Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima

En las últimas 2 décadas la práctica de la comercialización de productos gastronómicos y culturales elaborados en el Espinal Tolima, se ha visto afectada por la disminución en el flujo de turistas de paso que solían atravesar el municipio antes de la construcción de vías alternas (variantes), el gob...

Full description

Autores:
Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405
Palabra clave:
Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)
Espinal (Tolima) - Gastronomía
Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía
Comercialización
Gastronómico
Cultural
Turístico
Vendedores
Marketing
Gastronomic
Cultural
Tourist
Sellers
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_7a69dea3d5ddcb71d251012620aa818f
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5405
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
title Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
spellingShingle Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)
Espinal (Tolima) - Gastronomía
Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía
Comercialización
Gastronómico
Cultural
Turístico
Vendedores
Marketing
Gastronomic
Cultural
Tourist
Sellers
title_short Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
title_full Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
title_fullStr Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
title_full_unstemmed Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
title_sort Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fajardo Suarez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)
Espinal (Tolima) - Gastronomía
Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía
topic Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)
Espinal (Tolima) - Gastronomía
Llano grande Espinal (Tolima) - Gastronomía
Comercialización
Gastronómico
Cultural
Turístico
Vendedores
Marketing
Gastronomic
Cultural
Tourist
Sellers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercialización
Gastronómico
Cultural
Turístico
Vendedores
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing
Gastronomic
Cultural
Tourist
Sellers
description En las últimas 2 décadas la práctica de la comercialización de productos gastronómicos y culturales elaborados en el Espinal Tolima, se ha visto afectada por la disminución en el flujo de turistas de paso que solían atravesar el municipio antes de la construcción de vías alternas (variantes), el gobierno local apoyado por el departamental proyectó para el 2012 el pueblito espinaluno, lugar que acogería a 80 de estas familias y/o personas que tienen este oficio como principal fuente de ingresos; los espacios poco propicios y los problemas de inseguridad en el sector conllevaron al fracaso de dicho proyecto, haciéndolo útil solo en festivales y eventos esporádicos movilizando entonces a varios de los vendedores hacia las ventas ambulantes, el cambio de oficio y el desempleo. Pese a algunos intentos, el comercio en este municipio hasta la fecha no se ha podido concentrar en centros comerciales y aún se conserva la tradición de locales alrededor de la plaza central; el crecimiento del Espinal ha conllevado a que algunos empresarios se ubiquen en sectores residenciales aledaños al centro de esta población, hecho que ha diversificado las zonas comerciales. Es entonces el objetivo del centro cultural y gastronómico Llano Grande generar un punto de alto impacto y desarrollo para el municipio del Espinal, alcanzando la comercialización ordenada de productos gastro-culturales y el acogimiento de marcas que generen interés a propios y turistas. Para tal fin se debe trabajar en pro de la pregunta problema ¿Cómo se puede por medio del diseño de espacios arquitectónicos, generar una relación de mutualismo entre microempresas locales y grandes cadenas, en torno a la comercialización gastro – cultural? Con la intención de solucionar esta se prevé una ubicación estratégica del proyecto y así mismo una correspondencia y/o comunicación entre los espacios a desarrollar, dando paso al cumplimiento de tales puntos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-29T16:30:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-29T16:30:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez Prada, A.F.(2021). Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405
identifier_str_mv Rodríguez Prada, A.F.(2021). Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de El Espinal (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019, Un gobierno para el pueblo retomando el cambio para el progreso y la equidad social, Colombia: El Espinal.
Alcaldía Municipal de El Espinal (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Construyendo El Espinal con Decisión y Firmeza, Colombia: El Espinal.
Cantillo, M. C. (2013). La relación arquitectura, cultura e ideología. EcoHabitar.
Caro, A. (2015). Las cocinas tradicionales colombianas, nuestro patrimonio. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Las-cocinas-tradicionales-colombianas,-nuestro-patrimonio.aspx
Concejo Municipal de El Espinal (2016). Acuerdo No. 015 de 2016. Por medio del cual se modifica excepcionalmente unas normas urbanísticas generales del PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE EL ESPINAL (P.B.O.T.) y se dictan otras disposiciones.
Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA (s.f.). Diagnostico Socio-Económico Coello.
