Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad
Los jóvenes catalogados como hijos del Estado son aquellos que, al cumplir su mayoría de edad, no han sido adoptados por una familia, por lo que las instituciones correspondientes se hacen cargo de ellos brindando protección y garantizando los derechos de niños y adolescentes que han experimentado s...
- Autores:
-
Serrato Romero, Brayan Esteban
Rentería Barrios, María de los Ángeles
Barrios Díaz, Mariana
Villalba Molina, Sara Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5781
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781
- Palabra clave:
- Construcción de identidad
Jóvenes - Hijos del estado
Jóvenes - Construcción de identidad
Hijos del estado
Institucionalización
Construcción de Identidad
Children of the state
Institutionalization
Identity construction
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_81a6d297f543bff260638e57a4422c8b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5781 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| title |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| spellingShingle |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad Construcción de identidad Jóvenes - Hijos del estado Jóvenes - Construcción de identidad Hijos del estado Institucionalización Construcción de Identidad Children of the state Institutionalization Identity construction |
| title_short |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| title_full |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| title_fullStr |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| title_full_unstemmed |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| title_sort |
Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad |
| dc.creator.fl_str_mv |
Serrato Romero, Brayan Esteban Rentería Barrios, María de los Ángeles Barrios Díaz, Mariana Villalba Molina, Sara Lucía |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrato Romero, Brayan Esteban Rentería Barrios, María de los Ángeles Barrios Díaz, Mariana Villalba Molina, Sara Lucía |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Construcción de identidad Jóvenes - Hijos del estado Jóvenes - Construcción de identidad |
| topic |
Construcción de identidad Jóvenes - Hijos del estado Jóvenes - Construcción de identidad Hijos del estado Institucionalización Construcción de Identidad Children of the state Institutionalization Identity construction |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hijos del estado Institucionalización Construcción de Identidad |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Children of the state Institutionalization Identity construction |
| description |
Los jóvenes catalogados como hijos del Estado son aquellos que, al cumplir su mayoría de edad, no han sido adoptados por una familia, por lo que las instituciones correspondientes se hacen cargo de ellos brindando protección y garantizando los derechos de niños y adolescentes que han experimentado situaciones de vulnerabilidad. El objetivo del proyecto fue comprender cómo la institucionalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha permeado la construcción de identidad de adolescentes y jóvenes que no fueron adoptados. Metodológicamente, se adoptó, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, un diseño cualitativo de tipo fenomenológico con el propósito de comprender la realidad de las vivencias de ocho participantes declarados como hijos del Estado. Entre los resultados se destaca que algunos modelos institucionales del ICBF permiten que niños y adolescentes transiten con frecuencia entre hogares sustitutos e instituciones cerradas, afectando la posibilidad de construir vínculos afectivos estrechos con sus cuidadores. Así, la alta transitividad se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo del sentido de pertenencia familiar y la construcción favorable de la identidad. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-15T13:59:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-15T13:59:06Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
(Serrato Romero et al., 2022). Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781 |
| identifier_str_mv |
(Serrato Romero et al., 2022). Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Almeida, H. C. A., Gomes, J. G., Puente, B. P., Giacomozzi, A. I., & da Silva Bousfield, A. B. (2022). Grupos reflexivos sobre adoção de crianças e adolescentes: temas emergentes. Revista da SPAGESP, 23(1), 14-29. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rs Bourdieu, P. (1993). “À propos de la famille comme catégorie réalisée”. En Actes de la recherche en sciences sociales. Vol. 100, diciembre, pp. 32-36. Bourdieu, P. (1997). Espíritu de familia. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, 126- 13 Bragg, A. (2020). What is school like? An exploration of the experiences of school from the perspectives of adoptive parents and adopted children (Doctoral dissertation, Newcastle University). https://theses.ncl.ac.uk/jspui/bitstream/10443/5285/1/Bragg%20Ania%20ecopy. pdf Brown, A. (2021). School experience for adopted children, young people, and their families (Doctoral dissertation, Cardiff University). https://n9.cl/l8ebj Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica Carretero, R. B. