Metáforas de aceptación y compromiso para promover la flexibilidad Psicológica

La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha destacado como la terapia más completa entre las intervenciones de tercera generación por sus múltiples aplicaciones a distintas problemáticas psicológicas, y se distingue por el uso de metáforas como principal recurso. Esta investigación busca comprender...

Full description

Autores:
López Cardozo, Esther Manuela
Chaparro Diaz, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854
Palabra clave:
Compromiso - Aceptación - Metafora - Promover
Aceptación y compromiso
TCA
Conductas de riesgo
Flexibilidad psicológica
Autocontrol
Acceptance and commitment
ED
Risk behaviors
Psychological flexibility
Self-control
Rights
openAccess
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description La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha destacado como la terapia más completa entre las intervenciones de tercera generación por sus múltiples aplicaciones a distintas problemáticas psicológicas, y se distingue por el uso de metáforas como principal recurso. Esta investigación busca comprender y analizar la relación entre las metáforas, la flexibilidad psicológica, conductas de riesgo de TCA y autocontrol. Se realizó con un modelo ABA en el cual participaron 14 adultos divididos en tres grupos de acuerdo con la modalidad de trabajo (Presencial, Virtual, Espera); estos no presentaban diagnóstico clínico, pero arrojaron puntuaciones significativas en el instrumento CAR. Se presentaron 4 metáforas adaptadas en video en sesiones grupales de 40 minutos. Los resultados muestran una correlación significativa entre el auto control y las conductas de riesgo sin embargo se observa un comportamiento fuera de lo esperado con los demás instrumentos. Se recomienda realizar más sesiones con los participantes para avanzar en las etapas del tratamiento.
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spelling Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1López Cardozo, Esther Manuela0abd9e4d-0474-48d0-8c52-93b84038ed41-1Chaparro Diaz, Gabriela39b31753-55d2-48e6-aa93-4553271b70bf-12025-10-30T16:07:34Z2025-10-30T16:07:34Z2022La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha destacado como la terapia más completa entre las intervenciones de tercera generación por sus múltiples aplicaciones a distintas problemáticas psicológicas, y se distingue por el uso de metáforas como principal recurso. Esta investigación busca comprender y analizar la relación entre las metáforas, la flexibilidad psicológica, conductas de riesgo de TCA y autocontrol. Se realizó con un modelo ABA en el cual participaron 14 adultos divididos en tres grupos de acuerdo con la modalidad de trabajo (Presencial, Virtual, Espera); estos no presentaban diagnóstico clínico, pero arrojaron puntuaciones significativas en el instrumento CAR. Se presentaron 4 metáforas adaptadas en video en sesiones grupales de 40 minutos. Los resultados muestran una correlación significativa entre el auto control y las conductas de riesgo sin embargo se observa un comportamiento fuera de lo esperado con los demás instrumentos. Se recomienda realizar más sesiones con los participantes para avanzar en las etapas del tratamiento.Acceptance and Commitment Therapy has been highlighted as the most comprehensive therapy among third-generation interventions due to their multiple applications to different psychological problems, and is distinguished by the use of metaphors as the main resource. This research seeks to understand and analyze the relationship between metaphors, psychological flexibility, eating disorder risk behaviors, and self-control. It was carried out with an ABA model in which 14 adults participated divided into three groups according to the work modality (Face-to-face, Virtual, Waiting); these did not present a clinical diagnosis, but yielded significant scores in the CAR instrument. 4 metaphors adapted in video were presented in 40-minute group sessions. The results show a significant correlation between self-control and risky behaviors, however, a behavior outside of what is expected with the other instruments is observed. It is recommended to have more sessions with participants to advance in the stages of treatment.PregradoPsicologoResumen.....1 Revisión teórica.....2 Justificación.....6 Instrumentos y Materiales.....9 Procedimiento.....13 Marco teorico.....9 Resultados.....17 Discusión.....25 Referencias.....2834 páginasapplication/pdfChaparro Díaz, G.; López Cardozo, E.M.(2022).Metáforas de aceptación y compromiso para promover la flexibilidad Psicológica.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854https://hdl.handle.net/20.500.12313/5854spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAngel, M. J. (2021). Efficacy of Acceptance and Commitment Training (ACT) in a Tele-Health Format to Treat Individuals with an Eating Disorder (Doctoral dissertation, Northern Michigan University).Amagdag. [Ansiedad AMAGDAG Canat TV] (12 de November de 2019). La Ventana una historia para entender tu mente ATC [Video]. 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