Decreto 763 de 2009 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f.). Monografía del Municipio de Espinal. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_5526_EJ_5.PDF
Fusté-Forné, F. (2016). Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario. Dixit, (24), 4-16. https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1166
Gómez, C. (2007). Marketing Cultural. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 123-146. https://www.redalyc.org/pdf/206/20606007.pdf
ICONTEC. (2012). Norma Técnica Sectorial NTS-USNA 006. Colombia: Icontec internacional. http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/99.NTS_USNA_006.pdf
Hernández, M. F. (2012). Arquitectura Comercial. Publicación de la Facultad de Arquitectura y Diseño Programa de postgrados. (Tesis). Universidad del ISTMO. http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2012/28815.pdf
Leikis, M. (2007). Diseño de espacios para gastronomía. Nobuko
Ley 134 de 1994. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 12 de septiembre de 1997. D.O. No. 43127.
Ley 9 de 1989. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. 11 de enero de 1989
Ley 388 de 1997. Por la cual se modifican la Ley 9ª de 1989 y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 24 de Julio de 1997. D.O. No. 43091.
Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.11 de Julio de 1994. D.O. 41433
Lobos, J. (2004). La arquitectura cultural. Revista de Urbanismo, (11), Pág. 76-84 DOI: 10.5354/0717-5051.2010.5102
Mascarenhas, R. G. y Gândara Gonçalves, J. M. (2010). Producción y transformación territorial: La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (5), 776 – 791. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717609011
Mendoza, I. (2013), ¿Qué es el marketing cultural?. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-marketing-cultural/
Olaya, A. M (2010), El impacto de la arquitectura del comercio urbano: los diferentes formatos arquitectónicos de venta al detalle y su repercusión medioambiental. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña.
Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] (2018). Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta. Recuperado de http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1141955/
Ortega, L. M. (2009), Consumo de bienes culturales: Reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis, Culturales, 5 (10). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4002530
Pérez, J. y Merino, M. (2011). Definición de Centro Cultural. Recuperado de https://definicion.de/centro-cultural/
Saldarriaga, A. (1972), Arquitectura y cultura en Colombia, Revista de la Universidad Nacional, (10), 177-182.
Serrano, R. (2012). La arquitectura del comercio y del consumo en la historia y en la ciudad contemporánea. 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo.
Téllez, O. (2020), El producto cultural. Recuperado de http://othontellez.com/el-producto-cultural/
UNESCO (2005). Artículo 4.4 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9964c86d-b61c-4d1c-ad82-3bf9a9aad9e6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/988e9b8f-2cc5-4aed-913f-abdc3a1adff2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d9fc45-9487-4514-8df6-c6a12a8e2dd2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f86edee-5ca1-48b8-93ff-e458f2aa14df/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/884114cc-94b9-49f6-9e49-12ea25e7a9d2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afbd5f62-626d-41c4-b532-26d4275667a8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d184de23-fdc6-4efc-957b-9abb22ccc6f4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d62ccb85-456d-47da-9476-313d62fbdee2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25e05e1975595a5e78cde6d68d4c306b
6b72a70beaa4e7608507980eb24f59e3
8c42c43f22cfbf8f9c72d1487c493a3e
18f53dd820a5a2dda426c49f35939e36
e00267de0884ec15dbf34ed905f49aa9
95af81a9bf1cd9ec3065e4a487c5c099
9159ecab085c0ca0e4a23a9742ab2f54
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059972249485312
