Diagnóstico del cambio de velocidad generado por los reductores ubicados sobre la avenida Ambalá de la ciudad de Ibagué

Para la presente investigación se analizan los 16 reductores instalados en una de las principales avenidas de la ciudad de Ibagué (Ambalá), por los cuales, se han generado opiniones divididas en los ciudadanos que transitan a diario por ella, por un lado, aseguran que estos dispositivos no son efica...

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Autores:
Cruz Gracia, Jessica Neyía
Bautista Barrios, Juan Pablo
Pérez Arruba, Rodrigo Asmed
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4784
Palabra clave:
Ibagué - Avenida Ambalá - Reductores de velocidad
Aforo
Señalización vertical
Reductor vial
Velocidad
Volumen vehicular
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Vertical Signaling
Road Reducer
Speed
Field Inspection
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description Para la presente investigación se analizan los 16 reductores instalados en una de las principales avenidas de la ciudad de Ibagué (Ambalá), por los cuales, se han generado opiniones divididas en los ciudadanos que transitan a diario por ella, por un lado, aseguran que estos dispositivos no son eficaces, ya que no existe un buen estudio técnico e ingenieril y, por otro lado, que sí lo son. El objetivo general, es evaluar el cambio de velocidad generado por los reductores de velocidad de la avenida Ambalá de la ciudad de Ibagué. Cómo objetivos específicos se propone realizar trabajo en campo para obtener información detallada de los elementos a estudiar, para luego ser debidamente procesada por medio de software que ayuden a la debida evaluación, identificación y análisis de los mismos. Se desarrolla como metodología cuantitativa descriptiva, en la que se realiza trabajo de campo que consisten en la toma de velocidades en cada uno de los puntos de estudio sobre la avenida, mediante material filmográfico. Se realizan 3 videos por cada una de las 5 horas valle y pico del día, es decir 15 videos por reductor, para un total de 240 videos. Se dispuso de 3 cámaras y 6 puntos de referencia en frente, que abarcan una longitud de 10 metros entre cada punto, cada cámara se ubica en medio de dos puntos de referencia, antes, durante y después del reductor, con el fin de tomar las velocidades de entrada, en el reductor y de salida de cada vehículo. El aforo se divide en 5 tipos de vehículos para su contabilización: motocicletas, buses, automóviles, taxis y camiones, por cada hora pico se contabilizan 100 vehículos y por cada hora valle 60, para un total de 420 por reductor y un total global de 6720 vehículos analizados. Adicionalmente se realiza un inventario de todas las señalizaciones verticales existentes sobre dicha avenida, en el que se puede conocer el estado de deterioro gracias a la evaluación hecha por medio del Método de Índice del Estado de Señalización Vertical (IESV), y en el que además se puede observar la fotografía de cada señalización, las cuales están almacenadas en la base de datos con su respectiva geo-referenciación, fecha y hora del día en la que fue tomada. De acuerdo a lo anterior, la avenida Ambalá cuenta con 221 señalizaciones de tránsito verticales que conforme al análisis IESV, se encuentran en buen estado, cumpliendo con los requisitos para garantizar la seguridad de la población, el deterioro principal que poseen es suciedad con una calificación de 292. Respecto a los reductores de velocidad, la disminución de la velocidad se presentó en el 27% de los vehículos que pasan por los dispositivos, probablemente por la influencia del mal estado de los reductores de velocidad, a los cuales es necesario hacer mantenimiento periódico o cambio de los mismos.
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Cómo objetivos específicos se propone realizar trabajo en campo para obtener información detallada de los elementos a estudiar, para luego ser debidamente procesada por medio de software que ayuden a la debida evaluación, identificación y análisis de los mismos. Se desarrolla como metodología cuantitativa descriptiva, en la que se realiza trabajo de campo que consisten en la toma de velocidades en cada uno de los puntos de estudio sobre la avenida, mediante material filmográfico. Se realizan 3 videos por cada una de las 5 horas valle y pico del día, es decir 15 videos por reductor, para un total de 240 videos. Se dispuso de 3 cámaras y 6 puntos de referencia en frente, que abarcan una longitud de 10 metros entre cada punto, cada cámara se ubica en medio de dos puntos de referencia, antes, durante y después del reductor, con el fin de tomar las velocidades de entrada, en el reductor y de salida de cada vehículo. El aforo se divide en 5 tipos de vehículos para su contabilización: motocicletas, buses, automóviles, taxis y camiones, por cada hora pico se contabilizan 100 vehículos y por cada hora valle 60, para un total de 420 por reductor y un total global de 6720 vehículos analizados. Adicionalmente se realiza un inventario de todas las señalizaciones verticales existentes sobre dicha avenida, en el que se puede conocer el estado de deterioro gracias a la evaluación hecha por medio del Método de Índice del Estado de Señalización Vertical (IESV), y en el que además se puede observar la fotografía de cada señalización, las cuales están almacenadas en la base de datos con su respectiva geo-referenciación, fecha y hora del día en la que fue tomada. De acuerdo a lo anterior, la avenida Ambalá cuenta con 221 señalizaciones de tránsito verticales que conforme al análisis IESV, se encuentran en buen estado, cumpliendo