Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1

El libro Mirando la comunicación desde las regiones explora las nuevas tendencias en comunicación en todo el país, recopiladas a partir de cinco temáticas: 1) región y cultura: investigación-creación y su impacto en contextos regionales, 2) gestión de la comunicación estratégica, 3) iniciativas medi...

Full description

Autores:
Torres Carvajal, Ana María
Cárdenas Robayo, Brayan Julián
Herrera Caicedo, Claudia Teresa
Cortés Zabala, Danna Valentina
Sánchez Chinome, Dumar Raúl
Urrea, Jorge Eduardo
Meza Viana, Isabella
Mendoza Mejía, María Paula
Diaz Puentes, Melisa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4536
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/9789587544428
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4536
Palabra clave:
Estudios culturales
Regiones colombianas - Costumbres
Regiones colombianas - Tradiciones
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Estudios culturales
Regiones Colombianas
AFACOM
Costumbres
Tradiciones colombianas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_86be33c8a14dfc0d5cc0e84a6192b031
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4536
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
title Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
spellingShingle Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
Estudios culturales
Regiones colombianas - Costumbres
Regiones colombianas - Tradiciones
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Estudios culturales
Regiones Colombianas
AFACOM
Costumbres
Tradiciones colombianas
title_short Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
title_full Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
title_fullStr Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
title_full_unstemmed Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
title_sort Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1
dc.creator.fl_str_mv Torres Carvajal, Ana María
Cárdenas Robayo, Brayan Julián
Herrera Caicedo, Claudia Teresa
Cortés Zabala, Danna Valentina
Sánchez Chinome, Dumar Raúl
Urrea, Jorge Eduardo
Meza Viana, Isabella
Mendoza Mejía, María Paula
Diaz Puentes, Melisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Carvajal, Ana María
Cárdenas Robayo, Brayan Julián
Herrera Caicedo, Claudia Teresa
Cortés Zabala, Danna Valentina
Sánchez Chinome, Dumar Raúl
Urrea, Jorge Eduardo
Meza Viana, Isabella
Mendoza Mejía, María Paula
Diaz Puentes, Melisa
dc.contributor.compiler.none.fl_str_mv Ángela María Lopera Molano
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.contributor.financer.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades y Programa Universitarios en Comunicación (AFACOM)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estudios culturales
Regiones colombianas - Costumbres
Regiones colombianas - Tradiciones
topic Estudios culturales
Regiones colombianas - Costumbres
Regiones colombianas - Tradiciones
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Estudios culturales
Regiones Colombianas
AFACOM
Costumbres
Tradiciones colombianas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios culturales
Regiones Colombianas
AFACOM
Costumbres
Tradiciones colombianas
description El libro Mirando la comunicación desde las regiones explora las nuevas tendencias en comunicación en todo el país, recopiladas a partir de cinco temáticas: 1) región y cultura: investigación-creación y su impacto en contextos regionales, 2) gestión de la comunicación estratégica, 3) iniciativas mediáticas regionales: nuevos escenarios de la comunicación y el periodismo, 4) comunicación para el cambio desde el enfoque regional, y 5) comunicación para la verdad y la paz. Plantea, además, los desafíos actuales, como la brecha digital, la desinformación y la preservación de la diversidad cultural, que deben ser abordados con rigurosidad y creatividad. mFinalmente, la obra es una invitación para que investigadores y comunicadores exploren estos nuevos escenarios desde una perspectiva crítica, conectando la comunicación con la realidad regional y fomentando su papel en el cambio social.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-14T20:08:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-14T20:08:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35707/9789587544428
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-754-442-8
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-754-442-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4536
url https://doi.org/10.35707/9789587544428
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4536
