Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023

El trabajo titulado como “Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023”, elaborado bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos formulados, 1. Analizar la situación actual de la empresa en el entorno interno y extern...

Full description

Autores:
Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo)
Angie Valentina Roa Ahumada
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030
Palabra clave:
Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023
Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023
Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023
Análisis de mercados
Cinco fuerzas de Porter
Competitividad
Estrategias
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Mezcla de marketing
Market analysis
Porter's Five Forces
Competitiveness
Strategies
Market Research
Marketing
Marketing Mix
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_77eac1247c8affc89d61f8fe4cb273b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6030
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
title Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
spellingShingle Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023
Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023
Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023
Análisis de mercados
Cinco fuerzas de Porter
Competitividad
Estrategias
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Mezcla de marketing
Market analysis
Porter's Five Forces
Competitiveness
Strategies
Market Research
Marketing
Marketing Mix
title_short Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
title_full Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
title_fullStr Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
title_sort Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo)
Angie Valentina Roa Ahumada
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bohórquez Villegas, Diego Andrés [tutor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo)
Angie Valentina Roa Ahumada
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023
Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023
Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023
topic Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023
Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023
Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023
Análisis de mercados
Cinco fuerzas de Porter
Competitividad
Estrategias
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Mezcla de marketing
Market analysis
Porter's Five Forces
Competitiveness
Strategies
Market Research
Marketing
Marketing Mix
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de mercados
Cinco fuerzas de Porter
Competitividad
Estrategias
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Mezcla de marketing
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Market analysis
Porter's Five Forces
Competitiveness
Strategies
Market Research
Marketing
Marketing Mix
description El trabajo titulado como “Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023”, elaborado bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos formulados, 1. Analizar la situación actual de la empresa en el entorno interno y externo, 2. Identificar las variables de la DOFA en el ámbito internacional para la empresa, 3. Exponer los mercados internacionales disponibles y evaluarlos para una selección ajustada a las necesidades de la empresa, 3. Definir las estrategias de marketing internacional enfocadas en crear un valor agregado al mercado seleccionado, y 4. Determinar la viabilidad económica y financiera de la implementación de las estrategias de internacionalización diseñadas para la empresa MauReen. Por lo anterior, se estableció el desarrollo de cada uno los objetivos de manera continua para identificar inicialmente como estaba el entorno local donde se comercializa el producto, luego se identificó los países posibles del mercado objetivo, los cuales fueron Estados Unidos, Ecuador y Chiles, dónde se analizaron diferentes factores del entorno que pueden afectar positiva o negativamente el mercado, para poder elegir el mercado objetivo según los resultados de la matriz de selección. Dónde finalmente, se formularon las estrategias de marketing que se adapten a las necesidades y requerimientos del mercado objetivo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-25T20:56:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-25T20:56:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ortiz Avendaño, N. L. & Roa Ahumada, A. V.(2023).Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030
identifier_str_mv Ortiz Avendaño, N. L. & Roa Ahumada, A. V.(2023).Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Banco Mundial. (2022). Banco Mundial. Obtenido de Ecuador: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview
Banco Santander. (2022). Banco Santander. Obtenido de EEUU Politica y Economia: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y- economia
Banco Santander S.A. (2023). Banco Santander S.A. Obtenido de Santader Trade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/llegar-al- consumidor
Biz Latin Hub. (2020). Biz Latin Hub. Obtenido de Importar y Exportar En Chile : Entendiendo los Requisitos de Comercio Internacional: https://www.bizlatinhub.com/es/importacion- exportacion-chile/#:~:text=Aranceles,y%20el%20arancel%20ad%20valorem.
CNN Español. (2023). CNN Español. Obtenido de Política Estados Unidos: https://cnnespanol.cnn.com/tag/politica-estados-unidos/
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Indicadores económicos: https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicos
Euro News. (2023). Euro News. Obtenido de https://es.euronews.com/tag/politica-chile Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2.
Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2.
Expresso Ecuador. (2022). Expresso Ecuador. Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/13- 100-mujeres-estudios-superiores-ecuador- 123023.html#:~:text=Constituyen%20el%2051%2C05%20%25%20de%20la%20poblaci %C3%B3n%20en%202022&text=Las%20mujeres%20constituyen%20el%2051,este%20 martes%208%20de%20Marzo.
