Estrategia de comunicación y marketing para Supermercados Mercacentro número 10

El presente trabajo de grado es una investigación realizada con el fin de identificar la posibilidad de la realizaciónn de una estrategia de comunicación y marketin gdentro de una de los supermercados más importantes de la región. La red 2.0 y las ventajas que trae consigo fueron una de las principa...

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Autores:
Pava Díaz, Manuel Camilo
Parra Arroyabe, Henry Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5676
Palabra clave:
Supermercados Mercacentro 10 - Estrategia de comunicación
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description El presente trabajo de grado es una investigación realizada con el fin de identificar la posibilidad de la realizaciónn de una estrategia de comunicación y marketin gdentro de una de los supermercados más importantes de la región. La red 2.0 y las ventajas que trae consigo fueron una de las principales temáticas a tratar dentro de esta investigación destacando las herramientas que ofrece para el vendedor y como conecta con el público de manera más orgánica. También se ofrece una perspectiva en cómo solucionar y optimizar canales tradicionales de comunicación, permitiéndoles continuar a ala par de las nuevas tendencias.
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spelling Ávila Barbosa, Tatiana Alexandrad103be15-0a55-470b-a557-a5ff0a5c3446-1Pava Díaz, Manuel Camilo01c8c557-9a12-43ec-8015-3b70b99615bf-1Parra Arroyabe, Henry Stevenb6a15e57-ad7d-4c9b-9b7c-795871af3210-12025-09-15T22:33:03Z2025-09-15T22:33:03Z2022El presente trabajo de grado es una investigación realizada con el fin de identificar la posibilidad de la realizaciónn de una estrategia de comunicación y marketin gdentro de una de los supermercados más importantes de la región. La red 2.0 y las ventajas que trae consigo fueron una de las principales temáticas a tratar dentro de esta investigación destacando las herramientas que ofrece para el vendedor y como conecta con el público de manera más orgánica. También se ofrece una perspectiva en cómo solucionar y optimizar canales tradicionales de comunicación, permitiéndoles continuar a ala par de las nuevas tendencias.This degree project is a research carried out in order to identify the possibility of carrying out a communication and marketing strategy within one of the most important supermarkets in the region. The 2.0 network and the advantages it brings with it were one of the main topics to be discussed within this research, highlighting the tools it offers for the seller and how it connects with the public in a more organic way. It also offers insight into how to solve and optimize traditional communication channels, allowing them to keep up with new trends.PregradoComunicador Social y PeriodistaPlanteamiento del problema.....1 Hipótesis de investigación.....2 Objetivo general.....2 Objetivos específicos.....3 Contextualización o presentación de la empresa.....3 Historia de Mercacentro.....3 Comunicación externa.....9 Antecedentes.....10 Capítulo 1: Introducción.....15 1.1 Marco Teórico.....15 1.2 Metodología (Investigación Mixta).....24 1.2.1 Método: Investigación - acción.....28 1.2.2 Instrumentos o técnicas de recolección de información: encuesta, revisión de contenidos, observación participante.....29 1.2.3 Muestra del estudio. Tipo y cantidad de la muestra.....30 Capítulo 2: Diagnóstico.....31 2.1 Revisión de las estrategias de comunicación externas actuales en Mercacentro.....32 2.1.1 Redes sociales.....34 Evidencias de los contenidos que se publican en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.....34 2.1.2 Dentro del almacén (POP).....44 2.1.2.1 Reconocimiento de Marca.....44 2.1.2.2 Producto Nuevo.....45 2.1.2.3 Activación Comercial.....46 2.1.2.4 Descuentos.....47 2.1.2.5 Avisos Informativos.....48 2.1.3 Medios de comunicación (Radio, prensa, TV) (evidencias de lo que se hace allí) ¿Qué propósito?.....48 2.1.3.1 Modalidad de Pauta.....49 2.1.3.2 Modalidad in House.....49 2.1.5 Mensajes de texto y E-mail marketing.....50 2.2 Análisis de los resultados de las encuestas.....51 Capítulo 3: Plan estratégico de comunicación.....72 3.1 Matriz del Plan Estratégico de Comunicación (PEC).....72 3.2 Descripción de las estrategias para la intervención.....81 Capítulo 4: Resultados de la intervención.....85 4.1 Descripción y medición de los resultados por estrategias.....85 Conclusiones.....87 Referencias bibliográficas.....89 Anexos (Carpeta en Drive).....94100 páginasapplication/pdfPava Díaz, M.C. & Parra Arroyave, H.S. (2022). Estrategia de comunicación y marketing para Supermercados Mercacentro número 10. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5676https://hdl.handle.net/20.500.12313/5676spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoArenas, A y Scarzella, F. (2009). P.O.P., material silencioso que debe hablar y escuchar. (Tesis de pregrado) https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5348/tesis330.pdf?sequence=1Saavedra, P. (2013). Uso de las redes sociales como herramienta de Marketing en el desempeño empresarial: (pp. 207-210). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado file:///C:/Users/Henry.Parra/Downloads/adminpujojs,+08Cnos_Admon_26-47_FUribe+et+al.pdfSerna, H. (2010). Gerencia Estratégica: (pp. 185-189). Bogotá: Universidad de los Ándes. Recuperado https://pdfslide.net/documents/gerencia-estrategica-humberto-serna-gomezpdf.html?page=2Berceruelo, B. (2016). 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