Aplicación de tecnologías persuasivas y gamificación a un videojuego turístico en Huánuco (Perú)
Este proyecto de investigación propuso el desarrollo de un videojuego para promover el turismo en Huánuco, Perú. La iniciativa surge a raíz de una necesidad que expresó uno de los coordinadores del Semillero de Investigación en Tecnología Persuasiva de la Universidad de Huánuco, el PhD. Richard Mich...
- Autores:
-
Martinez Cerquera, David Esteban
Chamorro Condezo, Edgard Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5020
- Palabra clave:
- Videojuego turístico Huánuco (Perú) - Tecnología persuasivas
Videojuego turístico Huánuco (Perú) - Gamificación
Gamificación
Persuasión
Turismo
Videojuego
Huánuco
Gamification,
Persuasion,
Tourism,
Video Game
Huánuco
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este proyecto de investigación propuso el desarrollo de un videojuego para promover el turismo en Huánuco, Perú. La iniciativa surge a raíz de una necesidad que expresó uno de los coordinadores del Semillero de Investigación en Tecnología Persuasiva de la Universidad de Huánuco, el PhD. Richard Michel Marín Sevillano, ante la baja afluencia de visitantes, tanto locales como extranjeros, a los sitios turísticos de la ciudad, lo que afecta los ingresos de la industria turística y refleja una falta de culturización en la población. El proyecto tiene como objetivo, junto con la Secretaría de Turismo de Perú y la Universidad de Huánuco, ofrecer la motivación que requieren los niños de Huánuco, para visitar los lugares turísticos por medio de un videojuego que funcione en dispositivos móviles. Lo que se espera, es que el juego incentive a los niños a visitar distintos puntos turísticos a medida que avanzan en los diferentes niveles que vayan pasando en el videojuego. Además, se ofrecen avatares exclusivos a aquellos que visiten los sitios que superan en cada nivel del juego; por lo que se espera, que los niños estén motivados a decirles a sus padres y familiares, que los acompañen a los diferentes destinos para adquirir su avatar y promover el turismo en la región. Desarrollar un videojuego que inspire a los niños de Huánuco a descubrir y valorar los sitios tradicionales de su región a través del uso de gamificación y tecnología persuasiva, para transformar el turismo en una experiencia significativa y atractiva, fortaleciendo su conexión con el patrimonio cultural y fomentando visitas a estos lugares emblemáticos juego, se apoya en características propias de la tecnología persuasiva y la gamificación, al tratar de persuadir a los niños a que visiten las zonas turísticas de los niveles que se alcanzan en el videojuego; siendo una consecuencia final, apoyar el turismo en la región para que aumenten los ingresos por dicho ítem.  El juego se basa en principios de tecnología persuasiva y gamificación, buscando motivar a los niños a visitar las zonas turísticas asociadas a los niveles alcanzados en el videojuego. Su objetivo final es promover el turismo en la región, contribuyendo así al aumento de los ingresos derivados de esta actividad. |
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