Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué
Actualmente podemos hablar de una de las problemáticas comunes de la ciudad de Ibagué y en este caso sería la proyección vial y cada una de sus estructuras como lo son las intersecciones semafóricas con las cuales se pretende cumplir su función la cual es de evitar en lo posible la ocurrencia de acc...
- Autores:
-
Animero Castañeda, Maira Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Carrera 4 con Calle 19 - Semaforización
Ciclo semafórico
Flujo vehicular
Intercepción
Calle
Carrera
Traffic light cycle
Vehicular flow
Intersection
Street
Race
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_9263a53ec4eb1a444895dc8d657d1f79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4919 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| title |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué Ibagué (Tolima) - Carrera 4 con Calle 19 - Semaforización Ciclo semafórico Flujo vehicular Intercepción Calle Carrera Traffic light cycle Vehicular flow Intersection Street Race |
| title_short |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Animero Castañeda, Maira Camila |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Animero Castañeda, Maira Camila |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima) - Carrera 4 con Calle 19 - Semaforización |
| topic |
Ibagué (Tolima) - Carrera 4 con Calle 19 - Semaforización Ciclo semafórico Flujo vehicular Intercepción Calle Carrera Traffic light cycle Vehicular flow Intersection Street Race |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciclo semafórico Flujo vehicular Intercepción Calle Carrera |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Traffic light cycle Vehicular flow Intersection Street Race |
| description |
Actualmente podemos hablar de una de las problemáticas comunes de la ciudad de Ibagué y en este caso sería la proyección vial y cada una de sus estructuras como lo son las intersecciones semafóricas con las cuales se pretende cumplir su función la cual es de evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes de tránsito, ya sea entre vehículos o entre vehículos y peatones. La finalidad del presente trabajo es la de poder desarrollar una evaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 4 con calle 19. Las presentes actividades se realizan con la finalidad de poder identificar si la capacidad instalada es suficiente para el volumen vehicular que se presenta o no, es así como se puede verificar si el tiempo de ciclo programado en el semáforo causa retrasos en el flujo vehicular. Posteriormente, por medio del software de simulación de tráfico, VISSIM, se podrá establecer el grado de servicio que está presentando la intersección, dicho software anteriormente mencionado parte de ciclos semafóricos reales y permite observar longitudes de embotellamiento, tiempos de retraso por vehículo, promedio de paradas y promedio de tiempos de retraso; todo esto para cada sentido en el que se llega a la intersección semafórica. Con respecto a cada uno de los resultados de la simulación, se puede observar un panorama más claro, de cómo se comporta la intersección semafórica con la finalidad de identificar si es necesario cambiar aspectos o, por el contrario, cumple con eficiencia su función. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-31T19:37:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-31T19:37:14Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Animero Castañeda, M.C. (2022). Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919 |
| identifier_str_mv |
Animero Castañeda, M.C. (2022). Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banco Mundial. (2020, abril 20). Desarrollo urbano. https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/ov Bull, A. (2003). Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo. Naciones Unidas, Comisión económica para América Latina y el Caribe. Caceres Cardenas, N. A., Díaz Trujjilo, N., & Morales Vargas, A. (2016). Caracterización, modelación y diseño de intersecciones, revisión literaria. Caceres Cardenas, N. A., Díaz Trujjilo, N., & Morales Vargas, A. (2016). Caracterización, modelación y diseño de intersecciones, revisión literaria. Cáceres Gelvez, E. F. (2020). Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático. Cal y Mayor, R. (1966). Ingeniería de tránsito. Facultad de ingeniería UNAM, Asociación Mexicana de Caminos. Cofradía. (2022, febrero 11). Se agrava la movilidad en Ibagué. Revista cofradía. https://revistacofradia.com/se-agrava-la-movilidad-en-ibague/ El olfato. (2021, febrero 5). Tecnología para la modernización de semáforos de Ibagué podría ser a través de luz solar. https://www.elolfato.com/tecnologia-para-modernizacion-de semaforos-de-ibague-podria-ser-a-traves-de-luz-solar El olfato. (2021, febrero 5). Tecnología para la modernización de semáforos de Ibagué podría ser a través de luz solar. https://www.elolfato.com/tecnologia-para-modernizacion-de semaforos-de-ibague-podria-ser-a-traves-de-luz-solar Garber, N., & Hoel, L. (2004). Ingeniería de tránsito y carreteras. Cengage Learning Latin America. García, W. C. (2000). Estudio de capacidad vial en intersecciones a nivel para la ciudad de Ibagué. Ingeniería e Investigación, (46), 56-63. García, W. C. (2011). Estudio de capacidad vial en intersecciones a nivel para la ciudad de Ibagué. Ingeniería e Investigación, 0(46), 56–63 Garzón Vargas, E. J. (2015). Modelación y mejoramiento de la movilidad por la calle séptima por carrera sexta en Madrid-Cundinamarca Grupo SUR Universidad de los Andes. (2022). Capacidad y niveles de servicio. https://www.youtube.com/watch?v=YdS3VUPF23E&t=2641s Jiménez, B. (2018). Apoyo Técnico Referente A La Red Vial Urbana En La Secretaría De Infraestructura En La Ciudad De Ibagué-Tolima. König, S. A., & Leuci, L. M. (2017). Configuración eficiente de ciclos semafóricos de la Ciudad de Córdoba-Enfoque sistémico. Páez, A. (25 de mayo de 2020). Caracol Radio. Obtenido https://caracol.com.co/emisora/2020/05/25/ibague/1590426789_899140.html#:~:text=En de %20la%20ciudad%20hay%20800,esta%20enregular%20y%20mal%20estado.&text=Por%20un %20periodo%20de%20seis,que%20hay%20en%20la%20ciudad. Pascuali, M. (2021, mayo 20). ¿Qué ciudades latinoamericanas tienen más congestión vehicular? Statista. https://es.statista.com/grafico/17001/las-ciudades-de-america-latina-con-mas embotellamientos/ Radelat, G. (2003). Principios de ingeniería de tránsito. Institute of Transportation Engineers. Rivera, V. I. (2000). Llegando tarde al compromiso: la crisis del transporte en la ciudad de México. El colegio de México, Centro de estudios demográficos y desarrollo urbano, Programa sobre ciencia, tecnología y desarrollo. Rodríguez, A. A., Loboguerrero, N., Molano, A. F., & Bonilla, J. F. (2020). Alternativa de intersección vial en la calle 43 con carrera 5ta de la ciudad de Ibagué. consejo directivo Acofi 2018-2020 presidencia, 113. Secretaria de movilidad. (6 de mayo de 2019). Ibagué vibra. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755 T.R.B. (2000). Highway Capacity Manual. Transportation research board. Unda, R. A. A. (2021). Generación de un modelo de optimización de ciclos semafóricos en intersecciones semaforizadas. Urazán Bonells, C. F., Pérez Hernández, Y. J., & Rey Sierra, Z. L. (2013). Análisis comparativo de intersecciones a nivel, en función de los movimientos a izquierda. Estudio de caso, Bogotá DC. Épsilon, 1(20), 173-192. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1c74e60-2311-4869-b6bb-008b641b315e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/309476f8-48be-4310-b940-162a4ba0b2bd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ada7ead-331f-433f-be59-78eee7c52e54/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88d65991-bbd6-4b34-abcb-48f0a3975639/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8053a937-e8b6-4642-9aa6-82972507e70d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/120c8b8a-8de6-47fb-a4be-73b9a8e9c7d5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d4a2a39-f800-4c17-8830-9b0a2636b05e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2dd31669-4c76-4511-b4b0-e0171c89c3e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae20f069b3ec10abfea3fa050e8b260f ddf7535b8624cfca5e1695ea33205a75 cc1585c671c85c943f8bebf911902d19 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 72a6581dd613a6f76078c02ef960d60d 5f41d810da4f6a27c6edd05163086a9c ed10ce2d39d185b894c7248a8e291f25 ed2268379a4df2adfa8135869c055076 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059989041381376 |
| spelling |
Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Animero Castañeda, Maira Camilab6763138-f6e2-44ce-ad03-c1bf0dff8776-12025-03-31T19:37:14Z2025-03-31T19:37:14Z2022Actualmente podemos hablar de una de las problemáticas comunes de la ciudad de Ibagué y en este caso sería la proyección vial y cada una de sus estructuras como lo son las intersecciones semafóricas con las cuales se pretende cumplir su función la cual es de evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes de tránsito, ya sea entre vehículos o entre vehículos y peatones. La finalidad del presente trabajo es la de poder desarrollar una evaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 4 con calle 19. Las presentes actividades se realizan con la finalidad de poder identificar si la capacidad instalada es suficiente para el volumen vehicular que se presenta o no, es así como se puede