Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023
El trabajo titulado como “Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023”, elaborado bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos formulados, 1. Analizar la situación actual de la empresa en el entorno interno y extern...
- Autores:
-
Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo)
Angie Valentina Roa Ahumada
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6030
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030
- Palabra clave:
- Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023
Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023
Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023
Análisis de mercados
Cinco fuerzas de Porter
Competitividad
Estrategias
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Mezcla de marketing
Market analysis
Porter's Five Forces
Competitiveness
Strategies
Market Research
Marketing
Marketing Mix
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_77eac1247c8affc89d61f8fe4cb273b9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6030 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| title |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| spellingShingle |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023 Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023 Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023 Análisis de mercados Cinco fuerzas de Porter Competitividad Estrategias Investigación de mercados Mercadotecnia Mezcla de marketing Market analysis Porter's Five Forces Competitiveness Strategies Market Research Marketing Marketing Mix |
| title_short |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| title_full |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| title_fullStr |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| title_sort |
Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo) Angie Valentina Roa Ahumada |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bohórquez Villegas, Diego Andrés [tutor ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo) Angie Valentina Roa Ahumada |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023 Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023 Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023 |
| topic |
Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023 Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023 Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023 Análisis de mercados Cinco fuerzas de Porter Competitividad Estrategias Investigación de mercados Mercadotecnia Mezcla de marketing Market analysis Porter's Five Forces Competitiveness Strategies Market Research Marketing Marketing Mix |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercados Cinco fuerzas de Porter Competitividad Estrategias Investigación de mercados Mercadotecnia Mezcla de marketing |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Market analysis Porter's Five Forces Competitiveness Strategies Market Research Marketing Marketing Mix |
| description |
El trabajo titulado como “Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023”, elaborado bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos formulados, 1. Analizar la situación actual de la empresa en el entorno interno y externo, 2. Identificar las variables de la DOFA en el ámbito internacional para la empresa, 3. Exponer los mercados internacionales disponibles y evaluarlos para una selección ajustada a las necesidades de la empresa, 3. Definir las estrategias de marketing internacional enfocadas en crear un valor agregado al mercado seleccionado, y 4. Determinar la viabilidad económica y financiera de la implementación de las estrategias de internacionalización diseñadas para la empresa MauReen. Por lo anterior, se estableció el desarrollo de cada uno los objetivos de manera continua para identificar inicialmente como estaba el entorno local donde se comercializa el producto, luego se identificó los países posibles del mercado objetivo, los cuales fueron Estados Unidos, Ecuador y Chiles, dónde se analizaron diferentes factores del entorno que pueden afectar positiva o negativamente el mercado, para poder elegir el mercado objetivo según los resultados de la matriz de selección. Dónde finalmente, se formularon las estrategias de marketing que se adapten a las necesidades y requerimientos del mercado objetivo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-25T20:56:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-25T20:56:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ortiz Avendaño, N. L. & Roa Ahumada, A. V.(2023).Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030 |
| identifier_str_mv |
