Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima

La ciudad de Ibagué cuenta con un déficit educativo, donde 9 de las 13 comunas del municipio tienen una demanda alta. Esto produce que ciertas zonas de la ciudad donde la cobertura educativa es casi nula, la población prefiera no estudiar debido al gasto que esto implica. La comuna 8 de la ciudad se...

Full description

Autores:
Hernández Lara, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413
Palabra clave:
Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Centro de desarrollo Infantil
Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Primera infancia
Aulas
Cobertura
Educación
Primera infancia
Classrooms
Coverage
Education
Early childhood
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_8cc9ca26357f5ed9be3ca5decef28590
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5413
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
title Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
spellingShingle Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Centro de desarrollo Infantil
Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Primera infancia
Aulas
Cobertura
Educación
Primera infancia
Classrooms
Coverage
Education
Early childhood
title_short Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
title_full Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
title_fullStr Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
title_full_unstemmed Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
title_sort Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Hernández Lara, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fajardo Suarez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Lara, Juan Pablo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Centro de desarrollo Infantil
Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Primera infancia
topic Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Centro de desarrollo Infantil
Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Primera infancia
Aulas
Cobertura
Educación
Primera infancia
Classrooms
Coverage
Education
Early childhood
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aulas
Cobertura
Educación
Primera infancia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Classrooms
Coverage
Education
Early childhood
description La ciudad de Ibagué cuenta con un déficit educativo, donde 9 de las 13 comunas del municipio tienen una demanda alta. Esto produce que ciertas zonas de la ciudad donde la cobertura educativa es casi nula, la población prefiera no estudiar debido al gasto que esto implica. La comuna 8 de la ciudad se encuentra ubicada en la zona oriental, la cual es la más afectada por falta de cobertura. Además, es la comuna que se vincula con la zona de expansión, por lo que a futuro se espera que sea esta comuna se convierta en una zona de comunicación principal. Con el fin de iniciar un proceso de aumento de oferta en dicha comuna se propone un proyecto de educación infantil. La educación para la primera infancia es una de las estrategias del gobierno nacional para promover el acceso a la educación. Este proyecto busca formular un proyecto arquitectónico en una zona central de la comuna 8, que sirva como referente y articulador de las actividades comunales. El diseño se desarrolla en tres bloques que se unen a partir de un espacio público que guía a los usuarios y articula cada bloque. El bloque de entrada es el administrativo, donde se desarrollan las actividades administrativas del proyecto y se da apoyo a madres embarazadas dentro de su proceso durante y después del embarazo. El segundo bloque es el destinado a aulas, en el cual se desarrolla una estructura libre para que los profesores sean quienes decidan como llevar a cabo las clases. Finalmente, el bloque de servicios brinda el apoyo necesario para el funcionamiento técnico del proyecto, cuenta con un auditorio pequeño y un comedor para los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-29T19:55:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-29T19:55:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hernández Lara, J.P.(2021). Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413
identifier_str_mv Hernández Lara, J.P.(2021). Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldia de Ibagué. (2014). Decreto 0823 del 2014. Ibagué.
Alcaldia de Ibagué. (2016). Plan de desarrollo 2016-2019. Por Ibagué con todo el corazon. Ibagué, Colombia.
Consejo municipal de Ibagué. (2020). Publicaciones: Ibague.gov.co. Obtenido de Ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdf
Cortolima. (2020). Sistema de Informacion Geografico Ambiental: Corporacion Autonoma del Tolima. Obtenido de Corporacion Autonoma del Tolima: https://sia.cortolima.gov.co/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=c56e307351c0427b808a7fac07a34453
Departamento Nacional de Planeacion. (2018). DNP. Obtenido de dnp.gov.co: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
Departamento Nacional de planeacion. (2019). BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 - 2022. Pacto por colombia, pacto por la equidad. Bogota, Colombia.
Hartwig, E. (Enero de 2020). Informes: UNICEF. Obtenido de Unicef.org: https://www.unicef.org/lac/informes/la-importancia-de-la-calidad-en-la-educacion-para-la-primera-infancia-en-alc
Ibague Cómo Vamos. (2016). Temas: Archivo de personas: Educacion: Ibague cómo vamos. Obtenido de Ibague Cómo Vamos: https://ibaguecomovamos.org/activos-de-las-personas/educacion/
Ibagué como vamos. (2017). Ibague Como Vamos.
