Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel
En este proyecto, se presentará el Diseño de plan de marketing para la comercialización y distribución de fruta deshidratada en la ciudad de Ibagué, en el cual se abordará la investigación elaborada para su implementación, análisis y estrategias propuestas. Se plantea la investigación de mercados, l...
- Autores:
-
Moreno Sánchez, Dana Michel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4706
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706
- Palabra clave:
- Plan de mercadeo
Investigación de mercado
Mango deshidratado
DOFA
Marketing mix
Hacienda la Miel - Fruta deshidratada - Plan de marketing
Plan de mercadeo
Investigación de mercado
Mango deshidratado
Estrategias
Posicionamiento
DOFA
Marketing mix
Marketing plan
Market research
Dried mango
Strategies
Positioning
DOFA
Marketing mix
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_766f85b413f9f42e16075bcee6138e04 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4706 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| title |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| spellingShingle |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel Plan de mercadeo Investigación de mercado Mango deshidratado DOFA Marketing mix Hacienda la Miel - Fruta deshidratada - Plan de marketing Plan de mercadeo Investigación de mercado Mango deshidratado Estrategias Posicionamiento DOFA Marketing mix Marketing plan Market research Dried mango Strategies Positioning DOFA Marketing mix |
| title_short |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| title_full |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| title_fullStr |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| title_sort |
Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel |
| dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Sánchez, Dana Michel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salazar Camacho, Natalia Andrea Sánchez Echeverri, Luz Adriana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Sánchez, Dana Michel |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Plan de mercadeo Investigación de mercado Mango deshidratado DOFA Marketing mix Hacienda la Miel - Fruta deshidratada - Plan de marketing |
| topic |
Plan de mercadeo Investigación de mercado Mango deshidratado DOFA Marketing mix Hacienda la Miel - Fruta deshidratada - Plan de marketing Plan de mercadeo Investigación de mercado Mango deshidratado Estrategias Posicionamiento DOFA Marketing mix Marketing plan Market research Dried mango Strategies Positioning DOFA Marketing mix |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo Investigación de mercado Mango deshidratado Estrategias Posicionamiento DOFA Marketing mix Marketing plan |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Market research Dried mango Strategies Positioning DOFA Marketing mix |
| description |
En este proyecto, se presentará el Diseño de plan de marketing para la comercialización y distribución de fruta deshidratada en la ciudad de Ibagué, en el cual se abordará la investigación elaborada para su implementación, análisis y estrategias propuestas. Se plantea la investigación de mercados, la cual permite determinar el nivel de aceptación del producto en el mercado y posteriormente conocer el mercado objetivo donde será dirigido para su comercialización, principalmente la fruta en la que se enfoca la investigación es el mango deshidratado, sin embargo, no cierra la puerta para la distribución de más frutas deshidratadas, elaboradas por medio de un proceso de deshidratación con paneles solares en la hacienda la miel y brindando un producto 100% natural. Posteriormente, se elaboró un diagnostico empresarial para determinar las fortalezas y debilidades del área de mercadeo en la empresa Frudetol, esto con el fin de implementar estrategias para su funcionamiento, adicionalmente también se visualiza el análisis externo elaborado para determinar variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas que puedan llegar afectar al producto, generando oportunidades y amenazas. A partir del plan de mercadeo, se plantearon objetivos a cumplir mediante estrategias relacionadas con el análisis DOFA abordado en el documento, las cuales permitieron poner en marcha planes de acción para alcanzar el posicionamiento y rentabilidad del producto en el mercado objetivo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-20T20:48:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-20T20:48:21Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Moreno Sánchez, D.M. (2021). Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706 |
| identifier_str_mv |
