Análisis del uso del espacio público sobre la carrera quinta comprendido entre la calle 10 a la 42 de la ciudad de Ibagué

La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte m...

Full description

Autores:
Rojas Castillo, Jairo Andrés
Salinas Perdomo, Richards Eduardo
Sanchez Lopez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4833
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Espacio público
Ibagué (Tolima) - Calle 10 a la 42 - Espacio público
Peatones
Espacio público
Malla vial
Tránsito
Seguridad vial
Pleasant
Public space
Pedestrian mesh
Transit
Vial security
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La carrera quinta de la ciudad de Ibagué es una de las principales vías que comunica el centro de la ciudad con el resto de los barrios y zonas importantes de la capital del Tolima, por tal motivo se espera que este espacio sea agradable, equitativo, tanto para los peatones como para el transporte motorizado, ya que el peatón es el medio no motorizado más vulnerable en el espacio vial. Sin embargo, el uso, acceso y estado que tiene esta calle principal es evidente para cualquier persona que transite por esta zona. Es por ello por lo que surge la iniciativa de realizar un análisis del espacio público que comprenda de la Cra 5ta entre las calles 10 hasta la 42. Dentro de la información a evaluar, se realiza un análisis de la distribución del uso del espacio público en área en m2 a su vez se hace uso de observación directa, opinión del peatón y encuestas para hallar el valor del índice de caminabilidad, espacio de circulación peatonal carril bajando y subiendo, como se ha mencionado, para tal estudio se hará uso de herramientas como ArcGIS, entrevistas, referencias bibliográficas, equipos manuales como cinta métrica, entre otros elementos que faciliten la toma de datos para la realización de análisis estadísticos y del estado de la malla peatonal. Con lo anterior se encontró que uno de los factores que más afecta la caminabilidad sobre la Cra 5ta es la infraestructura, debido a la pésima señalización peatonal y al mal estado del andén, dado que no es continuo y su acceso es difícil para personas con discapacidad. También se determinó que el índice de caminabilidad para la Cra 5ta entre calles 10 y 42 carril bajando, es de 3.1 y carril subiendo de 3.22, teniendo en cuenta la escala de 1 a 5 donde 1 es malo y 5 excelente.