Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué

Este trabajo de grado se centró en fortalecer las habilidades narrativas y el storytelling de los estudiantes del grupo de comunicaciones de la Emisora Sintonía en Alegría mediante talleres educomunicativos. A través de seis sesiones participativas, se trabajó la narración oral y escrita, así como c...

Full description

Autores:
Vargas Ortiz, Jairo Alejandro
Saavedra Peña, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449
Palabra clave:
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Educomunicación
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Storytelling
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Habilidades narrativas
Comunicación
Educación
Educomunicativo
Habilidades Narrativas
Comunicación Social
Digital Communication
Technology
School radio
Communication Skills
Storytelling
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_89e7b373fa7d7d9e56f6d29d86d3c1fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5449
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
title Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
spellingShingle Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Educomunicación
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Storytelling
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Habilidades narrativas
Comunicación
Educación
Educomunicativo
Habilidades Narrativas
Comunicación Social
Digital Communication
Technology
School radio
Communication Skills
Storytelling
title_short Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
title_full Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
title_fullStr Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
title_full_unstemmed Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
title_sort Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Vargas Ortiz, Jairo Alejandro
Saavedra Peña, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lopera Molano, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Ortiz, Jairo Alejandro
Saavedra Peña, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pastor Quevedo, Elisa Fernanda
Lozano Bermudez, Jhonny Alexander
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Educomunicación
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Storytelling
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Habilidades narrativas
topic Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Educomunicación
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Storytelling
Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Habilidades narrativas
Comunicación
Educación
Educomunicativo
Habilidades Narrativas
Comunicación Social
Digital Communication
Technology
School radio
Communication Skills
Storytelling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
Educación
Educomunicativo
Habilidades Narrativas
Comunicación Social
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital Communication
Technology
School radio
Communication Skills
Storytelling
description Este trabajo de grado se centró en fortalecer las habilidades narrativas y el storytelling de los estudiantes del grupo de comunicaciones de la Emisora Sintonía en Alegría mediante talleres educomunicativos. A través de seis sesiones participativas, se trabajó la narración oral y escrita, así como competencias digitales, culminando en la creación de un producto final de storytelling que buscaba motivar a otros estudiantes a unirse a la emisora. El proceso incluyó diagnóstico previo, diseño de talleres personalizados y aplicación práctica del aprendizaje, demostrando que la educomunicación es efectiva para fomentar la participación y expresión estudiantil.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T21:42:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T21:42:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saavedra Peña, M. & Vargas Ortiz, J (2024). Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449
identifier_str_mv Saavedra Peña, M. & Vargas Ortiz, J (2024). Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alviz Ramírez, Á., Posada Salgado, Y., & González Ortiz, Y. (2021). Storytelling y su impacto en el fortalecimiento de habilidades narrativas y competencias digitales. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, Tolú, Sucre, Colombia.
Bajtín, M. (1981). Teoría y estética de la novela. Altea, Taurus, Madrid, España.
Barthes, R. (1975). Introducción al análisis estructural de la narrativa. Nueva historia literaria, 6 (2), 237–272.
Berrospi Noria, JP (2021). La educomunicación ambiental en el nivel de percepción del paisaje sonoro local de los estudiantes de tercer grado de educación primaria del Colegio Nacional Aplicación Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Escuela de Posgrado, Huánuco, Perú.
Boyd, D. (2014). Es complicado: la vida social de los adolescentes conectados. Yale University Press.Nuevo Refugío, Londres
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Harvard University Press ,Alianza Editorial,Madrid, España
Campbell, J. (2002). El héroe de las mil caras (2a ed.). Ediciones Kairós, Barcelona, España
Castells, M. (1996). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad roja). Editorial Alianza.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso: Estructura narrativa en la ficción y el cine. Cornell University Press, Taurus,Madrid España.
Chica-Pincay, J., & Cevallos Jiménez, E. (2023). La comunicación digital como herramienta educomunicativa en los estudiantes de bachillerato. Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal de Milagro, Milagro Ecuador.
Cevallos Jiménez, E. (2022). Uso de la comunicación digital como herramienta educomunicativa en estudiantes de bachillerato de las unidades educativas privadas del cantón Milagro.
Castells, M. (1996). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad roja). Editorial Alianza, Madrid,España.
Fals Borda, O. (1987). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción . Siglo XXI Editores, Bogotá, Colombia.
