Prototipo videojuego basado en IA para orientación vocacional en estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas suelen enfrentar dificultades para identificar sus fortalezas en áreas específicas de la carrera, lo que genera incertidumbre en su desarrollo académico y profesional. Con el fin de abordar esta problemática, la presente investigación propone el diseño, desa...

Full description

Autores:
Cárdenas Gómez, Daniel Santiago
Orozco Muñoz, Mario Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5432
Palabra clave:
Desarrollo de videojuego - IA
Video juegos - IA
Videojuego educativo
Inteligencia artificial
Aprendizaje adaptativo
Oritentacion Vocacional
Evaluacion del desempeño
Ingenieria de Sistemas
Tecnología educativa
Educational video game
Artificial intelligence
Adaptive learning
Performance assessment
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas suelen enfrentar dificultades para identificar sus fortalezas en áreas específicas de la carrera, lo que genera incertidumbre en su desarrollo académico y profesional. Con el fin de abordar esta problemática, la presente investigación propone el diseño, desarrollo y validación de un prototipo de videojuego interactivo basado en inteligencia artificial (IA), orientado a evaluar el desempeño de los estudiantes en tres áreas fundamentales de la disciplina: programación, ciberseguridad y redes. El videojuego presenta una serie de desafíos específicos en cada una de las áreas, mientras que un agente inteligente analiza el desempeño de los participantes, empleando métricas tanto cuantitativas como cualitativas (como tiempo de respuesta, precisión en las respuestas y número de intentos). La población objetivo está conformada por estudiantes de semestres superiores del programa de ingeniería de sistemas con dudas respecto a sus habilidades en estas áreas. Para validar la efectividad de la herramienta, se realizaron pruebas piloto con treinta y cinco estudiantes, cuyos resultados sugieren que el videojuego es un recurso prometedor para la orientación académica basada en habilidades.