Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica MDC-19 modificada con ceniza de cascarilla de arroz
Esta monografía tiene como fin evaluar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica MDC-19 modificada con ceniza de cascarilla de arroz por medio del método Marshall y ensayos de densidad. Para lograr lo anterior se realizaron una serie de laboratorios establecidos por el Instituto Nacional de...
- Autores:
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Giraldo, Angell Gabriela
Palomino Álvarez, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4815
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4815
- Palabra clave:
- Mezcla asfáltica MDC-19 - Comportamiento mecánico
Mezcla
Asfalto
Modificación
Ceniza
Arroz
Marshall y Cántabro
Mixture,
Asphalt
Modification
Ash
Rice
Marshall, and Cantabrian
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Esta monografía tiene como fin evaluar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica MDC-19 modificada con ceniza de cascarilla de arroz por medio del método Marshall y ensayos de densidad. Para lograr lo anterior se realizaron una serie de laboratorios establecidos por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), iniciando con la caracterización de agregados (grava, arena y asfalto) y verificación de los requerimientos mínimos para una mezcla asfáltica MDC-19 en base al artículo 450 de la norma; hasta finalmente realizar una modificación por vía seca con ceniza de cascarilla de arroz (CCA). Para analizar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica se realizó el diseño Marshall para determinar el porcentaje óptimo de asfalto en la mezcla. Posteriormente con este dato se elaboraron doce probetas de cuatro pulgadas de diámetro, modificadas con CCA al 5.5%, 6% y 6.5%. Estas fueron sometidas al ensayo cántabro de pérdida por desgaste y al ensayo de estabilidad y flujo de mezclas asfálticas. Con cada uno de los porcentajes se identificó un aumento en las propiedades mecánicas de la mezcla. Sin embargo, la modificación que reflejó mejores resultados fue del 6%, donde se evidencia un aumento de más del 70% en la estabilidad Marshall con respecto a los resultados de asfalto original. Por esta razón, se concluye que dicho porcentaje de modificación es el óptimo para una mezcla asfáltica MDC-19 modificada con ceniza de cascarilla de arroz. |
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