Fernández Perdomo, C., & Ramírez Leal, A. (2018). Diseño de una estrategia de educomunicación, a través de las narrativas transmedia, orientada al desarrollo de pensamiento y lectura crítica en plataformas VoD. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Maestría en Innovaciones Sociales en Educación.
Fisher, WR (1984). La narración como paradigma de la comunicación humana: el caso del argumento moral público. Communication Monographs, 51 (1), 1-22.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Montevideo, Uruguay.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.Nueva York, Estados Unidos.
Gómez, A. (2020). Diseño y evaluación de talleres educativos. Ediciones Pedagógicas.
Godín, S. (2005). Todos los especialistas en marketing son mentirosos. Gestion 2000.
Jenkins, H. (2008). Cultura de convergencia: donde chocan los medios antiguos y los nuevos. New York University Press.
Jenkins, H. (2009). Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: Educación en medios para el siglo XXI. MIT Press.
Kaplún, M. (1990). Educar por los medios. Santillana.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
Kolb, DA (1984). Aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prentice-Hall.
Kawulich, BB (2005). La observación participante como método de recogida de datos. Foro Qualitative Sozialforschung/Foro: Investigación Social Cualitativa, 6 (2).
Leguízamo, JE (2019). Talleres de escritura y oralidad en la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación mediante estrategias de educomunicación y periodismo. Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Programa de Comunicación Social y Periodismo, Ibagué.
Lozano, IC, Ramírez, JG, & López Castillo, N. (2022). Proyecto para el fortalecimiento y sostenibilidad de la Escuela de Periodismo del Colegio San Simón de Ibagué. Universidad de Ibagué, Programa de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ibagué, Tolima.
Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico Occidental: Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de Nueva Guinea melanésica. (2a ed.). Planeta-Agostini. Barcelona, España
McKee, R. (2007). Historia: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Libros Regan. Madrid, España.
Mead, M. (1990). Adolescencia y cultura en Samoa (1.a ed.). Ediciones Paidós. Barcelona España.
Méndez, C. (2017). El enfoque metodológico de la educomunicación. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
Molinero, D. (2017). Construye una StoryBrand: Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche. HarperCollins. Madrid, España.
Murray, JH (1999). Hamlet en la sala de hologramas: El futuro de la narrativa en el ciberespacio. La prensa del MIT. Paidós. Barcelona, España.
Orrala Soriano, GT (2024). Enfoque en la cultura digital. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, Instituto de Postgrado.La Libertad, Ecuador.
Paz Guerra, SI (2024). La educomunicación como herramienta para la formación de competencias transversales en estudiantes de una universidad privada de Guayaquil, 2023-2024. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.
Pretty, J. N., Guijt, I., Thompson, J., & Scoones, I. (1995). Participatory Learning and Action: A Trainer's Guide. International Institute for Environment and Development (IIED).
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte, 9 ( 5), 1–6.
Rambla Fortes, MD (2021). Narración transmedia: La creatividad como vínculo entre narrativas textuales y multimedia. Un estudio de caso en educación
Sandín, MP (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Soares, IO (2011). Educomunicación: El concepto, el profesional y la aplicación de un marco de referencia. Revista Comunicar, 36, 20-28.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82f0a0f1-a83b-41d7-913e-492a3eda55e6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/520b02a9-e5e1-45bf-ae1c-9ec1f1749d52/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3960291-0312-43eb-9cd4-7b22c6010e00/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad2c9e42-06b4-4065-8d10-15aa950a9d6a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0ed8747-ad47-4eff-b2e3-549049e61ffc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8017b51f-e22c-40b6-90bb-8b7b3698c37d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/62e4dbf1-923a-4e04-afc0-d8025955b62e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de8e76f7a54e9cdb8facb29e204a1b04
685c38c6ad27ee1870c9dd0a79e8fcf7
8089eeef59a2568eddb32effb62a758d
db888e1695fd296eef13f2a9ccc12fa9
de20c75140a26607f4b277d582390a23
25d376cbe226865904896542a7fac889
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059963311423488
