Evaluación de la propuesta de contraflujo en la intersección semaforizada de la carrera 6ta con calle 37
La movilidad es un factor importante en el desarrollo de las ciudades debido a que aporta a la productividad económica y la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, en la ciudad de Ibagué no se ha demostrado un avance significativo en este aspecto. Un sector en el que se evidencia dicha probl...
- Autores:
-
Conde López, Laura del Pilar
Varon Villareal, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4845
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4845
- Palabra clave:
- Ibagué (Toima) - Carrera 6ta con Calle 37 - Intersección semaforizada
Movilidad
Flujo vehicular
Intersección
Contraflujo
Semaforización
Nivel de servicio
Mobility
Vehicular Flow
Intersection
Contraflow
Traffic light and level of service
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | La movilidad es un factor importante en el desarrollo de las ciudades debido a que aporta a la productividad económica y la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, en la ciudad de Ibagué no se ha demostrado un avance significativo en este aspecto. Un sector en el que se evidencia dicha problemática es sobre la carrera 6, pues la deficiente movilidad que allí se presenta, ha generado consecuencias considerables como congestión vehicular. En los últimos años se han planteado diferentes alternativas que permitan disminuir dicha dificultad; desde la Secretaría de Movilidad de Ibagué se ha propuesto implementar un contraflujo por la Cra 6. Por tal motivo, es conveniente realizar una valoración de la alternativa propuesta a lo largo de dicha carrera; un punto fundamental para el presente análisis es la Cra 6 con Calle 37 debido a que recibe flujo vehicular de la Avenida Ambalá y de la Carrera Quinta, además de conectar con el Estadio de la ciudad de Ibagué. La presente monografía tiene como objetivo verificar la viabilidad de la propuesta de contraflujo, específicamente en la intersección de la Cra 6 con Cll 37. Lo mencionado anteriormente, se desarrolla a través de la recopilación de información, modelación y análisis correspondiente al comportamiento del flujo vehicular en la intersección para tres escenarios diferentes. Los resultados estiman que para los tres escenarios estudiados, los valores correspondientes al nivel de servicio no varían de manera significativa; de tal manera, se concluye que la implementación de la alternativa propuesta no genera beneficios notorios para la intersección. |
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