Ortiz Avendaño, N. L. & Roa Ahumada, A. V.(2023).Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banco Mundial. (2022). Banco Mundial. Obtenido de Ecuador: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview Banco Santander. (2022). Banco Santander. Obtenido de EEUU Politica y Economia: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y- economia Banco Santander S.A. (2023). Banco Santander S.A. Obtenido de Santader Trade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/llegar-al- consumidor Biz Latin Hub. (2020). Biz Latin Hub. Obtenido de Importar y Exportar En Chile : Entendiendo los Requisitos de Comercio Internacional: https://www.bizlatinhub.com/es/importacion- exportacion-chile/#:~:text=Aranceles,y%20el%20arancel%20ad%20valorem. CNN Español. (2023). CNN Español. Obtenido de Política Estados Unidos: https://cnnespanol.cnn.com/tag/politica-estados-unidos/ Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Indicadores económicos: https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicos Euro News. (2023). Euro News. Obtenido de https://es.euronews.com/tag/politica-chile Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2. Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2. Expresso Ecuador. (2022). Expresso Ecuador. Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/13- 100-mujeres-estudios-superiores-ecuador- 123023.html#:~:text=Constituyen%20el%2051%2C05%20%25%20de%20la%20poblaci %C3%B3n%20en%202022&text=Las%20mujeres%20constituyen%20el%2051,este%20 martes%208%20de%20Marzo. Fashion Network. (2021). Fashion Network. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/El- consumo-de-moda-aumento-en-un-7-2-en-ecuador,1109420.html#:~:text=La%20consultora%20revel%C3%B3%20que%20el,podr %C3%ADa%20incluso%20incrementarse%20hasta%202022. Función Diplomatica de Ecuador. (2021). Función Diplomatica de Ecuador. Obtenido de Ficha de Ecuador: https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Ecuador_FICHA%20PAIS.pdf Función Pública de Colombia. (2021). Función Pública de Colombia. Obtenido de Estructura del Estado colombiano: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/1- estructura- estado.html#:~:text=Art%C3%ADculo%201%3A%20Colombia%20es%20un,la%20inte gran%20y%20en%20la Función Pública de Ecuador. (2018). Función Pública de Ecuador. Obtenido de http://www.ecuanex.net.ec/constitucion/titulo07.html Georg, S. (2023). Es Distance. Obtenido de Distancia entre Colombia y Ecuador: https://es.distance.to/Colombia/Ecuador Gobierno de Chile. (2022). Gobierno de Chile. Obtenido de Nuestro País: https://www.gob.cl/nuestro- pais/#:~:text=Alcanza%20un%20largo%20de%204.270,el%20paso%20Drake%20al%20 sur. Guerrero, D. (2018). Portafolio. Obtenido de Los 319 puntos ‘calientes’ por los que se mueve el contrabando en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/los-puntos-por-los-que- ingresa-el-contrabando-a-colombia- 503490#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20la%20funcionario%20indic%C3%B3, %2C%20hierro%20y%20acero%2C%20principalmente. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2022). Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Obtenido de Censos de Población y Vivienda: https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y- vivienda#:~:text=Resumen%20de%20censos%20de%20poblaci%C3%B3n%20y%20vivi enda&text=El%20%C3%BAltimo%20censo%20de%20poblaci%C3%B3n,51%2C1%25) %2C%20mujeres. Investing. (2023). Investing. Obtenido de USD/COP - Dólar Peso colombiano: https://es.investing.com/currencies/usd-cop Legiscomex. (2022). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/documentos/rutas- eeuu-colombia-buenaventura Marketing News. (2019). Marketing News. Obtenido de https://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1115862028505/estados-unidos- medios-mas-efectivos-directores-de- marketing.1.html#:~:text=Se%20trata%20de%20la%20televisi%C3%B3n,y%20medios %20impresos%20(21%25). Marsh McLennan. (2021). Marsh McLennan. Obtenido de Map Political Risk: https://www.marsh.com/sg/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.html Marsh Specialty. (2022). Political Risk Map 2021. NA: Marsh Specialty. MauReen. (2022). MauReen. Obtenido de https://www.instagram.com/maureen_pijamas/ Ministerio del Trabajo. (2022). Primicias Ecuador. Obtenido de El subempleo y el desempleo: https://www.primicias.ec/noticias/economia/subempleo-desempleo-cayeron- septiembre/#:~:text=En%20Ecuador%20hay%20354.324%20personas,Estad%C3%ADsti ca%20y%20Censos%20(INEC). Periodico El Nuevo Siglo. (2023). Periodico El Nuevo Siglo. Obtenido de Fuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-06-2023- fuerte-bajonazo-de-aprobacion-de-petro-solo-el-30-lo-apoyaFuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44% Periodico