spelling Lopera Molano, Angela Maríacc85d7f0-8056-4a89-b227-2e27a179d022-1Vargas Ortiz, Jairo Alejandro1eab658f-5a7a-40f0-ace6-1599a8564fbe-1Saavedra Peña, María Alejandra8f5ab219-a713-4fe6-a7ba-e6f876796001-1Pastor Quevedo, Elisa Fernandaef0b3cb5-1b03-458d-9dcd-3f9eb60ab3ef-1Lozano Bermudez, Jhonny Alexander20c1c0f4-cbf1-4d88-86c3-d7151f78f4b0-12025-08-05T21:42:09Z2025-08-05T21:42:09Z2024Este trabajo de grado se centró en fortalecer las habilidades narrativas y el storytelling de los estudiantes del grupo de comunicaciones de la Emisora Sintonía en Alegría mediante talleres educomunicativos. A través de seis sesiones participativas, se trabajó la narración oral y escrita, así como competencias digitales, culminando en la creación de un producto final de storytelling que buscaba motivar a otros estudiantes a unirse a la emisora. El proceso incluyó diagnóstico previo, diseño de talleres personalizados y aplicación práctica del aprendizaje, demostrando que la educomunicación es efectiva para fomentar la participación y expresión estudiantil.This thesis focused on strengthening the narrative and storytelling skills of students from the communications group of the radio station Sintonía en Alegría through edu-communicative workshops. Across six participatory sessions, students developed oral and written storytelling abilities, along with digital competencies, culminating in the creation of a final storytelling product aimed at encouraging other students to join the station. The process included a preliminary assessment, the design of tailored workshops, and the practical application of learned skills, demonstrating that edu-communication is effective in promoting student participation and self-expression.PregradoComunicadora Social y PeriodistaIntroducción .....4 Planteamiento del problema.....4 Pregunta de investigación.....6 Objetivos.....7 Objetivos específicos.....7 Justificación.....7 Capítulo 1.....10 1.1 Estado del arte.....10 1.2 Marco teórico.....26 1.2.1 Educomunicación.....26 1.2.2 Habilidades narrativas.....28 1.2.3 Comunicación digital - Storytelling.....30 Capítulo 2.....32 2.1 Diseño metodológico.....32 2.1.1 Método.....33 2.1.2 Herramientas.....34 Capítulo 3.....43 3.1 Resultados.....43 3.2 Análisis.....51 Conclusiones.....55 Referencias ..... 57 Anexos.....5758 páginasapplication/pdfSaavedra Peña, M. & Vargas Ortiz, J (2024). Educomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449https://hdl.handle.net/20.500.12313/5449spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAlviz Ramírez, Á., Posada Salgado, Y., & González Ortiz, Y. (2021). Storytelling y su impacto en el fortalecimiento de habilidades narrativas y competencias digitales. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, Tolú, Sucre, Colombia.Bajtín, M. (1981). Teoría y estética de la novela. Altea, Taurus, Madrid, España.Barthes, R. (1975). Introducción al análisis estructural de la narrativa. Nueva historia literaria, 6 (2), 237–272.Berrospi Noria, JP (2021). La educomunicación ambiental en el nivel de percepción del paisaje sonoro local de los estudiantes de tercer grado de educación primaria del Colegio Nacional Aplicación Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Escuela de Posgrado, Huánuco, Perú.Boyd, D. (2014). Es complicado: la vida social de los adolescentes conectados. Yale University Press.Nuevo Refugío, LondresBruner, J. (1991). Actos de significado. Harvard University Press ,Alianza Editorial,Madrid, EspañaCampbell, J. (2002). El héroe de las mil caras (2a ed.). Ediciones Kairós, Barcelona, EspañaCastells, M. (1996). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad roja). Editorial Alianza.Chatman, S. (1990). Historia y discurso: Estructura narrativa en la ficción y el cine. Cornell University Press, Taurus,Madrid España.Chica-Pincay, J., & Cevallos Jiménez, E. (2023). La comunicación digital como herramienta educomunicativa en los estudiantes de bachillerato. Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal de Milagro, Milagro Ecuador.Cevallos Jiménez, E. (2022). Uso de la comunicación digital como herramienta educomunicativa en estudiantes de bachillerato de las unidades educativas privadas del cantón Milagro.Castells, M. (1996). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad roja). Editorial Alianza, Madrid,España.Fals Borda, O. (1987). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción . Siglo XXI Editores, Bogotá, Colombia.Fernández Perdomo, C., & Ramírez Leal, A. (2018). Diseño de una estrategia de educomunicación, a través de las narrativas transmedia, orientada al desarrollo de pensamiento y lectura crítica en plataformas VoD. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Maestría en Innovaciones Sociales en Educación.Fisher, WR (1984). La narración como paradigma de la comunicación humana: el caso del argumento moral público. Communication Monographs, 51 (1), 1-22.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Montevideo, Uruguay.Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.Nueva York, Estados Unidos.Gómez, A. (2020). Diseño y evaluación de talleres educativos. Ediciones Pedagógicas.Godín, S. (2005). Todos los especialistas en marketing son mentirosos. Gestion 2000.Jenkins, H. (2008). Cultura de convergencia: donde chocan los medios antiguos y los nuevos. New York University Press.Jenkins, H. (2009). Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: Educación en medios para el siglo XXI. MIT Press.Kaplún, M. (1990). Educar por los medios. Santillana.Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.Kolb, DA (1984). Aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prentice-Hall.Kawulich, BB (2005). La observación participante como método de recogida de datos. Foro Qualitative Sozialforschung/Foro: Investigación Social Cualitativa, 6 (2).Leguízamo, JE (2019). Talleres de escritura y oralidad en la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación mediante estrategias de educomunicación y periodismo. Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Programa de Comunicación Social y Periodismo, Ibagué.Lozano, IC, Ramírez, JG, & López Castillo, N. (2022). Proyecto para el fortalecimiento y sostenibilidad de la Escuela de Periodismo del Colegio San Simón de Ibagué. Universidad de Ibagué, Programa de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ibagué, Tolima.Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico Occidental: Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de Nueva Guinea melanésica. (2a ed.). Planeta-Agostini. Barcelona, EspañaMcKee, R. (2007). Historia: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Libros Regan. Madrid, España.Mead, M. (1990). Adolescencia y cultura en Samoa (1.a ed.). Ediciones Paidós. Barcelona España.Méndez, C. (2017). El enfoque metodológico de la educomunicación. Editorial Gedisa. Barcelona, España.Molinero, D. (2017). Construye una StoryBrand: Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche. HarperCollins. Madrid, España.Murray, JH (1999). Hamlet en la sala de hologramas: El futuro de la narrativa en el ciberespacio. La prensa del MIT. Paidós. Barcelona, España.Orrala Soriano, GT (2024). Enfoque en la cultura digital. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, Instituto de Postgrado.La Libertad, Ecuador.Paz Guerra, SI (2024). La educomunicación como herramienta para la formación de competencias transversales en estudiantes de una universidad privada de Guayaquil, 2023-2024. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.Pretty, J. N., Guijt, I., Thompson, J., & Scoones, I. (1995). Participatory Learning and Action: A Trainer's Guide. International Institute for Environment and Development (IIED).Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte, 9 ( 5), 1–6.Rambla Fortes, MD (2021). Narración transmedia: La creatividad como vínculo entre narrativas textuales y multimedia. Un estudio de caso en educaciónSandín, MP (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.Soares, IO (2011). Educomunicación: El concepto, el profesional y la aplicación de un marco de referencia. Revista Comunicar, 36, 20-28.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - EducomunicaciónInstitución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - StorytellingInstitución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría Ibagué (Tolima) - Habilidades narrativasComunicaciónEducaciónEducomunicativoHabilidades NarrativasComunicación SocialDigital CommunicationTechnologySchool radioCommunication SkillsStorytellingEducomunicación y Storytelling: potenciar las habilidades narrativas en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Antonio Fe y Alegría de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf892572https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82f0a0f1-a83b-41d7-913e-492a3eda55e6/downloadde8e76f7a54e9cdb8facb29e204a1b04MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf167959https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/520b02a9-e5e1-45bf-ae1c-9ec1f1749d52/download685c38c6ad27ee1870c9dd0a79e8fcf7MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain94533https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3960291-0312-43eb-9cd4-7b22c6010e00/download8089eeef59a2568eddb32effb62a758dMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3860https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad2c9e42-06b4-4065-8d10-15aa950a9d6a/downloaddb888e1695fd296eef13f2a9ccc12fa9MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9160https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0ed8747-ad47-4eff-b2e3-549049e61ffc/downloadde20c75140a26607f4b277d582390a23MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22662https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8017b51f-e22c-40b6-90bb-8b7b3698c37d/download25d376cbe226865904896542a7fac889MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/62e4dbf1-923a-4e04-afc0-d8025955b62e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5449oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54492025-08-12 23:50:41.524https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=