Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué

La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte m...

Full description

Autores:
Rojas Castillo, Jairo Andrés
Salinas Perdomo, Richards Eduardo
Sanchez Lopez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Espacio público
Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público
Peatones
Espacio público
Malla vial
Tránsito
Seguridad vial
Pleasant
Public space
Pedestrian mesh
Transit
Vial security
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_8f410c70792f140090a387e5af0eb65e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4833
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
title Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
Ibagué (Tolima) - Espacio público
Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público
Peatones
Espacio público
Malla vial
Tránsito
Seguridad vial
Pleasant
Public space
Pedestrian mesh
Transit
Vial security
title_short Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
title_full Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
title_sort Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Rojas Castillo, Jairo Andrés
Salinas Perdomo, Richards Eduardo
Sanchez Lopez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Castillo, Jairo Andrés
Salinas Perdomo, Richards Eduardo
Sanchez Lopez, Juan Camilo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ibagué (Tolima) - Espacio público
Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público
topic Ibagué (Tolima) - Espacio público
Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público
Peatones
Espacio público
Malla vial
Tránsito
Seguridad vial
Pleasant
Public space
Pedestrian mesh
Transit
Vial security
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Peatones
Espacio público
Malla vial
Tránsito
Seguridad vial
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pleasant
Public space
Pedestrian mesh
Transit
Vial security
description La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte motorizado, ya que el peatón es el medio no motorizado más vulnerable en el espacio vial. Sin embargo, el uso, acceso y estado que tiene esta calle principal es evidente para cualquier persona que transite por esta zona. Es por ello por lo que surge la iniciativa de realizar un análisis del espacio público que comprenda de la Cra 5ta entre las calles 10 hasta la 42. Dentro de la información a evaluar, se realiza un análisis de la distribución del uso del espacio público en área en m2 a su vez se hace uso de observación directa, opinión del peatón y encuestas para hallar el valor del índice de caminabilidad, espacio de circulación peatonal carril bajando y subiendo, como se ha mencionado, para tal estudio se hará uso de herramientas como ArcGIS, entrevistas, referencias bibliográficas, equipos manuales como cinta métrica, entre otros elementos que faciliten la toma de datos para la realización de análisis estadísticos y del estado de la malla peatonal. Con lo anterior se encontró que uno de los factores que más afecta la caminabilidad sobre la Cra 5ta es la infraestructura, debido a la pésima señalización peatonal y al mal estado del andén, dado que no es continuo y su acceso es difícil para personas con discapacidad. También se determinó que el índice de caminabilidad para la Cra 5ta entre calles 10 y 42 carril bajando, es de 3.1 y carril subiendo de 3.22, teniendo en cuenta la escala de 1 a 5 donde 1 es malo y 5 excelente.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T21:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T21:51:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rojas Castillo, J.A., Salina Perdomo, R.E. & Ovalle Guerra, J.S. (2023). Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
identifier_str_mv Rojas Castillo, J.A., Salina Perdomo, R.E. & Ovalle Guerra, J.S. (2023). Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldia de Ibague . (14 de Diciembre de 2014). Decreto No 1000 0823. Obtenido de http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/POT_IBAGUE_DECRETO_1000 _0823_2014.pdf
Alcaldia de Ibagué. (31 de Diciembre de 2003). Espacio publico acuerdo 028 de 2003. Obtenido de https://es.slideshare.net/guamvito/espacio-publico-acuerdo-028-2003-ibague-repblica de-colombia
Alcaldia mayor de Bogotá. (2016). instituto de desarrollo urbano . Obtenido de https://calidad.idu.gov.co/page/antejardines
Arquitectura Verde. (2022). Espacios publicos y su importancia. Obtenido de https://www.arquitecturaverde.es/espacios-publicos-y-su-importancia/
Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Obtenido de. https://debatstreballsocial.files.wordpress.com/2013/03/espacio_publico_derecho_ciudad _jordiborja.pdf
Cambioin. (2018). En Ibagué los andenes se volvieron parqueaderos. Obtenido de https://www.cambioin.com/mundo/en-ibague-los-andenes-se-volvieron-parqueaderos
Caracol Radio. (2019). El 31% de los ibaguereños recurren más a los medios no motorizados. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2019/02/12/ibague/1549934268_523628.html
Consejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdf
Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa. (2021) Recuperación y control efectivo del espacio público de la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/2020730010014.pdf
Consejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdf
Ecos del Combeima. (2016). Trampas mortales en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-85933-trampas-mortales-los-andenes de-ibague
Elolfato. (2022). Denuncian invasión del Espacio Público en la carrera quinta de Ibagué. Obtenido de https://www.elolfato.com/ibague/denuncian-invasion-del-espacio-publico-en-la-carrera quinta-de-ibague
Gamboa, P. (2003). El sentido Urbano del Espacio Público. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18775/19669
Gutiérrez-Lopez, J. A., Caballero-Pérez , Y. B., & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Indice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Obtenido de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1884/2495
Hábitat, C. y. (02 de 03 de 2016). Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Obtenido de https://www.uclg.org/es/media/noticias/por-que-son-importantes-los-espacios-publicos para-la-nueva-agenda urbana#:~:text=Los%20espacios%20públicos%20pueden%20contribuir,seguros%2C%20r esilientes%20y%20sostenibles".