ICBF. (2020). Portafolio de servicios: ICBF. Obtenido de icbf.gov.co: https://www.icbf.gov.co/portafolio-de-servicios-icbf/centro-de-desarrollo-infantil#:~:text=En%20los%20Centros%20de%20Desarrollo,y%20nutrici%C3%B3n%2C%20as%C3%AD%20como%20la
meteosblue. (2020). Clima de Ibagué: Historial de clima: Tiempo: Meteosblue. Obtenido de meteosblue.com: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/historyclimate/climatemodelled/ibagu%C3%A9_colombia_3680656
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2021). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española. Definición de Academia. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/academia
Secretaria de Planeacion Municipla Ibagué. (2011). Publicaciones: Ibague.gov.co. Obtenido de Ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2015/12794-DOC-20151201.pdf
SunEarthTools. (2020). Posicion del sol: SunEarthTools. Obtenido de SunEarthTools.com: https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es#top
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 47 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e578874e-951b-4b49-93b2-416f01994cb1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/09e482ad-646f-488e-8a9e-1b5a4d07e877/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f576b0ab-d257-4c98-a483-6cdeff7a1c17/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20a09b09-dc9f-408b-8d9f-0a7dc6a87dcb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc8934e1-019d-4827-9c0c-bcca3f144e34/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2d82aee-8cac-445f-8f75-4b322115c9bd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4000e921-90f1-460c-8526-13954318977f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b74c6180-c3ae-4ac2-981c-9d13f6394e9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv feffd18d0fadf034db1abf4fbdbedca0
cb974a4f6955212e31565481376dc524
af4eabc40ec2d3393ee8a7fbd8d20ad5
90030fbcca407c775b021759605e56df
830c10ff5e6bcdfb4a896676a0b36954
95c4c200e1a5609a7c5c7c7285f5ab55
8e88ae34214099630723e0cd5a021a5c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059990953984000
spelling Fajardo Suarez, Jaimee6ac9463-8ac4-48e6-9bd7-ec87365cf2bf-1Hernández Lara, Juan Pablod96a031d-9e62-49d4-a7b4-dd46c9aef3fc-12025-07-29T19:55:22Z2025-07-29T19:55:22Z2021La ciudad de Ibagué cuenta con un déficit educativo, donde 9 de las 13 comunas del municipio tienen una demanda alta. Esto produce que ciertas zonas de la ciudad donde la cobertura educativa es casi nula, la población prefiera no estudiar debido al gasto que esto implica. La comuna 8 de la ciudad se encuentra ubicada en la zona oriental, la cual es la más afectada por falta de cobertura. Además, es la comuna que se vincula con la zona de expansión, por lo que a futuro se espera que sea esta comuna se convierta en una zona de comunicación principal. Con el fin de iniciar un proceso de aumento de oferta en dicha comuna se propone un proyecto de educación infantil. La educación para la primera infancia es una de las estrategias del gobierno nacional para promover el acceso a la educación. Este proyecto busca formular un proyecto arquitectónico en una zona central de la comuna 8, que sirva como referente y articulador de las actividades comunales. El diseño se desarrolla en tres bloques que se unen a partir de un espacio público que guía a los usuarios y articula cada bloque. El bloque de entrada es el administrativo, donde se desarrollan las actividades administrativas del proyecto y se da apoyo a madres embarazadas dentro de su proceso durante y después del embarazo. El segundo bloque es el destinado a aulas, en el cual se desarrolla una estructura libre para que los profesores sean quienes decidan como llevar a cabo las clases. Finalmente, el bloque de servicios brinda el apoyo necesario para el funcionamiento técnico del proyecto, cuenta con un auditorio pequeño y un comedor para los estudiantes.The city of Ibagué has an educational deficit, where 9 of the 13 municipalities of the municipality have a high demand. This means that in certain areas of the city where educational coverage is almost nil, the population prefers not to study due to the expense involved. Commune 8 of the city is located in the eastern zone, which is the most affected by lack of coverage. In addition, it is the commune that is linked to the expansion zone, so in the future it is expected that this commune will become a main communication zone. In order to initiate a process of increasing the supply in this commune, an early childhood education project is proposed. Early childhood education is one of the strategies of the national government to promote access to education. This project seeks to formulate an architectural project in a central area of commune 8, which serves as a reference and articulator of community activities. The design is developed in three blocks that are linked by a public space that guides users and articulates each block. The entrance block is the administrative block, where the administrative activities of the project are developed and support is given to pregnant mothers in their process during and after pregnancy. The second block is for classrooms, where a free structure is developed so that the state instructors can decide how to carry out the classes. Finally, the services block provides the necessary support for the technical operation of the project, with a small auditorium and a dining room for students from the interior.PregradoArquitectoIntroducción.....12 