spelling Fajardo Suarez, Jaimee6ac9463-8ac4-48e6-9bd7-ec87365cf2bf-1Rodríguez Prada, Andrés Fabrizio59992d40-0f49-42cb-8b41-17f4a9856cb3-12025-07-29T16:30:16Z2025-07-29T16:30:16Z2021En las últimas 2 décadas la práctica de la comercialización de productos gastronómicos y culturales elaborados en el Espinal Tolima, se ha visto afectada por la disminución en el flujo de turistas de paso que solían atravesar el municipio antes de la construcción de vías alternas (variantes), el gobierno local apoyado por el departamental proyectó para el 2012 el pueblito espinaluno, lugar que acogería a 80 de estas familias y/o personas que tienen este oficio como principal fuente de ingresos; los espacios poco propicios y los problemas de inseguridad en el sector conllevaron al fracaso de dicho proyecto, haciéndolo útil solo en festivales y eventos esporádicos movilizando entonces a varios de los vendedores hacia las ventas ambulantes, el cambio de oficio y el desempleo. Pese a algunos intentos, el comercio en este municipio hasta la fecha no se ha podido concentrar en centros comerciales y aún se conserva la tradición de locales alrededor de la plaza central; el crecimiento del Espinal ha conllevado a que algunos empresarios se ubiquen en sectores residenciales aledaños al centro de esta población, hecho que ha diversificado las zonas comerciales. Es entonces el objetivo del centro cultural y gastronómico Llano Grande generar un punto de alto impacto y desarrollo para el municipio del Espinal, alcanzando la comercialización ordenada de productos gastro-culturales y el acogimiento de marcas que generen interés a propios y turistas. Para tal fin se debe trabajar en pro de la pregunta problema ¿Cómo se puede por medio del diseño de espacios arquitectónicos, generar una relación de mutualismo entre microempresas locales y grandes cadenas, en torno a la comercialización gastro – cultural? Con la intención de solucionar esta se prevé una ubicación estratégica del proyecto y así mismo una correspondencia y/o comunicación entre los espacios a desarrollar, dando paso al cumplimiento de tales puntos.In the last 2 decades, the practice of commercializing gastronomic and cultural products made in Espinal Tolima has been affected by the decrease in the flow of passing tourists who used to cross the municipality before the construction of alternative roads (variants) The local government, supported by the departmental government, designed the small town of Espinaluno for 2012, a place that would host 80 of these families and / or people who have this occupation as their main source of income; the unfavorable spaces and the problems of insecurity in the sector led to the failure of this project, making it useful only in festivals and sporadic events, thus mobilizing several of the vendors towards street sales, job changes and unemployment. Despite some attempts, trade in this municipality to date has not been concentrated in shopping centers and the tradition of stores around the central square is still preserved; the growth of Espinal has led some entrepreneurs to locate in residential sectors near the center of this population, a fact that has diversified the commercial areas. It is then the objective of the ´´Llano Grande cultural and gastronomic center’’ to generate a point of high impact and development for the municipality of Espinal, achieving the orderly commercialization of gastro-cultural products and the reception of brands that generate interest to locals and tourists. To this end, it is necessary to work towards the problem question: How can it be possible, through the design of architectural spaces, to generate a relationship of mutualism between local micro-enterprises and large chains, around gastro-cultural commercialization? With the intention of solving this, a strategic location of the project is foreseen and likewise a correspondence and / or communication between the spaces to be developed, giving way to the fulfillment of such points.PregradoArquitecto1. Capítulo I.....4 1.1. Título del Proyecto .....11 1.2. Objetivo General.....11 1.3. Objetivos Específicos.....11 1.4. Justificación.....11 1.5. Antecedentes.....13 1.6. Marco Teórico.....13 1.6.1. Centros Gastronómicos.....14 1.6.1.1. Patrimonio Culinario.....14 1.6.1.2. Diseño de Espacios Gastronómicos.....14 1.6.2. Comercializar Cultura.....15 1.6.2.1. Arquitectura Comercial.....15 1.6.2.2. Como Vender la Cultura.....15 1.6.3. Centros Culturales.....16 1.6.3.1. Bienes y Productos Culturales.....16 1.6.3.2. Relación Arquitectura – Cultura.....16 1.7. Marco Conceptual.....17 1.7.1. Definiciones.....17 1.7.1.1. Centro Cultural.....17 1.7.1.2. Gastronomía.....18 1.7.2. Conceptual.....18 1.7.2.1.Mutualismo.....18 1.7.3. Formal.....19 1.7.3.1. Cestería.....19 1.7.3.2.Tejido.....19 1.7.4. Material.....20 1.8. Marco Normativo.....20 1.9. Pregunta Problema.....22 2. Capítulo II.....22 2.1. Localización.....22 2.1.1. Criterios de selección del lugar.....22 2.1.2. Localización y análisis.....23 2 2.1.3. Cuadro de áreas.....24 2.1.4. Índices de construcción y ocupación.....24 2.2. Sistema Urbano.....24 2.2.1. Estructural vial.....24 2.2.2. Servicios públicos.....25 2.2.2.1. Cobertura de