Herce, M y Magrinyá, F. (2013). El espacio de la movilidad urbana. 1era ed Colección Movilidad. Obtenido de. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad-Urbana-y-espacio publico_17OCT.pdf
Herrera, R. C. (2019). Urbanistas.lat. Obtenido de https://urbanistas.lat/la-importancia-de-los espacios-publicos/
Montezuma, R. (2008). El derecho a la Vida en la Movilidad Urbana y el Espacio Público en América Latina. Obtenido de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1218665734.ponencia_fin al_de_ricardo_montezuma_2.pdf
Nate, N. (2018). Espacio Publico como Promotor de Nuevas Dinamicas en la Población Joven de Bosa.[Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34935/DOCUMENTO%20TR ABAJO%20DE%20GRADO%20PDF.pdf?sequence=1
Organizacion de estados iberamericanos para la ciencia . (2 de Agosto de 2022). Principios del espacio público . Obtenido de https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/689/8377 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perea, J., Vásquez, V., Betancourt, K., y Salcedo, M. (2011). Los Estudios Sobre el Espacio Publico en Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69525/Revista_Ciencias_Humana s-7-2-2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
QuestionPro. (2022). Tamaño de muestra. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-la-muestra.html
Reisi, M., Nadoushan, M.A. & Aye L. (2019). Local walkability index: assessing built environment influence on walking, Bulletin of Geography. Socio-economic Series. Digital file. http://doi.org/10.2478/bog-2019-0031
Romero, R. O. (17 de Octubre de 2018). Movilidad Urbana Y Espacio Publico Reflexiones , Metodos y contexto. Obtenido de https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad Urbana-y-espacio-publico_17OCT.pdf
Speck, J. (2018). Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time. Archivo digital. http://www.petkovstudio.com/bg/wp-content/uploads/2017/03/Walkable-City.pdf
Suárez, S. (2012) Índice de Caminabilidad Aplicado en la Almendra Central de Madrid [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/20074/1/Tfm_sofia_fontan.pdf
Serrano, R. (2019). Movilidad Urbana y Espacio Público: reflexiones, métodos y contextos. DGP editores. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/visor/111476
Soto, M., Galindo, J, Villermo, J. y Rojas, M. (2022). Índice De Caminabilidad Para La Ciudad De Ibagué Para La Carrera Tercera Entre La Calles 10 Y 15. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito.
Wein, H. (2016). The benefits of walking. National Institutes of Health • Department of Health and Human Services. NIHNiHMar2016.pdf
Wibowo, S. S., Tana, N., & Tinumbia C, N. (2015). Walkability Measures for city Area in Indonesia (Case Study of Bandung). In Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies (Vol. 11).