identifier_str_mv 978-958-754-442-8
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arriechi, M. y Urbano, D. (2021). Personalidad de los millennials en uso de redes sociales para marketing digital. Psiquis, 2(1), 29-35. https://tinyurl.com/4bxvxf2s
Cano, J. J. (2021). Los conflictos híbridos y el poder de los algoritmos. Revista Sistemas, (161), 62-72. https://doi.org/nc3p
Carballo, J. (2018). Sesgos cognitivos: humanos y negocios [Tesis de grado, Universitat de las Illes Balears]. https://tinyurl. com/bdd7t2a7
De Azevedo, R. (2021). Marketing patriarcal biopolítico na era digital: uma visada queer sobre a luta pela visibilidade sapatão no contexto do capitalismo comunicativo e da censura algorítmica. IX Encontro de Marketing da anpad–ema 2021. https://tinyurl.com/25rwcrjh
De Prado, R. (2018). La posverdad y la espiral del silencio. Aportes, (24), 9-20. https://tinyurl.com/2k5vxfr5
Fernández, C., Rodríguez-Virgili, J. y Serrano-Puche, J. (2020). Expresión de opiniones en las redes sociales: un estudio comparado de Argentina, Chile, España y México desde la perspectiva de la espiral del silencio. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 389-406. https://doi. org/nc4m
García, D., Mitike, Y., Cuevas, A., Cebrián, M., Moro, E., Rahwan, I. y Cuevas, R. (2018). Análisis de la desigualdad de género a través de datos publicitarios de Facebook a gran escala. pnas, 115(27), 6958-6963. https://doi.org/gdtpc9
Gil, E. (2016). Big data, privacidad y protección de datos. Agencia Española de Protección de Datos. Boletín Oficial del Estado. Ministerio de la Presidencia. https://tinyurl.com/yck63c8x
González, J. (2016). Regularidad en la dispersión: la frontera agonismo/antagonismo en el pensamiento político de Mouffe. Polis, 12(1), 131-156. https://tinyurl.com/yck9t4tt
Hayran, C., Anik, L. y Gürhan-Canli, Z. (2016). Feeling of Missing Out (fomo) and its marketing implications. Marketing Science Institute Working Paper Series 2016. Report No. 16-131. https://tinyurl.com/7pvrus5k
Jason, J., Macêdo, F. y De Barros, E. (2020). Collaborative filtering strategy for product recommendation using personality characteristics of customers. WebMedia ‘20: Proceedings of the Brazilian Symposium on Multimedia and the Web, 157-164. https://doi.org/nc4k
Kleinberg, J., Lakkaraju, H., Leskovec, J., Ludwig, J. y Mullainathan, S. (2018). Human decisions and machine predictions. Quarterly Journal of Economics, 133(1), 237-293. https://doi.org/ gddxqz
Kosinski, M., Bachrach, Y., Kohli, P., Stillwell, D. y Graepel, T. (2013a). Manifestaciones de la personalidad del usuario en la elección del sitio web y el comportamiento en las redes sociales en línea. Mach Learn, 95, 357-380. https://doi.org/f53dz7
Kosinski, M., Stillwell, D. y Graepel, T. (2013b). Los rasgos y atributos privados son predecibles a partir de registros digitales del comportamiento humano. pnas, 110(15), 5802-5805. https:// doi.org/krx
Manokha, I. (2018). Surveillance: the dna of platform capital–The case of Cambridge Analytica put into perspective. Theory and Event, 21(4), 891-913. https://doi.org/nc33
Matz, S., Kosinski, M., Nave, G. y Stillwell, D. (2017). Orientación psicológica como enfoque eficaz para la persuasión masiva digital. pnas, 114(48), 12714-12719. https://doi.org/gcn8h7
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Editorial Tauros
Quercia, D., Kosinski, M., Stillwell, D. y Crowcroft, J. (2011). Nuestros perfiles de Twitter, nosotros mismos: prediciendo la personalidad con Twitter. Conferencia Internacional ieee sobre Privacidad, Seguridad, Riesgo y Confianza, y Conferencia Internacional ieee sobre Computación Social. https://doi. org/fx99q4
Reardon, J., Elazari, A., Feal, A., Vallina-Rodríguez, N., Wijesekera, P. y Egelman S. (2019). 50 formas de filtrar sus datos: una exploración de la elusión de las aplicaciones del sistema de permisos de Android. 28.º Simposio de Seguridad de Usenix (Usenix Security 19). Asociación Usenix. https:// tinyurl.com/yc3bjpk4
Zuboff, S. (2019). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós. https://tinyurl.com/4uske7e7
Halbwachs, M. (2010). La memoria colectiva. Miño y Dávila.
Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica (fce).
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica (fce).
Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Trilce.
Portelli, A. (2016). Historias orales. Narración, imaginación y diálogo. Prohistoria Ediciones.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica (fce).
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós.