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional. Variables de protección en menores residentes en recursos de protección. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (32), 139-149. https://dialnet.unirioja.es Castellanos, G, A., & Berrocal ,P, O. S. (2018). Factores socioculturales que comparten los jóvenes que se encuentran bajo supervisión del instituto colombiano de bienestar familiar. https://core.ac.uk/download/pdf/322624784.pdf Castón, P. B., & Ocón, J. D. (2002). Historia y sociología de la adopción en España. Revista Internacional de Sociología, 60(33), 173-209. https://revintsociologia.revistas. Clapton, G. (2021). Family Histories, Family Stories and Family Secrets: Late Discoveries of Being Adopted. Genealogy, 5(4), 105. https://www.researchgate.net Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. (Mayo 29, 1996). Convenio 42.703. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional''. Boletín oficial 182. https://www.icbf.gov.co/cargues Congreso de la República de Colombia (2006a, septiembre 6). Ley 1090 de 2006. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.” Diario Oficial N. 46383. 6 de septiembre de 2006. https://n9.cl/1t7j Congreso de la República de Colombia (2006b, noviembre 8). Ley 1098. Código de la infancia y adolescencia. DO. 46.446. https://www.oas.org/dil/esp/codigo Congreso de la República de Colombia (2013, abril 29). Ley Estatutaria 1622. Estatuto de ciudadanía juvenil. DO. 48776. https://www.funcionpublica.gov.co Cortes Rodríguez, D. L., & Fonseca Ortíz, J. V. (2018). Retos y dificultades de los hijos del estado en el tránsito del asistencialismo a la vida independiente. https://alejandria.poligran. Daza Deluque, N. (2020). Problemas de conducta social en niños adoptados que inician la construcción de su identidad. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle De Psicólogos-Colpsicl, C. C. (2012). Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Consentimiento informado. https://psicodx-funccog-personalidad. Diaz, G, R. (2014). La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente. Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza. 3-4. https://www.preparadores.eu/temamuestra Estrada, L. M. J., Arango, B. M. O., Mesa, Á. M. G., Vergara, C. T., Noreña, M. G., Tamayo, M. M., Lopez, D. L., & Correa, J. A. B. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios de Derecho, 73(161), 155- 179. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/326767 Figueroa, D. A. (2014). Institucionalidad y subjetividad, participación y valoración de lo institucional. Reflexiones a partir de estudio de caso en tribunal de familia. REVISTA CUHSO, 24(1), 11-54. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108064 Foucault, Michel (1988). Politics, Philosophy, Culture: Interviews and Other Writings, 1977- 1984, editado por Lawrence Kritzman, Routledge, Londres. Gaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article Gangopadhyay, J., & Mathur, K. (2020). Examining Lived Experiences of Infertility and Perceptions Toward the Adoption of Children in Urban India. Adoption Quarterly, 24(3), 229-249. Examining Lived Experiences of Infertility and Perceptions. https://www.researchgate.net/profile/ García Suárez, C. I., & Parada Rico, D. A. (2018). “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas humanística, (85), 347-373. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci González San Martín, C. (2020). Las consecuencias psicosociales que conlleva la adopción en los menores adoptados y los progenitores adoptantes. https://dspace.uib.es/xmlui/ Gómez Urrutia,V., & Royo Urrizola, P. (2015). Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile. Revista de Estudios Sociales , (53), 90-101. https://doi.org/10.7440/res53.2015.07 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp Huertas Valencia, E. R. (2018). La adopción como una medida de protección, garantía y restablecimiento de los derechos de un menor, declarado en estado de adoptabilidad. https://digitk.areandina.edu.co Ibarra, A. N. I., & Romero, M. P. M. (2018). Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1532-1555. https://www.medigraphic.com/pdfs/ Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Lineamiento técnico del modelo para la atención de los niños, las niños y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados (p. 5). Bogotá D.C. https://n9.cl/kcfnv Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Derecho del Bienestar Familiar (p. 2). Bogotá D.C . https://www.icbf.gov.co Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Lineamiento técnico administrativo del programa de adopción (p. 11-47). Bogotá D.C. No hay editorial. https://n9.cl/ajmsg Keil, M. F., Leahu, A., Rescigno, M., Myles, J., & Stratakis, C. A. (2021). Family environment and development in children adopted from institutionalized care. Pediatric Research, 1-9. https://www.nature.com/articles/s41390-020-01325-1 Londoño Cano, M., Quintana Pérez, J. A., & Vergara Pineda, J. (2018). La adopción: una oportunidad para construir familia. Reflexión disciplinar desde el trabajo social. