Generación del sistema de información geográfico vial de la comuna Dos de la ciudad de Ibagué

Actualmente, uno de los fenómenos demográficos que generan consecuencias negativas en una región es la denominada sobrepoblación, esto debido a que comúnmente no se contempla por parte de la administración de una región especifica la proyección del crecimiento poblacional. Produciendo afectaciones y...

Full description

Autores:
Orozco Arbeláez, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5662
Palabra clave:
Comuna Dos Ibagué (Tolima) - Información geográfica vial
Geodatabase
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Malla vial
Crecimiento poblacional y comuna
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Population growth and commune
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description Actualmente, uno de los fenómenos demográficos que generan consecuencias negativas en una región es la denominada sobrepoblación, esto debido a que comúnmente no se contempla por parte de la administración de una región especifica la proyección del crecimiento poblacional. Produciendo afectaciones y limitaciones en el sector de recursos de infraestructura como lo son: el espacio geográfico y las vías. De tal forma, que para que una infraestructura vial sea eficiente, es necesario que se tome este fenómeno a consideración y se planifiquen proyectos de adaptación a los cambios contemplados dentro de las ciudades. Es por ello, que para construir una visión integral y diseñar una hoja de ruta con estrategias o proyectos de infraestructura vial, se debe identificar las principales fortalezas y debilidades que tiene la malla vial, con el propósito de generar un desarrollo organizado en el territorio. Así mismo, para el desarrollo de la Geodatabase, es necesaria la realización de una investigación previa y una correspondiente recolección de información, con el fin de obtener una comprensión inicial del estado existente que presenta la infraestructura vial en la ciudad, junto con las ubicaciones de los componentes de la malla vial. Por lo tanto, en este documento se presenta una Geodatabase con los componentes de la malla vial y las zonas de gran demanda de personas que permite el manejo y control de la información, tanto de transporte público como de movilidad; permitiendo visualizar y analizar soluciones a problemáticas actuales ocurrentes en la comuna 2 de la ciudad de Ibagué. Esta Geodatabase se realizó por medio del software ArcMap 10.5, el cual es de mucha utilidad al permitir recopilar y organizar información geográfica.
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Es por ello, que para construir una visión integral y diseñar una hoja de ruta con estrategias o proyectos de infraestructura vial, se debe identificar las principales fortalezas y debilidades que tiene la malla vial, con el propósito de generar un desarrollo organizado en el territorio. Así mismo, para el desarrollo de la Geodatabase, es necesaria la realización de una investigación previa y una correspondiente recolección de información, con el fin de obtener una comprensión inicial del estado existente que presenta la infraestructura vial en la ciudad, junto con las ubicaciones de los componentes de la malla vial. Por lo tanto, en este documento se presenta una Geodatabase con los componentes de la malla vial y las zonas de gran demanda de personas que permite el manejo y control de la información, tanto de transporte público como de movilidad; permitiendo visualizar y analizar soluciones a problemáticas actuales ocurrentes en la comuna 2 de la ciudad de Ibagué. Esta Geodatabase se realizó por medio del software ArcMap 10.5, el cual es de mucha utilidad al permitir recopilar y organizar información geográfica.Nowadays, the demographic phenomena that generate negative consequences in a region is the so-called overpopulation, because the projection of population growth is not commonly contemplated by the administration of a specific region. Producing effects and limitations in the infrastructure resources sector such as: geographical space and roads. Thus, to be efficient a road infrastructure, it is necessary that this phenomenon be taken into consideration and plans to adapt the changes contemplated within the cities are planned. That’s why, in order to build a comprehensive vision and design a road map with road infrastructure strategies or projects, the main strengths and weaknesses of the road network must be identified, in order to generate an organized development in the territory. Likewise, for the development of the Geodatabase, it is necessary to carry out a previous investigation and a corresponding collection of information, in order to obtain an initial understanding of the existing state of the road infrastructure in the city, along with the locations of the components of the road network. Therefore, this document presents a Geodatabase with the components of the road network and areas of high demand for people that allows the management and control of information, both public transport and mobility; allowing to visualize and analyze solutions to current problems occurring in commune 2 of the city of Ibague. This Geodatabase was carried out through the ArcMap 10.5 software, which is very useful in allowing geographic information to be collected and organized.PregradoIngeniero CivilRESUMEN.....10 ABSTRACT.....11 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.....12 INTRODUCCIÓN.....14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....15 MARCO DE REFERENCIAS.....17 4.1. MALLA VIAL.....17 4.1.1. Vías Arteriales.....17 4.1.2. Vías Colectoras.....18 4.2. SEÑALIZACIÓN.....18 4.2.1. Señalización Vertical.....19 4.2.1.1. Señales Preventivas.....19 4.2.1.2. Señales Reglamentarias.....21 4.2.1.2.1. Velocidad Máxima SR-30.....22 4.2.1.3. Señales Informativas.....23 4.2.2. Semáforo.....24 4.2.3. Señalización Horizontal.....25 4.2.3.1. Demarcación de franja peatonal.....26 4.2.3.2. Demarcación de paraderos de buses sobre la calzada.....26 4.3. SETP (Sistema Estratégico de Transporte Publico).....26 4.3.1. Rutas de Autobuses.....27 4.4. ZONAS DE GRAN DEMANDA DE PERSONAS.....28 4.4.1. Comunas.....28 4.4.2. Centros de salud.....28 4.4.3. Instituciones Educativas.....29 4.4.4. Comando de Acción Inmediata (C.A.I).....30 4.4.5. Parque.....31 4.5. PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO.....32 4.6. SEMILLERO EnMiBus.....32 4.7. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA “SIG”.....33 4.8. PROGRAMA ArcGIS.....33 4.8.1 Geodatabase.....33 METODOLOGÍA.....34 ANALISIS DE RESULTADOS.....37 6.1. LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN.....37 6.2. INFRAESTRUCTURA VIAL.....38 6.2.1. Transporte público colectivo.....40 6.2.2. Velocidad Vehicular.....42 6.3. ZONAS DE GRAN DEMANDA DE PERSONAS.....44 6.3.1. Instituciones Educativas.....44 6.3.2. Centros de Salud.....45 6.3.3. Parques.....45 6.3.4. Iglesias.....46 6.3.5. Estaciones de seguridad.....47 6.3.6. Museos.....48 6.3.7. Centros Administrativos.....49 CONCLUSIONES.....51 RECOMENDACIONES.....53 BIBLIOGRAFÍA.....54 ANEXO.....5557 páginasapplication/pdfOrozco Arbeláez, D. (2020). Generación del sistema de información geográfico vial de la comuna Dos de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5662https://hdl.handle.net/20.500.12313/5662spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldia de Ibagué. (2015). 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