Fashion Network. (2021). Fashion Network. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/El- consumo-de-moda-aumento-en-un-7-2-en-ecuador,1109420.html#:~:text=La%20consultora%20revel%C3%B3%20que%20el,podr %C3%ADa%20incluso%20incrementarse%20hasta%202022.
Función Diplomatica de Ecuador. (2021). Función Diplomatica de Ecuador. Obtenido de Ficha de Ecuador: https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Ecuador_FICHA%20PAIS.pdf
Función Pública de Colombia. (2021). Función Pública de Colombia. Obtenido de Estructura del Estado colombiano: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/1- estructura- estado.html#:~:text=Art%C3%ADculo%201%3A%20Colombia%20es%20un,la%20inte gran%20y%20en%20la
Función Pública de Ecuador. (2018). Función Pública de Ecuador. Obtenido de http://www.ecuanex.net.ec/constitucion/titulo07.html
Georg, S. (2023). Es Distance. Obtenido de Distancia entre Colombia y Ecuador: https://es.distance.to/Colombia/Ecuador
Gobierno de Chile. (2022). Gobierno de Chile. Obtenido de Nuestro País: https://www.gob.cl/nuestro- pais/#:~:text=Alcanza%20un%20largo%20de%204.270,el%20paso%20Drake%20al%20 sur.
Guerrero, D. (2018). Portafolio. Obtenido de Los 319 puntos ‘calientes’ por los que se mueve el contrabando en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/los-puntos-por-los-que- ingresa-el-contrabando-a-colombia- 503490#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20la%20funcionario%20indic%C3%B3, %2C%20hierro%20y%20acero%2C%20principalmente.
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2022). Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Obtenido de Censos de Población y Vivienda: https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y- vivienda#:~:text=Resumen%20de%20censos%20de%20poblaci%C3%B3n%20y%20vivi enda&text=El%20%C3%BAltimo%20censo%20de%20poblaci%C3%B3n,51%2C1%25) %2C%20mujeres.
Investing. (2023). Investing. Obtenido de USD/COP - Dólar Peso colombiano: https://es.investing.com/currencies/usd-cop
Legiscomex. (2022). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/documentos/rutas- eeuu-colombia-buenaventura
Marketing News. (2019). Marketing News. Obtenido de https://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1115862028505/estados-unidos- medios-mas-efectivos-directores-de- marketing.1.html#:~:text=Se%20trata%20de%20la%20televisi%C3%B3n,y%20medios %20impresos%20(21%25).
Marsh McLennan. (2021). Marsh McLennan. Obtenido de Map Political Risk: https://www.marsh.com/sg/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.html
Marsh Specialty. (2022). Political Risk Map 2021. NA: Marsh Specialty.
MauReen. (2022). MauReen. Obtenido de https://www.instagram.com/maureen_pijamas/
Ministerio del Trabajo. (2022). Primicias Ecuador. Obtenido de El subempleo y el desempleo: https://www.primicias.ec/noticias/economia/subempleo-desempleo-cayeron- septiembre/#:~:text=En%20Ecuador%20hay%20354.324%20personas,Estad%C3%ADsti ca%20y%20Censos%20(INEC).
Periodico El Nuevo Siglo. (2023). Periodico El Nuevo Siglo. Obtenido de Fuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-06-2023- fuerte-bajonazo-de-aprobacion-de-petro-solo-el-30-lo-apoyaFuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%
Periodico El País. (2021). Periodico El País. Obtenido de Pijama, una prenda importante dentro y fuera de la cama: https://www.elpais.com.co/sexualidad/pijama-una-prenda-importante- dentro-y-fuera-de-la-cama.html
Periodico La Tercera. (2023). Periodico La Tercera. Obtenido de La inflación subió en enero más de lo esperado, pero la variación del IPC a 12 meses vuelve a caer: https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-inflacion-subio-en-enero-mas-de-lo-esperado- pero-la-variacion-del-ipc-a-12-meses-vuelve-a- caer/UL7BM2EDQZGVVAY6CLYX3KZX2A/
Procolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/multimedia/video/sector- textil-confecci%C3%B3n-ganar%C3%A1-en-competitividad-con-variedad-y-entregas- r%C3%A1pidas
Procolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de Industria de la moda: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la- moda#:~:text=Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%2060 0%20mil%20personas.