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/ Losada, M. R. R., & Botero, Y. A. C. (2018). Factores de resiliencia en un joven egresado de un medio institucionalizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Revista Criterio Libre Juridico, 15(2), 195-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7830150 Matarazzo Boriani, S. A. (2016). La adopción en Colombia: un proceso judicial, psicológico y emocional. Reflexión a partir de una experiencia personal. Revista de Derecho Privado, (31), 409-427. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid McSherry, D., & McAnee, G. (2022). Exploring the relationship between adoption and psychological trauma for children who are adopted from care: A longitudinal case study perspective. Child Abuse & Neglect, 105623. https://www.sciencedirect.com/science Miranda Beltrán, S., & Ortiz Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21 Miranda Valdebenito, N., & González Burboa, A. (2016). El enfoque de derecho de la infancia y adolescencia en el contexto chileno. Humanidades médicas, 16(3), 459-474. https://www.medigraphic.com/pdfs Morales, M. R., & Díaz, D. B. (2020). Bienestar psicológico en adolescentes en situación de vulnerabilidad: impacto de redes de apoyo social. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 253-278. http://www.cagi.org.mx/index Orozco Gómez, L. J. (2019). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/ Paniagua, C., Palacios, J., & Jiménez-Morago, J. M. (2019). Adoption breakdown and adolescence. Child & Family Social Work. https://scihub. se/https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1063426616628816?c Polaino-Lorente, A. (2010). La configuración de la identidad personal en la familia. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/5271/1/Configuracion_Aquilino_Polaino_2010.p df Publicaciones Semana. (2018, Agosto). Cumplir 18 en el Bienestar Familiar. SEMANA. https://www.semana.7com/nacion/articulo/ninos Rodríguez, A. P. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de educación, 5(9), 91-97. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544584007.pdf Rodríguez, Molinero, L. (2017). El adolescente y su entorno: familia, amigos, escuela y medios. Programa de formación contínua en pediatría extrahospitalaria. Recuperado de https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads Sandoval, J. C. B., & Villamizar, M. M. M. (2017). La persona en el grado civil. Crítica a la realidad del proceso de adopción y no adopción de adolescentes. Via inveniendi et iudicandi, 13(1), 119-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551398 Sayago, Sebastián. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 554X2014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Steenbakkers, A., van der Steen, S., & Grietens, H. (2018). The needs of foster children and how to satisfy them: A systematic review of the literature. Clinical Child and Family Psychology Review, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/s10567-017-0246-1 Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid Sánchez Sánchez, C. (2018). La narración, según Bruner, en la formación de la identidad del yo en el niño. Educación y futuro digital. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bi Sánchez, M. J., Fernández, M., & Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000300107&script=sci_arttext Sánchez-Sandoval, Y., & Palacios, J. (2012). Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud, 23(3), 221-234. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130 Tirado Celis, M. (2018). La Adopción de niños, niñas y adolescentes por sus Acogedores Familiares. https://n9.cl/yqpd9 Toro Mesa, M. A. (2019). Adopción en Colombia: concepto, evolución legislativa frente al consentimiento y trámite como medida de protección dentro del proceso de restablecimiento de derechos. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream Valencia, L., E. (2019). 'Hijos del Estado', historias de jóvenes que crecieron bajo la protección institucional. EL PAÍS. https://www.elpais.com.co/ Wade, M., Fox, N. A., Zeanah, C.H & Nelson, C.A. (2019). Long-term effects of institutional rearing, foster care, and brain activity on memory and executive functioning. PNAS, 116(5). https://www.pnas.org/doi/epdf/10.1073/pnas.1809145116 Yslado-Méndez, R., Villafuerte-Vicencio, M., Sánchez-Broncano, J., & Rosales-Mata, I. (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 179-204. https://www.scielo.sa.cr/scielo. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/defa1449-ed9e-4556-8b47-2303dc3698a4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd934cab-1f36-4e25-97ab-596505b0610e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ae2a156-dcee-49c2-a6f5-5623adf59551/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2ec6227-8215-4337-958f-fa4d900094f2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/983dad39-f858-4671-a513-bcf52b8bff9e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afdee40d-6b8d-4286-8d2d-0d92ecfa3bdf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f88aea1-e255-44db-86ca-3a4e8d302982/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdf4503c43c88455f9041171d6d1e265 d837ccd5cb299a0d820bc905c13408b5 6b8f199aeecb1f18daf3fe37d9fc5498 19c726c9d0ac33109575936ba3cf1d4e d5cd6aa83fef302e3b0fede9ae5615ac c7518a727063ad69e3c3e37cffd6ff59 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059960136335360 |