acueducto Sector Urbano .....25 2.2.2.2. Cobertura de alcantarillado Sector Urbano.....26 2.2.2.3. Cobertura de Gas Domiciliario.....26 2.2.2.4. Cobertura de Energía eléctrica.....27 2.2.2.5. Cobertura de Internet.....27 2.2.3. Usos.....27 2.2.3.1. Uso Residencial.....27 2.2.3.2. Uso Comercial de Bienes y Servicios.....28 2.2.4. Espacios Público.....29 2.2.5. Comunas.....30 2.3. Memoria.....31 2.3.1. Historia Urbano.....31 2.3.2. Análisis perceptual.....32 2.4. Condiciones físicas.....32 2.4.1. Topografía.....32 2.4.2. Amenazas.....32 2.4.2.1.Contaminación agroquímica y fuentes de contaminación hídrica.....32 2.4.3. Clima.....33 2.4.4. Asoleación.....34 2.4.5. Vientos.....35 2.4.6. Recursos hídricos.....35 2.4.7.Vegetación.....36 2.4.7.1. Ceiba.....36 2.4.7.2. Cedro rosado.....36 2.4.7.3. Algarrobo.....36 2.4.7.4. Caracoli.....37 2.4.8. Problemas ambientales.....37 2.5. Usuario.....37 2.5.1. Contexto Socio-cultural.....37 2.5.1.1. Población según etapa de vida.....38 2.5.2. Contexto Económico.....39 2.5.2.1. Sector Agricultura.....39 2.5.2.2. Sector Comercio, Industria y Turismo .....40 2.6. Requerimientos Funcionales.....40 2.6.1. Descripciones de las áreas/zonas y espacio.....40 2.6.2. Cuadro de Áreas General.....41 2.6.3. Zonificaciones.....42 2.7. Propuesta.....42 2.7.1. Criterios de Ocupación-Implantación.....42 2.7.2. Aproximación urbana .....43 2.7.3. Espacio público.....45 2.7.3.1. Planta general.....45 2.7.3.2. Intervención general.....45 2.7.3.3. Accesibilidad y Estructura ecológica.....45 2.7.4. Perfiles e intercesiones urbanas.....46 2.7.4.1. Sendero ecológico.....46 2.7.4.2. Estación del ferrocarril.....47 2.7.4.3. Boulevard comercial.....47 2.7.4.4. Calle 9.....47 2.7.4.5. Ambiente ecológico.....48 2.7.5. Plantas Arquitectónicas.....48 2.7.5.1. Planta bloque comercial-supermercado.....48 2.7.5.2. Planta bloque gastronómico.....49 2.7.5.3. Planta bloque cultural.....49 2.7.5.4. Planta bloque gerencia, Bloque comercial y bloque publico.....50 2.7.6. Cortes generales.....50 2.7.6.1. Cortes longitudinales sur.....50 2.7.6.2. Cortes longitudinales norte.....51 2.7.6.3. Cortes transversal este.....51 2.7.7. Fachadas generales.....51 2.7.7.1. Fachada longitudinal sur.....51 2.7.7.2. Fachada longitudinal Norte.....51 2.7.7.3. Fachada transversal Este.....52 3. Capítulo III.....52 3.1. Planimetría.....52 3.1.1. Propuesta Urbana.....52 3.1.2. Plantas arquitectónicas.....53 3.1.2.1. Planta de implantación.....53 3.1.2.2.Planta de cubiertas .....53 3.1.2.3.Planta de parqueaderos.....54 3.1.3. Cortes Fachada.....55 3.1.3.1. Cortes fachada bloque administrativo.....55 3.1.3.2. Cortes fachada bloque cultural .....56 3.1.3.3. Cortes fachada bloque supermercado .....57 3.1.4. Propuesta de espacio publico.....58 3.2. Sistema de redes y detalles estructurales.....60 3.2.1. Planta de redes hidráulicas.....60 3.2.2. Planta de redes sanitarias.....60 3.2.3. Planta de redes eléctricas.....61 3.2.4. Detalles constructivos.....61 3.2.5. Detalles estructurales.....62 3.3. Sistemas de gestión.....62 3.3.1. Composición Fachada.....62 3.3.2. Sistemas en fachadas.....63 3.3.3. Detalles constructivos en fachada.....63 4. Referencias.....6473 páginasapplication/pdfRodríguez Prada, A.F.(2021). Centro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405https://hdl.handle.net/20.500.12313/5405spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldía Municipal de El Espinal (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019, Un gobierno para el pueblo retomando el cambio para el progreso y la equidad social, Colombia: El Espinal.Alcaldía Municipal de El Espinal (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Construyendo El Espinal con Decisión y Firmeza, Colombia: El Espinal.Cantillo, M. C. (2013). La relación arquitectura, cultura e ideología. EcoHabitar.Caro, A. (2015). Las cocinas tradicionales colombianas, nuestro patrimonio. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Las-cocinas-tradicionales-colombianas,-nuestro-patrimonio.aspxConcejo Municipal de El Espinal (2016). Acuerdo No. 015 de 2016. Por medio del cual se modifica excepcionalmente unas normas urbanísticas generales del PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE EL ESPINAL (P.B.O.T.) y se dictan otras disposiciones.Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA (s.f.). Diagnostico Socio-Económico Coello.Decreto 763 de 2009 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f.). Monografía del Municipio de Espinal. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_5526_EJ_5.PDFFusté-Forné, F. (2016). Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario. Dixit, (24), 4-16. https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1166Gómez, C. (2007). Marketing Cultural. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 123-146. https://www.redalyc.org/pdf/206/20606007.pdfICONTEC. (2012). Norma Técnica Sectorial NTS-USNA 006. Colombia: Icontec internacional. http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/99.NTS_USNA_006.pdfHernández, M. F. (2012). Arquitectura Comercial. Publicación de la Facultad de Arquitectura y Diseño Programa de postgrados. (Tesis). Universidad del ISTMO. http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2012/28815.pdfLeikis, M. (2007). Diseño de espacios para gastronomía. NobukoLey 134 de 1994. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 12 de septiembre de 1997. D.O. No. 43127.Ley 9 de 1989. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. 11 de enero de 1989Ley 388 de 1997. Por la cual se modifican la Ley 9ª de 1989 y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 24 de Julio de 1997. D.O. No. 43091.Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.11 de Julio de 1994. D.O. 41433Lobos, J. (2004). La arquitectura cultural. Revista de Urbanismo, (11), Pág. 76-84 DOI: 10.5354/0717-5051.2010.5102Mascarenhas, R. G. y Gândara Gonçalves, J. M. (2010). Producción y transformación territorial: La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (5), 776 – 791. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717609011Mendoza, I. (2013), ¿Qué es el marketing cultural?. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-marketing-cultural/Olaya, A. M (2010), El impacto de la arquitectura del comercio urbano: los diferentes formatos arquitectónicos de venta al detalle y su repercusión medioambiental. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña.Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] (2018). Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta. Recuperado de http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1141955/Ortega, L. M. (2009), Consumo de bienes culturales: Reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis, Culturales, 5 (10). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4002530Pérez, J. y Merino, M. (2011). Definición de Centro Cultural. Recuperado de https://definicion.de/centro-cultural/Saldarriaga, A. (1972), Arquitectura y cultura en Colombia, Revista de la Universidad Nacional, (10), 177-182.Serrano, R. (2012). La arquitectura del comercio y del consumo en la historia y en la ciudad contemporánea. 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo.Téllez, O. (2020), El producto cultural. Recuperado de http://othontellez.com/el-producto-cultural/UNESCO (2005). Artículo 4.4 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Centro Cultural Gastronomico "Llano grande" - Espinal (Tolima)Espinal (Tolima) - GastronomíaLlano grande Espinal (Tolima) - GastronomíaComercializaciónGastronómicoCulturalTurísticoVendedoresMarketingGastronomicCulturalTouristSellersCentro cultural y gastronómico ‘‘Llano Grande’’ en Espinal-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9964c86d-b61c-4d1c-ad82-3bf9a9aad9e6/download25e05e1975595a5e78cde6d68d4c306bMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3640https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/988e9b8f-2cc5-4aed-913f-abdc3a1adff2/download6b72a70beaa4e7608507980eb24f59e3MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4554https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d9fc45-9487-4514-8df6-c6a12a8e2dd2/download8c42c43f22cfbf8f9c72d1487c493a3eMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23016https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f86edee-5ca1-48b8-93ff-e458f2aa14df/download18f53dd820a5a2dda426c49f35939e36MD512ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf8560437https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/884114cc-94b9-49f6-9e49-12ea25e7a9d2/downloade00267de0884ec15dbf34ed905f49aa9MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip23637296https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afbd5f62-626d-41c4-b532-26d4275667a8/download95af81a9bf1cd9ec3065e4a487c5c099MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf568966https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d184de23-fdc6-4efc-957b-9abb22ccc6f4/download9159ecab085c0ca0e4a23a9742ab2f54MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d62ccb85-456d-47da-9476-313d62fbdee2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/5405oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54052025-08-12 23:33:19.063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=