Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte m...
- Autores:
-
Rojas Castillo, Jairo Andrés
Salinas Perdomo, Richards Eduardo
Sanchez Lopez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4833
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Espacio público
Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público
Peatones
Espacio público
Malla vial
Tránsito
Seguridad vial
Pleasant
Public space
Pedestrian mesh
Transit
Vial security
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_8f410c70792f140090a387e5af0eb65e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4833 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| title |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué Ibagué (Tolima) - Espacio público Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público Peatones Espacio público Malla vial Tránsito Seguridad vial Pleasant Public space Pedestrian mesh Transit Vial security |
| title_short |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Castillo, Jairo Andrés Salinas Perdomo, Richards Eduardo Sanchez Lopez, Juan Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Castillo, Jairo Andrés Salinas Perdomo, Richards Eduardo Sanchez Lopez, Juan Camilo |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima) - Espacio público Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público |
| topic |
Ibagué (Tolima) - Espacio público Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público Peatones Espacio público Malla vial Tránsito Seguridad vial Pleasant Public space Pedestrian mesh Transit Vial security |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Peatones Espacio público Malla vial Tránsito Seguridad vial |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pleasant Public space Pedestrian mesh Transit Vial security |
| description |
La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte motorizado, ya que el peatón es el medio no motorizado más vulnerable en el espacio vial. Sin embargo, el uso, acceso y estado que tiene esta calle principal es evidente para cualquier persona que transite por esta zona. Es por ello por lo que surge la iniciativa de realizar un análisis del espacio público que comprenda de la Cra 5ta entre las calles 10 hasta la 42. Dentro de la información a evaluar, se realiza un análisis de la distribución del uso del espacio público en área en m2 a su vez se hace uso de observación directa, opinión del peatón y encuestas para hallar el valor del índice de caminabilidad, espacio de circulación peatonal carril bajando y subiendo, como se ha mencionado, para tal estudio se hará uso de herramientas como ArcGIS, entrevistas, referencias bibliográficas, equipos manuales como cinta métrica, entre otros elementos que faciliten la toma de datos para la realización de análisis estadísticos y del estado de la malla peatonal. Con lo anterior se encontró que uno de los factores que más afecta la caminabilidad sobre la Cra 5ta es la infraestructura, debido a la pésima señalización peatonal y al mal estado del andén, dado que no es continuo y su acceso es difícil para personas con discapacidad. También se determinó que el índice de caminabilidad para la Cra 5ta entre calles 10 y 42 carril bajando, es de 3.1 y carril subiendo de 3.22, teniendo en cuenta la escala de 1 a 5 donde 1 es malo y 5 excelente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-13T21:51:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-13T21:51:33Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rojas Castillo, J.A., Salina Perdomo, R.E. & Ovalle Guerra, J.S. (2023). Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833 |
| identifier_str_mv |
Rojas Castillo, J.A., Salina Perdomo, R.E. & Ovalle Guerra, J.S. (2023). Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldia de Ibague . (14 de Diciembre de 2014). Decreto No 1000 0823. Obtenido de http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/POT_IBAGUE_DECRETO_1000 _0823_2014.pdf Alcaldia de Ibagué. (31 de Diciembre de 2003). Espacio publico acuerdo 028 de 2003. Obtenido de https://es.slideshare.net/guamvito/espacio-publico-acuerdo-028-2003-ibague-repblica de-colombia Alcaldia mayor de Bogotá. (2016). instituto de desarrollo urbano . Obtenido de https://calidad.idu.gov.co/page/antejardines Arquitectura Verde. (2022). Espacios publicos y su importancia. Obtenido de https://www.arquitecturaverde.es/espacios-publicos-y-su-importancia/ Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Obtenido de. https://debatstreballsocial.files.wordpress.com/2013/03/espacio_publico_derecho_ciudad _jordiborja.pdf Cambioin. (2018). En Ibagué los andenes se volvieron parqueaderos. Obtenido de https://www.cambioin.com/mundo/en-ibague-los-andenes-se-volvieron-parqueaderos Caracol Radio. (2019). El 31% de los ibaguereños recurren más a los medios no motorizados. