La importancia de los hábitos de estudio para el buen rendimiento académico

El presente documento da cuenta de una revisión teórica sobre los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello, fue necesario realizar un recorrido histórico y teórico acerca de qué son los hábitos y cuál es su función. En este sentido,...

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Autores:
Almanza Correcha, Jorge Ivan
Torres Hernandez, Alejandra Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5820
Palabra clave:
Habitos de estudio
Rendimiento académico
Hábitos de estudio
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Estudiantes universitarios
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description El presente documento da cuenta de una revisión teórica sobre los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello, fue necesario realizar un recorrido histórico y teórico acerca de qué son los hábitos y cuál es su función. En este sentido, se evidencia la importante implicación que estos tienen en el rendimiento académico, así como la manera en que pueden influir positiva o negativamente en la capacidad de afrontar los retos y responsabilidades que implica la vida universitaria. Como parte de este recorrido, fue necesario abordar los diferentes hábitos de estudio que se han implementado y tener en cuenta algunos test evaluativos que permiten analizarlos. Por otro lado, resultó fundamental realizar una revisión teórica sobre el rendimiento académico, lo que permitió determinar la importancia del desarrollo de habilidades y hábitos de estudio apropiados para un buen desempeño del estudiante universitario. Además, se identificó que dentro del entorno universitario deben considerarse aspectos como la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades para observar, tomar apuntes, trabajar en equipo, apropiarse y desarrollar conocimiento, así como mantener buenas relaciones interpersonales. También es relevante contar con un lugar adecuado para el estudio, con el fin de disminuir el fracaso académico y fortalecer los hábitos de estudio.
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spelling Astaíza, Andrés Felipe2cd33572-c1cd-4052-a956-a95aa2f49fae-1Almanza Correcha, Jorge Ivan7706ef4f-d3ab-41af-b888-b3710bc60bed-1Torres Hernandez, Alejandra Valentina79d744be-d939-4ebc-b1bc-486259c0c66f-12025-10-22T22:49:37Z2025-10-22T22:49:37Z2021El presente documento da cuenta de una revisión teórica sobre los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello, fue necesario realizar un recorrido histórico y teórico acerca de qué son los hábitos y cuál es su función. En este sentido, se evidencia la importante implicación que estos tienen en el rendimiento académico, así como la manera en que pueden influir positiva o negativamente en la capacidad de afrontar los retos y responsabilidades que implica la vida universitaria. Como parte de este recorrido, fue necesario abordar los diferentes hábitos de estudio que se han implementado y tener en cuenta algunos test evaluativos que permiten analizarlos. Por otro lado, resultó fundamental realizar una revisión teórica sobre el rendimiento académico, lo que permitió determinar la importancia del desarrollo de habilidades y hábitos de estudio apropiados para un buen desempeño del estudiante universitario. Además, se identificó que dentro del entorno universitario deben considerarse aspectos como la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades para observar, tomar apuntes, trabajar en equipo, apropiarse y desarrollar conocimiento, así como mantener buenas relaciones interpersonales. También es relevante contar con un lugar adecuado para el estudio, con el fin de disminuir el fracaso académico y fortalecer los hábitos de estudio.This document presents a theoretical review on study habits and their impact on the academic performance of university students. To achieve this, it was necessary to conduct a historical and theoretical exploration of what habits are and their purpose. This review highlights the significant role that study habits play in academic performance and how they can influence students both positively and negatively in facing the challenges and responsibilities of university life. As part of this exploration, various study habits that have been implemented were examined, along with several evaluative tests designed to measure them. Furthermore, a theoretical review of academic performance was carried out, leading to the conclusion that developing appropriate study skills and habits is essential for the successful performance of university students. In addition, it was found that factors such as the culture of learning within the academic environment, the ability to observe, take effective notes, work collaboratively, appropriate and develop knowledge, as well as maintaining positive interpersonal relationships, should all be considered. Likewise, having a suitable place to study can help reduce academic failure and strengthen study habits.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido31 páginasapplication/pdfAlmanza Correcha, J.I. & Torres Hernández, A.V. (2021). La importancia de los hábitos de estudio para el buen rendimiento académico. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5820https://hdl.handle.net/20.500.12313/5820spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcevedo, Diofanor, Torres, José D, & Tirado, Diego F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). recuperado deAguiar Perera M. Victoria, Las nuevas perspectivas del trabajo cooperativo, Editorial, Paidos, Barcelona, 2003.Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer, 436 páginas. ISBN: 978-84-9987-070-0. D.L.: M-26457-2012Anderson, T. (1978). Study skills and learning strategiesArdila, A., y Tolosa, I. (2006). Reflexiones sobre currículo y prácticas pedagógicas de los programas de rehabilitación de la Universidad del Rosario. Revista Ocupación Humana, 11(3 y 4), 74. Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional, Bogotá Colombia.Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000, 2001). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de Educación Superior. México. ed. ANUIESBajwa, N., Gujjar, A., Shaheen, G., y Ramzan, M. (2011). A comparative study of the study habits of the students from formal and non-formal systems of education in Pakistan. 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