Diagnóstico del cambio de velocidad generado por los reductores ubicados sobre la avenida Ambalá de la ciudad de Ibagué

Para la presente investigación se analizan los 16 reductores instalados en una de las principales avenidas de la ciudad de Ibagué (Ambalá), por los cuales, se han generado opiniones divididas en los ciudadanos que transitan a diario por ella, por un lado, aseguran que estos dispositivos no son efica...

Full description

Autores:
Cruz Gracia, Jessica Neyía
Bautista Barrios, Juan Pablo
Pérez Arruba, Rodrigo Asmed
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4784
Palabra clave:
Ibagué - Avenida Ambalá - Reductores de velocidad
Aforo
Señalización vertical
Reductor vial
Velocidad
Volumen vehicular
Seating
Vertical Signaling
Road Reducer
Speed
Field Inspection
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para la presente investigación se analizan los 16 reductores instalados en una de las principales avenidas de la ciudad de Ibagué (Ambalá), por los cuales, se han generado opiniones divididas en los ciudadanos que transitan a diario por ella, por un lado, aseguran que estos dispositivos no son eficaces, ya que no existe un buen estudio técnico e ingenieril y, por otro lado, que sí lo son. El objetivo general, es evaluar el cambio de velocidad generado por los reductores de velocidad de la avenida Ambalá de la ciudad de Ibagué. Cómo objetivos específicos se propone realizar trabajo en campo para obtener información detallada de los elementos a estudiar, para luego ser debidamente procesada por medio de software que ayuden a la debida evaluación, identificación y análisis de los mismos. Se desarrolla como metodología cuantitativa descriptiva, en la que se realiza trabajo de campo que consisten en la toma de velocidades en cada uno de los puntos de estudio sobre la avenida, mediante material filmográfico. Se realizan 3 videos por cada una de las 5 horas valle y pico del día, es decir 15 videos por reductor, para un total de 240 videos. Se dispuso de 3 cámaras y 6 puntos de referencia en frente, que abarcan una longitud de 10 metros entre cada punto, cada cámara se ubica en medio de dos puntos de referencia, antes, durante y después del reductor, con el fin de tomar las velocidades de entrada, en el reductor y de salida de cada vehículo. El aforo se divide en 5 tipos de vehículos para su contabilización: motocicletas, buses, automóviles, taxis y camiones, por cada hora pico se contabilizan 100 vehículos y por cada hora valle 60, para un total de 420 por reductor y un total global de 6720 vehículos analizados. Adicionalmente se realiza un inventario de todas las señalizaciones verticales existentes sobre dicha avenida, en el que se puede conocer el estado de deterioro gracias a la evaluación hecha por medio del Método de Índice del Estado de Señalización Vertical (IESV), y en el que además se puede observar la fotografía de cada señalización, las cuales están almacenadas en la base de datos con su respectiva geo-referenciación, fecha y hora del día en la que fue tomada. De acuerdo a lo anterior, la avenida Ambalá cuenta con 221 señalizaciones de tránsito verticales que conforme al análisis IESV, se encuentran en buen estado, cumpliendo con los requisitos para garantizar la seguridad de la población, el deterioro principal que poseen es suciedad con una calificación de 292. Respecto a los reductores de velocidad, la disminución de la velocidad se presentó en el 27% de los vehículos que pasan por los dispositivos, probablemente por la influencia del mal estado de los reductores de velocidad, a los cuales es necesario hacer mantenimiento periódico o cambio de los mismos.