verificar si el tiempo de ciclo programado en el semáforo causa retrasos en el flujo vehicular. Posteriormente, por medio del software de simulación de tráfico, VISSIM, se podrá establecer el grado de servicio que está presentando la intersección, dicho software anteriormente mencionado parte de ciclos semafóricos reales y permite observar longitudes de embotellamiento, tiempos de retraso por vehículo, promedio de paradas y promedio de tiempos de retraso; todo esto para cada sentido en el que se llega a la intersección semafórica. Con respecto a cada uno de los resultados de la simulación, se puede observar un panorama más claro, de cómo se comporta la intersección semafórica con la finalidad de identificar si es necesario cambiar aspectos o, por el contrario, cumple con eficiencia su función.Currently we can talk about one of the common problems of the city of Ibagué and in this case it would be the road projection and each of its structures such as the traffic light intersections with which it is intended to fulfill its function which is to be avoided as far as possible. the occurrence of traffic accidents, either between vehicles or between vehicles and pedestrians. The purpose of this work is to be able to develop an evaluation of the traffic light intersection located in Carrera 4 with Calle 19. These activities are carried out with the purpose of being able to identify if the installed capacity is sufficient for the vehicular volume that is presented or not. This is how it can be verified if the cycle time programmed in the traffic light causes delays in the vehicular flow. Subsequently, through the traffic simulation software, Vissim, it will be possible to establish the degree of service that the intersection is presenting. Said aforementioned software starts from real traffic light cycles and allows to observe bottleneck lengths, delay times per vehicle, average number of stops and average delay times; all this for each direction in which the traffic light intersection is reached. With respect to each of the simulation results, a clearer picture can be observed of how the traffic light intersection behaves in order to identify if it is necessary to change aspects or, on the contrary, if it efficiently fulfills its function.PregradoIngeniero CivilResumen.....1 Abstract.....2 1. Introducción.....3 1 Presentación del problema.....5 1.1 Planteamiento del problema.....5 1.2 Justificación del objeto de estudio.....10 2 Objetivos.....12 2.1 Objetivo general.....12 2.2 Objetivos específicos.....12 3 Referentes.....13 3.1 Referentes teóricos.....13 3.2 Referentes empíricos.....15 4 Metodología del estudio.....18 4.1 Tipo de investigación.....18 4.2 Objeto de estudio.....18 4.3 Medios de Recolección de Información.....19 4.4 Técnica de Análisis.....19 4.5 Estrategia Metodológica.....20 5 Presentación de resultados.....22 5.1 Estructura del sistema de Transporte.....22 5.2 Aforos y Volúmenes.....26 5.2.1 Volumen o aforo de tránsito.....26 5.2.2 Volumen de máxima demanda.....28 5.3 Análisis diagrama de fases de la intersección.....31 5.3.1 Congestionamiento.....34 5.3.1.1 Proceso de cola.....35 5.3.3.2Análisis de cuello de botella.....39 5.4 Descripción de herramientas, estrategias y modelos para la medición del ciclo de semaforización.....41 5.4.1 Herramientas informáticas.....41 5.5 Niveles de servicio de la intersección vial de la calle 19 con carrera.....44 5.5.1 Calculo Nivel de Servicio de la Calle 19 sentido sur-norte y norte-sur.....45 5.5.1.1 Nivel de servicio actual.....45 5.5.1.2 Calculo Nivel de Servicio de la carrera 4 con calle 19 sentido oeste-este.....47 5.5.1.3 Nivel de servicio actual.....48 6 Conclusiones, recomendaciones y limitaciones.....51 Conclusiones.....51 Recomendaciones.....53 Limitaciones.....54 7 Referencias Bibliográficas.....5567 páginasapplication/pdfAnimero Castañeda, M.C. (2022). Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBanco Mundial. (2020, abril 20). Desarrollo urbano. https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/ovBull, A. (2003). Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo. Naciones Unidas, Comisión económica para América Latina y el Caribe.Caceres Cardenas, N. A., Díaz Trujjilo, N., & Morales Vargas, A. (2016). Caracterización, modelación y diseño de intersecciones, revisión literaria.Caceres Cardenas, N. A., Díaz Trujjilo, N., & Morales Vargas, A. (2016). Caracterización, modelación y diseño de intersecciones, revisión literaria.Cáceres Gelvez, E. F. (2020). Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático.Cal y Mayor, R. (1966). Ingeniería de tránsito. Facultad de ingeniería UNAM, Asociación Mexicana de Caminos.Cofradía. (2022, febrero 11). Se agrava la movilidad en Ibagué. Revista cofradía. https://revistacofradia.com/se-agrava-la-movilidad-en-ibague/El olfato. (2021, febrero 5). Tecnología para la modernización de semáforos de Ibagué podría ser a través de luz solar. https://www.elolfato.com/tecnologia-para-modernizacion-de semaforos-de-ibague-podria-ser-a-traves-de-luz-solarEl olfato. (2021, febrero 5). Tecnología para la modernización de semáforos de Ibagué podría ser a través de luz solar. https://www.elolfato.com/tecnologia-para-modernizacion-de semaforos-de-ibague-podria-ser-a-traves-de-luz-solarGarber, N., & Hoel, L. (2004). Ingeniería de tránsito y carreteras. Cengage Learning Latin America.García, W. C. (2000). Estudio de capacidad vial en intersecciones a nivel para la ciudad de Ibagué. Ingeniería e Investigación, (46), 56-63.García, W. C. (2011). Estudio de capacidad vial en intersecciones a nivel para la ciudad de Ibagué. Ingeniería e Investigación, 0(46), 56–63Garzón Vargas, E. J. (2015). Modelación y mejoramiento de la movilidad por la calle séptima por carrera sexta en Madrid-CundinamarcaGrupo SUR Universidad de los Andes. (2022). Capacidad y niveles de servicio. https://www.youtube.com/watch?v=YdS3VUPF23E&t=2641sJiménez, B. (2018). Apoyo Técnico Referente A La Red Vial Urbana En La Secretaría De Infraestructura En La Ciudad De Ibagué-Tolima.König, S. A., & Leuci, L. M. (2017). Configuración eficiente de ciclos semafóricos de la Ciudad de Córdoba-Enfoque sistémico.Páez, A. (25 de mayo de 2020). Caracol Radio. Obtenido https://caracol.com.co/emisora/2020/05/25/ibague/1590426789_899140.html#:~:text=En de %20la%20ciudad%20hay%20800,esta%20enregular%20y%20mal%20estado.&text=Por%20un %20periodo%20de%20seis,que%20hay%20en%20la%20ciudad.Pascuali, M. (2021, mayo 20). ¿Qué ciudades latinoamericanas tienen más congestión vehicular? Statista. https://es.statista.com/grafico/17001/las-ciudades-de-america-latina-con-mas embotellamientos/Radelat, G. (2003). Principios de ingeniería de tránsito. Institute of Transportation Engineers.Rivera, V. I. (2000). Llegando tarde al compromiso: la crisis del transporte en la ciudad de México. El colegio de México, Centro de estudios demográficos y desarrollo urbano, Programa sobre ciencia, tecnología y desarrollo.Rodríguez, A. A., Loboguerrero, N., Molano, A. F., & Bonilla, J. F. (2020). Alternativa de intersección vial en la calle 43 con carrera 5ta de la ciudad de Ibagué. consejo directivo Acofi 2018-2020 presidencia, 113.Secretaria de movilidad. (6 de mayo de 2019). Ibagué vibra. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755T.R.B. (2000). Highway Capacity Manual. Transportation research board.Unda, R. A. A. (2021). Generación de un modelo de optimización de ciclos semafóricos en intersecciones semaforizadas.Urazán Bonells, C. F., Pérez Hernández, Y. J., & Rey Sierra, Z. L. (2013). Análisis comparativo de intersecciones a nivel, en función de los movimientos a izquierda. Estudio de caso, Bogotá DC. Épsilon, 1(20), 173-192.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Carrera 4 con Calle 19 - SemaforizaciónCiclo semafóricoFlujo vehicularIntercepciónCalleCarreraTraffic light cycleVehicular flowIntersectionStreetRaceEvaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1198980https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1c74e60-2311-4869-b6bb-008b641b315e/downloadae20f069b3ec10abfea3fa050e8b260fMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip4359821https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/309476f8-48be-4310-b940-162a4ba0b2bd/downloadddf7535b8624cfca5e1695ea33205a75MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf151352https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ada7ead-331f-433f-be59-78eee7c52e54/downloadcc1585c671c85c943f8bebf911902d19MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88d65991-bbd6-4b34-abcb-48f0a3975639/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain89171https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8053a937-e8b6-4642-9aa6-82972507e70d/download72a6581dd613a6f76078c02ef960d60dMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3740https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/120c8b8a-8de6-47fb-a4be-73b9a8e9c7d5/download5f41d810da4f6a27c6edd05163086a9cMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d4a2a39-f800-4c17-8830-9b0a2636b05e/downloaded10ce2d39d185b894c7248a8e291f25MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23232https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2dd31669-4c76-4511-b4b0-e0171c89c3e9/downloaded2268379a4df2adfa8135869c055076MD51220.500.12313/4919oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49192025-08-13 00:57:07.24https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
