Metáforas de aceptación y compromiso para promover la flexibilidad Psicológica
La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha destacado como la terapia más completa entre las intervenciones de tercera generación por sus múltiples aplicaciones a distintas problemáticas psicológicas, y se distingue por el uso de metáforas como principal recurso. Esta investigación busca comprender...
- Autores:
-
López Cardozo, Esther Manuela
Chaparro Diaz, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5854
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854
- Palabra clave:
- Compromiso - Aceptación - Metafora - Promover
Aceptación y compromiso
TCA
Conductas de riesgo
Flexibilidad psicológica
Autocontrol
Acceptance and commitment
ED
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Psychological flexibility
Self-control
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La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha destacado como la terapia más completa entre las intervenciones de tercera generación por sus múltiples aplicaciones a distintas problemáticas psicológicas, y se distingue por el uso de metáforas como principal recurso. Esta investigación busca comprender y analizar la relación entre las metáforas, la flexibilidad psicológica, conductas de riesgo de TCA y autocontrol. Se realizó con un modelo ABA en el cual participaron 14 adultos divididos en tres grupos de acuerdo con la modalidad de trabajo (Presencial, Virtual, Espera); estos no presentaban diagnóstico clínico, pero arrojaron puntuaciones significativas en el instrumento CAR. Se presentaron 4 metáforas adaptadas en video en sesiones grupales de 40 minutos. Los resultados muestran una correlación significativa entre el auto control y las conductas de riesgo sin embargo se observa un comportamiento fuera de lo esperado con los demás instrumentos. Se recomienda realizar más sesiones con los participantes para avanzar en las etapas del tratamiento. |
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Chaparro Díaz, G.; López Cardozo, E.M.(2022).Metáforas de aceptación y compromiso para promover la flexibilidad Psicológica.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854 |
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Angel, M. J. (2021). Efficacy of Acceptance and Commitment Training (ACT) in a Tele-Health Format to Treat Individuals with an Eating Disorder (Doctoral dissertation, Northern Michigan University). Amagdag. [Ansiedad AMAGDAG Canat TV] (12 de November de 2019). La Ventana una historia para entender tu mente ATC [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=See5sj6pFvQ Blackledge, J. T., & Hayes, S. C. (2006). Using acceptance and commitment training in the support of parents of children diagnosed with autism. Child & Family Behavior Therapy, 28(1), 1-18. Borgogna, N. C., McDermott, R. C., Berry, A., Lathan, E. C., & Gonzales, J. (2020). A multicultural examination of experiential avoidance: AAQ–II measurement comparisons across Asian American, Black, Latinx, Middle Eastern, and White college students. Journal of Contextual Behavioral Science, 16, 1-8. Camacho, Y. L. S. M., & Córdoba, A. M. C. (2021). Apoyo social en población con trastornos alimentarios. 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Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1López Cardozo, Esther Manuela0abd9e4d-0474-48d0-8c52-93b84038ed41-1Chaparro Diaz, Gabriela39b31753-55d2-48e6-aa93-4553271b70bf-12025-10-30T16:07:34Z2025-10-30T16:07:34Z2022La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha destacado como la terapia más completa entre las intervenciones de tercera generación por sus múltiples aplicaciones a distintas problemáticas psicológicas, y se distingue por el uso de metáforas como principal recurso. Esta investigación busca comprender y analizar la relación entre las metáforas, la flexibilidad psicológica, conductas de riesgo de TCA y autocontrol. Se realizó con un modelo ABA en el cual participaron 14 adultos divididos en tres grupos de acuerdo con la modalidad de trabajo (Presencial, Virtual, Espera); estos no presentaban diagnóstico clínico, pero arrojaron puntuaciones significativas en el instrumento CAR. Se presentaron 4 metáforas adaptadas en video en sesiones grupales de 40 minutos. Los resultados muestran una correlación significativa entre el auto control y las conductas de riesgo sin embargo se observa un comportamiento fuera de lo esperado con los demás instrumentos. Se recomienda realizar más sesiones con los participantes para avanzar en las etapas del tratamiento.Acceptance and Commitment Therapy has been highlighted as the most comprehensive therapy among third-generation interventions due to their multiple applications to different psychological problems, and is distinguished by the use of metaphors as the main resource. This research seeks to understand and analyze the relationship between metaphors, psychological flexibility, eating disorder risk behaviors, and self-control. It was carried out with an ABA model in which 14 adults participated divided into three groups according to the work modality (Face-to-face, Virtual, Waiting); these did not present a clinical diagnosis, but yielded significant scores in the CAR instrument. 