Evaluación de las condiciones de accesibilidad media global en la ciudad de Ibagué para el medio de transporte motocicleta
El presente trabajo busca evaluar y determinar en qué sectores de la ciudad de Ibagué las condiciones de accesibilidad media global son óptimas para el desplazamiento en medio de transporte motocicleta. Actualmente, la movilidad en la ciudad presenta varios problemas debido a diferentes factores los...
- Autores:
-
Álvarez Girón, Duvan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4794
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4794
- Palabra clave:
- Motocicleta - Medio de transporte - Ibagué
Condiciones de accesibilidad
motocicleta
ojiva
Accessibility conditions
motorcycle
ogive
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente trabajo busca evaluar y determinar en qué sectores de la ciudad de Ibagué las condiciones de accesibilidad media global son óptimas para el desplazamiento en medio de transporte motocicleta. Actualmente, la movilidad en la ciudad presenta varios problemas debido a diferentes factores los cuales han provocado en reiteradas ocasiones congestiones y colapsos en la infraestructura vial, generando situaciones de intolerancia y conflictos entre los actores viales que a diario se movilizan por las principales avenidas y corredores viales. Considerando lo anterior, para el desarrollo de este trabajo se realizarán estudios y cálculos teniendo en cuenta información poblacional obtenida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y principales variables que tienen lugar y que se presentan en toda la red de la infraestructura vial compuesta por vías principales, secundarias y locales. Luego de esto, se determinará mediante análisis y resultado estadístico la ojiva de cobertura acumulada, la cual muestra la curva de la función de distribución para después comparar los diferentes sectores de la ciudad y establecer en cuales se presentan condiciones de accesibilidad media global óptimas. |
|---|
