Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
En las últimas 2 décadas la práctica de la comercialización de productos gastronómicos y culturales elaborados en el Espinal Tolima, se ha visto afectada por la disminución en el flujo de turistas de paso que solían atravesar el municipio antes de la construcción de vías alternas (variantes), el gob...
- Autores:
-
Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405
- Palabra clave:
- Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)
Espinal (Tolima) - Gastronomía
Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía
Comercialización
Gastronómico
Cultural
Turístico
Vendedores
Marketing
Gastronomic
Cultural
Tourist
Sellers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_7a69dea3d5ddcb71d251012620aa818f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5405 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| title |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| spellingShingle |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima) Espinal (Tolima) - Gastronomía Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía Comercialización Gastronómico Cultural Turístico Vendedores Marketing Gastronomic Cultural Tourist Sellers |
| title_short |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| title_full |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| title_fullStr |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| title_full_unstemmed |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| title_sort |
Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fajardo Suarez, Jaime |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima) Espinal (Tolima) - Gastronomía Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía |
| topic |
Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima) Espinal (Tolima) - Gastronomía Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía Comercialización Gastronómico Cultural Turístico Vendedores Marketing Gastronomic Cultural Tourist Sellers |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercialización Gastronómico Cultural Turístico Vendedores |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Marketing Gastronomic Cultural Tourist Sellers |
| description |
En las últimas 2 décadas la práctica de la comercialización de productos gastronómicos y culturales elaborados en el Espinal Tolima, se ha visto afectada por la disminución en el flujo de turistas de paso que solían atravesar el municipio antes de la construcción de vías alternas (variantes), el gobierno local apoyado por el departamental proyectó para el 2012 el pueblito espinaluno, lugar que acogería a 80 de estas familias y/o personas que tienen este oficio como principal fuente de ingresos; los espacios poco propicios y los problemas de inseguridad en el sector conllevaron al fracaso de dicho proyecto, haciéndolo útil solo en festivales y eventos esporádicos movilizando entonces a varios de los vendedores hacia las ventas ambulantes, el cambio de oficio y el desempleo. Pese a algunos intentos, el comercio en este municipio hasta la fecha no se ha podido concentrar en centros comerciales y aún se conserva la tradición de locales alrededor de la plaza central; el crecimiento del Espinal ha conllevado a que algunos empresarios se ubiquen en sectores residenciales aledaños al centro de esta población, hecho que ha diversificado las zonas comerciales. Es entonces el objetivo del centro cultural y gastronómico Llano Grande generar un punto de alto impacto y desarrollo para el municipio del Espinal, alcanzando la comercialización ordenada de productos gastro-culturales y el acogimiento de marcas que generen interés a propios y turistas. Para tal fin se debe trabajar en pro de la pregunta problema ¿Cómo se puede por medio del diseño de espacios arquitectónicos, generar una relación de mutualismo entre microempresas locales y grandes cadenas, en torno a la comercialización gastro – cultural? Con la intención de solucionar esta se prevé una ubicación estratégica del proyecto y así mismo una correspondencia y/o comunicación entre los espacios a desarrollar, dando paso al cumplimiento de tales puntos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-29T16:30:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-29T16:30:16Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez Prada, A.F.(2021). Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez Prada, A.F.(2021). Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de El Espinal (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019, Un gobierno para el pueblo retomando el cambio para el progreso y la equidad social, Colombia: El Espinal. Alcaldía Municipal de El Espinal (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Construyendo El Espinal con Decisión y Firmeza, Colombia: El Espinal. Cantillo, M. C. (2013). La relación arquitectura, cultura e ideología. EcoHabitar. Caro, A. (2015). Las cocinas tradicionales colombianas, nuestro patrimonio. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Las-cocinas-tradicionales-colombianas,-nuestro-patrimonio.aspx Concejo Municipal de El Espinal (2016). Acuerdo No. 015 de 2016. Por medio del cual se modifica excepcionalmente unas normas urbanísticas generales del PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE EL ESPINAL (P.B.O.T.) y se dictan otras disposiciones. Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA (s.f.). Diagnostico Socio-Económico Coello. Decreto 763 de 2009 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f.). Monografía del Municipio de Espinal. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_5526_EJ_5.PDF Fusté-Forné, F. (2016). Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario. Dixit, (24), 4-16. https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1166 Gómez, C. (2007). Marketing Cultural. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 123-146. https://www.redalyc.org/pdf/206/20606007.pdf ICONTEC. (2012). Norma Técnica Sectorial NTS-USNA 006. Colombia: Icontec internacional. http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/99.NTS_USNA_006.pdf Hernández, M. F. (2012). Arquitectura Comercial. Publicación de la Facultad de Arquitectura y Diseño Programa de postgrados. (Tesis). Universidad del ISTMO. http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2012/28815.pdf Leikis, M. (2007). Diseño de espacios para gastronomía. Nobuko Ley 134 de 1994. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 12 de septiembre de 1997. D.O. No. 43127. Ley 9 de 1989. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. 11 de enero de 1989 Ley 388 de 1997. Por la cual se modifican la Ley 9ª de 1989 y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 24 de Julio de 1997. D.O. No. 43091. Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.11 de Julio de 1994. D.O. 41433 Lobos, J. (2004). La arquitectura cultural. Revista de Urbanismo, (11), Pág. 76-84 DOI: 10.5354/0717-5051.2010.5102 Mascarenhas, R. G. y Gândara Gonçalves, J. M. (2010). Producción y transformación territorial: La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (5), 776 – 791. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717609011 Mendoza, I. (2013), ¿Qué es el marketing cultural?. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-marketing-cultural/ Olaya, A. M (2010), El impacto de la arquitectura del comercio urbano: los diferentes formatos arquitectónicos de venta al detalle y su repercusión medioambiental. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] (2018). Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta. Recuperado de http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1141955/ Ortega, L. M. (2009), Consumo de bienes culturales: Reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis, Culturales, 5 (10). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4002530 Pérez, J. y Merino, M. (2011). Definición de Centro Cultural. Recuperado de https://definicion.de/centro-cultural/ Saldarriaga, A. (1972), Arquitectura y cultura en Colombia, Revista de la Universidad Nacional, (10), 177-182. Serrano, R. (2012). La arquitectura del comercio y del consumo en la historia y en la ciudad contemporánea. 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Téllez, O. (2020), El producto cultural. Recuperado de http://othontellez.com/el-producto-cultural/ UNESCO (2005). Artículo 4.4 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
73 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9964c86d-b61c-4d1c-ad82-3bf9a9aad9e6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/988e9b8f-2cc5-4aed-913f-abdc3a1adff2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d9fc45-9487-4514-8df6-c6a12a8e2dd2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f86edee-5ca1-48b8-93ff-e458f2aa14df/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/884114cc-94b9-49f6-9e49-12ea25e7a9d2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afbd5f62-626d-41c4-b532-26d4275667a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d184de23-fdc6-4efc-957b-9abb22ccc6f4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d62ccb85-456d-47da-9476-313d62fbdee2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
25e05e1975595a5e78cde6d68d4c306b 6b72a70beaa4e7608507980eb24f59e3 8c42c43f22cfbf8f9c72d1487c493a3e 18f53dd820a5a2dda426c49f35939e36 e00267de0884ec15dbf34ed905f49aa9 95af81a9bf1cd9ec3065e4a487c5c099 9159ecab085c0ca0e4a23a9742ab2f54 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059972249485312 |
| spelling |