4 metaphors adapted in video were presented in 40-minute group sessions. The results show a significant correlation between self-control and risky behaviors, however, a behavior outside of what is expected with the other instruments is observed. It is recommended to have more sessions with participants to advance in the stages of treatment.PregradoPsicologoResumen.....1 Revisión teórica.....2 Justificación.....6 Instrumentos y Materiales.....9 Procedimiento.....13 Marco teorico.....9 Resultados.....17 Discusión.....25 Referencias.....2834 páginasapplication/pdfChaparro Díaz, G.; López Cardozo, E.M.(2022).Metáforas de aceptación y compromiso para promover la flexibilidad Psicológica.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAngel, M. J. (2021). Efficacy of Acceptance and Commitment Training (ACT) in a Tele-Health Format to Treat Individuals with an Eating Disorder (Doctoral dissertation, Northern Michigan University).Amagdag. [Ansiedad AMAGDAG Canat TV] (12 de November de 2019). La Ventana una historia para entender tu mente ATC [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=See5sj6pFvQBlackledge, J. T., & Hayes, S. C. (2006). Using acceptance and commitment training in the support of parents of children diagnosed with autism. Child & Family Behavior Therapy, 28(1), 1-18.Borgogna, N. C., McDermott, R. C., Berry, A., Lathan, E. C., & Gonzales, J. (2020). A multicultural examination of experiential avoidance: AAQ–II measurement comparisons across Asian American, Black, Latinx, Middle Eastern, and White college students. Journal of Contextual Behavioral Science, 16, 1-8.Camacho, Y. L. S. M., & Córdoba, A. M. C. (2021). Apoyo social en población con trastornos alimentarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (62), 88-120.Camer,M; Quiles, y Quiles M(2018) Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria.Información psicológica, 116, 18-31.Cano Cervantes, G. J., & Cándido Ortiz, A. (2002). Análisis psicológico conductual de las estrategias de autocontrol implicadas en el consumo de alcohol. Adicciones, 14(4), 443. https://doi.org/10.20882/adicciones.475Casanova, I; Cabañas,V & Fernandez, I. (2018). Tratamiento de un caso de transtorno de la conducta alimentaria desde la perspectiva de la terapia de aceptacion y compromiso. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental 1(1), 85-117Díaz, Y.D., Hoyos, C.T., &Urbina, I.A. (2020). Metáforas de ACT en redes sociales para promover salud mental(Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.Fogelkvist, M., Gustafsson, S. A., Kjellin, L., & Parling, T. (2020). Acceptance and commitment therapy to reduce eating disorder symptoms and body image problems in patients with residual eating disorder symptoms: A randomized controlled trial. Body Image, 32, 155–166. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.01.002Gould, E., Tarbox, J., & Coyne, L. (2018). 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Walloch , Alison Cerezo & Fred Heide (2012) Acceptance and Commitment Therapy to Address Eating Disorder Symptomatology in Gay Men, Journal of LGBT Issues in Counseling, 6:4, 257-273, DOI: 10.1080/15538605.2012.725648Juarascio,A;Shaw, J; Forman, E;Timko, A; Herbert, J; Butryn,M; & Lowe,M.(2013) Acceptance and Commitment Therapy for eating disorders: Clinical applications of a group treatment,.Journal of Contextual Behavioral Science,2(3), 85-94.Juarascio, A., Kerrigan, S., Goldstein, S. P., Shaw, J., Forman, E. M., Butryn, M., & Herbert, J. D. (2013). Baseline eating disorder severity predicts response to an acceptance and commitment therapy-based group treatment. Journal of Contextual Behavioral Science, 2(3–4), 74–78. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2013.09.001Karekla, M., Nikolaou, P., & Merwin, R. M. (2022). Randomized Clinical Trial Evaluating AcceptME—A Digital Gamified Acceptance and Commitment Early Intervention Program for Individuals at High Risk for Eating Disorders. 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