Evaluación de la propuesta de contraflujo en la intersección semaforizada de la carrera 6ta con calle 37

La movilidad es un factor importante en el desarrollo de las ciudades debido a que aporta a la productividad económica y la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, en la ciudad de Ibagué no se ha demostrado un avance significativo en este aspecto. Un sector en el que se evidencia dicha probl...

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Autores:
Conde López, Laura del Pilar
Varon Villareal, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4845
Palabra clave:
Ibagué (Toima) - Carrera 6ta con Calle 37 - Intersección semaforizada
Movilidad
Flujo vehicular
Intersección
Contraflujo
Semaforización
Nivel de servicio
Mobility
Vehicular Flow
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Traffic light and level of service
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description La movilidad es un factor importante en el desarrollo de las ciudades debido a que aporta a la productividad económica y la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, en la ciudad de Ibagué no se ha demostrado un avance significativo en este aspecto. Un sector en el que se evidencia dicha problemática es sobre la carrera 6, pues la deficiente movilidad que allí se presenta, ha generado consecuencias considerables como congestión vehicular. En los últimos años se han planteado diferentes alternativas que permitan disminuir dicha dificultad; desde la Secretaría de Movilidad de Ibagué se ha propuesto implementar un contraflujo por la Cra 6. Por tal motivo, es conveniente realizar una valoración de la alternativa propuesta a lo largo de dicha carrera; un punto fundamental para el presente análisis es la Cra 6 con Calle 37 debido a que recibe flujo vehicular de la Avenida Ambalá y de la Carrera Quinta, además de conectar con el Estadio de la ciudad de Ibagué. La presente monografía tiene como objetivo verificar la viabilidad de la propuesta de contraflujo, específicamente en la intersección de la Cra 6 con Cll 37. Lo mencionado anteriormente, se desarrolla a través de la recopilación de información, modelación y análisis correspondiente al comportamiento del flujo vehicular en la intersección para tres escenarios diferentes. Los resultados estiman que para los tres escenarios estudiados, los valores correspondientes al nivel de servicio no varían de manera significativa; de tal manera, se concluye que la implementación de la alternativa propuesta no genera beneficios notorios para la intersección.
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Por tal motivo, es conveniente realizar una valoración de la alternativa propuesta a lo largo de dicha carrera; un punto fundamental para el presente análisis es la Cra 6 con Calle 37 debido a que recibe flujo vehicular de la Avenida Ambalá y de la Carrera Quinta, además de conectar con el Estadio de la ciudad de Ibagué. La presente monografía tiene como objetivo verificar la viabilidad de la propuesta de contraflujo, específicamente en la intersección de la Cra 6 con Cll 37. Lo mencionado anteriormente, se desarrolla a través de la recopilación de información, modelación y análisis correspondiente al comportamiento del flujo vehicular en la intersección para tres escenarios diferentes. Los resultados estiman que para los tres escenarios estudiados, los valores correspondientes al nivel de servicio no varían de manera significativa; de tal manera, se concluye que la implementación de la alternativa propuesta no genera beneficios notorios para la intersección.Mobility is an important factor in the development of cities because it contributes to economic productivity and the quality of life of its inhabitants; however, in the city of Ibague no significant progress has been demonstrated in this regard. A sector in which this problem is evident is on Carrera 6, since the poor mobility that occurs there has generated considerable consequences such as traffic congestion. In recent years, different alternatives have been proposed to reduce this difficulty; The Ibague Mobility Secretariat has proposed implementing a counterflow through Cra 6. For this reason, it is convenient to carry out an assessment of the alternative proposed throughout said career; A fundamental point for the present analysis is Cra 6 with Calle 37 because it receives vehicular flow from Avenida Ambala and Carrera Quinta, in addition to connecting with the Stadium of the city of Ibague. The objective of this monograph is to verify the feasibility of the counterflow proposal, specifically at the intersection of Cra 6 with Cll 37. The aforementioned is developed through the collection of information, modeling and analysis corresponding to the behavior of the vehicular flow. at the intersection for three different scenarios. The results estimate that for the three scenarios studied, the values corresponding to the level of service do not vary significantly; Thus, it is concluded that the implementation of the proposed alternative does not generate noticeable benefits for the intersection.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....14 Objetivos.....16 Objetivo General.....16 Objetivos Específicos.....16 Planteamiento del problema.....17 Justificación.....19 Marco teórico.....20 Conceptos.....20 Semáforos.....21 Nivel de servicio.....24 Estado del arte.....27 Capítulo 1.....29 Metodología.....29 1.1.1 Fase 1: Caracterización de la intersección.....29 1.1.2 Fase 2: Aforos vehiculares.....29 1.1.3 Fase 3: Identificación de los intervalos del tiempo semafórico actual.....31 1.1.4 Fase 4: Depuración y organización de datos.....31 1.1.5 Fase 5: Diseño semafórico de la intersección.....31 1.1.6 Fase 6: Modelación.....34 1.1.7 Fase 7: Valoración de la alternativa.....35 Capítulo 2.....36 2.1 Resultados.....36 2.1.1 Caracterización de la intersección.....36 2.1.2 Aforos Vehiculares.....36 2.1.3 Identificación de los intervalos del tiempo semafórico.....37 2.1.4 Depuración y Organización de los datos.....37 2.1.5 Diseño semafórico de la intersección.....40 2.1.5.1 Diseño semafórico – Escenario 2.....40 2.1.5.2 Diseño semafórico – Escenario 3.....46 2.1.6 Modelación.....50 2.1.6.1 Escenario 1.....52 2.1.6.2 Escenario 2.....53 2.1.6.3 Escenario 3.....53 2.1.7 Valoración de la alternativa.....54 Capítulo 3.....57 3.1 Conclusiones.....57 3.2 Recomendaciones.....57 Referencias.....5861 páginasapplication/pdfConde López, L.D.P. & Reyes López, N.S. (2023). Evaluación de la propuesta de contraflujo en la intersección semaforizada de la carrera 6ta con calle 37. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4845https://hdl.handle.net/20.500.12313/4845spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAfandizadeh, S., Jahangiri, A., & Kalantari, N. (2013). Identifying the optimal configuration of one way and two-way streets for contraflow operation during an emergency evacuation. Springer Science & Business Media B.V, 1315-1334.Alba, M. L., & Hernández, O. (2020). Análisis de sincronización de semáforos utilizando el programa Synchro. LanammeUCR, 22(39), 1-11.Alcaldía Mayor de Bogotá . (5 de Abril de 2022). movilidadbogota.gov.co. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/abece_sobre_el_contraflujo_de_la_avenida_las _americasAl-refai, M., Zaghal, N., Darweesh, D., Al-refai, G., Darwish, O., & Tashtoush , Y. (2022). 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