Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial

El cambio en los paradigmas económicos junto con las necesidades para promover cambios estructurales desde las empresas, ha marcado un nuevo rumbo para el desarrollo. En un mundo donde la interacción entre empresas, personas, tecnologías y el medio ambiente son clave para comprender tanto la realida...

Full description

Autores:
López Méndez, Yiseth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857
Palabra clave:
Estado del arte - Revisión y actualización - Valor compartido - Responsabilidad - Ambito empresarial
Responsabilidad social empresarial (RSE)
Creación de valor compartido (CVC)
Sostenibilidad
Competitividad
Corporate social responsibility (CSR)
Shared value creation (SVC)
Sustainability
Competitiveness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_816326a345a1ae8da70edeb20e0efe75
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5857
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
title Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
spellingShingle Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
Estado del arte - Revisión y actualización - Valor compartido - Responsabilidad - Ambito empresarial
Responsabilidad social empresarial (RSE)
Creación de valor compartido (CVC)
Sostenibilidad
Competitividad
Corporate social responsibility (CSR)
Shared value creation (SVC)
Sustainability
Competitiveness
title_short Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
title_full Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
title_fullStr Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
title_full_unstemmed Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
title_sort Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial
dc.creator.fl_str_mv López Méndez, Yiseth Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Forero, Geisler Dayani
Henao Bernal, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Méndez, Yiseth Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estado del arte - Revisión y actualización - Valor compartido - Responsabilidad - Ambito empresarial
topic Estado del arte - Revisión y actualización - Valor compartido - Responsabilidad - Ambito empresarial
Responsabilidad social empresarial (RSE)
Creación de valor compartido (CVC)
Sostenibilidad
Competitividad
Corporate social responsibility (CSR)
Shared value creation (SVC)
Sustainability
Competitiveness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial (RSE)
Creación de valor compartido (CVC)
Sostenibilidad
Competitividad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility (CSR)
Shared value creation (SVC)
Sustainability
Competitiveness
description El cambio en los paradigmas económicos junto con las necesidades para promover cambios estructurales desde las empresas, ha marcado un nuevo rumbo para el desarrollo. En un mundo donde la interacción entre empresas, personas, tecnologías y el medio ambiente son clave para comprender tanto la realidad como las nuevas tendencias que liderarán el futuro de la civilización, resulta importante valorar de forma específica los conceptos que conectan la realidad de las organizaciones con su medio. En ese sentido, el presente trabajo a través de una revisión teórica exhaustiva de los temas de la responsabilidad social empresarial, el valor compartido, la sostenibilidad y la competitividad, logró recopilar un marco novedoso sobre los principales hallazgos en el estado del arte de estos conceptos. Asimismo, a lo largo de los capítulos se encontrarán los principales aportes realizados por expertos en relación a dichos temas, que abarcan distintas perspectivas y constituyen un nuevo panorama sobre el futuro del rol de las empresas en el mundo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T16:32:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T16:32:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv López Méndez, Y.L.(2023).Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857
identifier_str_mv López Méndez, Y.L.(2023).Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, C. (2017). ¿Por qué es importante la RSE?. Expoknews. Tomado de https://www.expoknews.com/por-que-es-importante-la-rse/
Adams, C. A. (2017). Conceptualising the contemporary corporate value creation process. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 30(4), 906-931. doi:10.1108/AAAJ-04-2016-2529
Aguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.
Agudelo, E. (2022). 12 tendencias empresariales para 2022 en liderazgo y tecnología. Tomado de https://trycore.co/tendencias-tecnologicas-empresariales-2022/
Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms. [Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica] Contaduria y Administracion, 61(1), 127-158. doi:10.1016/j.cya.2015.09.006
Alves, H., Fernandes, C., & Raposo, M. (2016). Value co-creation: Concept and contexts of application and study. Journal of Business Research, 69(5), 1626-1633. doi:10.1016/j.jbusres.2015.10.029
Andreassen, T. W., Lervik-Olsen, L., Snyder, H., Van Riel, A. C. R., Sweeney, J. C., & Van Vaerenbergh, Y. (2018). Business model innovation and value-creation: The triadic way. Journal of Service Management, 29(5), 883-906. doi:10.1108/JOSM-05-2018-0125
Ávila, P. Z. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula rasa, (28), 409-423.
Awan, U., Sroufe, R., & Kraslawski, A. (2019). Creativity enables sustainable development: Supplier engagement as a boundary condition for the positive effect on green innovation. Journal of Cleaner Production, 226, 172-185. doi:10.1016/j.jclepro.2019.03.308
Bancolombia. (2019). Empresas B: ¿qué son y cómo redefinen los negocios?. Tomado de https://www.bancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/empresas-b
Bajo Sanjuán, A. M. (2015). Ética empresarial, RSE y sostenibilidad: conexión conceptual.
Barrio Fraile, E. (2019). Responsabilidad social corporativa: de la noción a la gestión. Responsabilidad social corporativa, 1-112.
B Lab. (s,f). Make Business a Force For Good. Tomado de https://www.bcorporation.net/en-us/
Bianchi, C., Reyes, V., & Devenin, V. (2020). Consumer motivations to purchase from benefit corporations (B corps). Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(3), 1445-1453. doi:10.1002/csr.1897
Bocken, N. M. P., & Geradts, T. H. J. (2020). Barriers and drivers to sustainable business model innovation: Organization design and dynamic capabilities. Long Range Planning, 53(4) doi:10.1016/j.lrp.2019.101950
Cáceres, N. D. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura latinoamericana, 22(2), 207-230.