Aguilera-Díaz, M. (2013). Montes de María: una subregión de economía campesina y empresarial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, (195). https://tinyurl. com/4ujtzh4j
Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la reexistencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh (coord.), Pedagogías decoloniales. Tomo i. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 443-468). Editorial Universitaria Abya Yala
Berrío, A. (2019). Resignificación pedagógica: reinvención de la educación. Revista Palobra. Palabra que Obra, 19(2), 256- 269. https://doi.org/nc42
Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2), 60-81. https://tinyurl.com/yc2mf756
Conto, J. (2021). Bullenrap: “Supervivientes” que luchan por la paz. Radiónica. https://tinyurl.com/3pxvsaud
De la Espriella, R. y Gómez-Restrepo, C. (2021). Opiniones de familiares de personas con enfermedad mental sobre su participación en la toma de decisiones clínicas. Un estudio de grupo focal. Revista Colombiana de Psiquiatría, 52(1), S60-S69. https://doi.org/nc43
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bakeas. https://tinyurl. com/48ja2ypb
Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional. https://tinyurl. com/54uam999
Jiménez, M. (2016). Las memorias “maricas” en el conflicto armado reciente en los Montes de María: territorio, identidades y testimonio. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, (24), 29-49. https://doi.org/nc44
Lederach, J. (2016). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de paz. Semana Libros.
Littfack, I. (2017). Así suena la reconciliación: música y periodismo en la construcción de paz en Colombia [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://tinyurl.com/3z7arvej
Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Revista mec-Edupaz, (iii), 39-63. https:// tinyurl.com/nxass8jw
Matteucci, X. y Gnoth, J. (2017). Elaborating on grounded theory in tourism research. Annals of Tourism Research, 65, 49-59. https://doi.org/gbk7c9
Navas, N. M. (2017). Plan integral de reparación colectiva de Libertad (Sucre): expectativas y realidades de las víctimas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https:// tinyurl.com/yc4xx43m
Pérez, A. (2022). Bullenrap en sus propias palabras: cantar y tocar sobre el desplazamiento, la violencia y la tradición de una tierra única. Semana. https://tinyurl.com/2kws56hv
Prieto, N. (2020). Encontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, reexistir y revivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://tinyurl. com/5a2sz36k
Rojas, J. S. (2019). Músicas locales, construcción de paz y post-conflicto: el caso de Libertad (Sucre). Revista de Estudios Colombianos, 2474-6819(53), 56-73. https://tinyurl.com/2znu8ycy
Rojas-Robles, R. (2018). Ambiente y post-acuerdo en Colombia: la construcción de una paz integral y con la naturaleza no-humana. Gestión y Ambiente, 21(2Supl), 183-192. https://doi. org/nc45
Uniminuto Televisión. (2017). Oiga profe/Pedagogías decoloniales/Catherine Walsh [Video YouTube]. https://tinyurl.com/ bddsvpmh
Barone, T. y Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. Green et al. (eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-106). Routledge.
Fundación ides Colombia. (2022). Caracterización y mapeo de los artistas plásticos empíricos de la ciudad de Ibagué. Segundo trimestre del año 2022.
Irwin, R. L. y García, D. (2017). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66), 106-113. https://tinyurl. com/299nx5fj
Lonna Olvera, I. L. (2022). Narrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran. Zincografía, 6(11), 184-196. https://doi.org/nc6b
McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En J. G. Knowles (ed.), Handbook of the arts in qualitative research: perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). sage Publications.
Vega, E. (s. f.). Narrativa gráfica. Primera parte. https://tinyurl. com/yfzp9ywx
Ballesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigador creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad del Bosque. https://tinyurl.com/4ncbrv2j
Beltrán, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación-creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index, Revista de Arte Contemporáneo, (10), 247-267. https://doi.org/nc67
Berganza, M. y Ruiz, J. (coords.). (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw Hill. https://tinyurl. com/5f58rp73
Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Encuentro Arte como Investigación en Félix Meritis. Encuentro llevado a cabo en Amsterdam, Holanda. https://www.researchcatalogue.net/profile/download-media?work=129470&file=129476
Nicholls, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. https://tinyurl. com/4jbxsdh3
Millerson, G. (1985). Técnicas de realización y producción en televisión. Focal Press
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [Minciencias]. (2021). Investigación + creación: definiciones y reflexiones. https:// tinyurl.com/z3869cvc
Sauer, C. (1925). The morphology of landscape. University Press.