Fajardo Suarez, Jaimee6ac9463-8ac4-48e6-9bd7-ec87365cf2bf-1Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio59992d40-0f49-42cb-8b41-17f4a9856cb3-12025-07-29T16:30:16Z2025-07-29T16:30:16Z2021En las últimas 2 décadas la práctica de la comercialización de productos gastronómicos y culturales elaborados en el Espinal Tolima, se ha visto afectada por la disminución en el flujo de turistas de paso que solían atravesar el municipio antes de la construcción de vías alternas (variantes), el gobierno local apoyado por el departamental proyectó para el 2012 el pueblito espinaluno, lugar que acogería a 80 de estas familias y/o personas que tienen este oficio como principal fuente de ingresos; los espacios poco propicios y los problemas de inseguridad en el sector conllevaron al fracaso de dicho proyecto, haciéndolo útil solo en festivales y eventos esporádicos movilizando entonces a varios de los vendedores hacia las ventas ambulantes, el cambio de oficio y el desempleo. Pese a algunos intentos, el comercio en este municipio hasta la fecha no se ha podido concentrar en centros comerciales y aún se conserva la tradición de locales alrededor de la plaza central; el crecimiento del Espinal ha conllevado a que algunos empresarios se ubiquen en sectores residenciales aledaños al centro de esta población, hecho que ha diversificado las zonas comerciales. Es entonces el objetivo del centro cultural y gastronómico Llano Grande generar un punto de alto impacto y desarrollo para el municipio del Espinal, alcanzando la comercialización ordenada de productos gastro-culturales y el acogimiento de marcas que generen interés a propios y turistas. Para tal fin se debe trabajar en pro de la pregunta problema ¿Cómo se puede por medio del diseño de espacios arquitectónicos, generar una relación de mutualismo entre microempresas locales y grandes cadenas, en torno a la comercialización gastro – cultural? Con la intención de solucionar esta se prevé una ubicación estratégica del proyecto y así mismo una correspondencia y/o comunicación entre los espacios a desarrollar, dando paso al cumplimiento de tales puntos.In the last 2 decades, the practice of commercializing gastronomic and cultural products made in Espinal Tolima has been affected by the decrease in the flow of passing tourists who used to cross the municipality before the construction of alternative roads (variants) The local government, supported by the departmental government, designed the small town of Espinaluno for 2012, a place that would host 80 of these families and / or people who have this occupation as their main source of income; the unfavorable spaces and the problems of insecurity in the sector led to the failure of this project, making it useful only in festivals and sporadic events, thus mobilizing several of the vendors towards street sales, job changes and unemployment. Despite some attempts, trade in this municipality to date has not been concentrated in shopping centers and the tradition of stores around the central square is still preserved; the growth of Espinal has led some entrepreneurs to locate in residential sectors near the center of this population, a fact that has diversified the commercial areas. It is then the objective of the ´´Llano Grande cultural and gastronomic center’’ to generate a point of high impact and development for the municipality of Espinal, achieving the orderly commercialization of gastro-cultural products and the reception of brands that generate interest to locals and tourists. To this end, it is necessary to work towards the problem question: How can it be possible, through the design of architectural spaces, to generate a relationship of mutualism between local micro-enterprises and large chains, around gastro-cultural commercialization? With the intention of solving this, a strategic location of the project is foreseen and likewise a correspondence and / or communication between the spaces to be developed, giving way to the fulfillment of such points.PregradoArquitecto1. Capítulo I.....4 1.1. Título del Proyecto .....11 1.2. Objetivo General.....11 1.3. Objetivos Específicos.....11 1.4. Justificación.....11 1.5. Antecedentes.....13 1.6. Marco Teórico.....13 1.6.1. Centros Gastronómicos.....14 1.6.1.1. Patrimonio Culinario.....14 1.6.1.2. Diseño de Espacios Gastronómicos.....14 1.6.2. Comercializar Cultura.....15 1.6.2.1. Arquitectura Comercial.....15 1.6.2.2. Como Vender la Cultura.....15 1.6.3. Centros Culturales.....16 1.6.3.1. Bienes y Productos Culturales.....16 1.6.3.2. Relación Arquitectura – Cultura.....16 1.7. Marco Conceptual.....17 1.7.1. Definiciones.....17 1.7.1.1. Centro Cultural.....17 1.7.1.2. Gastronomía.....18 1.7.2. Conceptual.....18 1.7.2.1.Mutualismo.....18 