| spelling |
Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Serrato Romero, Brayan Esteban4e7cb116-2a79-48cd-9d12-abae8420444d-1Rentería Barrios, María de los Ángeles31deb9d6-ef4b-4554-93ca-13b3a0af35b5-1Barrios Díaz, Mariana78c45c10-ff83-4255-9342-5270e699123e-1Villalba Molina, Sara Lucía59afb3e0-985a-47eb-9f8b-df15983ff575-12025-10-15T13:59:06Z2025-10-15T13:59:06Z2022Los jóvenes catalogados como hijos del Estado son aquellos que, al cumplir su mayoría de edad, no han sido adoptados por una familia, por lo que las instituciones correspondientes se hacen cargo de ellos brindando protección y garantizando los derechos de niños y adolescentes que han experimentado situaciones de vulnerabilidad. El objetivo del proyecto fue comprender cómo la institucionalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha permeado la construcción de identidad de adolescentes y jóvenes que no fueron adoptados. Metodológicamente, se adoptó, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, un diseño cualitativo de tipo fenomenológico con el propósito de comprender la realidad de las vivencias de ocho participantes declarados como hijos del Estado. Entre los resultados se destaca que algunos modelos institucionales del ICBF permiten que niños y adolescentes transiten con frecuencia entre hogares sustitutos e instituciones cerradas, afectando la posibilidad de construir vínculos afectivos estrechos con sus cuidadores. Así, la alta transitividad se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo del sentido de pertenencia familiar y la construcción favorable de la identidad.Young people classified as children of the State are those who, upon reaching the age of majority, have not been adopted by a family. Consequently, the corresponding institutions assume responsibility for their care, providing protection and guaranteeing the rights of children and adolescents who have experienced situations of vulnerability. The objective of this project was to understand how the institutional framework of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) has influenced the construction of identity among adolescents and young people who were not adopted. Methodologically, the study was based on the hermeneutic-interpretative paradigm and adopted a qualitative phenomenological design to understand the lived experiences of eight participants declared as children of the State. Among the findings, it is noteworthy that some institutional models of the ICBF allow children and adolescents to move frequently between foster homes and closed institutions, which affects their ability to establish close emotional bonds with caregivers. Thus, high transience represents a risk factor for developing a sense of family belonging and for the favorable construction of personal identity.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido32 páginasapplication/pdf(Serrato Romero et al., 2022). Hijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781https://hdl.handle.net/20.500.12313/5781spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlmeida, H. C. A., Gomes, J. G., Puente, B. P., Giacomozzi, A. I., & da Silva Bousfield, A. B. (2022). Grupos reflexivos sobre adoção de crianças e adolescentes: temas emergentes. Revista da SPAGESP, 23(1), 14-29. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rsBourdieu, P. (1993). “À propos de la famille comme catégorie réalisée”. En Actes de la recherche en sciences sociales. Vol. 100, diciembre, pp. 32-36.Bourdieu, P. (1997). Espíritu de familia. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, 126- 13Bragg, A. (2020). What is school like? An exploration of the experiences of school from the perspectives of adoptive parents and adopted children (Doctoral dissertation, Newcastle University). https://theses.ncl.ac.uk/jspui/bitstream/10443/5285/1/Bragg%20Ania%20ecopy. pdfBrown, A. (2021). School experience for adopted children, young people, and their families (Doctoral dissertation, Cardiff University). https://n9.cl/l8ebjBruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: VisorBruner, J. S. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura EconómicaCarretero, R. B. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional. Variables de protección en menores residentes en recursos de protección. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (32), 139-149. https://dialnet.unirioja.esCastellanos, G, A., & Berrocal ,P, O. S. (2018). Factores socioculturales que comparten los jóvenes que se encuentran bajo supervisión del instituto colombiano de bienestar familiar. https://core.ac.uk/download/pdf/322624784.pdfCastón, P. B., & Ocón, J. D. (2002). Historia y sociología de la adopción en España. Revista Internacional de Sociología, 60(33), 173-209. https://revintsociologia.revistas.Clapton, G. (2021). Family Histories, Family Stories and Family Secrets: Late Discoveries of Being Adopted. Genealogy, 5(4), 105. https://www.researchgate.netConferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. (Mayo 29, 1996). Convenio 42.703. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional''. Boletín oficial 182. https://www.icbf.gov.co/carguesCongreso de la República de Colombia (2006a, septiembre 6). Ley 1090 de 2006. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.” Diario Oficial N. 46383. 6 de septiembre de 2006. https://n9.cl/1t7jCongreso de la República de Colombia (2006b, noviembre 8). Ley 1098. Código de la infancia y adolescencia. DO. 46.446. https://www.oas.org/dil/esp/codigoCongreso de la República de Colombia (2013, abril 29). Ley Estatutaria 1622. Estatuto de ciudadanía juvenil. DO. 48776. https://www.funcionpublica.gov.coCortes Rodríguez, D. L., & Fonseca Ortíz, J. V. (2018). Retos y dificultades de los hijos del estado en el tránsito del asistencialismo a la vida independiente. https://alejandria.poligran.Daza Deluque, N. (2020). Problemas de conducta social en niños adoptados que inician la construcción de su identidad. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handleDe Psicólogos-Colpsicl, C. C. (2012). Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Consentimiento informado. https://psicodx-funccog-personalidad.Diaz, G, R. (2014). La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente. Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza. 3-4. https://www.preparadores.eu/temamuestraEstrada, L. M. J., Arango, B. M. O., Mesa, Á. M. G., Vergara, C. T., Noreña, M. G., Tamayo, M. M., Lopez, D. L., & Correa, J. A. B. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios de Derecho, 73(161), 155- 179. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/326767Figueroa, D. A. (2014). Institucionalidad y subjetividad, participación y valoración de lo institucional. Reflexiones a partir de estudio de caso en tribunal de familia. REVISTA CUHSO, 24(1), 11-54. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108064Foucault, Michel (1988). Politics, Philosophy, Culture: Interviews and Other Writings, 1977- 1984, editado por Lawrence Kritzman, Routledge, Londres.Gaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/articleGangopadhyay, J., & Mathur, K. (2020). Examining Lived Experiences of Infertility and Perceptions Toward the Adoption of Children in Urban India. Adoption Quarterly, 24(3), 229-249. Examining Lived Experiences of Infertility and Perceptions. https://www.researchgate.net/profile/García Suárez, C. I., & Parada Rico, D. A. (2018). “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas humanística, (85), 347-373. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sciGonzález San Martín, C. (2020). Las consecuencias psicosociales que conlleva la adopción en los menores adoptados y los progenitores adoptantes. https://dspace.uib.es/xmlui/Gómez Urrutia,V., & Royo Urrizola, P. (2015). Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile. Revista de Estudios Sociales , (53), 90-101. https://doi.org/10.7440/res53.2015.07Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wpHuertas Valencia, E. R. (2018). La adopción como una medida de protección, garantía y restablecimiento de los derechos de un menor, declarado en estado de adoptabilidad. https://digitk.areandina.edu.coIbarra, A. N. I., & Romero, M. P. M. (2018). Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1532-1555. https://www.medigraphic.com/pdfs/Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Lineamiento técnico del modelo para la atención de los niños, las niños y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados (p. 5). Bogotá D.C. https://n9.cl/kcfnvInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Derecho del Bienestar Familiar (p. 2). Bogotá D.C . https://www.icbf.gov.coInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Lineamiento técnico administrativo del programa de adopción (p. 11-47). Bogotá D.C. No hay editorial. https://n9.cl/ajmsgKeil, M. F., Leahu, A., Rescigno, M., Myles, J., & Stratakis, C. A. (2021). Family environment and development in children adopted from institutionalized care. Pediatric Research, 1-9. https://www.nature.com/articles/s41390-020-01325-1Londoño Cano, M., Quintana Pérez, J. A., & Vergara Pineda, J. (2018). La adopción: una oportunidad para construir familia. Reflexión disciplinar desde el trabajo social. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/Losada, M. R. R., & Botero, Y. A. C. (2018). Factores de resiliencia en un joven egresado de un medio institucionalizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Revista Criterio Libre Juridico, 15(2), 195-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7830150Matarazzo Boriani, S. A. (2016). La adopción en Colombia: un proceso judicial, psicológico y emocional. Reflexión a partir de una experiencia personal. Revista de Derecho Privado, (31), 409-427. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pidMcSherry, D., & McAnee, G. (2022). Exploring the relationship between adoption and psychological trauma for children who are adopted from care: A longitudinal case study perspective. Child Abuse & Neglect, 105623. https://www.sciencedirect.com/scienceMiranda Beltrán, S., & Ortiz Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21Miranda Valdebenito, N., & González Burboa, A. (2016). El enfoque de derecho de la infancia y adolescencia en el contexto chileno. Humanidades médicas, 16(3), 459-474. https://www.medigraphic.com/pdfsMorales, M. R., & Díaz, D. B. (2020). Bienestar psicológico en adolescentes en situación de vulnerabilidad: impacto de redes de apoyo social. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 253-278. http://www.cagi.org.mx/indexOrozco Gómez, L. J. (2019). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/Paniagua, C., Palacios, J., & Jiménez-Morago, J. M. (2019). Adoption breakdown and adolescence. Child & Family Social Work. https://scihub. se/https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1063426616628816?cPolaino-Lorente, A. (2010). La configuración de la identidad personal en la familia. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/5271/1/Configuracion_Aquilino_Polaino_2010.p dfPublicaciones Semana. (2018, Agosto). Cumplir 18 en el Bienestar Familiar. SEMANA. https://www.semana.7com/nacion/articulo/ninosRodríguez, A. P. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de educación, 5(9), 91-97. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544584007.pdfRodríguez, Molinero, L. (2017). El adolescente y su entorno: familia, amigos, escuela y medios. Programa de formación contínua en pediatría extrahospitalaria. Recuperado de https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploadsSandoval, J. C. B., & Villamizar, M. M. M. (2017). La persona en el grado civil. Crítica a la realidad del proceso de adopción y no adopción de adolescentes. Via inveniendi et iudicandi, 13(1), 119-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551398Sayago, Sebastián. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 554X2014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=enSteenbakkers, A., van der Steen, S., & Grietens, H. (2018). The needs of foster children and how to satisfy them: A systematic review of the literature. Clinical Child and Family Psychology Review, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/s10567-017-0246-1Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pidSánchez Sánchez, C. (2018). La narración, según Bruner, en la formación de la identidad del yo en el niño. Educación y futuro digital. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/biSánchez, M. J., Fernández, M., & Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000300107&script=sci_arttextSánchez-Sandoval, Y., & Palacios, J. (2012). Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud, 23(3), 221-234. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130Tirado Celis, M. (2018). La Adopción de niños, niñas y adolescentes por sus Acogedores Familiares. https://n9.cl/yqpd9Toro Mesa, M. A. (2019). Adopción en Colombia: concepto, evolución legislativa frente al consentimiento y trámite como medida de protección dentro del proceso de restablecimiento de derechos. https://repository.javeriana.edu.co/bitstreamValencia, L., E. (2019). 'Hijos del Estado', historias de jóvenes que crecieron bajo la protección institucional. EL PAÍS. https://www.elpais.com.co/Wade, M., Fox, N. A., Zeanah, C.H & Nelson, C.A. (2019). Long-term effects of institutional rearing, foster care, and brain activity on memory and executive functioning. PNAS, 116(5). https://www.pnas.org/doi/epdf/10.1073/pnas.1809145116Yslado-Méndez, R., Villafuerte-Vicencio, M., Sánchez-Broncano, J., & Rosales-Mata, I. (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 179-204. https://www.scielo.sa.cr/scielo.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Construcción de identidadJóvenes - Hijos del estadoJóvenes - Construcción de identidadHijos del estadoInstitucionalizaciónConstrucción de IdentidadChildren of the stateInstitutionalizationIdentity constructionHijos del estado: experiencias de vida y construcción de identidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf334041https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/defa1449-ed9e-4556-8b47-2303dc3698a4/downloadcdf4503c43c88455f9041171d6d1e265MD52Carta no publicación.pdfCarta no publicación.pdfapplication/pdf268459https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd934cab-1f36-4e25-97ab-596505b0610e/downloadd837ccd5cb299a0d820bc905c13408b5MD51TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain90058https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ae2a156-dcee-49c2-a6f5-5623adf59551/download6b8f199aeecb1f18daf3fe37d9fc5498MD54Carta no publicación.pdf.txtCarta no publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1974https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2ec6227-8215-4337-958f-fa4d900094f2/download19c726c9d0ac33109575936ba3cf1d4eMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23965https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/983dad39-f858-4671-a513-bcf52b8bff9e/downloadd5cd6aa83fef302e3b0fede9ae5615acMD55Carta no publicación.pdf.jpgCarta no publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21208https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afdee40d-6b8d-4286-8d2d-0d92ecfa3bdf/downloadc7518a727063ad69e3c3e37cffd6ff59MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f88aea1-e255-44db-86ca-3a4e8d302982/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5781oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57812025-10-16 03:01:28.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