Urrea-Giraldo, J. (2022). Hacedores de identidad. [Serie de tv]. Canal Regional Telecafé.
Alastruey, R. (2011). El networking. Universitat Oberta de Catalunya.
Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch. http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/ tsw0701b.pdf
Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (i). Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://tinyurl.com/4e6eau3y
Guillory, J. E., & Sundar, S. S. (2013). How Does Web Site Interactivity Affect Our Perceptions of an Organization? Journal of Public Relations Research, 26(1), 44–61. https://doi. org/10.1080/1062726X.2013.795866
Wang, C.-H. (2015). The impact of networking on innovation performance: evidence from high-tech firms in Taiwan. Journal of Business Research, 68(11), 2308-2314.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
Asociación Colombiana de Facultades y Programa Universitarios en Comunicación (AFACOM)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
Asociación Colombiana de Facultades y Programa Universitarios en Comunicación (AFACOM)
institution Universidad de Ibagué
dc.source.other.none.fl_str_mv Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76bb005b-5ba4-4bde-9bb7-5e69b87d2886/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6332969b-7798-4f01-b2cc-6f681179fb62/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22aed866-0a26-45e6-9826-13d9b0a8440f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/112988f2-6dea-4abd-a8a8-421afcfddf3b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e35925ad-17c5-4795-8f75-903a25e7f6a1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9df70db6-3c77-4ee3-a0c3-8fa000674302/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15e8a5af-dcc7-43d5-89a0-081a68f3f295/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6da9b0a2-9b19-408a-9028-978312e7e3d5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d86f8d5f-de13-4816-81b3-926cdd70e375/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/514024ea-bda5-456e-9323-6706840a4cbf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65251887-0460-4ceb-a295-9daa16826e31/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e1fe973-0ae4-4b18-803f-f8905db903fb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8feb8104-d0c3-4e3d-954f-0354ba83ec28/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3a49d48-62c7-41c6-b45f-12884893da2d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f806b51d-dd74-45dc-a499-fad706d80a22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff29c147256194a009d58832bbdc9888
72f80f3bc6deba46fde696996bc630a0
35cd495fc31834654daa642a59038168
35cd495fc31834654daa642a59038168
0dcc6cf91b8dc34e4eb602c863a89490
693963eb06ff0f18baaf41c84ceb0cfb
0dcc6cf91b8dc34e4eb602c863a89490
b28a956e957a09ad4a17dd9560716a43
b28a956e957a09ad4a17dd9560716a43
e81f4e71f6220b0b23148672b1e56697
d9bd681332e47b1f2a6f37cdd195d3cf
ef785e702c992c140eb4685c8a96ce1e
ef785e702c992c140eb4685c8a96ce1e
693963eb06ff0f18baaf41c84ceb0cfb
cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059963334492160
spelling Torres Carvajal, Ana María7d264cd0-781b-41a8-8dcc-4315b70697b1-1Cárdenas Robayo, Brayan Julián4dd8cc22-ada7-4165-ac10-edc766880d63-1Herrera Caicedo, Claudia Teresa8bf154f5-6f94-4ac0-8045-b5b269a897ab-1Cortés Zabala, Danna Valentina118038ff-0b6b-40ef-930c-dcbb8cb885fb-1Sánchez Chinome, Dumar Raúl3d162951-1d9b-44c7-af90-25be25295df8-1Urrea, Jorge Eduardo4772cb8f-7fdc-4347-81e0-0cd7010d8d49-1Meza Viana, Isabella7c2f1cc8-3dd6-41b7-a978-67ac4bb29161-1Mendoza Mejía, María Pauladdb2ce53-7291-4a04-9909-de964502ee50-1Diaz Puentes, Melisa37148f41-eb6a-4172-b123-fdffa235e206-1Ángela María Lopera MolanoUniversidad de IbaguéAsociación Colombiana de Facultades y Programa Universitarios en Comunicación (AFACOM)2024-11-14T20:08:19Z2024-11-14T20:08:19Z2024-10El libro Mirando la comunicación desde las regiones explora las nuevas tendencias en comunicación en todo el país, recopiladas a partir de cinco temáticas: 1) región y cultura: investigación-creación y su impacto en contextos regionales, 2) gestión de la comunicación estratégica, 3) iniciativas mediáticas regionales: nuevos escenarios de la comunicación y el periodismo, 4) comunicación para el cambio desde el enfoque regional, y 5) comunicación para la verdad y la paz. Plantea, además, los desafíos actuales, como la brecha digital, la desinformación y la preservación de la diversidad cultural, que deben ser abordados con rigurosidad y