Calabrese, A., Costa, R., Levialdi, N., & Menichini, T. (2019). Integrating sustainability into strategic decision-making: A fuzzy AHP method for the selection of relevant sustainability issues. Technological Forecasting and Social Change, 139, 155-168. doi:10.1016/j.techfore.2018.11.005
Codina, Luís. (2017). Revisiones de la literatura y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y SALSA Framework. Tomado de https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/
Congreso de Colombia. (2022, Julio 08). Ley 2234 de 2022. Función publica https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=189388
CHAVES, R. & MONZÓN, J.L. (2018): “La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 5-50, DOI: 10.7203/CIRIEC-E.93.12901.
D'Amato, D., Droste, N., Allen, B., Kettunen, M., Lähtinen, K., Korhonen, J., . . . Toppinen, A. (2017). Green, circular, bio economy: A comparative analysis of sustainability avenues. Journal of Cleaner Production, 168, 716-734. doi:10.1016/j.jclepro.2017.09.053
Dangelico, R. M., Pujari, D., & Pontrandolfo, P. (2017). Green product innovation in manufacturing firms: A sustainability-oriented dynamic capability perspective. Business Strategy and the Environment, 26(4), 490-506. doi:10.1002/bse.1932
de Fátima León, M., Baptista, M. V., & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum Empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63). Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas.
De los Rios, I. C., & Charnley, F. J. S. (2017). Skills and capabilities for a sustainable and circular economy: The changing role of design. Journal of Cleaner Production, 160, 109-122. doi:10.1016/j.jclepro.2016.10.130
Dios Alija, T.. Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones. Editorial UFV, 2018. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/61840
Duarte, F. (2015). Responsabilidad social empresarial. Revista lidera, (10), 41-45.
Evans, S., Vladimirova, D., Holgado, M., Van Fossen, K., Yang, M., Silva, E. A., & Barlow, C. Y. (2017). Business model innovation for sustainability: Towards a unified perspective for creation of sustainable business models. Business Strategy and the Environment, 26(5), 597-608. doi:10.1002/bse.1939
Expoknews. (2021). ¿Cómo identificar productos verdes?. Tomado de https://www.expoknews.com/como-identificar-productos-verdes/
Fiandrino, S., Scarpa, F., & Torelli, R. (2022). Fostering social impact through corporate implementation of the SDGs: Transformative mechanisms towards interconnectedness and inclusiveness. Journal of Business Ethics, 180(4), 959-973. doi:10.1007/s10551-022-05189-9
García, G., Bolívar, J. & Roa I. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI Prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones. Editorial Ecoediciones
Gast, J., Gundolf, K., & Cesinger, B. (2017). Doing business in a green way: A systematic review of the ecological sustainability entrepreneurship literature and future research directions. Journal of Cleaner Production, 147, 44-56. doi:10.1016/j.jclepro.2017.01.065
Geissdoerfer, M., Savaget, P., Bocken, N. M. P., & Hultink, E. J. (2017). The circular economy – A new sustainability paradigm? Journal of Cleaner Production, 143, 757-768. doi:10.1016/j.jclepro.2016.12.048
Gomez-Carrasco, P., & Michelon, G. (2017). The power of stakeholders' voice: The effects of social media activism on stock markets. Business Strategy and the Environment, 26(6), 855-872. doi:10.1002/bse.1973
González González, Jorge, et al. Responsabilidad social empresarial: decisiones, reflexiones y casos de estudio. Universidad del Norte, 2017. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/54981
Gonzalo Camarero, José Félix, and Jose Luis Retolaza. Gestión del riesgo moral: clave para la sostenibilidad: Un modelo de compliance moral. Universitat Oberta de Catalunya, 2022. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/116297
Grover, V., Chiang, R. H. L., Liang, T. -., & Zhang, D. (2018). Creating strategic business value from big data analytics: A research framework. Journal of Management Information Systems, 35(2), 388-423. doi:10.1080/07421222.2018.1451951
Grybauskas, A., Stefanini, A., & Ghobakhloo, M. (2022). Social sustainability in the age of digitalization: A systematic literature review on the social implications of industry 4.0. Technology in Society, 70 doi:10.1016/j.techsoc.2022.101997
Gusmão Caiado, R. G., Leal Filho, W., Quelhas, O. L. G., Luiz de Mattos Nascimento, D., & Ávila, L. V. (2018). A literature-based review on potentials and constraints in the implementation of the sustainable development goals. Journal of Cleaner Production, 198, 1276-1288. doi:10.1016/j.jclepro.2018.07.102
Hein, A. M., Jankovic, M., Feng, W., Farel, R., Yune, J. H., & Yannou, B. (2017). Stakeholder power in industrial symbioses: A stakeholder value network approach. Journal of Cleaner Production, 148, 923-933. doi:10.1016/j.jclepro.2017.01.136
Henry, M., Bauwens, T., Hekkert, M., & Kirchherr, J. (2020). A typology of circular start-ups: Analysis of 128 circular business models. Journal of Cleaner Production, 245 doi:10.1016/j.jclepro.2019.118528
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2017). Alcance de la Investigación.
Hernández, C. A., & Bonomie, M. E. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: Estrategia de competitividad en el marco de la globalización. Revista de Formación Gerencial, 9(1), 144-168.