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f500514-85a3-4e78-ad36-fa6c6fdda61d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54f913a0-eb17-4048-914b-41171b13fdd5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3672aaa7-745a-4007-ac98-0c32c230396b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/014a9305-de5e-46f1-a667-beb2d8dff4d9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10d635a8-c586-4f21-bd2b-fed193084476/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 452a5eb9a05d6adcadd76169245bb263
35293e69721979bd7f7a6ee6971b7eb6
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
4fd4233e341801d8725a1ee98e43246d
cc12ecf5fbcdff560cba58330395ec68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059978629021696
spelling Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Rojas Castillo, Jairo Andrésf01f5942-8409-4a6d-8f8d-960688f1fc04-1Salinas Perdomo, Richards Eduardo7f37128f-1b0e-464d-9a5e-592d9763c44f-1Sanchez Lopez, Juan Camilofd40fd51-116f-47c6-b642-fcbf220a02046002025-03-13T21:51:33Z2025-03-13T21:51:33Z2023La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte motorizado, ya que el peatón es el medio no motorizado más vulnerable en el espacio vial. Sin embargo, el uso, acceso y estado que tiene esta calle principal es evidente para cualquier persona que transite por esta zona. Es por ello por lo que surge la iniciativa de realizar un análisis del espacio público que comprenda de la Cra 5ta entre las calles 10 hasta la 42. Dentro de la información a evaluar, se realiza un análisis de la distribución del uso del espacio público en área en m2 a su vez se hace uso de observación directa, opinión del peatón y encuestas para hallar el valor del índice de caminabilidad, espacio de circulación peatonal carril bajando y subiendo, como se ha mencionado, para tal estudio se hará uso de herramientas como ArcGIS, entrevistas, referencias bibliográficas, equipos manuales como cinta métrica, entre otros elementos que faciliten la toma de datos para la realización de análisis estadísticos y del estado de la malla peatonal. Con lo anterior se encontró que uno de los factores que más afecta la caminabilidad sobre la Cra 5ta es la infraestructura, debido a la pésima señalización peatonal y al mal estado del andén, dado que no es continuo y su acceso es difícil para personas con discapacidad. También se determinó que el índice de caminabilidad para la Cra 5ta entre calles 10 y 42 carril bajando, es de 3.1 y carril subiendo de 3.22, teniendo en cuenta la escala de 1 a 5 donde 1 es malo y 5 excelente.Carrera Quinta in the city of Ibagué is one of the main roads that connects the center of the city with the rest of the neighborhoods and important areas of the capital of Tolima, for this reason it is expected that this space is pleasant, equitable, both for pedestrians and for motorized transport, since the pedestrian is the most vulnerable non-motorized means in the road space. However, the use, access and condition of this main street is evident to anyone passing through this area. This is the reason for the initiative to conduct an analysis of the public space comprising Cra 5ta between 10th and 42nd Streets. Within the information to be evaluated, an analysis of the distribution of the use of public space in m2 area is made, as well as the use of direct observation, pedestrian opinion and surveys to find the value of the walkability index, pedestrian circulation space down and up lanes, as mentioned, for this study will be used tools such as ArcGIS, interviews, bibliographic references, manual equipment such as tape measure, among other elements that facilitate the collection of data for statistical analysis and the state of the pedestrian mesh. It was found that one of the factors that most affects walkability on Cra 5ta is the infrastructure, due to the poor pedestrian signaling and the poor condition of the sidewalk, since it is not continuous and its access is difficult for people with disabilities. It was also determined that the walkability index for Cra 5ta between 10th and 42nd Streets, lane down, is 3.1 and lane up is 3.22, taking into account the scale of 1 to 5 where 1 is bad and 5 is excellent.Ingeniera CivilIntroducción.....10 Capítulo 1.....13 Planteamiento del problema y justificación.....13 Objetivos.....16 Capítulo 2 Marco Conceptual.....17 Capítulo 3 Marco teórico.....18 Capítulo 4: Marco Normativo.....20 Capítulo 5: Metodología.....24 6.1. Resultados observacionales de la zona de campo.....25 6.2. Resultados de la encuesta.....29 6.3. Resultados de evaluación de la carrera quinta.....40 6.3.1. Índice de caminabilidad.....40 6.3.2 Jerarquización y clasificación del espacio público.....46 Conclusiones.....68 Recomendaciones.....70 Bibliografía.....7174 páginasapplication/pdfRojas Castillo, J.A., Salina Perdomo, R.E. & Ovalle Guerra, J.S. (2023). Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldia de Ibague . (14 de Diciembre de 2014). Decreto No 1000 0823. Obtenido de http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/POT_IBAGUE_DECRETO_1000 _0823_2014.pdfAlcaldia de Ibagué. (31 de Diciembre de 2003). Espacio publico acuerdo 028 de 2003. Obtenido de https://es.slideshare.net/guamvito/espacio-publico-acuerdo-028-2003-ibague-repblica de-colombiaAlcaldia mayor de Bogotá. (2016). instituto de desarrollo urbano . Obtenido de https://calidad.idu.gov.co/page/antejardinesArquitectura Verde. (2022). Espacios publicos y su importancia. Obtenido de https://www.arquitecturaverde.es/espacios-publicos-y-su-importancia/Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Obtenido de. https://debatstreballsocial.files.wordpress.com/2013/03/espacio_publico_derecho_ciudad _jordiborja.pdfCambioin. (2018). En Ibagué los andenes se volvieron parqueaderos. Obtenido de https://www.cambioin.com/mundo/en-ibague-los-andenes-se-volvieron-parqueaderosCaracol Radio. (2019). El 31% de los ibaguereños recurren más a los medios no motorizados. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2019/02/12/ibague/1549934268_523628.htmlConsejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdfCentro de Información Municipal para la Planeación Participativa. (2021) Recuperación y control efectivo del espacio público de la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/2020730010014.pdfConsejo Nacional de Politica económica y social republica de colombia (conpes) . (31 de Enero de 2012). Politica Nacional del Espacio Público . Obtenido de https://dev.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Conpes-3718-de-2012.pdfEcos del Combeima. (2016). Trampas mortales en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-85933-trampas-mortales-los-andenes de-ibagueElolfato. (2022). Denuncian invasión del Espacio Público en la carrera quinta de Ibagué. Obtenido de https://www.elolfato.com/ibague/denuncian-invasion-del-espacio-publico-en-la-carrera quinta-de-ibagueGamboa, P. (2003). El sentido Urbano del Espacio Público. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18775/19669Gutiérrez-Lopez, J. A., Caballero-Pérez , Y. B., & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Indice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Obtenido de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1884/2495Hábitat, C. y. (02 de 03 de 2016). Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Obtenido de https://www.uclg.org/es/media/noticias/por-que-son-importantes-los-espacios-publicos para-la-nueva-agenda urbana#:~:text=Los%20espacios%20públicos%20pueden%20contribuir,seguros%2C%20r esilientes%20y%20sostenibles".Herce, M y Magrinyá, F. (2013). El espacio de la movilidad urbana. 1era ed Colección Movilidad. Obtenido de. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad-Urbana-y-espacio publico_17OCT.pdfHerrera, R. C. (2019). Urbanistas.lat. Obtenido de https://urbanistas.lat/la-importancia-de-los espacios-publicos/Montezuma, R. (2008). El derecho a la Vida en la Movilidad Urbana y el Espacio Público en América Latina. Obtenido de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1218665734.ponencia_fin al_de_ricardo_montezuma_2.pdfNate, N. (2018). Espacio Publico como Promotor de Nuevas Dinamicas en la Población Joven de Bosa.[Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34935/DOCUMENTO%20TR ABAJO%20DE%20GRADO%20PDF.pdf?sequence=1Organizacion de estados iberamericanos para la ciencia . (2 de Agosto de 2022). Principios del espacio público . Obtenido de https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/689/8377 1.pdf?sequence=1&isAllowed=yPerea, J., Vásquez, V., Betancourt, K., y Salcedo, M. (2011). Los Estudios Sobre el Espacio Publico en Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69525/Revista_Ciencias_Humana s-7-2-2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuestionPro. (2022). Tamaño de muestra. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-la-muestra.htmlReisi, M., Nadoushan, M.A. & Aye L. (2019). Local walkability index: assessing built environment influence on walking, Bulletin of Geography. Socio-economic Series. Digital file. http://doi.org/10.2478/bog-2019-0031Romero, R. O. (17 de Octubre de 2018). Movilidad Urbana Y Espacio Publico Reflexiones , Metodos y contexto. Obtenido de https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad Urbana-y-espacio-publico_17OCT.pdfSpeck, J. (2018). Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time. Archivo digital. http://www.petkovstudio.com/bg/wp-content/uploads/2017/03/Walkable-City.pdfSuárez, S. (2012) Índice de Caminabilidad Aplicado en la Almendra Central de Madrid [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/20074/1/Tfm_sofia_fontan.pdfSerrano, R. (2019). Movilidad Urbana y Espacio Público: reflexiones, métodos y contextos. DGP editores. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/visor/111476Soto, M., Galindo, J, Villermo, J. y Rojas, M. (2022). Índice De Caminabilidad Para La Ciudad De Ibagué Para La Carrera Tercera Entre La Calles 10 Y 15. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito.Wein, H. (2016). The benefits of walking. National Institutes of Health • Department of Health and Human Services. NIHNiHMar2016.pdfWibowo, S. S., Tana, N., & Tinumbia C, N. (2015). Walkability Measures for city Area in Indonesia (Case Study of Bandung). In Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies (Vol. 11).info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Espacio públicoIbagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio públicoPeatonesEspacio públicoMalla vialTránsitoSeguridad vialPleasantPublic spacePedestrian meshTransitVial securityAnálisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7920573https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f500514-85a3-4e78-ad36-fa6c6fdda61d/download452a5eb9a05d6adcadd76169245bb263MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip56712249https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54f913a0-eb17-4048-914b-41171b13fdd5/download35293e69721979bd7f7a6ee6971b7eb6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3672aaa7-745a-4007-ac98-0c32c230396b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101759https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/014a9305-de5e-46f1-a667-beb2d8dff4d9/download4fd4233e341801d8725a1ee98e43246dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9312https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10d635a8-c586-4f21-bd2b-fed193084476/downloadcc12ecf5fbcdff560cba58330395ec68MD5720.500.12313/4833oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48332025-08-13 00:47:24.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=