creatividad. mFinalmente, la obra es una invitación para que investigadores y comunicadores exploren estos nuevos escenarios desde una perspectiva crítica, conectando la comunicación con la realidad regional y fomentando su papel en el cambio social.Tomo 1.....6 Introducción.....7 Región y cultura: investigación-creación y su impacto en contextos regionales.....10 La atención, el bien más preciado del siglo xxi: sistemas de un no-futuro.....11 Investigación colaborativa: procesos de construcción de memoria en Medellín y Antioquia.....24 Músicas y Reexistencias: la función social de la música en la construcción de paz y reexistencias en el Caribe colombiano.....34 La narración gráfica como medio de divulgación del conocimiento para el caso de estudio de “Caracterización y mapeo de los artistas plásticos empíricos de la ciudad de Ibagué, 2022”......49 Intersección de investigación-creación y producción audiovisual: análisis a través de la serie audiovisual Hacedores de identidad.....59 Gestión de la comunicación estratégica.....78 Networking como propuesta de valor para la comunicación interna y externa en organizaciones: Fundación Mujer y Futuro....7995 páginasapplication/pdfhttps://doi.org/10.35707/9789587544428978-958-754-442-8978-958-754-442-8https://hdl.handle.net/20.500.12313/4536spaUniversidad de IbaguéAsociación Colombiana de Facultades y Programa Universitarios en Comunicación (AFACOM)Ibagué, Tolima.Arriechi, M. y Urbano, D. (2021). Personalidad de los millennials en uso de redes sociales para marketing digital. Psiquis, 2(1), 29-35. https://tinyurl.com/4bxvxf2sCano, J. J. (2021). Los conflictos híbridos y el poder de los algoritmos. Revista Sistemas, (161), 62-72. https://doi.org/nc3pCarballo, J. (2018). Sesgos cognitivos: humanos y negocios [Tesis de grado, Universitat de las Illes Balears]. https://tinyurl. com/bdd7t2a7De Azevedo, R. (2021). Marketing patriarcal biopolítico na era digital: uma visada queer sobre a luta pela visibilidade sapatão no contexto do capitalismo comunicativo e da censura algorítmica. IX Encontro de Marketing da anpad–ema 2021. https://tinyurl.com/25rwcrjhDe Prado, R. (2018). La posverdad y la espiral del silencio. Aportes, (24), 9-20. https://tinyurl.com/2k5vxfr5Fernández, C., Rodríguez-Virgili, J. y Serrano-Puche, J. (2020). Expresión de opiniones en las redes sociales: un estudio comparado de Argentina, Chile, España y México desde la perspectiva de la espiral del silencio. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 389-406. https://doi. org/nc4mGarcía, D., Mitike, Y., Cuevas, A., Cebrián, M., Moro, E., Rahwan, I. y Cuevas, R. (2018). Análisis de la desigualdad de género a través de datos publicitarios de Facebook a gran escala. pnas, 115(27), 6958-6963. https://doi.org/gdtpc9Gil, E. (2016). Big data, privacidad y protección de datos. Agencia Española de Protección de Datos. Boletín Oficial del Estado. Ministerio de la Presidencia. https://tinyurl.com/yck63c8xGonzález, J. (2016). Regularidad en la dispersión: la frontera agonismo/antagonismo en el pensamiento político de Mouffe. Polis, 12(1), 131-156. https://tinyurl.com/yck9t4ttHayran, C., Anik, L. y Gürhan-Canli, Z. (2016). Feeling of Missing Out (fomo) and its marketing implications. Marketing Science Institute Working Paper Series 2016. Report No. 16-131. https://tinyurl.com/7pvrus5kJason, J., Macêdo, F. y De Barros, E. (2020). Collaborative filtering strategy for product recommendation using personality characteristics of customers. WebMedia ‘20: Proceedings of the Brazilian Symposium on Multimedia and the Web, 157-164. https://doi.org/nc4kKleinberg, J., Lakkaraju, H., Leskovec, J., Ludwig, J. y Mullainathan, S. (2018). Human decisions and machine predictions. Quarterly Journal of Economics, 133(1), 237-293. https://doi.org/ gddxqzKosinski, M., Bachrach, Y., Kohli, P., Stillwell, D. y Graepel, T. (2013a). Manifestaciones de la personalidad del usuario en la elección del sitio web y el comportamiento en las redes sociales en línea. Mach Learn, 95, 357-380. https://doi.org/f53dz7Kosinski, M., Stillwell, D. y Graepel, T. (2013b). Los rasgos y atributos privados son predecibles a partir de registros digitales del comportamiento humano. pnas, 110(15), 5802-5805. https:// doi.org/krxManokha, I. (2018). Surveillance: the dna of platform capital–The case of Cambridge Analytica put into perspective. Theory and Event, 21(4), 891-913. https://doi.org/nc33Matz, S., Kosinski, M., Nave, G. y Stillwell, D. (2017). Orientación psicológica como enfoque eficaz para la persuasión masiva digital. pnas, 114(48), 12714-12719. https://doi.org/gcn8h7Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Editorial TaurosQuercia, D., Kosinski, M., Stillwell, D. y Crowcroft, J. (2011). Nuestros perfiles de Twitter, nosotros mismos: prediciendo la personalidad con Twitter. Conferencia Internacional ieee sobre Privacidad, Seguridad, Riesgo y Confianza, y Conferencia Internacional ieee sobre Computación Social. https://doi. org/fx99q4Reardon, J., Elazari, A., Feal, A., Vallina-Rodríguez, N., Wijesekera, P. y Egelman S. (2019). 