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2019/02/12/ibague/1549934268_523628.html Consejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdf Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa. (2021) Recuperación y control efectivo del espacio público de la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/2020730010014.pdf Consejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdf Ecos del Combeima. (2016). Trampas mortales en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-85933-trampas-mortales-los-andenes de-ibague Elolfato. (2022). Denuncian invasión del Espacio Público en la carrera quinta de Ibagué. Obtenido de https://www.elolfato.com/ibague/denuncian-invasion-del-espacio-publico-en-la-carrera quinta-de-ibague Gamboa, P. (2003). El sentido Urbano del Espacio Público. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18775/19669 Gutiérrez-Lopez, J. A., Caballero-Pérez , Y. B., & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Indice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Obtenido de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1884/2495 Hábitat, C. y. (02 de 03 de 2016). Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Obtenido de https://www.uclg.org/es/media/noticias/por-que-son-importantes-los-espacios-publicos para-la-nueva-agenda urbana#:~:text=Los%20espacios%20públicos%20pueden%20contribuir,seguros%2C%20r esilientes%20y%20sostenibles". Herce, M y Magrinyá, F. (2013). El espacio de la movilidad urbana. 1era ed Colección Movilidad. Obtenido de. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad-Urbana-y-espacio publico_17OCT.pdf Herrera, R. C. (2019). Urbanistas.lat. Obtenido de https://urbanistas.lat/la-importancia-de-los espacios-publicos/ Montezuma, R. (2008). El derecho a la Vida en la Movilidad Urbana y el Espacio Público en América Latina. Obtenido de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1218665734.ponencia_fin al_de_ricardo_montezuma_2.pdf Nate, N. (2018). Espacio Publico como Promotor de Nuevas Dinamicas en la Población Joven de Bosa.[Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34935/DOCUMENTO%20TR ABAJO%20DE%20GRADO%20PDF.pdf?sequence=1 Organizacion de estados iberamericanos para la ciencia . (2 de Agosto de 2022). Principios del espacio público . Obtenido de https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/689/8377 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Perea, J., Vásquez, V., Betancourt, K., y Salcedo, M. (2011). Los Estudios Sobre el Espacio Publico en Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69525/Revista_Ciencias_Humana s-7-2-2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y QuestionPro. (2022). Tamaño de muestra. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-la-muestra.html Reisi, M., Nadoushan, M.A. & Aye L. (2019). Local walkability index: assessing built environment influence on walking, Bulletin of Geography. Socio-economic Series. Digital file. http://doi.org/10.2478/bog-2019-0031 Romero, R. O. (17 de Octubre de 2018). Movilidad Urbana Y Espacio Publico Reflexiones , Metodos y contexto. Obtenido de https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad Urbana-y-espacio-publico_17OCT.pdf Speck, J. (2018). Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time. Archivo digital. http://www.petkovstudio.com/bg/wp-content/uploads/2017/03/Walkable-City.pdf Suárez, S. (2012) Índice de Caminabilidad Aplicado en la Almendra Central de Madrid [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/20074/1/Tfm_sofia_fontan.pdf Serrano, R. (2019). Movilidad Urbana y Espacio Público: reflexiones, métodos y contextos. DGP editores. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/visor/111476 Soto, M., Galindo, J, Villermo, J. y Rojas, M. (2022). Índice De Caminabilidad Para La Ciudad De Ibagué Para La Carrera Tercera Entre La Calles 10 Y 15. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito. Wein, H. (2016). The benefits of walking. National Institutes of Health • Department of Health and Human Services. NIHNiHMar2016.pdf Wibowo, S. S., Tana, N., & Tinumbia C, N. (2015). Walkability Measures for city Area in Indonesia (Case Study of Bandung). In Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies (Vol. 11). |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
74 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f500514-85a3-4e78-ad36-fa6c6fdda61d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54f913a0-eb17-4048-914b-41171b13fdd5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3672aaa7-745a-4007-ac98-0c32c230396b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/014a9305-de5e-46f1-a667-beb2d8dff4d9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10d635a8-c586-4f21-bd2b-fed193084476/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
452a5eb9a05d6adcadd76169245bb263 35293e69721979bd7f7a6ee6971b7eb6 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 4fd4233e341801d8725a1ee98e43246d cc12ecf5fbcdff560cba58330395ec68 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059978629021696 |
| spelling |
Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Rojas Castillo, Jairo Andrésf01f5942-8409-4a6d-8f8d-960688f1fc04-1Salinas Perdomo, Richards Eduardo7f37128f-1b0e-464d-9a5e-592d9763c44f-1Sanchez Lopez, Juan Camilofd40fd51-116f-47c6-b642-fcbf220a02046002025-03-13T21:51:33Z2025-03-13T21:51:33Z2023La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte motorizado, ya que el peatón es el medio no motorizado más vulnerable en el espacio vial. Sin embargo, el uso, acceso y estado que tiene esta calle principal es evidente para cualquier persona que transite por esta zona. Es por ello por lo que surge la iniciativa de realizar un análisis del espacio público que comprenda de la Cra 5ta entre las calles 10 hasta la 42. Dentro de la información a evaluar, se realiza un análisis de la distribución del uso del espacio público en área en m2 a su vez se hace uso de observación directa, opinión del peatón y encuestas para hallar el valor del índice de caminabilidad, espacio de circulación peatonal carril bajando y subiendo, como se ha mencionado, para tal estudio se hará uso de herramientas como ArcGIS, entrevistas, referencias bibliográficas, equipos manuales como cinta métrica, entre otros elementos que faciliten la toma de datos para la realización de análisis estadísticos y del estado de la malla peatonal. Con lo anterior se encontró que uno de los factores que más afecta la caminabilidad sobre la Cra 5ta es la infraestructura, debido a la pésima señalización peatonal y al mal estado del andén, dado que no es continuo y su acceso es difícil para personas con discapacidad. También se determinó que el índice de caminabilidad para la Cra 5ta entre calles 10 y 42 carril bajando, es de 3.1 y carril subiendo de 3.22, teniendo en cuenta la escala de 1 a 5 donde 1 es malo y 5 excelente.Carrera Quinta in the city of Ibagué is one of the main roads that connects the center of the city with the rest of the neighborhoods and important areas of the capital of Tolima, for this reason it is expected that this space is pleasant, equitable, both for pedestrians and for motorized transport, since the pedestrian is the most vulnerable non-motorized means in the road space. However, the use, access and condition of this main street is evident to anyone passing through this area. This is the reason for the initiative to conduct an analysis of the public space comprising Cra 5ta between 10th and 42nd Streets. Within the information to be evaluated, an analysis of the distribution of the use of public space in m2 area is made, as well as the use of direct observation, pedestrian opinion and surveys to find the value of the walkability index, pedestrian circulation space down and up lanes, as mentioned, for this study will be used tools such as ArcGIS, interviews, bibliographic references, manual equipment such as tape measure, among other elements that facilitate the collection of data for statistical analysis and the state of the pedestrian mesh. It was found that one of the factors that most affects walkability on Cra 5ta is the infrastructure, due to the poor pedestrian signaling and the poor condition of the sidewalk, since it is not continuous and its access is difficult for people with disabilities. It was also determined that the walkability index for Cra 5ta between 10th and 42nd Streets, lane down, is 3.1 and lane up is 3.22, taking into account the scale of 1 to 5 where 1 is bad and 5 is excellent.Ingeniera CivilIntroducción.....10 Capítulo 1.....13 Planteamiento del problema y justificación.....13 Objetivos.....16 Capítulo 2 Marco Conceptual.....17 Capítulo 3 Marco teórico.....18 Capítulo 4: Marco Normativo.....20 Capítulo 5: Metodología.....24 6.1. Resultados observacionales de la zona de campo.....25 6.2. Resultados de la encuesta.....29 6.3. Resultados de evaluación de la carrera quinta.....40 6.3.1. Índice de caminabilidad.....40 6.3.2 Jerarquización y clasificación del espacio público.....46 Conclusiones.....68 Recomendaciones.....70 Bibliografía.....7174 páginasapplication/pdfRojas Castillo, J.A., Salina Perdomo, R.E. & Ovalle Guerra, J.S. (2023). Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldia de Ibague . (14 de Diciembre de 2014). Decreto No 1000 0823. Obtenido de http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/POT_IBAGUE_DECRETO_1000 _0823_2014.pdfAlcaldia de Ibagué. (31 de Diciembre de 2003). Espacio publico acuerdo 028 de 2003. Obtenido de https://es.slideshare.net/guamvito/espacio-publico-acuerdo-028-2003-ibague-repblica de-colombiaAlcaldia mayor de Bogotá. (2016). instituto de desarrollo urbano . Obtenido de https://calidad.idu.gov.co/page/antejardinesArquitectura Verde. (2022). Espacios publicos y su importancia. Obtenido de https://www.arquitecturaverde.es/espacios-publicos-y-su-importancia/Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Obtenido de. https://debatstreballsocial.files.wordpress.com/2013/03/espacio_publico_derecho_ciudad _jordiborja.pdfCambioin. (2018). En Ibagué los andenes se volvieron parqueaderos. Obtenido de https://www.cambioin.com/mundo/en-ibague-los-andenes-se-volvieron-parqueaderosCaracol Radio. (2019). El 31% de los ibaguereños recurren más a los medios no motorizados. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2019/02/12/ibague/1549934268_523628.htmlConsejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdfCentro de Información Municipal para la Planeación Participativa. (2021) Recuperación y control efectivo del espacio público de la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/2020730010014.pdfConsejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdfEcos del Combeima. (2016). Trampas mortales en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-85933-trampas-mortales-los-andenes de-ibagueElolfato. (2022). Denuncian invasión del Espacio Público en la carrera quinta de Ibagué. Obtenido de https://www.elolfato.com/ibague/denuncian-invasion-del-espacio-publico-en-la-carrera quinta-de-ibagueGamboa, P. (2003). El sentido Urbano del Espacio Público. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18775/19669Gutiérrez-Lopez, J. A., Caballero-Pérez , Y. B., & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Indice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Obtenido de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1884/2495Hábitat, C. y. (02 de 03 de 2016). Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Obtenido de https://www.uclg.org/es/media/noticias/por-que-son-importantes-los-espacios-publicos para-la-nueva-agenda urbana#:~:text=Los%20espacios%20públicos%20pueden%20contribuir,seguros%2C%20r esilientes%20y%20sostenibles".Herce, M y Magrinyá, F. (2013). El espacio de la movilidad urbana. 1era ed Colección Movilidad. Obtenido de. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad-Urbana-y-espacio publico_17OCT.pdfHerrera, R. C. (2019). Urbanistas.lat. Obtenido de https://urbanistas.lat/la-importancia-de-los espacios-publicos/Montezuma, R. (2008). El derecho a la Vida en la Movilidad Urbana y el Espacio Público en América Latina. Obtenido de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1218665734.ponencia_fin al_de_ricardo_montezuma_2.pdfNate, N. (2018). Espacio Publico como Promotor de Nuevas Dinamicas en la Población Joven de Bosa.[Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34935/DOCUMENTO%20TR ABAJO%20DE%20GRADO%20PDF.pdf?sequence=1Organizacion de estados iberamericanos para la ciencia . (2 de Agosto de 2022). Principios del espacio público . Obtenido de https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/689/8377 1.pdf?sequence=1&isAllowed=yPerea, J., Vásquez, V., Betancourt, K., y Salcedo, M. (2011). Los Estudios Sobre el Espacio Publico en Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69525/Revista_Ciencias_Humana s-7-2-2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuestionPro. (2022). Tamaño de muestra. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-la-muestra.htmlReisi, M., Nadoushan, M.A. & Aye L. (2019). Local walkability index: assessing built environment influence on walking, Bulletin of Geography. Socio-economic Series. Digital file. http://doi.org/10.2478/bog-2019-0031Romero, R. O. (17 de Octubre de 2018). Movilidad Urbana Y Espacio Publico Reflexiones , Metodos y contexto. Obtenido de https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad Urbana-y-espacio-publico_17OCT.pdfSpeck, J. (2018). Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time. Archivo digital. http://www.petkovstudio.com/bg/wp-content/uploads/2017/03/Walkable-City.pdfSuárez, S. (2012) Índice de Caminabilidad Aplicado en la Almendra Central de Madrid [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/20074/1/Tfm_sofia_fontan.pdfSerrano, R. (2019). Movilidad Urbana y Espacio Público: reflexiones, métodos y contextos. DGP editores. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/visor/111476Soto, M., Galindo, J, Villermo, J. y Rojas, M. (2022). Índice De Caminabilidad Para La Ciudad De Ibagué Para La Carrera Tercera Entre La Calles 10 Y 15. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito.Wein, H. (2016). The benefits of walking. National Institutes of Health • Department of Health and Human Services. NIHNiHMar2016.pdfWibowo, S. S., Tana, N., & Tinumbia C, N. (2015). Walkability Measures for city Area in Indonesia (Case Study of Bandung). In Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies (Vol. 11).info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Espacio públicoIbagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio públicoPeatonesEspacio públicoMalla vialTránsitoSeguridad vialPleasantPublic spacePedestrian meshTransitVial securityAnálisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7920573https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f500514-85a3-4e78-ad36-fa6c6fdda61d/download452a5eb9a05d6adcadd76169245bb263MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip56712249https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54f913a0-eb17-4048-914b-41171b13fdd5/download35293e69721979bd7f7a6ee6971b7eb6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3672aaa7-745a-4007-ac98-0c32c230396b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101759https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/014a9305-de5e-46f1-a667-beb2d8dff4d9/download4fd4233e341801d8725a1ee98e43246dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9312https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10d635a8-c586-4f21-bd2b-fed193084476/downloadcc12ecf5fbcdff560cba58330395ec68MD5720.500.12313/4833oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48332025-08-13 00:47:24.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