Procolombia. (2022). Procolombia. Obtenido de Simulación de la exportación: https://simuladordecostos.procolombia.co/dfi/master.html#/inicio
Robles, R. (2020). Obtenido de Analistas de Comercio Exterior: http://romellrobles.blogspot.com/2012/04/etiquetado-textil-hacia-estados-unidos.html
Santaeulalia, I. (2022). Periodico El País. Obtenido de Colombia se enfrenta en 2023 a la desaceleración económica: https://elpais.com/america-colombia/2022-12-29/colombia-se- enfrenta-en-2023-a-la-desaceleracion-economica.html
Serrano, D. (2019). Periodico El Comercio Ecuador. Obtenido de Ropa, calzado y celulares que se traen del exterior por vía ‘courier’ pagan tributos: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/compras-exterior-courier-impuestos- ecuador.html
Statista. (2022). Statista. Obtenido de Tiendas de Wal-Mart: https://es.statista.com/estadisticas/611856/numero-de-tiendas-de-walmart-a-nivel- mundial/
Statista. (2023). Statista. Obtenido de Tasa de desempleo mensual en Estados Unidos de enero de 2019 a octubre de 2023: https://es.statista.com/estadisticas/635703/tasa-de-desempleo-en- ee-uu-con-ajuste- estacional/#:~:text=La%20tasa%20de%20desempleo%20estadounidense,alcanzado%20e n%20febrero%20de%202022.
SWI swissinfo.ch. (2023). SWI swissinfo.ch. Obtenido de Ecuador cerró diciembre de 2022 con una inflación acumulada de 3,74 %: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador- inflaci%C3%B3n_ecuador-cerr%C3%B3-diciembre-de-2022-con-una-inflaci%C3%B3n- acumulada-de-3-74-- /48186160#:~:text=%2D%20Ecuador%20cerr%C3%B3%20a%20diciembre%20de,Estad %C3%ADstica%20y%20Censos%20(INEC).
TradeMap y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2022). TradeMap. Obtenido de Reporte importaciones del producto:https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c% 7c%7c%7c620822%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1
Wal Mart. (2022). Wal Mart. Obtenido de https://cdn.corporate.walmart.com/cb/ce/c7ca481e4df9ae66c1123c484b98/wmt- standards-for-suppliers-esa.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales-Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6130bc4b-c2e6-415f-98f7-09f6706c0f78/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc863636-f414-46f9-ad41-616aa85ed1af/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/360b2dfb-60e5-4d07-a7d7-7f4a826b9831/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38caac2f-0538-43dd-9f60-c9f377626490/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ea6466e-a7cd-46cb-a345-17c7dca83e0d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6bc1abf4-282b-4d35-b3a5-fb4c8e00c133/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ee7cb0c-4705-4e91-9fcb-7450c8d27f77/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0fd97e80-0ff4-4d1a-8394-29489feee292/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
94d6ca46239979243d314e92bfb1ab46
e525150a2c3973f2680825bfd60e06b5
e78226c6fc131a200016475d57031693
828e7a581cd37d19d3b9739c97ec54df
851e6eb907293fa16418878232588faf
f2c14a3e54d6741371872af8ee222f4c
a0789e8fa8c9cae0537912ed8f083552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059951395405824
spelling Bohórquez Villegas, Diego Andrés [tutor ]ad103ef1-b727-4658-b469-24ee97e175c0-1Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo)4d704351-0748-426e-b7dc-d59294c6c3ec-1Angie Valentina Roa Ahumada8f90186c-ae6f-47cd-a636-7fe07bc7c6e5-12025-11-25T20:56:18Z2025-11-25T20:56:18Z2023El trabajo titulado como “Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023”, elaborado bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos formulados, 1. Analizar la situación actual de la empresa en el entorno interno y externo, 2. Identificar las variables de la DOFA en el ámbito internacional para la empresa, 3. Exponer los mercados internacionales disponibles y evaluarlos para una selección ajustada a las necesidades de la empresa, 3. Definir las estrategias de marketing internacional enfocadas en crear un valor agregado al mercado seleccionado, y 4. Determinar la viabilidad económica y financiera de la implementación de las estrategias de internacionalización diseñadas para la empresa MauReen. Por lo anterior, se estableció el desarrollo de cada uno los objetivos de manera continua para identificar inicialmente como estaba el entorno local donde se comercializa el producto, luego se identificó los