El País. (2021). Periodico El País. Obtenido de Pijama, una prenda importante dentro y fuera de la cama: https://www.elpais.com.co/sexualidad/pijama-una-prenda-importante- dentro-y-fuera-de-la-cama.html Periodico La Tercera. (2023). Periodico La Tercera. Obtenido de La inflación subió en enero más de lo esperado, pero la variación del IPC a 12 meses vuelve a caer: https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-inflacion-subio-en-enero-mas-de-lo-esperado- pero-la-variacion-del-ipc-a-12-meses-vuelve-a- caer/UL7BM2EDQZGVVAY6CLYX3KZX2A/ Procolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/multimedia/video/sector- textil-confecci%C3%B3n-ganar%C3%A1-en-competitividad-con-variedad-y-entregas- r%C3%A1pidas Procolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de Industria de la moda: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la- moda#:~:text=Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%2060 0%20mil%20personas. Procolombia. (2022). Procolombia. Obtenido de Simulación de la exportación: https://simuladordecostos.procolombia.co/dfi/master.html#/inicio Robles, R. (2020). Obtenido de Analistas de Comercio Exterior: http://romellrobles.blogspot.com/2012/04/etiquetado-textil-hacia-estados-unidos.html Santaeulalia, I. (2022). Periodico El País. Obtenido de Colombia se enfrenta en 2023 a la desaceleración económica: https://elpais.com/america-colombia/2022-12-29/colombia-se- enfrenta-en-2023-a-la-desaceleracion-economica.html Serrano, D. (2019). Periodico El Comercio Ecuador. Obtenido de Ropa, calzado y celulares que se traen del exterior por vía ‘courier’ pagan tributos: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/compras-exterior-courier-impuestos- ecuador.html Statista. (2022). Statista. Obtenido de Tiendas de Wal-Mart: https://es.statista.com/estadisticas/611856/numero-de-tiendas-de-walmart-a-nivel- mundial/ Statista. (2023). Statista. Obtenido de Tasa de desempleo mensual en Estados Unidos de enero de 2019 a octubre de 2023: https://es.statista.com/estadisticas/635703/tasa-de-desempleo-en- ee-uu-con-ajuste- estacional/#:~:text=La%20tasa%20de%20desempleo%20estadounidense,alcanzado%20e n%20febrero%20de%202022. SWI swissinfo.ch. (2023). SWI swissinfo.ch. Obtenido de Ecuador cerró diciembre de 2022 con una inflación acumulada de 3,74 %: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador- inflaci%C3%B3n_ecuador-cerr%C3%B3-diciembre-de-2022-con-una-inflaci%C3%B3n- acumulada-de-3-74-- /48186160#:~:text=%2D%20Ecuador%20cerr%C3%B3%20a%20diciembre%20de,Estad %C3%ADstica%20y%20Censos%20(INEC). TradeMap y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2022). TradeMap. Obtenido de Reporte importaciones del producto:https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c% 7c%7c%7c620822%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Wal Mart. (2022). Wal Mart. Obtenido de https://cdn.corporate.walmart.com/cb/ce/c7ca481e4df9ae66c1123c484b98/wmt- standards-for-suppliers-esa.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales-Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6130bc4b-c2e6-415f-98f7-09f6706c0f78/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc863636-f414-46f9-ad41-616aa85ed1af/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/360b2dfb-60e5-4d07-a7d7-7f4a826b9831/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38caac2f-0538-43dd-9f60-c9f377626490/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ea6466e-a7cd-46cb-a345-17c7dca83e0d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6bc1abf4-282b-4d35-b3a5-fb4c8e00c133/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ee7cb0c-4705-4e91-9fcb-7450c8d27f77/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0fd97e80-0ff4-4d1a-8394-29489feee292/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 94d6ca46239979243d314e92bfb1ab46 e525150a2c3973f2680825bfd60e06b5 e78226c6fc131a200016475d57031693 828e7a581cd37d19d3b9739c97ec54df 851e6eb907293fa16418878232588faf f2c14a3e54d6741371872af8ee222f4c a0789e8fa8c9cae0537912ed8f083552 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951395405824 |
| spelling |
