev/oidles/25/arquitectura-sostenible-desarrollo.htmlVargas, B. A. (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar, espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón, 68(1), 145. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.68109Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Editorial Gustavo GiliKapstein, P. (2010). Vulnerabilidad y periferia interior. Cuadernos de Investigación Urbanística, Instituto Juan de Herrera, 71.Lerner, J. (2006). Charla “Cómo pensar una ciudad” (Buenos Aires). Consultado el 20 de octubre de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjIKapstein, P y Ramírez, M. J. (2016). Ciudad y territorio. RevistarquisEquipo Editorial eLearning. (2022, 28 octubre). Aprendizaje experiencial: Qué es, características, beneficios y modelo de Klob. Editorial eLearning. https://editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/El Proyecto Edén: ¿Cuál es el propósito de esta ciudad sostenible? (2021, 15 julio). Tomorrow.City - The Biggest Platform About Urban Innovation. https://www.tomorrow.city/es/el-proyecto-eden/Silva, V. (2024, 7 agosto). Centro de visitantes del Jardín Botánico VanDusen / Perkins&Will. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/956921/centro-de visitantes-del-jardin-botanico-vandusen-perkins-and-willParque de la Conservación – Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. (s. f.). https://smp medellin.org/parque-de-la-Franco, J. T. (2019, 24 octubre). The Green School / PT Bambu. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/610362/the-green-school-pt-bambuinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Jardín Botánico San Jorge - BiodiversidadBiodiversidadEducación ambientalArquitectura sostenibleConservaciónProtecciónBiodiversityEnvironmental educationSustainable architectureConservationProtectionJardín botánico San Jorge: Un refugio sostenible para la biodiversidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101829https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88cd6b3f-6297-4153-b7ca-fdec47865087/download8a95c730de7b0e53c0f5b1ee9ef83c5dMD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3566https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dcaf3320-f740-4f60-ad68-770bd08a068e/download7d3d323620e446f52cfdfbeb74bbb065MD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22aa72e2-6b04-4e50-9293-573bbeea603d/downloadc9e60d736d11af5812a301e3442f1a18MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ea3fc34-1fbc-4f9e-9052-a222df47faeb/downloadccccf7b710d7aad2ae09549236350bcbMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99e513e1-812a-4106-a61e-9a925379359c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf9391864https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d75fba3-eae2-40bf-9dc6-7a7727911d9a/download3147d3209d41499994d7eb4d9e5408ecMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf111507https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e1698b1-f531-4f11-8c7a-c68952b1256e/downloadb2ffbbbf0c232691dc4850a3151c42bcMD5520.500.12313/4611oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46112025-08-12 23:44:13.046https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