países posibles del mercado objetivo, los cuales fueron Estados Unidos, Ecuador y Chiles, dónde se analizaron diferentes factores del entorno que pueden afectar positiva o negativamente el mercado, para poder elegir el mercado objetivo según los resultados de la matriz de selección. Dónde finalmente, se formularon las estrategias de marketing que se adapten a las necesidades y requerimientos del mercado objetivo.The work entitled "Strategic international marketing plan for the commercialization of the products of the MauReen company for the year 2023", prepared under the fulfillment of the following formulated objectives, 1. Analyze the current situation of the company in the internal environment and external, 2. Identify SWOT variables in the international arena for the company, 3. Expose the international markets available and evaluate them for a selection adjusted to the needs of the company, 3. Define international marketing strategies focused on creating a added value to the selected market, and 4. Determine the economic and financial viability of the implementation of the internationalization strategies designed for the MauReen company. Due to the above, the development of each one of the objectives was established in a continuous way to initially identify how the local environment where the product is marketed was, then the possible countries of the target market were identified, which were the United States, Ecuador and Chile, where different environmental factors that can positively or negatively affect the market were analyzed, in order to choose the target market according to the results of the selection matrix. Where finally, the marketing strategies that adapt to the needs and requirements of the target market were formulated.PregradoMercadeo y Administradora de Negocios Internacionales1. Introducción.....1 2. Planteamiento del problema.....3 2.1 Pregunta de investigación.....4 3. Justificación.....5 4. Objetivos.....6 4.1 Objetivo general.....6 4.2 Objetivos específicos.....6 5. Antecedentes.....7 6. Marco teórico.....11 7. Marco conceptual.....14 7.1 Análisis de mercados.....14 7.2 Cinco fuerzas de Porter.....14 7.3 Competitividad.....14 7.4 Estrategias.....15 7.5 Investigación de mercados.....15 7.6 Mercadotecnia.....15 7.7 Mezcla de marketing.....16 8. Metodología de la investigación.....17 8.1 Fases de la formulación de estrategias de marketing internacional.....17 9. Cronograma de actividades.....18 10. Análisis situacional.....19 10.1 Empresa MauReen.....19 10.1.1 Productos.....20 10.1.2 Proceso productivo.....21 10.2 Colombia.....22 10.2.1 Entorno político.....22 10.2.2 Entorno económico.....22 10.2.3 Entorno social.....23 10.2.4 Sector textil.....23 10.2.5 Reporte importaciones.....24 11. Análisis de posibles mercados extranjeros.....26 11.1 Producto.....26 11.1.1 Reporte exportaciones.....26 11.2 Matriz de selección para identificar el mercado objetivo, mercado potencial y mercado alternativo.....27 11.2.1 Estados Unidos.....28 11.2.2 Ecuador.....31 11.2.3 Chile.....34 11.3 Evaluación datos recolectados.....36 11.3.1 Análisis de los resultados obtenidos.....38 12. Estrategias de marketing internacional compuesto por las 4 P’s del mercado.....39 12.1 Objetivo del plan de marketing.....39 12.2 Estrategias de comercialización.....39 12.2.1 Producto.....39 12.2.2 Precio.....42 12.2.3 Plaza.....43 12.2.4 Promoción.....45 13. Evaluación de la viabilidad económica y financiera del plan diseñado.....48 14. Conclusiones.....50 15. Lista bibliografía.....51 16. Anexos.....5663 páginasapplication/pdfOrtiz Avendaño, N. L. & Roa Ahumada, A. V.(2023).Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios Internacionales-MercadeoBanco Mundial. (2022). Banco Mundial. Obtenido de Ecuador: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overviewBanco Santander. (2022). Banco Santander. Obtenido de EEUU Politica y Economia: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y- economiaBanco Santander S.A. (2023). Banco Santander S.A. Obtenido de Santader Trade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/llegar-al- consumidorBiz Latin Hub. (2020). Biz Latin Hub. Obtenido de Importar y Exportar En Chile : Entendiendo los Requisitos de Comercio Internacional: https://www.bizlatinhub.com/es/importacion- exportacion-chile/#:~:text=Aranceles,y%20el%20arancel%20ad%20valorem.CNN Español. (2023). CNN Español. Obtenido de Política Estados Unidos: https://cnnespanol.cnn.com/tag/politica-estados-unidos/Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Indicadores económicos: https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicosEuro News. (2023). Euro News. Obtenido de https://es.euronews.com/tag/politica-chile Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2.Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2.Expresso Ecuador. (2022). Expresso Ecuador. Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/13- 100-mujeres-estudios-superiores-ecuador- 123023.html#:~:text=Constituyen%20el%2051%2C05%20%25%20de%20la%20poblaci %C3%B3n%20en%202022&text=Las%20mujeres%20constituyen%20el%2051,este%20 martes%208%20de%20Marzo.Fashion Network. (2021). Fashion Network. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/El- consumo-de-moda-aumento-en-un-7-2-en-ecuador,1109420.html#:~:text=La%20consultora%20revel%C3%B3%20que%20el,podr %C3%ADa%20incluso%20incrementarse%20hasta%202022.Función Diplomatica de Ecuador. (2021). Función Diplomatica de Ecuador. Obtenido de Ficha de Ecuador: https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Ecuador_FICHA%20PAIS.pdfFunción Pública de Colombia. (2021). Función Pública de Colombia. Obtenido de Estructura del Estado colombiano: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/1- estructura- estado.html#:~:text=Art%C3%ADculo%201%3A%20Colombia%20es%20un,la%20inte gran%20y%20en%20laFunción Pública de Ecuador. (2018). Función Pública de Ecuador. Obtenido de http://www.ecuanex.net.ec/constitucion/titulo07.htmlGeorg, S. (2023). Es Distance. Obtenido de Distancia entre Colombia y Ecuador: https://es.distance.to/Colombia/EcuadorGobierno de Chile. (2022). Gobierno de Chile. Obtenido de Nuestro País: https://www.gob.cl/nuestro- pais/#:~:text=Alcanza%20un%20largo%20de%204.270,el%20paso%20Drake%20al%20 sur.Guerrero, D. (2018). Portafolio. Obtenido de Los 319 puntos ‘calientes’ por los que se mueve el contrabando en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/los-puntos-por-los-que- ingresa-el-contrabando-a-colombia- 503490#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20la%20funcionario%20indic%C3%B3, %2C%20hierro%20y%20acero%2C%20principalmente.Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2022). Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Obtenido de Censos de Población y Vivienda: https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y- vivienda#:~:text=Resumen%20de%20censos%20de%20poblaci%C3%B3n%20y%20vivi enda&text=El%20%C3%BAltimo%20censo%20de%20poblaci%C3%B3n,51%2C1%25) %2C%20mujeres.Investing. (2023). Investing. Obtenido de USD/COP - Dólar Peso colombiano: https://es.investing.com/currencies/usd-copLegiscomex. (2022). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/documentos/rutas- eeuu-colombia-buenaventuraMarketing News. (2019). Marketing News. Obtenido de https://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1115862028505/estados-unidos- medios-mas-efectivos-directores-de- marketing.1.html#:~:text=Se%20trata%20de%20la%20televisi%C3%B3n,y%20medios %20impresos%20(21%25).Marsh McLennan. (2021). Marsh McLennan. Obtenido de Map Political Risk: https://www.marsh.com/sg/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.htmlMarsh Specialty. (2022). Political Risk Map 2021. NA: Marsh Specialty.MauReen. (2022). MauReen. Obtenido de https://www.instagram.com/maureen_pijamas/Ministerio del Trabajo. (2022). Primicias Ecuador. Obtenido de El subempleo y el desempleo: https://www.primicias.ec/noticias/economia/subempleo-desempleo-cayeron- septiembre/#:~:text=En%20Ecuador%20hay%20354.324%20personas,Estad%C3%ADsti ca%20y%20Censos%20(INEC).Periodico El Nuevo Siglo. (2023). Periodico El Nuevo Siglo. Obtenido de Fuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-06-2023- fuerte-bajonazo-de-aprobacion-de-petro-solo-el-30-lo-apoyaFuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%Periodico El País. (2021). Periodico El País. Obtenido de Pijama, una prenda importante dentro y fuera de la cama: https://www.elpais.com.co/sexualidad/pijama-una-prenda-importante- dentro-y-fuera-de-la-cama.htmlPeriodico La Tercera. (2023). Periodico La Tercera. Obtenido de La inflación subió en enero más de lo esperado, pero la variación del IPC a 12 meses vuelve a caer: https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-inflacion-subio-en-enero-mas-de-lo-esperado- pero-la-variacion-del-ipc-a-12-meses-vuelve-a- caer/UL7BM2EDQZGVVAY6CLYX3KZX2A/Procolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/multimedia/video/sector- textil-confecci%C3%B3n-ganar%C3%A1-en-competitividad-con-variedad-y-entregas- r%C3%A1pidasProcolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de Industria de la moda: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la- moda#:~:text=Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%2060 0%20mil%20personas.Procolombia. (2022). Procolombia. Obtenido de Simulación de la exportación: https://simuladordecostos.procolombia.co/dfi/master.html#/inicioRobles, R. (2020). Obtenido de Analistas de Comercio Exterior: http://romellrobles.blogspot.com/2012/04/etiquetado-textil-hacia-estados-unidos.htmlSantaeulalia, I. (2022). Periodico El País. Obtenido de Colombia se enfrenta en 2023 a la desaceleración económica: https://elpais.com/america-colombia/2022-12-29/colombia-se- enfrenta-en-2023-a-la-desaceleracion-economica.htmlSerrano, D. (2019). Periodico El Comercio Ecuador. Obtenido de Ropa, calzado y celulares que se traen del exterior por vía ‘courier’ pagan tributos: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/compras-exterior-courier-impuestos- ecuador.htmlStatista. (2022). Statista. Obtenido de Tiendas de Wal-Mart: https://es.statista.com/estadisticas/611856/numero-de-tiendas-de-walmart-a-nivel- mundial/Statista. (2023). Statista. Obtenido de Tasa de desempleo mensual en Estados Unidos de enero de 2019 a octubre de 2023: https://es.statista.com/estadisticas/635703/tasa-de-desempleo-en- ee-uu-con-ajuste- estacional/#:~:text=La%20tasa%20de%20desempleo%20estadounidense,alcanzado%20e n%20febrero%20de%202022.SWI swissinfo.ch. (2023). SWI swissinfo.ch. Obtenido de Ecuador cerró diciembre de 2022 con una inflación acumulada de 3,74 %: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador- inflaci%C3%B3n_ecuador-cerr%C3%B3-diciembre-de-2022-con-una-inflaci%C3%B3n- acumulada-de-3-74-- /48186160#:~:text=%2D%20Ecuador%20cerr%C3%B3%20a%20diciembre%20de,Estad %C3%ADstica%20y%20Censos%20(INEC).TradeMap y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2022). TradeMap. Obtenido de Reporte importaciones del producto:https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c% 7c%7c%7c620822%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Wal Mart. (2022). Wal Mart. Obtenido de https://cdn.corporate.walmart.com/cb/ce/c7ca481e4df9ae66c1123c484b98/wmt- standards-for-suppliers-esa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023Análisis de mercadosCinco fuerzas de PorterCompetitividadEstrategiasInvestigación de mercadosMercadotecniaMezcla de marketingMarket analysisPorter's Five ForcesCompetitivenessStrategiesMarket ResearchMarketingMarketing MixPlan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6130bc4b-c2e6-415f-98f7-09f6706c0f78/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1573240https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc863636-f414-46f9-ad41-616aa85ed1af/download94d6ca46239979243d314e92bfb1ab46MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf135817https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/360b2dfb-60e5-4d07-a7d7-7f4a826b9831/downloade525150a2c3973f2680825bfd60e06b5MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf479000https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38caac2f-0538-43dd-9f60-c9f377626490/downloade78226c6fc131a200016475d57031693MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain98373https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ea6466e-a7cd-46cb-a345-17c7dca83e0d/download828e7a581cd37d19d3b9739c97ec54dfMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6bc1abf4-282b-4d35-b3a5-fb4c8e00c133/download851e6eb907293fa16418878232588fafMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9897https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ee7cb0c-4705-4e91-9fcb-7450c8d27f77/downloadf2c14a3e54d6741371872af8ee222f4cMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0fd97e80-0ff4-4d1a-8394-29489feee292/downloada0789e8fa8c9cae0537912ed8f083552MD5820.500.12313/6030oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60302025-11-26 03:01:13.278https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=