Bohórquez Villegas, Diego Andrés [tutor ]ad103ef1-b727-4658-b469-24ee97e175c0-1Ortiz Avendaño, Natalia Lucia (Mercadeo)4d704351-0748-426e-b7dc-d59294c6c3ec-1Angie Valentina Roa Ahumada8f90186c-ae6f-47cd-a636-7fe07bc7c6e5-12025-11-25T20:56:18Z2025-11-25T20:56:18Z2023El trabajo titulado como “Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023”, elaborado bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos formulados, 1. Analizar la situación actual de la empresa en el entorno interno y externo, 2. Identificar las variables de la DOFA en el ámbito internacional para la empresa, 3. Exponer los mercados internacionales disponibles y evaluarlos para una selección ajustada a las necesidades de la empresa, 3. Definir las estrategias de marketing internacional enfocadas en crear un valor agregado al mercado seleccionado, y 4. Determinar la viabilidad económica y financiera de la implementación de las estrategias de internacionalización diseñadas para la empresa MauReen. Por lo anterior, se estableció el desarrollo de cada uno los objetivos de manera continua para identificar inicialmente como estaba el entorno local donde se comercializa el producto, luego se identificó los países posibles del mercado objetivo, los cuales fueron Estados Unidos, Ecuador y Chiles, dónde se analizaron diferentes factores del entorno que pueden afectar positiva o negativamente el mercado, para poder elegir el mercado objetivo según los resultados de la matriz de selección. Dónde finalmente, se formularon las estrategias de marketing que se adapten a las necesidades y requerimientos del mercado objetivo.The work entitled "Strategic international marketing plan for the commercialization of the products of the MauReen company for the year 2023", prepared under the fulfillment of the following formulated objectives, 1. Analyze the current situation of the company in the internal environment and external, 2. Identify SWOT variables in the international arena for the company, 3. Expose the international markets available and evaluate them for a selection adjusted to the needs of the company, 3. Define international marketing strategies focused on creating a added value to the selected market, and 4. Determine the economic and financial viability of the implementation of the internationalization strategies designed for the MauReen company. Due to the above, the development of each one of the objectives was established in a continuous way to initially identify how the local environment where the product is marketed was, then the possible countries of the target market were identified, which were the United States, Ecuador and Chile, where different environmental factors that can positively or negatively affect the market were analyzed, in order to choose the target market according to the results of the selection matrix. Where finally, the marketing strategies that adapt to the needs and requirements of the target market were formulated.PregradoMercadeo y Administradora de Negocios Internacionales1. Introducción.....1 2. Planteamiento del problema.....3 2.1 Pregunta de investigación.....4 3. Justificación.....5 4. Objetivos.....6 4.1 Objetivo general.....6 4.2 Objetivos específicos.....6 5. Antecedentes.....7 6. Marco teórico.....11 7. Marco conceptual.....14 7.1 Análisis de mercados.....14 7.2 Cinco fuerzas de Porter.....14 7.3 Competitividad.....14 7.4 Estrategias.....15 7.5 Investigación de mercados.....15 7.6 Mercadotecnia.....15 7.7 Mezcla de marketing.....16 8. Metodología de la investigación.....17 8.1 Fases de la formulación de estrategias de marketing internacional.....17 9. Cronograma de actividades.....18 10. Análisis situacional.....19 10.1 Empresa MauReen.....19 10.1.1 Productos.....20 10.1.2 Proceso productivo.....21 10.2 Colombia.....22 10.2.1 Entorno político.....22 10.2.2 Entorno económico.....22 10.2.3 Entorno social.....23 10.2.4 Sector textil.....23 10.2.5 Reporte importaciones.....24 11. Análisis de posibles mercados extranjeros.....26 11.1 Producto.....26 11.1.1 Reporte exportaciones.....26 11.2 Matriz de selección para identificar el mercado objetivo, mercado potencial y mercado alternativo.....27 11.2.1 Estados Unidos.....28 11.2.2 Ecuador.....31 11.2.3 Chile.....34 11.3 Evaluación datos recolectados.....36 11.3.1 Análisis de los resultados obtenidos.....38 12. Estrategias de marketing internacional compuesto por las 4 P’s del mercado.....39 12.1 Objetivo del plan de marketing.....39 12.2 Estrategias de comercialización.....39 12.2.1 Producto.....39 12.2.2 Precio.....42 12.2.3 Plaza.....43 12.2.4 Promoción.....45 13. Evaluación de la viabilidad económica y financiera del plan diseñado.....48 14. Conclusiones.....50 15. Lista bibliografía.....51 16. Anexos.....5663 páginasapplication/pdfOrtiz Avendaño, N. L. & Roa Ahumada, A. V.