50 formas de filtrar sus datos: una exploración de la elusión de las aplicaciones del sistema de permisos de Android. 28.º Simposio de Seguridad de Usenix (Usenix Security 19). Asociación Usenix. https:// tinyurl.com/yc3bjpk4Zuboff, S. (2019). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós. https://tinyurl.com/4uske7e7Halbwachs, M. (2010). La memoria colectiva. Miño y Dávila.Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica (fce).Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica (fce).Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Trilce.Portelli, A. (2016). Historias orales. Narración, imaginación y diálogo. Prohistoria Ediciones.Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica (fce).Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós.Aguilera-Díaz, M. (2013). Montes de María: una subregión de economía campesina y empresarial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, (195). https://tinyurl. com/4ujtzh4jAlbán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la reexistencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh (coord.), Pedagogías decoloniales. Tomo i. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 443-468). Editorial Universitaria Abya YalaBerrío, A. (2019). Resignificación pedagógica: reinvención de la educación. Revista Palobra. Palabra que Obra, 19(2), 256- 269. https://doi.org/nc42Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2), 60-81. https://tinyurl.com/yc2mf756Conto, J. (2021). Bullenrap: “Supervivientes” que luchan por la paz. Radiónica. https://tinyurl.com/3pxvsaudDe la Espriella, R. y Gómez-Restrepo, C. (2021). Opiniones de familiares de personas con enfermedad mental sobre su participación en la toma de decisiones clínicas. Un estudio de grupo focal. Revista Colombiana de Psiquiatría, 52(1), S60-S69. https://doi.org/nc43Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bakeas. https://tinyurl. com/48ja2ypbGrupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional. https://tinyurl. com/54uam999Jiménez, M. (2016). Las memorias “maricas” en el conflicto armado reciente en los Montes de María: territorio, identidades y testimonio. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, (24), 29-49. https://doi.org/nc44Lederach, J. (2016). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de paz. Semana Libros.Littfack, I. (2017). Así suena la reconciliación: música y periodismo en la construcción de paz en Colombia [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://tinyurl.com/3z7arvejMolina, N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Revista mec-Edupaz, (iii), 39-63. https:// tinyurl.com/nxass8jwMatteucci, X. y Gnoth, J. (2017). Elaborating on grounded theory in tourism research. Annals of Tourism Research, 65, 49-59. https://doi.org/gbk7c9Navas, N. M. (2017). Plan integral de reparación colectiva de Libertad (Sucre): expectativas y realidades de las víctimas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https:// tinyurl.com/yc4xx43mPérez, A. (2022). Bullenrap en sus propias palabras: cantar y tocar sobre el desplazamiento, la violencia y la tradición de una tierra única. Semana. https://tinyurl.com/2kws56hvPrieto, N. (2020). Encontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, reexistir y revivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://tinyurl. com/5a2sz36kRojas, J. S. (2019). Músicas locales, construcción de paz y post-conflicto: el caso de Libertad (Sucre). Revista de Estudios Colombianos, 2474-6819(53), 56-73. https://tinyurl.com/2znu8ycyRojas-Robles, R. (2018). Ambiente y post-acuerdo en Colombia: la construcción de una paz integral y con la naturaleza no-humana. Gestión y Ambiente, 21(2Supl), 183-192. https://doi. org/nc45Uniminuto Televisión. (2017). Oiga profe/Pedagogías decoloniales/Catherine Walsh [Video YouTube]. https://tinyurl.com/ bddsvpmhBarone, T. y Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. Green et al. (eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-106). Routledge.Fundación ides Colombia. (2022). Caracterización y mapeo de los artistas plásticos empíricos de la ciudad de Ibagué. Segundo trimestre del año 2022.Irwin, R. L. y García, D. (2017). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66), 106-113. https://tinyurl. com/299nx5fjLonna Olvera, I. L. (2022). Narrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran. Zincografía, 6(11), 184-196. https://doi.org/nc6bMcNiff, S. (2008). Art-Based Research. En J. G. Knowles (ed.), Handbook of the arts in qualitative research: perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). sage Publications.Vega, E. (s. f.). Narrativa gráfica. Primera parte. https://tinyurl. com/yfzp9ywxBallesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigador creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad del Bosque. https://tinyurl.com/4ncbrv2jBeltrán, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación-creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index, Revista de Arte Contemporáneo, (10), 247-267. https://doi.org/nc67Berganza, M. y Ruiz, J. (coords.). (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw Hill. https://tinyurl. com/5f58rp73Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Encuentro Arte como Investigación en Félix Meritis. Encuentro llevado a cabo en Amsterdam, Holanda. https://www.researchcatalogue.net/profile/download-media?work=129470&file=129476Nicholls, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. https://tinyurl. com/4jbxsdh3Millerson, G. (1985). Técnicas de realización y producción en televisión. Focal PressMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación [Minciencias]. (2021). Investigación + creación: definiciones y reflexiones. https:// tinyurl.com/z3869cvcSauer, C. (1925). The morphology of landscape. University Press.Urrea-Giraldo, J. (2022). Hacedores de identidad. [Serie de tv]. Canal Regional Telecafé.Alastruey, R. (2011). El networking. Universitat Oberta de Catalunya.Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch. http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/ tsw0701b.pdfCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (i). Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://tinyurl.com/4e6eau3yGuillory, J. E., & Sundar, S. S. (2013). How Does Web Site Interactivity Affect Our Perceptions of an Organization? Journal of Public Relations Research, 26(1), 44–61. https://doi. org/10.1080/1062726X.2013.795866Wang, C.-H. (2015). The impact of networking on innovation performance: evidence from high-tech firms in Taiwan. Journal of Business Research, 68(11), 2308-2314.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ColombiaEstudios culturalesRegiones colombianas - CostumbresRegiones colombianas - Tradiciones300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialEstudios culturalesRegiones ColombianasAFACOMCostumbresTradiciones colombianasMirar la comunicación desde las regiones Tomo 1Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationTEXTAfacom Tomo 1.pdf.txtAfacom Tomo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain102254https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76bb005b-5ba4-4bde-9bb7-5e69b87d2886/downloadff29c147256194a009d58832bbdc9888MD53Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1 (D).pdf.txtMirar la comunicación desde las regiones Tomo 1 (D).pdf.txtExtracted texttext/plain102254https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6332969b-7798-4f01-b2cc-6f681179fb62/download72f80f3bc6deba46fde696996bc630a0MD56Mirar la comunicación desde las regiones T1.pdf.txtMirar la comunicación desde las regiones T1.pdf.txtExtracted texttext/plain102244https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22aed866-0a26-45e6-9826-13d9b0a8440f/download35cd495fc31834654daa642a59038168MD59T1 Mirar la comunicación desde las regiones.pdf.txtT1 Mirar la comunicación desde las regiones.pdf.txtExtracted texttext/plain102244https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/112988f2-6dea-4abd-a8a8-421afcfddf3b/download35cd495fc31834654daa642a59038168MD514Mirar la comunicación Tomo 1.pdf.txtMirar la comunicación Tomo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain102241https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e35925ad-17c5-4795-8f75-903a25e7f6a1/download0dcc6cf91b8dc34e4eb602c863a89490MD517AFACOM