Diseño de un plan de mercadeo para la Universidad de Ibagué para el año 2021

This research it is carried out with the objective of designing a marketing plan for the University of Ibagué for the year 2021, analyzing communication, promotion and marketing processes to formulate strategies that allow position at the national and regional levels, increase its share of in the ma...

Full description

Autores:
Cortes, María Juanita
Montes Díaz, María Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4713
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4713
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Plan de mercadeo 2021
Instituciones de educación Superior
Marketing
Globalización
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Educación
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description This research it is carried out with the objective of designing a marketing plan for the University of Ibagué for the year 2021, analyzing communication, promotion and marketing processes to formulate strategies that allow position at the national and regional levels, increase its share of in the market and to have a greater number of students enrolled in undergraduate programs that offers, starting from an analysis of external and internal factors in order to analyze the main problem about the decrease in the number of students enrolled in universities. This research is conclusive-descriptive with a simple cross-sectional design with a quantitative methodology. One of the conclusions reached is that in the analysis of external factors identifies the risks of the economic recession that causes a drop in employment figures and is directly reflected in people's purchasing power, making it difficult to access higher education services in private universities. As a result of the current health emergency, unemployment increased, affecting the quality of life of many students who have had to leave their studies to help their families, so they leave their professional studies to enter working life.
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One of the conclusions reached is that in the analysis of external factors identifies the risks of the economic recession that causes a drop in employment figures and is directly reflected in people's purchasing power, making it difficult to access higher education services in private universities. As a result of the current health emergency, unemployment increased, affecting the quality of life of many students who have had to leave their studies to help their families, so they leave their professional studies to enter working life.Esta investigación se realiza con el objetivo de diseñar un plan de mercadeo para la Universidad de Ibagué para el año 2021, analizando los procesos de comunicación, promoción y de mercadeo para formular estrategias que le permitan posicionarse a nivel nacional y regional, aumentar su participación en el mercado y tener un mayor número de estudiantes matriculados en los programas de pregrado que esta ofrece, partiendo de un análisis de los factores externos e internos con el fin de analizar el problema principal que trata sobre la baja en el número de estudiantes matriculados en las universidades. Esta investigación es de tipo concluyente-descriptivo con un subtipo descriptivo y un diseño transversal simple con una metodología cuantitativa. Una de las conclusiones a la que se llego es que el análisis de los factores externos se identifican riesgos como lo son la recesión económica que causa baja en las cifras de empleo y que se ve reflejada directamente en la capacidad adquisitiva de las personas, dificultando el acceso a los servicios de educación superior de las universidades privadas y a raíz de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, aumento el desempleo y los procesos académicos de manera presencial, lo que afecta la calidad de vida de muchos estudiantes que han tenido que dejar sus estudios para ayudar a sus familias, por lo que dejan sus estudios profesionales para entrar a la vida laboral.PregradoAdministrador de Negocios Internacionales y Profesional en Mercadeo1. Introducción.....6 2. Formulación del problema.....7 3. Justificación.....11 4. Objetivos.....12 4.1.Objetivo General.....12 4.2.Objetivos Específicos.....12 5. Marco de Referencia.....13 5.1.Marco Teórico.....13 5.2.Marco Conceptual.....19 6. Metodología.....20 6.1. Investigación de mercados.....20 Tipo.....20 Subtipo.....20 Diseño.....20 Área de Investigación.....20 Fuentes de Información.....21 Instrumentos.....21 Medio de Recolección.....21 Procesamiento de Datos.....21 6.2.Parámetros de la Investigación.....22 Población.....22 Población Objetiva.....22 Elemento Muestral.....22 Tiempo.....22 Tamaño de la Muestra.....22 Muestreo.....23 Plan de Marketing.....24 I.Análisis Externo.....24 Diseño de Estrategias y Tablero de Control.....24 7. Análisis de la Situación del Mercado.....24 7.1 Análisis del Mercado – Contexto General.....24 7.2 Análisis PEST.....26 7.3 Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE).....33 7.4 Análisis de Oportunidades.....35 7.5 Análisis de amenazas.....40 7.6 Análisis del Consumidor.....43 7.7 Tendencias del Mercado.....43 7.8 Tamaño del Mercado.....46 7.9 Potencial de Crecimiento.....47 7.10.Caracterización del Público Objetivo.....47 7.11.Caracterización del Segmento de Mercado.....48 7.12.Buyer Persona.....49 7.13.Posicionamiento.....50 7.14.Perfil de los competidores.....52 7.15.Matriz de Benchmarking.....54 4 7.16. Matriz de Perfil Competitivo.....58 II.Análisis Interno.....60 8. Matriz de competitividad de mercado.....60 8.1. Análisis de Fortalezas y Debilidades por sub áreas de mercado.....62 9. Análisis de la situación actual de la Empresa65 9.1. Reseña histórica.....65 9.2. Valores institucionales.....66 9.3. Oferta y producción académica.....68 9.4. Caracterización de los estudiantes.....68 10. Plan de Marketing para la Universidad de Ibagué.....69 10.1.Objetivo general.....69 10.2.Definición de Estrategias de Marketing.....69 10.3.Estrategias y Plan de Acción.....69 11. Indicadores de Marketing.....92 11.1.Indicadores de Evaluación.....93 11.2.Presupuesto.....94 11.3.Cronograma.....94 Recomendaciones para el Mejoramiento del Marketing Institucional.....95 Conclusiones.....96 Referencias.....98103 páginasapplication/pdfCortes, M.J. & Montes Díaz, M.P. (2021). Diseño de un plan de mercadeo para la Universidad de Ibagué para el año 2021. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4713https://hdl.handle.net/20.500.12313/4713spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios Internacionales - MercadeoAlcaldía de Ibagué, (2020). Programa Social Universidad Humana. Ibagué, Tolima. 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