(2023).Plan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030https://hdl.handle.net/20.500.12313/6030spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios Internacionales-MercadeoBanco Mundial. (2022). Banco Mundial. Obtenido de Ecuador: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overviewBanco Santander. (2022). Banco Santander. Obtenido de EEUU Politica y Economia: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y- economiaBanco Santander S.A. (2023). Banco Santander S.A. Obtenido de Santader Trade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/llegar-al- consumidorBiz Latin Hub. (2020). Biz Latin Hub. Obtenido de Importar y Exportar En Chile : Entendiendo los Requisitos de Comercio Internacional: https://www.bizlatinhub.com/es/importacion- exportacion-chile/#:~:text=Aranceles,y%20el%20arancel%20ad%20valorem.CNN Español. (2023). CNN Español. Obtenido de Política Estados Unidos: https://cnnespanol.cnn.com/tag/politica-estados-unidos/Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Indicadores económicos: https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicosEuro News. (2023). Euro News. Obtenido de https://es.euronews.com/tag/politica-chile Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2.Expansión Datos Macro. (2022). Expansión Datos Macro. Obtenido de Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa#:~:text=Estados%20Unidos%2C%20situad a%20en%20Am%C3%A9rica,34%20habitantes%20por%20Km2.Expresso Ecuador. (2022). Expresso Ecuador. Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/13- 100-mujeres-estudios-superiores-ecuador- 123023.html#:~:text=Constituyen%20el%2051%2C05%20%25%20de%20la%20poblaci %C3%B3n%20en%202022&text=Las%20mujeres%20constituyen%20el%2051,este%20 martes%208%20de%20Marzo.Fashion Network. (2021). Fashion Network. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/El- consumo-de-moda-aumento-en-un-7-2-en-ecuador,1109420.html#:~:text=La%20consultora%20revel%C3%B3%20que%20el,podr %C3%ADa%20incluso%20incrementarse%20hasta%202022.Función Diplomatica de Ecuador. (2021). Función Diplomatica de Ecuador. Obtenido de Ficha de Ecuador: https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Ecuador_FICHA%20PAIS.pdfFunción Pública de Colombia. (2021). Función Pública de Colombia. Obtenido de Estructura del Estado colombiano: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/1- estructura- estado.html#:~:text=Art%C3%ADculo%201%3A%20Colombia%20es%20un,la%20inte gran%20y%20en%20laFunción Pública de Ecuador. (2018). Función Pública de Ecuador. Obtenido de http://www.ecuanex.net.ec/constitucion/titulo07.htmlGeorg, S. (2023). Es Distance. Obtenido de Distancia entre Colombia y Ecuador: https://es.distance.to/Colombia/EcuadorGobierno de Chile. (2022). Gobierno de Chile. Obtenido de Nuestro País: https://www.gob.cl/nuestro- pais/#:~:text=Alcanza%20un%20largo%20de%204.270,el%20paso%20Drake%20al%20 sur.Guerrero, D. (2018). Portafolio. Obtenido de Los 319 puntos ‘calientes’ por los que se mueve el contrabando en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/los-puntos-por-los-que- ingresa-el-contrabando-a-colombia- 503490#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20la%20funcionario%20indic%C3%B3, %2C%20hierro%20y%20acero%2C%20principalmente.Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2022). Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Obtenido de Censos de Población y Vivienda: https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y- vivienda#:~:text=Resumen%20de%20censos%20de%20poblaci%C3%B3n%20y%20vivi enda&text=El%20%C3%BAltimo%20censo%20de%20poblaci%C3%B3n,51%2C1%25) %2C%20mujeres.Investing. (2023). Investing. Obtenido de USD/COP - Dólar Peso colombiano: https://es.investing.com/currencies/usd-copLegiscomex. (2022). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/documentos/rutas- eeuu-colombia-buenaventuraMarketing News. (2019). Marketing News. Obtenido de https://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1115862028505/estados-unidos- medios-mas-efectivos-directores-de- marketing.1.html#:~:text=Se%20trata%20de%20la%20televisi%C3%B3n,y%20medios %20impresos%20(21%25).Marsh McLennan. (2021). Marsh McLennan. Obtenido de Map Political Risk: https://www.marsh.com/sg/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.htmlMarsh Specialty. (2022). Political Risk Map 2021. NA: Marsh Specialty.MauReen. (2022). MauReen. Obtenido de https://www.instagram.com/maureen_pijamas/Ministerio del Trabajo. (2022). Primicias Ecuador. Obtenido de El subempleo y el desempleo: https://www.primicias.ec/noticias/economia/subempleo-desempleo-cayeron- septiembre/#:~:text=En%20Ecuador%20hay%20354.324%20personas,Estad%C3%ADsti ca%20y%20Censos%20(INEC).Periodico El Nuevo Siglo. (2023). Periodico El Nuevo Siglo. Obtenido de Fuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-06-2023- fuerte-bajonazo-de-aprobacion-de-petro-solo-el-30-lo-apoyaFuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44%Periodico El País. (2021). Periodico El País. Obtenido de Pijama, una prenda importante dentro y fuera de la cama: https://www.elpais.com.co/sexualidad/pijama-una-prenda-importante- dentro-y-fuera-de-la-cama.htmlPeriodico La Tercera. (2023). Periodico La Tercera. Obtenido