Tomo 1.pdfAnte el cambiante panorama de la comunicación que vivimos, con nuevas plataformas y nuevos lenguajes que aparecen casi todos los días por allí, nos encontramos ante el desafío dereinterpretar la investigación-creación como un escenario dinámico y renovador que dé respuesta a cómo se están dando esas transformaciones en el campo y, por qué no, atreverse a realizar propuestas desde la creación a las problemáticas que subyacen en estos escenarios. Este libro se adentra en los nuevos horizontes que se están abriendo para la investigación en comunicación en Colombia, donde la creatividad y la innovación son las protagonistas. Esto tomando como referencia lo que aconteció en el 2023 en el V Congreso Afacom realizado en Ibagué, en el que dos mesas temáticas: “Región y Cultura” y “Gestión de la Comunicación Estratégica” nos sumergieron en aproximaciones interesantes a las nuevas apuestas que por todo el país se están dando en términos de investigación en comunicación.application/pdf10241862https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9df70db6-3c77-4ee3-a0c3-8fa000674302/download693963eb06ff0f18baaf41c84ceb0cfbMD519AFACOM Tomo 1.pdf.txtAFACOM Tomo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain102241https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15e8a5af-dcc7-43d5-89a0-081a68f3f295/download0dcc6cf91b8dc34e4eb602c863a89490MD521THUMBNAILAfacom Tomo 1.pdf.jpgAfacom Tomo 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3526https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6da9b0a2-9b19-408a-9028-978312e7e3d5/downloadb28a956e957a09ad4a17dd9560716a43MD54Mirar la comunicación desde las regiones Tomo 1 (D).pdf.jpgMirar la comunicación desde las regiones Tomo 1 (D).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3526https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d86f8d5f-de13-4816-81b3-926cdd70e375/downloadb28a956e957a09ad4a17dd9560716a43MD57Mirar la comunicación desde las regiones T1.pdf.jpgMirar la comunicación desde las regiones T1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13031https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/514024ea-bda5-456e-9323-6706840a4cbf/downloade81f4e71f6220b0b23148672b1e56697MD510T1 Mirar la comunicación desde las regiones.pdf.jpgT1 Mirar la comunicación desde las regiones.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35081https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65251887-0460-4ceb-a295-9daa16826e31/downloadd9bd681332e47b1f2a6f37cdd195d3cfMD515Mirar la comunicación Tomo 1.pdf.jpgMirar la comunicación Tomo 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38594https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e1fe973-0ae4-4b18-803f-f8905db903fb/downloadef785e702c992c140eb4685c8a96ce1eMD518AFACOM Tomo 1.pdf.jpgAFACOM Tomo 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38594https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8feb8104-d0c3-4e3d-954f-0354ba83ec28/downloadef785e702c992c140eb4685c8a96ce1eMD522ORIGINALAFACOM Tomo 1.pdfAnte el cambiante panorama de la comunicación que vivimos, con nuevas plataformas y nuevos lenguajes que aparecen casi todos los días por allí, nos encontramos ante el desafío de reinterpretar la investigación-creación como un escenario dinámico y renovador que dé respuesta a cómo se están dando esas transformaciones en el campo y, por qué no, atreverse a realizar propuestas desde la creación a las problemáticas que subyacen en estos escenarios. Este libro se adentra en los nuevos horizontes que se están abriendo para la investigación en comunicación en Colombia, donde la creatividad y la innovación son las protagonistas. Esto tomando como referencia lo que aconteció en el 2023 en el V Congreso Afacom realizado en Ibagué, en el que dos mesas temáticas: “Región y Cultura” y “Gestión de la Comunicación Estratégica” nos sumergieron en aproximaciones interesantes a las nuevas apuestas que por todo el país se están dando en términos de investigación en comunicación.application/pdf10241862https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3a49d48-62c7-41c6-b45f-12884893da2d/download693963eb06ff0f18baaf41c84ceb0cfbMD520LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f806b51d-dd74-45dc-a499-fad706d80a22/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD5220.500.12313/4536oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45362025-09-26 03:01:40.154https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==