con los requisitos para garantizar la seguridad de la población, el deterioro principal que poseen es suciedad con una calificación de 292. Respecto a los reductores de velocidad, la disminución de la velocidad se presentó en el 27% de los vehículos que pasan por los dispositivos, probablemente por la influencia del mal estado de los reductores de velocidad, a los cuales es necesario hacer mantenimiento periódico o cambio de los mismos.The present investigation is based on the gauging of speeds to vehicles that transit on the 16 existing road speed reducers along one of the main avenues of the Ibague city (Ambalá), in order to know the effectiveness of each one of these. These speeds were taken at each of the study points on this avenue, using film material. Three videos were made for each of the 5 valley and peak hours of the day, that is, 15 videos per gearbox, for a total of 240 videos. The general objective is assessing the change in speed, it´s generated by the speed bumps on Ambalá Avenue in the city of Ibagué. The specific objectives, it is proposed to carry out work in the field, to obtain specific information to the elements to be studied, then they will be processed by means of software that helps in their proper evaluation, identification and analysis. The methodology was development like field visits, it consists to find the points of study speeds on the avenue, using film material. Three videos were made for each of the five hours of the valley and peak of the day, that is, 15 videos per gearbox, for a total of 240 videos. There were 3 cameras and 6 reference points in front, covering a length of 10 meters between each point, each camera was located in the middle of two reference points, before, during and after the reducer, in order to take the speeds of entry, in the reducer and exit of each vehicle. The capacity was divided into 5 types of vehicles for accounting purposes: motorcycles, buses, cars, taxis and trucks. For each peak hour, 100 vehicles were accounted for and for each off-peak hour, 60, for a total of 420 per gearbox and a total of 6720 vehicles analyzed. In addition, an inventory was made of all the existing vertical signs on this avenue, in which the state of deterioration can be seen thanks to the evaluation made by means of the index method of the state of vertical signs (IESV), and in which the photograph of each sign can also be seen, which are stored in the database with their respective georeferencing, date and time of the day in which it was taken. According to the above, Ambalá avenue has 221 vertical traffic signs that according to the IESV analysis, are in good condition, complying with the requirements to guarantee the safety of the population, the main deterioration they have is dirt with a qualification of 292. Regarding speed reducers, the decrease in speed occurred in 27% of the vehicles that pass through the devices, probably due to the influence of the poor condition of the speed reducers, which require maintenance periodic or change of the same.PregradoIngeniero Civil1 Planteamiento del problema.....16 1.1 Identificación del problema.....16 1.2 Descripción del problema.....16 1.3 Delimitación del área de estudio.....16 1.4 Problema general.....18 1.5 Problema específico.....18 1.6 Justificación.....18 1.7 Objetivos.....19 1.7.1 Objetivo general.....19 1.7.2 Objetivos específicos.....19 2 Marco teórico.....20 2.1 Antecedentes del estudio de investigación.....20 2.1.1 Antecedentes nacionales.....20 2.1.2 Antecedentes internacionales.....21 2.2 Marco conceptual.....24 2.2.1 Seguridad vial.....24 2.2.2 Accidente de tránsito.....25 2.2.3 Reductores de velocidad.....26 2.2.4 Resaltos.....27 2.2.4.1 Tipos de resaltos.....28 2.2.5 Señalización vial.....30 2.2.6 Señales verticales.....30 2.2.7 Método analítico, Índice del Estado de Señalización Vertical (IESV).....31 2.2.8 Volúmenes de tránsito.....31 2.2.9 Movilidad.....31 2.2.10 Aforo de velocidad.....32 2.2.11 Velocidad.....32 2.3 Marco normativo.....33 3 Metodología.....36 3.1 Metodología de la investigación.....36 3.1.1 Tipo de investigación.....36 3.1.2 Nivel De Investigación.....36 3.1.3 Método De Investigación.....37 3.1.4 Diseño de investigación.....37 3.1.5 Diseño de metodología.....37 3.2 Población y muestra.....39 3.2.1 Población.....39 3.2.2 Muestra.....39 3.2.3 Criterios de inclusiónv40 3.3 Fases de la Investigación.....41 3.3.1 Fase 1: Investigación de material bibliográfico.....41 3.3.1 Fase 2: Recolección de datos:.....42 3.3.2 Fase 3: Procesamiento de la información.....52 3.3.3 Fase 4: Análisis de los datos.....52 3.3.4 Fase 5: Conclusiones y recomendaciones.....52 4 Resultados.....53 4.1 Características generales del tramo en estudio “Avenida Ambalá, Entre calle 110 y calle 25”.....53 4.2 Situación actual de la señalización vertical de la zona en estudio.....54 4.2.1 Inventario de señales de tránsito.....54 4.2.2 Situación actual de señalización vertical.....56 4.2.3 Análisis de la Señalización de Tránsito Vertical.....59 4.3 Situación actual reductores de velocidad.....65 4.3.1 Ubicación de los reductores de velocidad.....65 4.4 Análisis de Reductores de velocidad.....80 4.4.1 Composición vehicular.....80 4.4.2 Tráfico vehicular.....81 4.4.3 Evaluación de reductores de velocidad de tránsito.....81 4.4.4 Análisis cumplimiento de límite de velocidad.....81 5 Conclusiones y recomendaciones.....96 5.1 Conclusiones.....96 5.2 Recomendaciones.....97 Referencias Bibliográficas.....99141 páginasapplication/pdfCruz Gracia, J.N., Bautista Barrios, J.P. & Pérez Arrubla, R.A. 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