1.7.3. Formal.....19 1.7.3.1. Cestería.....19 1.7.3.2.Tejido.....19 1.7.4. Material.....20 1.8. Marco Normativo.....20 1.9. Pregunta Problema.....22 2. Capítulo II.....22 2.1. Localización.....22 2.1.1. Criterios de selección del lugar.....22 2.1.2. Localización y análisis.....23 2 2.1.3. Cuadro de áreas.....24 2.1.4. Índices de construcción y ocupación.....24 2.2. Sistema Urbano.....24 2.2.1. Estructural vial.....24 2.2.2. Servicios públicos.....25 2.2.2.1. Cobertura de acueducto Sector Urbano .....25 2.2.2.2. Cobertura de alcantarillado Sector Urbano.....26 2.2.2.3. Cobertura de Gas Domiciliario.....26 2.2.2.4. Cobertura de Energía eléctrica.....27 2.2.2.5. Cobertura de Internet.....27 2.2.3. Usos.....27 2.2.3.1. Uso Residencial.....27 2.2.3.2. Uso Comercial de Bienes y Servicios.....28 2.2.4. Espacios Público.....29 2.2.5. Comunas.....30 2.3. Memoria.....31 2.3.1. Historia Urbano.....31 2.3.2. Análisis perceptual.....32 2.4. Condiciones físicas.....32 2.4.1. Topografía.....32 2.4.2. Amenazas.....32 2.4.2.1.Contaminación agroquímica y fuentes de contaminación hídrica.....32 2.4.3. Clima.....33 2.4.4. Asoleación.....34 2.4.5. Vientos.....35 2.4.6. Recursos hídricos.....35 2.4.7.Vegetación.....36 2.4.7.1. Ceiba.....36 2.4.7.2. Cedro rosado.....36 2.4.7.3. Algarrobo.....36 2.4.7.4. Caracoli.....37 2.4.8. Problemas ambientales.....37 2.5. Usuario.....37 2.5.1. Contexto Socio-cultural.....37 2.5.1.1. Población según etapa de vida.....38 2.5.2. Contexto Económico.....39 2.5.2.1. Sector Agricultura.....39 2.5.2.2. Sector Comercio, Industria y Turismo .....40 2.6. Requerimientos Funcionales.....40 2.6.1. Descripciones de las áreas/zonas y espacio.....40 2.6.2. Cuadro de Áreas General.....41 2.6.3. Zonificaciones.....42 2.7. Propuesta.....42 2.7.1. Criterios de Ocupación-Implantación.....42 2.7.2. Aproximación urbana .....43 2.7.3. Espacio público.....45 2.7.3.1. Planta general.....45 2.7.3.2. Intervención general.....45 2.7.3.3. Accesibilidad y Estructura ecológica.....45 2.7.4. Perfiles e intercesiones urbanas.....46 2.7.4.1. Sendero ecológico.....46 2.7.4.2. Estación del ferrocarril.....47 2.7.4.3. Boulevard comercial.....47 2.7.4.4. Calle 9.....47 2.7.4.5. Ambiente ecológico.....48 2.7.5. Plantas Arquitectónicas.....48 2.7.5.1. Planta bloque comercial-supermercado.....48 2.7.5.2. Planta bloque gastronómico.....49 2.7.5.3. Planta bloque cultural.....49 2.7.5.4. Planta bloque gerencia, Bloque comercial y bloque publico.....50 2.7.6. Cortes generales.....50 2.7.6.1. Cortes longitudinales sur.....50 2.7.6.2. Cortes longitudinales norte.....51 2.7.6.3. Cortes transversal este.....51 2.7.7. Fachadas generales.....51 2.7.7.1. Fachada longitudinal sur.....51 2.7.7.2. Fachada longitudinal Norte.....51 2.7.7.3. Fachada transversal Este.....52 3. Capítulo III.....52 3.1. Planimetría.....52 3.1.1. Propuesta Urbana.....52 3.1.2. Plantas arquitectónicas.....53 3.1.2.1. Planta de implantación.....53 3.1.2.2.Planta de cubiertas .....53 3.1.2.3.Planta de parqueaderos.....54 3.1.3. Cortes Fachada.....55 3.1.3.1. Cortes fachada bloque administrativo.....55 3.1.3.2. Cortes fachada bloque cultural .....56 3.1.3.3. Cortes fachada bloque supermercado .....57 3.1.4. Propuesta de espacio publico.....58 3.2. Sistema de redes y detalles estructurales.....60 3.2.1. Planta de redes hidráulicas.....60 3.2.2. Planta de redes sanitarias.....60 3.2.3. Planta de redes eléctricas.....61 3.2.4. Detalles constructivos.....61 3.2.5. Detalles estructurales.....62 3.3. Sistemas de gestión.....62 3.3.1. Composición Fachada.....62 3.3.2. Sistemas en fachadas.....63 3.3.3. Detalles constructivos en fachada.....63 4. Referencias.....6473 páginasapplication/pdfRodríguez Prada, A.F.(2021). Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldía Municipal de El Espinal (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019, Un gobierno para el pueblo retomando el cambio para el progreso y la equidad social, Colombia: El Espinal.Alcaldía Municipal de El Espinal (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Construyendo El Espinal con Decisión y Firmeza, Colombia: El Espinal.Cantillo, M. C. (2013). La relación arquitectura, cultura e ideología. EcoHabitar.Caro, A. (2015). Las cocinas tradicionales colombianas, nuestro patrimonio. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Las-cocinas-tradicionales-colombianas,-nuestro-patrimonio.aspxConcejo Municipal de El Espinal (2016). Acuerdo No. 015 de 2016. Por medio del cual se modifica excepcionalmente unas normas urbanísticas generales del PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE EL ESPINAL (P.B.O.T.) y se dictan otras disposiciones.Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA (s.f.). Diagnostico Socio-Económico Coello.Decreto 763 de 2009 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f.). Monografía del Municipio de Espinal. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_5526_EJ_5.PDFFusté-Forné, F. (2016). Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario. Dixit, (24), 4-16. https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1166Gómez, C. (2007). Marketing Cultural. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 123-146. https://www.redalyc.org/pdf/206/20606007.pdfICONTEC. (2012). Norma Técnica Sectorial NTS-USNA 006. Colombia: Icontec internacional. http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/99.NTS_USNA_006.pdfHernández, M. F. (2012). Arquitectura Comercial. Publicación de la Facultad de Arquitectura y Diseño Programa de postgrados. (Tesis). Universidad del ISTMO. http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2012/28815.pdfLeikis, M. (2007). Diseño de espacios para gastronomía. NobukoLey 134 de 1994. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 12 de septiembre de 1997. D.O. No. 43127.Ley 9 de 1989. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. 11 de enero de 1989Ley 388 de 1997. Por la cual se modifican la Ley 9ª de 1989 y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 24 de Julio de 1997. D.O. No. 43091.Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.11 de Julio de 1994. D.O. 41433Lobos, J. (2004). La arquitectura cultural. Revista de Urbanismo, (11), Pág. 76-84 DOI: 10.5354/0717-5051.2010.5102Mascarenhas, R. G. y Gândara Gonçalves, J. M. (2010). Producción y transformación territorial: La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (5), 776 – 791. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717609011Mendoza, I. (2013), ¿Qué es el marketing cultural?. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-marketing-cultural/Olaya, A. M (2010), El impacto de la arquitectura del comercio urbano: los diferentes formatos arquitectónicos de venta al detalle y su repercusión medioambiental. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña.Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] (2018). Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta. Recuperado de http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1141955/Ortega, L. M. (2009), Consumo de bienes culturales: Reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis, Culturales, 5 (10). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4002530Pérez, J. y Merino, M. (2011). Definición de Centro Cultural. Recuperado de https://definicion.de/centro-cultural/Saldarriaga, A. (1972), Arquitectura y cultura en Colombia, Revista de la Universidad Nacional, (10), 177-182.Serrano, R. (2012). La arquitectura del comercio y del consumo en la historia y en la ciudad contemporánea. 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo.Téllez, O. (2020), El producto cultural. Recuperado de http://othontellez.com/el-producto-cultural/UNESCO (2005). Artículo 4.4 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)Espinal (Tolima) - GastronomíaLlano grande Espinal (Tolima) - GastronomíaComercializaciónGastronómicoCulturalTurísticoVendedoresMarketingGastronomicCulturalTouristSellersCentro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9964c86d-b61c-4d1c-ad82-3bf9a9aad9e6/download25e05e1975595a5e78cde6d68d4c306bMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3640https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/988e9b8f-2cc5-4aed-913f-abdc3a1adff2/download6b72a70beaa4e7608507980eb24f59e3MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4554https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d9fc45-9487-4514-8df6-c6a12a8e2dd2/download8c42c43f22cfbf8f9c72d1487c493a3eMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23016https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f86edee-5ca1-48b8-93ff-e458f2aa14df/download18f53dd820a5a2dda426c49f35939e36MD512ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf8560437https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/884114cc-94b9-49f6-9e49-12ea25e7a9d2/downloade00267de0884ec15dbf34ed905f49aa9MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip23637296https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afbd5f62-626d-41c4-b532-26d4275667a8/download95af81a9bf1cd9ec3065e4a487c5c099MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf568966https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d184de23-fdc6-4efc-957b-9abb22ccc6f4/download9159ecab085c0ca0e4a23a9742ab2f54MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d62ccb85-456d-47da-9476-313d62fbdee2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/5405oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54052025-08-12 23:33:19.063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