1. Capítulo I. Formulación de Proyecto.....13 1.1. Título del proyecto.....13 1.2. Antecedentes del problema .....13 1.3. Planteamiento del problema.....13 1.4. Justificación.....14 1.5. Objetivo General.....20 1.6. Objetivos Específicos.....20 1.7. Marco Teórico.....20 1.8. Marco Conceptual.....21 1.9. Marco Normativo.....22 2. Capitulo II. Proceso de diseño.....24 2.1. Esquema básico.....24 2.1.1. Localización.....24 2.1.2. Tratamientos.....27 2.1.3. Estuctura vial y conectividad.....28 2.1.4. Servicios públicos.....28 2.1.5. Morfología urbana.....29 2.1.6. Usos del suelo.....30 2.1.7. Historia de la comuna 8.....30 2.1.8. Percepciones.....31 2.1.9. Topografía.....31 2.1.10. Clima, asolación y vientos.....32 2.1.11. Vegetacion.....33 2.1.12. Programa arquitectónico.....34 2.1.13. Relaciones funcionales.....37 2.2. Proyecto arquitectónico.....38 2.2.1. Desarrollo de forma e implantación.....38 2.2.2. Plantas.....39 2.2.3. Zonificaciones.....39 2.2.4. Espacio publico.....40 3. Capitulo III Diseño arquitectónico final.....41 3.1.1. Plantas especificas.....41 3.1.2. Cortes.....42 3.1.3. Fachadas.....43 4. Conclusiones.....45 5. Bibliografía.....4647 páginasapplication/pdfHernández Lara, J.P.(2021). Centro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413https://hdl.handle.net/20.500.12313/5413spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldia de Ibagué. (2014). Decreto 0823 del 2014. Ibagué.Alcaldia de Ibagué. (2016). Plan de desarrollo 2016-2019. Por Ibagué con todo el corazon. Ibagué, Colombia.Consejo municipal de Ibagué. (2020). Publicaciones: Ibague.gov.co. Obtenido de Ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdfCortolima. (2020). Sistema de Informacion Geografico Ambiental: Corporacion Autonoma del Tolima. Obtenido de Corporacion Autonoma del Tolima: https://sia.cortolima.gov.co/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=c56e307351c0427b808a7fac07a34453Departamento Nacional de Planeacion. (2018). DNP. Obtenido de dnp.gov.co: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspxDepartamento Nacional de planeacion. (2019). BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 - 2022. Pacto por colombia, pacto por la equidad. Bogota, Colombia.Hartwig, E. (Enero de 2020). Informes: UNICEF. Obtenido de Unicef.org: https://www.unicef.org/lac/informes/la-importancia-de-la-calidad-en-la-educacion-para-la-primera-infancia-en-alcIbague Cómo Vamos. (2016). Temas: Archivo de personas: Educacion: Ibague cómo vamos. Obtenido de Ibague Cómo Vamos: https://ibaguecomovamos.org/activos-de-las-personas/educacion/Ibagué como vamos. (2017). Ibague Como Vamos.ICBF. (2020). Portafolio de servicios: ICBF. Obtenido de icbf.gov.co: https://www.icbf.gov.co/portafolio-de-servicios-icbf/centro-de-desarrollo-infantil#:~:text=En%20los%20Centros%20de%20Desarrollo,y%20nutrici%C3%B3n%2C%20as%C3%AD%20como%20lameteosblue. (2020). Clima de Ibagué: Historial de clima: Tiempo: Meteosblue. Obtenido de meteosblue.com: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/historyclimate/climatemodelled/ibagu%C3%A9_colombia_3680656REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2021). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española. Definición de Academia. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/academiaSecretaria de Planeacion Municipla Ibagué. (2011). Publicaciones: Ibague.gov.co. Obtenido de Ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2015/12794-DOC-20151201.pdfSunEarthTools. (2020). Posicion del sol: SunEarthTools. Obtenido de SunEarthTools.com: https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es#topinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Nuevo Armero Ibagué(Tolima) - Centro de desarrollo InfantilNuevo Armero Ibagué(Tolima) - Primera infanciaAulasCoberturaEducaciónPrimera infanciaClassroomsCoverageEducationEarly childhoodCentro de desarrollo infantil Nuevo Armero Ibagué, TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain52101https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e578874e-951b-4b49-93b2-416f01994cb1/downloadfeffd18d0fadf034db1abf4fbdbedca0MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1431https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/09e482ad-646f-488e-8a9e-1b5a4d07e877/downloadcb974a4f6955212e31565481376dc524MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5068https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f576b0ab-d257-4c98-a483-6cdeff7a1c17/downloadaf4eabc40ec2d3393ee8a7fbd8d20ad5MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20a09b09-dc9f-408b-8d9f-0a7dc6a87dcb/download90030fbcca407c775b021759605e56dfMD512ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3589346https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc8934e1-019d-4827-9c0c-bcca3f144e34/download830c10ff5e6bcdfb4a896676a0b36954MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip68620109https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2d82aee-8cac-445f-8f75-4b322115c9bd/download95c4c200e1a5609a7c5c7c7285f5ab55MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1345249https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4000e921-90f1-460c-8526-13954318977f/download8e88ae34214099630723e0cd5a021a5cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b74c6180-c3ae-4ac2-981c-9d13f6394e9e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/5413oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54132025-08-12 23:46:31.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=