Herrera, M. E. B. (2015). Creating competitive advantage by institutionalizing corporate social innovation. Journal of Business Research, 68(7), 1468-1474. doi:10.1016/j.jbusres.2015.01.036
Hoof, B., Duque, J., Gómez, H & Saer, A (2018). Liderazgo ambiental para la transformación productiva: lecciones de América Latina. Editorial Alfaomega.
Hossain, M., Agarwal, N., Bhatti, Y., & Levänen, J. (2022). Frugal innovation: Antecedents, mediators, and consequences. Creativity and Innovation Management, 31(3), 521-540. doi:10.1111/caim.12511
Infobae. (2022). Acoso sexual laboral: el 42% de los casos tiene como protagonista a un compañero, concluyó estudio en más de 120 empresas en Colombia. Tomado de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/09/acoso-laboral-sexual-el-42-de-los-casos-tiene-como-protagonista-a-un-companero-aseguro-estudio-en-mas-de-120-empresas-en-colombia/
Iturbide, J. (2017). Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad. Editorial Limusa S.A
La República. (2022). Más de 78% de empresas en Colombia han realizado investigaciones por corrupción. Tomado de https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-78-de-empresas-en-colombia-han-realizado-investigaciones-por-corrupcion-3477812
Langlois, A. (2015). La reveladora historia de Howard Bowen, el Padre de la RSE. Tomado de https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/la-reveladora-historia-de-howard-bowen-el-padre-de-la-rse
Machado, C. G., Winroth, M. P., & Ribeiro da Silva, E. H. D. (2020). Sustainable manufacturing in industry 4.0: An emerging research agenda. International Journal of Production Research, 58(5), 1462-1484. doi:10.1080/00207543.2019.1652777
Makridakis, S. (2017). The forthcoming artificial intelligence (AI) revolution: Its impact on society and firms. Futures, 90, 46-60. doi:10.1016/j.futures.2017.03.006
Masip, J. G. (2018). Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas. Boletín Económico de ICE, (3096).
Mayorga Gordillo, J. y Añaños Carrasco, E. (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina de Comunicación Social, 7 5, 97-120. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1418
Méndez-Beltrán, Jairo Andrés & Peralta-Borray, Diego Alejandro (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores. Cuadernos de Contabilidad, 15 (38), 625-645. doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrs. Tomado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrs
Méndez-Picazo, M. -., Galindo-Martín, M. -., & Castaño-Martínez, M. -. (2021). Effects of sociocultural and economic factors on social entrepreneurship and sustainable development. Journal of Innovation and Knowledge, 6(2), 69-77. doi:10.1016/j.jik.2020.06.001
Mihardjo, L. W. W., Sasmoko, Alamsyah, F., & Elidjen. (2019). Boosting the firm transformation in industry 5.0: Experience-agility innovation model. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(2 Special Issue 9), 735-742. doi:10.35940/ijret.B1154.0982S919
Mirvis, P., Herrera, M. E. B., Googins, B., & Albareda, L. (2016). Corporate social innovation: How firms learn to innovate for the greater good. Journal of Business Research, 69(11), 5014-5021. doi:10.1016/j.jbusres.2016.04.073
Muñoz, P., & Cohen, B. (2017). Mapping out the sharing economy: A configurational approach to sharing business modeling. Technological Forecasting and Social Change, 125, 21-37. doi:10.1016/j.techfore.2017.03.035
Mutis, G., & Espectador, E. (2013). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto.
Navarro Sánchez, L. C., (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que Fundamentan su Aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6), 167-186
Nestlé. (s,f). La creación de valor compartido en detalle. Tomado de https://empresa.nestle.es/es/cvc/nestle/detalles-creacion-de-valor-compartido
N.M.P. Bocken, P. Rana & S.W. Short (2015) Value mapping for sustainable business thinking, Journal of Industrial and Production Engineering, 32:1, 67-81, DOI: 10.1080/21681015.2014.1000399
ONU. (s,f). El Pacto Mundial de la ONU: La Búsqueda de Soluciones para Retos Globales. Tomado de https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-pacto-mundial-de-la-onu-la-b%C3%BAsqueda-de-soluciones-para-retos-globales
Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (s,f). Visión Colombia 2050 de Colombia. Tomado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/vision-colombia-2050-de-colombia
Opresnik, D., & Taisch, M. (2015). The value of big data in servitization. International Journal of Production Economics, 165, 174-184. doi:10.1016/j.ijpe.2014.12.03
Peña, D. (2019). Responsabilidad social empresarial en el sector turístico. Editorial Ecoediciones Universidad de Magdalena
Pimentel de Oliveira, D.La sostenibilidad turística a través de un índice sintético amparado en los 17 ODS: Los casos de Canet d'En Berenguer, Cullera y Oliva. Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV), 2022. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/113405
Priem, R. L., Wenzel, M., & Koch, J. (2018). Demand-side strategy and business models: Putting value creation for consumers center stage. Long Range Planning, 51(1), 22-31. doi:10.1016/j.lrp.2017.07.007
Qiu, Y., Shaukat, A., & Tharyan, R. (2016). Environmental and social disclosures: Link with corporate financial performance. British Accounting Review, 48(1), 102-116. doi:10.1016/j.bar.2014.10.007
Romani, S., Grappi, S., & Bagozzi, R. P. (2016). Corporate socially responsible initiatives and their effects on consumption of green products. Journal of Business Ethics, 135(2), 253-264. doi:10.1007/s10551-014-2485-0
Rosca, E., Arnold, M., & Bendul, J. C. (2017). Business models for sustainable innovation – an empirical analysis of frugal products and services. Journal of Cleaner Production, 162, S133-S145. doi:10.1016/j.jclepro.2016.02.050