de La inflación subió en enero más de lo esperado, pero la variación del IPC a 12 meses vuelve a caer: https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-inflacion-subio-en-enero-mas-de-lo-esperado- pero-la-variacion-del-ipc-a-12-meses-vuelve-a- caer/UL7BM2EDQZGVVAY6CLYX3KZX2A/Procolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/multimedia/video/sector- textil-confecci%C3%B3n-ganar%C3%A1-en-competitividad-con-variedad-y-entregas- r%C3%A1pidasProcolombia. (2021). Procolombia. Obtenido de Industria de la moda: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la- moda#:~:text=Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%2060 0%20mil%20personas.Procolombia. (2022). Procolombia. Obtenido de Simulación de la exportación: https://simuladordecostos.procolombia.co/dfi/master.html#/inicioRobles, R. (2020). Obtenido de Analistas de Comercio Exterior: http://romellrobles.blogspot.com/2012/04/etiquetado-textil-hacia-estados-unidos.htmlSantaeulalia, I. (2022). Periodico El País. Obtenido de Colombia se enfrenta en 2023 a la desaceleración económica: https://elpais.com/america-colombia/2022-12-29/colombia-se- enfrenta-en-2023-a-la-desaceleracion-economica.htmlSerrano, D. (2019). Periodico El Comercio Ecuador. Obtenido de Ropa, calzado y celulares que se traen del exterior por vía ‘courier’ pagan tributos: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/compras-exterior-courier-impuestos- ecuador.htmlStatista. (2022). Statista. Obtenido de Tiendas de Wal-Mart: https://es.statista.com/estadisticas/611856/numero-de-tiendas-de-walmart-a-nivel- mundial/Statista. (2023). Statista. Obtenido de Tasa de desempleo mensual en Estados Unidos de enero de 2019 a octubre de 2023: https://es.statista.com/estadisticas/635703/tasa-de-desempleo-en- ee-uu-con-ajuste- estacional/#:~:text=La%20tasa%20de%20desempleo%20estadounidense,alcanzado%20e n%20febrero%20de%202022.SWI swissinfo.ch. (2023). SWI swissinfo.ch. Obtenido de Ecuador cerró diciembre de 2022 con una inflación acumulada de 3,74 %: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador- inflaci%C3%B3n_ecuador-cerr%C3%B3-diciembre-de-2022-con-una-inflaci%C3%B3n- acumulada-de-3-74-- /48186160#:~:text=%2D%20Ecuador%20cerr%C3%B3%20a%20diciembre%20de,Estad %C3%ADstica%20y%20Censos%20(INEC).TradeMap y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2022). TradeMap. Obtenido de Reporte importaciones del producto:https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c170%7c% 7c%7c%7c620822%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Wal Mart. (2022). Wal Mart. Obtenido de https://cdn.corporate.walmart.com/cb/ce/c7ca481e4df9ae66c1123c484b98/wmt- standards-for-suppliers-esa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa MauReen - Marketing internacional - 2023Empresa MauReen - Comercialización de productos - 2023Empresa MauReen - Plan estratégico de Marketing internacional - 2023Análisis de mercadosCinco fuerzas de PorterCompetitividadEstrategiasInvestigación de mercadosMercadotecniaMezcla de marketingMarket analysisPorter's Five ForcesCompetitivenessStrategiesMarket ResearchMarketingMarketing MixPlan estratégico de marketing internacional para la comercialización de los productos de la empresa MauReen para el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6130bc4b-c2e6-415f-98f7-09f6706c0f78/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1573240https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc863636-f414-46f9-ad41-616aa85ed1af/download94d6ca46239979243d314e92bfb1ab46MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf135817https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/360b2dfb-60e5-4d07-a7d7-7f4a826b9831/downloade525150a2c3973f2680825bfd60e06b5MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf479000https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38caac2f-0538-43dd-9f60-c9f377626490/downloade78226c6fc131a200016475d57031693MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain98373https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ea6466e-a7cd-46cb-a345-17c7dca83e0d/download828e7a581cd37d19d3b9739c97ec54dfMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6bc1abf4-282b-4d35-b3a5-fb4c8e00c133/download851e6eb907293fa16418878232588fafMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9897https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ee7cb0c-4705-4e91-9fcb-7450c8d27f77/downloadf2c14a3e54d6741371872af8ee222f4cMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0fd97e80-0ff4-4d1a-8394-29489feee292/downloada0789e8fa8c9cae0537912ed8f083552MD5820.500.12313/6030oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60302025-11-26 03:01:13.278https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
