Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera 4 con calle 19 de la ciudad de Ibagué

Actualmente podemos hablar de una de las problemáticas comunes de la ciudad de Ibagué y en este caso sería la proyección vial y cada una de sus estructuras como lo son las intersecciones semafóricas con las cuales se pretende cumplir su función la cual es de evitar en lo posible la ocurrencia de acc...

Full description

Autores:
Animero Castañeda, Maira Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4919
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Carrera 4 con Calle 19 - Semaforización
Ciclo semafórico
Flujo vehicular
Intercepción
Calle
Carrera
Traffic light cycle
Vehicular flow
Intersection
Street
Race
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente podemos hablar de una de las problemáticas comunes de la ciudad de Ibagué y en este caso sería la proyección vial y cada una de sus estructuras como lo son las intersecciones semafóricas con las cuales se pretende cumplir su función la cual es de evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes de tránsito, ya sea entre vehículos o entre vehículos y peatones. La finalidad del presente trabajo es la de poder desarrollar una evaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 4 con calle 19. Las presentes actividades se realizan con la finalidad de poder identificar si la capacidad instalada es suficiente para el volumen vehicular que se presenta o no, es así como se puede verificar si el tiempo de ciclo programado en el semáforo causa retrasos en el flujo vehicular. Posteriormente, por medio del software de simulación de tráfico, VISSIM, se podrá establecer el grado de servicio que está presentando la intersección, dicho software anteriormente mencionado parte de ciclos semafóricos reales y permite observar longitudes de embotellamiento, tiempos de retraso por vehículo, promedio de paradas y promedio de tiempos de retraso; todo esto para cada sentido en el que se llega a la intersección semafórica. Con respecto a cada uno de los resultados de la simulación, se puede observar un panorama más claro, de cómo se comporta la intersección semafórica con la finalidad de identificar si es necesario cambiar aspectos o, por el contrario, cumple con eficiencia su función.