Rubio, L., & Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. Fondo de cultura económica
RRYS. (2022). Cuarto sector: Qué es, Características y Ejemplos. Tomado de https://responsabilidadsocial.net/cuarto-sector-que-es-caracteristicas-y-ejemplos/
Saarikko, T., Westergren, U. H., & Blomquist, T. (2017). The internet of things: Are you ready for what's coming? Business Horizons, 60(5), 667-676. doi:10.1016/j.bushor.2017.05.010
Sanclemente-Téllez, J. C. (2017). Marketing and corporate social responsibility (CSR). moving between broadening the concept of marketing and social factors as a marketing strategy. [El marketing y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre la ampliación del concepto de la disciplina y lo social como estrategia de marketing] Spanish Journal of Marketing - ESIC, 21, 4-25. doi:10.1016/j.sjme.2017.05.001
Santander. (2022). 12 tendencias empresariales para 2022 en liderazgo y tecnología. Tomado de https://trycore.co/tendencias-tecnologicas-empresariales-2022
Santos, L. F. S., & Díaz, V. C. (2022). The value of the social responsability during the state of alarma. [EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR LA COVID-19] VISUAL Review.International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura, 9 doi:10.37467/REVVISUAL.V9.3640
Schaefer, S. D., Terlutter, R., & Diehl, S. (2020). Talking about CSR matters: Employees’ perception of and reaction to their company’s CSR communication in four different CSR domains. International Journal of Advertising, 39(2), 191-212. doi:10.1080/02650487.2019.1593736
Schoneveld, G. C. (2020). Sustainable business models for inclusive growth: Towards a conceptual foundation of inclusive business. Journal of Cleaner Production, 277 doi:10.1016/j.jclepro.2020.124062
Sinthupundaja, J., Kohda, Y., & Chiadamrong, N. (2020). Examining capabilities of social entrepreneurship for shared value creation. Journal of Social Entrepreneurship, 11(1), 1-22. doi:10.1080/19420676.2018.1543726
Stock, T., & Seliger, G. (2016). Opportunities of sustainable manufacturing in industry 4.0. Paper presented at the Procedia CIRP, , 40 536-541. doi:10.1016/j.procir.2016.01.129 Retrieved from www.scopus.com
Tabares, S. (2021). Do hybrid organizations contribute to sustainable development goals? evidence from B corps in colombia. Journal of Cleaner Production, 280 doi:10.1016/j.jclepro.2020.124615
Teece, D., Peteraf, M., & Leih, S. (2016). Dynamic capabilities and organizational agility: Risk, uncertainty, and strategy in the innovation economy. California Management Review, 58(4), 13-35. doi:10.1525/cmr.2016.58.4.13
Vallaeys, F. (2020). Why corporate social responsibility is not yet transformative? A philosophical clarification. [¿Por qué la responsabilidad social empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica] Andamios, 17(42), 309-333. doi:10.29092/uacm.v17i42.745
Vargas, G. M., Solarte, M. G., & Rodríguez, A. R. A. (2022). Corporate social responsibility, institutional and organizational change of the colombian oil sector. [Responsabilidad social empresarial, cambio institucional y organizacional del sector petrolero colombiano] Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 175-186. doi:10.31876/rcs.v28i1.37683
Wójcik, P. (2016). How creating shared value differs from corporate social responsibility. Journal of Management and Business Administration. Central Europe, 24(2), 32-55. doi:10.7206/jmba.ce.2450-7814.168
Wulf, E. (2018). Responsabilidad social empresarial: Un desafío corporativo. Editorial Universidad de La Serena.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 200 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cf20c87-c1ee-4ad1-b759-56767b07fde7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7f5efd1-6cd6-455a-acdc-368e263910fb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06f20f06-3771-47ae-9f60-726be6ef3ed6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10fd3a23-88e2-42ea-9de9-f1ce50096613/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19213b57-805c-454f-a3f5-7689e4d3dc24/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbd8d11e-db04-4670-82aa-0b3a04a6ab2c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5353d40a-24e8-4f8a-9de5-5c9d4f974e34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80aeef2b7d53802250e3531a908e75be
af44bf545fa93052e36d3e3863969a2e
5820284163e88a76c47e9e77b49d27f1
7018626882fd2f47115318cd788955df
3b43f4637aca9a8b6753025d03512e92
383e95bda98d9336878c2a09308e7af5
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059974492389376
spelling Rojas Forero, Geisler Dayani4241aa36-1714-4556-8432-04464330ecae-1Henao Bernal, Iván Darío3a584011-767b-4604-bbc3-646ab0763d68-1López Méndez, Yiseth Lorenab5fa816d-2a65-4bd2-9f21-007a168c8949-12025-10-30T16:32:58Z2025-10-30T16:32:58Z2023El cambio en los paradigmas económicos junto con las necesidades para promover cambios estructurales desde las empresas, ha marcado un nuevo rumbo para el desarrollo. En un mundo donde la interacción entre empresas, personas, tecnologías y el medio ambiente son clave para comprender tanto la realidad como las nuevas tendencias que liderarán el futuro de la civilización, resulta importante valorar de forma específica los conceptos que conectan la realidad de las organizaciones con su medio. En ese sentido, el presente trabajo a través de una revisión teórica exhaustiva de los temas de la responsabilidad social empresarial, el valor compartido, la sostenibilidad y la competitividad, logró recopilar un marco novedoso sobre los principales hallazgos en el estado del arte de estos conceptos. Asimismo, a lo largo de los capítulos se encontrarán los principales aportes realizados por expertos en relación a dichos temas, que abarcan distintas perspectivas y constituyen un nuevo panorama sobre el futuro del rol de las empresas en el mundo.The change in economic paradigms, together with the need to promote structural changes in companies, has set a new course for development. In a world where the interaction between companies, people, technologies and the environment are key to understand the reality and the new trends that will lead the future of civilization, it is important to specifically assess the concepts that connect the reality of organizations with their environment. In this sense, the present work, through an exhaustive theoretical review of the topics of corporate social responsibility, shared value, sustainability and competitiveness, managed to compile a novel framework on the main findings in the state of the art of these concepts. In addition, throughout the chapters you will find the main contributions made by experts on these topics, which cover different perspectives and constitute a new prospect on the future role of companies in the world.PregradoAdministrador de empresasResumen.....5 Introducción.....8 1. Objetivos.....11 1.1 Objetivo general.....11 1.2 Objetivos específicos.....11 2. Problema de investigación.....12 3. Pregunta de investigación.....14 4. Justificación.....15 5. Marco referencial.....16 5.1 La responsabilidad social empresarial como un todo.....16 5.2 Valor compartido y Responsabilidad Social Empresarial.....16 5.3 Innovación social y RSE.....17 5.4 Sostenibilidad.....17 5.5 Competitividad.....18 5.6 Empresas con valor.....19 6. Planteamiento metodológico.....20 6.1 Establecimiento del problema de investigación.....21 6.2 Confirmación o negación del problema.....21 6.3 Desarrollo de la investigación.....22 6.4 Identificación de resultados finales.....22 7. Revisión del estado del arte.....23 7.1 Responsabilidad social empresarial: hacia una visión holística y en el centro de la estrategia corporativa.....27 7.1.1 Nuevos modelos y conceptos de la RSE.....29 7.1.2 RSE para la paz y la reinvención empresarial.....36 7.1.3 Ética y moral como pilares de la RSE.....42 7.1.4 Marketing, finanzas y RSE.....47 7.2 Valor compartido para la co-creación de valor y la innovación social.....52 7.2.1 Creando valor a partir de nuevas ideas.....58 7.2.2 Implicaciones del valor compartido en las empresas.....63 7.2.3 Creación de valor a partir de nuevas estrategias y modelos.....68 7.3 Sostenibilidad, ¿el nuevo paradigma para la búsqueda de caminos sustentables en los negocios?.....73 7.3.1 Una visión hacia la producción sostenible.....77 7.3.2 Objetivos de desarrollo sostenible, ¿cómo dar cumplimiento a la agenda 2030?.....82 7.3.3 Inclusión del pensamiento sostenible en las corporaciones y sus herramientas.....86 7.3.4 Negocios inclusivos con un enfoque en la base de la pirámide.....90 7.3.5 Emprendimiento y pensamiento creativo sostenible.....93 7.4 Decisiones estratégicas para la adquisición de capacidades dinámicas.....99 7.4.1 Modelos estratégicos de negocio: la necesidad de adquirir nuevas competencias.....102 7.4.2 Tecnología para la competitividad.....106 7.4.3 Nuevos caminos hacia la competitividad.....111 8. Calificación y selección de los documentos para los RAE.....115 9. Discusión.....121 10. Conclusiones.....123 11. Recomendaciones.....125 12. Referencias.....126200 páginasapplication/pdfLópez Méndez, Y.L.(2023).Revisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarial.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857https://hdl.handle.net/20.500.12313/5857spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasAcosta, C. (2017). ¿Por qué es importante la RSE?. Expoknews. Tomado de https://www.expoknews.com/por-que-es-importante-la-rse/Adams, C. A. (2017). Conceptualising the contemporary corporate value creation process. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 30(4), 906-931. doi:10.1108/AAAJ-04-2016-2529Aguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.Agudelo, E. (2022). 12 tendencias empresariales para 2022 en liderazgo y tecnología. Tomado de https://trycore.co/tendencias-tecnologicas-empresariales-2022/Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms. [Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica] Contaduria y Administracion, 61(1), 127-158. doi:10.1016/j.cya.2015.09.006Alves, H., Fernandes, C., & Raposo, M. (2016). Value co-creation: Concept and contexts of application and study. Journal of Business Research, 69(5), 1626-1633. doi:10.1016/j.jbusres.2015.10.029Andreassen, T. W., Lervik-Olsen, L., Snyder, H., Van Riel, A. C. R., Sweeney, J. C., & Van Vaerenbergh, Y. (2018). Business model innovation and value-creation: The triadic way. Journal of Service Management, 29(5), 883-906. doi:10.1108/JOSM-05-2018-0125Ávila, P. Z. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula rasa, (28), 409-423.Awan, U., Sroufe, R., & Kraslawski, A. (2019). Creativity enables sustainable development: Supplier engagement as a boundary condition for the positive effect on green innovation. Journal of Cleaner Production, 226, 172-185. doi:10.1016/j.jclepro.2019.03.308Bancolombia. (2019). Empresas B: ¿qué son y cómo redefinen los negocios?. Tomado de https://www.bancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/empresas-bBajo Sanjuán, A. M. (2015). Ética empresarial, RSE y sostenibilidad: conexión conceptual.Barrio Fraile, E. (2019). Responsabilidad social corporativa: de la noción a la gestión. Responsabilidad social corporativa, 1-112.B Lab. (s,f). Make Business a Force For Good. Tomado de https://www.bcorporation.net/en-us/Bianchi, C., Reyes, V., & Devenin, V. (2020). Consumer motivations to purchase from benefit corporations (B corps). Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(3), 1445-1453. doi:10.1002/csr.1897Bocken, N. M. P., & Geradts, T. H. J. (2020). Barriers and drivers to sustainable business model innovation: Organization design and dynamic capabilities. Long Range Planning, 53(4) doi:10.1016/j.lrp.2019.101950Cáceres, N. D. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura latinoamericana, 22(2), 207-230.Calabrese, A., Costa, R., Levialdi, N., & Menichini, T. (2019). Integrating sustainability into strategic decision-making: A fuzzy AHP method for the selection of relevant sustainability issues. Technological Forecasting and Social Change, 139, 155-168. doi:10.1016/j.techfore.2018.11.005Codina, Luís. (2017). Revisiones de la literatura y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y SALSA Framework. Tomado de https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/Congreso de Colombia. (2022, Julio 08). Ley 2234 de 2022. Función publica https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=189388CHAVES, R. & MONZÓN, J.L. (2018): “La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 5-50, DOI: 10.7203/CIRIEC-E.93.12901.D'Amato, D., Droste, N., Allen, B., Kettunen, M., Lähtinen, K., Korhonen, J., . . . Toppinen, A. (2017). Green, circular, bio economy: A comparative analysis of sustainability avenues. Journal of Cleaner Production, 168, 716-734. doi:10.1016/j.jclepro.2017.09.053Dangelico, R. M., Pujari, D., & Pontrandolfo, P. (2017). Green product innovation in manufacturing firms: A sustainability-oriented dynamic capability perspective. Business Strategy and the Environment, 26(4), 490-506. doi:10.1002/bse.1932de Fátima León, M., Baptista, M. V., & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum Empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63). Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas.De los Rios, I. C., & Charnley, F. J. S. (2017). Skills and capabilities for a sustainable and circular economy: The changing role of design. Journal of Cleaner Production, 160, 109-122. doi:10.1016/j.jclepro.2016.10.130Dios Alija, T.. Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones. Editorial UFV, 2018. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/61840Duarte, F. (2015). Responsabilidad social empresarial. Revista lidera, (10), 41-45.Evans, S., Vladimirova, D., Holgado, M., Van Fossen, K., Yang, M., Silva, E. A., & Barlow, C. Y. (2017). Business model innovation for sustainability: Towards a unified perspective for creation of sustainable business models. Business Strategy and the Environment, 26(5), 597-608. doi:10.1002/bse.1939Expoknews. (2021). ¿Cómo identificar productos verdes?. Tomado de https://www.expoknews.com/como-identificar-productos-verdes/Fiandrino, S., Scarpa, F., & Torelli, R. (2022). Fostering social impact through corporate implementation of the SDGs: Transformative mechanisms towards interconnectedness and inclusiveness. Journal of Business Ethics, 180(4), 959-973. doi:10.1007/s10551-022-05189-9García, G., Bolívar, J. & Roa I. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI Prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones. Editorial EcoedicionesGast, J., Gundolf, K., & Cesinger, B. (2017). Doing business in a green way: A systematic review of the ecological sustainability entrepreneurship literature and future research directions. Journal of Cleaner Production, 147, 44-56. doi:10.1016/j.jclepro.2017.01.065Geissdoerfer, M., Savaget, P., Bocken, N. M. P., & Hultink, E. J. (2017). The circular economy – A new sustainability paradigm? Journal of Cleaner Production, 143, 757-768. doi:10.1016/j.jclepro.2016.12.048Gomez-Carrasco, P., & Michelon, G. (2017). The power of stakeholders' voice: The effects of social media activism on stock markets. Business Strategy and the Environment, 26(6), 855-872. doi:10.1002/bse.1973González González, Jorge, et al. Responsabilidad social empresarial: decisiones, reflexiones y casos de estudio. Universidad del Norte, 2017. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/54981Gonzalo Camarero, José Félix, and Jose Luis Retolaza. Gestión del riesgo moral: clave para la sostenibilidad: Un modelo de compliance moral. Universitat Oberta de Catalunya, 2022. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/116297Grover, V., Chiang, R. H. L., Liang, T. -., & Zhang, D. (2018). Creating strategic business value from big data analytics: A research framework. Journal of Management Information Systems, 35(2), 388-423. doi:10.1080/07421222.2018.1451951Grybauskas, A., Stefanini, A., & Ghobakhloo, M. (2022). Social sustainability in the age of digitalization: A systematic literature review on the social implications of industry 4.0. Technology in Society, 70 doi:10.1016/j.techsoc.2022.101997Gusmão Caiado, R. G., Leal Filho, W., Quelhas, O. L. G., Luiz de Mattos Nascimento, D., & Ávila, L. V. (2018). A literature-based review on potentials and constraints in the implementation of the sustainable development goals. Journal of Cleaner Production, 198, 1276-1288. doi:10.1016/j.jclepro.2018.07.102Hein, A. M., Jankovic, M., Feng, W., Farel, R., Yune, J. H., & Yannou, B. (2017). Stakeholder power in industrial symbioses: A stakeholder value network approach. Journal of Cleaner Production, 148, 923-933. doi:10.1016/j.jclepro.2017.01.136Henry, M., Bauwens, T., Hekkert, M., & Kirchherr, J. (2020). A typology of circular start-ups: Analysis of 128 circular business models. Journal of Cleaner Production, 245 doi:10.1016/j.jclepro.2019.118528Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2017). Alcance de la Investigación.Hernández, C. A., & Bonomie, M. E. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: Estrategia de competitividad en el marco de la globalización. Revista de Formación Gerencial, 9(1), 144-168.Herrera, M. E. B. (2015). Creating competitive advantage by institutionalizing corporate social innovation. Journal of Business Research, 68(7), 1468-1474. doi:10.1016/j.jbusres.2015.01.036Hoof, B., Duque, J., Gómez, H & Saer, A (2018). Liderazgo ambiental para la transformación productiva: lecciones de América Latina. Editorial Alfaomega.Hossain, M., Agarwal, N., Bhatti, Y., & Levänen, J. (2022). Frugal innovation: Antecedents, mediators, and consequences. Creativity and Innovation Management, 31(3), 521-540. doi:10.1111/caim.12511Infobae. (2022). Acoso sexual laboral: el 42% de los casos tiene como protagonista a un compañero, concluyó estudio en más de 120 empresas en Colombia. Tomado de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/09/acoso-laboral-sexual-el-42-de-los-casos-tiene-como-protagonista-a-un-companero-aseguro-estudio-en-mas-de-120-empresas-en-colombia/Iturbide, J. (2017). Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad. Editorial Limusa S.ALa República. (2022). Más de 78% de empresas en Colombia han realizado investigaciones por corrupción. Tomado de https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-78-de-empresas-en-colombia-han-realizado-investigaciones-por-corrupcion-3477812Langlois, A. (2015). La reveladora historia de Howard Bowen, el Padre de la RSE. Tomado de https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/la-reveladora-historia-de-howard-bowen-el-padre-de-la-rseMachado, C. G., Winroth, M. P., & Ribeiro da Silva, E. H. D. (2020). Sustainable manufacturing in industry 4.0: An emerging research agenda. International Journal of Production Research, 58(5), 1462-1484. doi:10.1080/00207543.2019.1652777Makridakis, S. (2017). The forthcoming artificial intelligence (AI) revolution: Its impact on society and firms. Futures, 90, 46-60. doi:10.1016/j.futures.2017.03.006Masip, J. G. (2018). Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas. Boletín Económico de ICE, (3096).Mayorga Gordillo, J. y Añaños Carrasco, E. (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina de Comunicación Social, 7 5, 97-120. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1418Méndez-Beltrán, Jairo Andrés & Peralta-Borray, Diego Alejandro (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores. Cuadernos de Contabilidad, 15 (38), 625-645. doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrs. Tomado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.rrrsMéndez-Picazo, M. -., Galindo-Martín, M. -., & Castaño-Martínez, M. -. (2021). Effects of sociocultural and economic factors on social entrepreneurship and sustainable development. Journal of Innovation and Knowledge, 6(2), 69-77. doi:10.1016/j.jik.2020.06.001Mihardjo, L. W. W., Sasmoko, Alamsyah, F., & Elidjen. (2019). Boosting the firm transformation in industry 5.0: Experience-agility innovation model. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(2 Special Issue 9), 735-742. doi:10.35940/ijret.B1154.0982S919Mirvis, P., Herrera, M. E. B., Googins, B., & Albareda, L. (2016). Corporate social innovation: How firms learn to innovate for the greater good. Journal of Business Research, 69(11), 5014-5021. doi:10.1016/j.jbusres.2016.04.073Muñoz, P., & Cohen, B. (2017). Mapping out the sharing economy: A configurational approach to sharing business modeling. Technological Forecasting and Social Change, 125, 21-37. doi:10.1016/j.techfore.2017.03.035Mutis, G., & Espectador, E. (2013). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto.Navarro Sánchez, L. C., (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que Fundamentan su Aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6), 167-186Nestlé. (s,f). La creación de valor compartido en detalle. Tomado de https://empresa.nestle.es/es/cvc/nestle/detalles-creacion-de-valor-compartidoN.M.P. Bocken, P. Rana & S.W. Short (2015) Value mapping for sustainable business thinking, Journal of Industrial and Production Engineering, 32:1, 67-81, DOI: 10.1080/21681015.2014.1000399ONU. (s,f). El Pacto Mundial de la ONU: La Búsqueda de Soluciones para Retos Globales. Tomado de https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-pacto-mundial-de-la-onu-la-b%C3%BAsqueda-de-soluciones-para-retos-globalesObservatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (s,f). Visión Colombia 2050 de Colombia. Tomado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/vision-colombia-2050-de-colombiaOpresnik, D., & Taisch, M. (2015). The value of big data in servitization. International Journal of Production Economics, 165, 174-184. doi:10.1016/j.ijpe.2014.12.03Peña, D. (2019). Responsabilidad social empresarial en el sector turístico. Editorial Ecoediciones Universidad de MagdalenaPimentel de Oliveira, D.La sostenibilidad turística a través de un índice sintético amparado en los 17 ODS: Los casos de Canet d'En Berenguer, Cullera y Oliva. Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV), 2022. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.unibague.edu.co/a/113405Priem, R. L., Wenzel, M., & Koch, J. (2018). Demand-side strategy and business models: Putting value creation for consumers center stage. Long Range Planning, 51(1), 22-31. doi:10.1016/j.lrp.2017.07.007Qiu, Y., Shaukat, A., & Tharyan, R. (2016). Environmental and social disclosures: Link with corporate financial performance. British Accounting Review, 48(1), 102-116. doi:10.1016/j.bar.2014.10.007Romani, S., Grappi, S., & Bagozzi, R. P. (2016). Corporate socially responsible initiatives and their effects on consumption of green products. Journal of Business Ethics, 135(2), 253-264. doi:10.1007/s10551-014-2485-0Rosca, E., Arnold, M., & Bendul, J. C. (2017). Business models for sustainable innovation – an empirical analysis of frugal products and services. Journal of Cleaner Production, 162, S133-S145. doi:10.1016/j.jclepro.2016.02.050Rubio, L., & Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. Fondo de cultura económicaRRYS. (2022). Cuarto sector: Qué es, Características y Ejemplos. Tomado de https://responsabilidadsocial.net/cuarto-sector-que-es-caracteristicas-y-ejemplos/Saarikko, T., Westergren, U. H., & Blomquist, T. (2017). The internet of things: Are you ready for what's coming? Business Horizons, 60(5), 667-676. doi:10.1016/j.bushor.2017.05.010Sanclemente-Téllez, J. C. (2017). Marketing and corporate social responsibility (CSR). moving between broadening the concept of marketing and social factors as a marketing strategy. [El marketing y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre la ampliación del concepto de la disciplina y lo social como estrategia de marketing] Spanish Journal of Marketing - ESIC, 21, 4-25. doi:10.1016/j.sjme.2017.05.001Santander. (2022). 12 tendencias empresariales para 2022 en liderazgo y tecnología. Tomado de https://trycore.co/tendencias-tecnologicas-empresariales-2022Santos, L. F. S., & Díaz, V. C. (2022). The value of the social responsability during the state of alarma. [EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR LA COVID-19] VISUAL Review.International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura, 9 doi:10.37467/REVVISUAL.V9.3640Schaefer, S. D., Terlutter, R., & Diehl, S. (2020). Talking about CSR matters: Employees’ perception of and reaction to their company’s CSR communication in four different CSR domains. International Journal of Advertising, 39(2), 191-212. doi:10.1080/02650487.2019.1593736Schoneveld, G. C. (2020). Sustainable business models for inclusive growth: Towards a conceptual foundation of inclusive business. Journal of Cleaner Production, 277 doi:10.1016/j.jclepro.2020.124062Sinthupundaja, J., Kohda, Y., & Chiadamrong, N. (2020). Examining capabilities of social entrepreneurship for shared value creation. Journal of Social Entrepreneurship, 11(1), 1-22. doi:10.1080/19420676.2018.1543726Stock, T., & Seliger, G. (2016). Opportunities of sustainable manufacturing in industry 4.0. Paper presented at the Procedia CIRP, , 40 536-541. doi:10.1016/j.procir.2016.01.129 Retrieved from www.scopus.comTabares, S. (2021). Do hybrid organizations contribute to sustainable development goals? evidence from B corps in colombia. Journal of Cleaner Production, 280 doi:10.1016/j.jclepro.2020.124615Teece, D., Peteraf, M., & Leih, S. (2016). Dynamic capabilities and organizational agility: Risk, uncertainty, and strategy in the innovation economy. California Management Review, 58(4), 13-35. doi:10.1525/cmr.2016.58.4.13Vallaeys, F. (2020). Why corporate social responsibility is not yet transformative? A philosophical clarification. [¿Por qué la responsabilidad social empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica] Andamios, 17(42), 309-333. doi:10.29092/uacm.v17i42.745Vargas, G. M., Solarte, M. G., & Rodríguez, A. R. A. (2022). Corporate social responsibility, institutional and organizational change of the colombian oil sector. [Responsabilidad social empresarial, cambio institucional y organizacional del sector petrolero colombiano] Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 175-186. doi:10.31876/rcs.v28i1.37683Wójcik, P. (2016). How creating shared value differs from corporate social responsibility. Journal of Management and Business Administration. Central Europe, 24(2), 32-55. doi:10.7206/jmba.ce.2450-7814.168Wulf, E. (2018). Responsabilidad social empresarial: Un desafío corporativo. Editorial Universidad de La Serena.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estado del arte - Revisión y actualización - Valor compartido - Responsabilidad - Ambito empresarialResponsabilidad social empresarial (RSE)Creación de valor compartido (CVC)SostenibilidadCompetitividadCorporate social responsibility (CSR)Shared value creation (SVC)SustainabilityCompetitivenessRevisión y actualización del estado del arte de la responsabilidad social empresarial y el valor compartido en el ámbito empresarialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101617https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cf20c87-c1ee-4ad1-b759-56767b07fde7/download80aeef2b7d53802250e3531a908e75beMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3924https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7f5efd1-6cd6-455a-acdc-368e263910fb/downloadaf44bf545fa93052e36d3e3863969a2eMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7734https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06f20f06-3771-47ae-9f60-726be6ef3ed6/download5820284163e88a76c47e9e77b49d27f1MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23359https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10fd3a23-88e2-42ea-9de9-f1ce50096613/download7018626882fd2f47115318cd788955dfMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2017480https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19213b57-805c-454f-a3f5-7689e4d3dc24/download3b43f4637aca9a8b6753025d03512e92MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf447368https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbd8d11e-db04-4670-82aa-0b3a04a6ab2c/download383e95bda98d9336878c2a09308e7af5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5353d40a-24e8-4f8a-9de5-5c9d4f974e34/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5857oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58572025-10-31 03:02:38.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=