Moreno Sánchez, D.M. (2021). Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cámara de Comercio de Ibagué. (2017). Temas de relevancia empresarial. “Indicadores macroeconomicos: una lectura regional 2010-2016”. https://www.ccibague.org/index.php?option=com_dropfiles&format=&task=frontfile .download&c atid=59&id=122&Itemid=1000000000000 Castellanos, A. (2017). Proyecto para exportar piña deshidratada tipo snack a los Ángeles California Estados Unidos (Trabajo de grado) [Universidad externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/389 DANE. (2015). El cultivo del mango, Mangifera indica, y su comportamiento frente a las condiciones ambientales y de manejo. Boletín Mensual Insumos y Factores Asociados a La Producción Agropecuaria, Enero(31), 1–6. Fernández, R. (2017). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. El Cotidiano, 203, 97–102. https://iedparchivos.blob.core.windows.net/biblioteca/Fernandez%2C R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. McGrawHill. ISBN 978-970-10- 6054-4.pdf Food News Latam. (2017, Octubre 30). Consumo de fruta deshidratada sería de 4 millones de toneladas en el año 2020. https://www.foodnewslatam.com/7471-consumo-de- fruta-deshidratada-sería-de- 4-millones-de-toneladas-en-el-año-2020.html Forbes. (2020). Las dudas sobre el desafío social de Colombia. https://forbes.co/2020/09/24/red-forbes/las-dudas-sobre-el-desafio-social-de-colombia/ Frudetol. (2020). Frudetol. https://frudetolweb.wixsite.com/frudetol García, J. (2018). El consumo de productos saludables en Colombia. kantar. https://www.kantarworldpanel.com/co/noticias/el-consumo-de-productos- saludables-en- Colombia Gobernación del Tolima. (2019). Plan departamental de extensión agropecuario P.D.E.A. Tolima competitiva, productiva e innovadora. https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Documents/PDE A%27s Aprobados/PDEA Tolima.pdf Instituto Colombiano Agropecuario ICA. (2017, abril 24). Productores de mango del Tolima ya tienen su propio centro de acopio. https://www.ica.gov.co/noticias/agricola/productores-de-mango-del- tolima-ya- tienen-su-propi.aspx Jiménez, J., Malagón, F., & Contreras, N. (2013). Procesamiento y comercializacion de fruta deshidratada. En report. http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina María Arangure Burgos (TESIS).pdf Kloter. (1984). ¿Cómo segmentar el mercado? http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/arroyo_g_dm/capitulo2.pdf Mendoza, I. (2013, octubre 18). ¿A qué se refiere importación y exportación? . https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/a-que-se-refiere-importacion- y-exportacion/ Montesino, L. (2014, junio 1). Fruta deshidrata:¿Qué es y cómo se fabrica? . https://comefruta.es/fruta- deshidratada-que-es Murcia, A. S., & Orozco, C. M. (2019). Análisis de oportunidades de comercio de Colombia con las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Universidad libre, 1–4. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2019/industrial-articulo12.pdf Nielsen. (2017, Junio 28). Entendiendo el panorama de los kits de comida y las preferencias de sus consumidores. https://www.nielsen.com/co/es/press-releases/2017/entendiendo-el- panorama- de-los-kits-de-comida-y-las-preferencias-de-sus-consumidores/ La república. (2020). Colombia acumularía su inflación más baja, los precios subirían muy leve en 2021. https://www.larepublica.co/economia/colombia-acumularia-su-inflacion-mas- baja-este-ano-precios-subirian-moderadamente-en-2021-3107002#:~:text=En tanto%2C las expectativas de,hasta finales del próximo año. Prochile. (2011). Estudio de Mercado Snacks de Fruta Deshidratada EE.UU. En ProChile. http://www.prochile.gob.cl/wp- content/blogs.dir/1/files_mf/documento_08_12_11174052.pdf Procolombia. (s. f.). El negocio de las frutas y hortalizas procesadas. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://compradores.procolombia.co/es/explore- oportunidades/frutas-y-hortalizas Procolombia. (n.d.). IMPUESTOS EN COLOMBIA. https://investincolombia.com.co/es/como- invertir/impuestos-en-colombia Puromarketing. (2007, Diciembre 23). El marketing estratégico. https://www.puromarketing.com/27/4031/el-marketing-estrategico.html Rodriguez Fierro, P. L. (2012). Módulo de diagnóstico empresarial. Universidad de Ibague. Roncancio, G. (2019). Indicadores de Gestión (KPI’s) Marketing: 12 ejemplos. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-kpis-marketing-12-ejemplos Angus, A., & Wesbrook, G. (2020). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020. Euromonitor International, 73. https://blog.euromonitor.com/euromonitor-revela- las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2020/#:~:text=Acorde a Euromonitor International%2C las,de consumo para 2020 son%3A&text=Más allá de lo humano,por la automatización y conveniencia.&tex DANE. (2015). El cultivo del mango, Mangifera indica, y su comportamiento frente a las condiciones ambientales y de manejo. Boletín Mensual Insumos y Factores Asociados a La Producción Agropecuaria, Enero(31), 1–6. Forbes. (2020). Las dudas sobre el desafío social de Colombia. https://forbes.co/2020/09/24/red-forbes/las-dudas-sobre-el-desafio-social-de-colombia/ Fruandes. (2021). FRUANDES. https://fruandes.com/es Frudetol. (2020a). Frudetol. https://frudetolweb.wixsite.com/frudetol Frudetol. (2020b). Historia Frudetol. https://frudetolweb.wixsite.com/frudetol/historia Ica. (2017). Productores de mango del Tolima ya tienen su propio centro de acopio. https://www.ica.gov.co/noticias/agricola/productores-de-mango-del-tolima-ya-tienen- su-propi#:~:text=El Tolima cuenta con cerca,área sembrada a nivel nacional.&text=La producción de mango en el Tolima alcanza las 56.193 toneladas. La república. (2020). Colombia acumularía su inflación más baja, los precios subirían muy leve en 2021. https://www.larepublica.co/economia/colombia-acumularia-su-inflacion-mas- baja-este-ano-precios-subirian-moderadamente-en-2021-3107002#:~:text=En tanto%2C las expectativas de,hasta finales del próximo año. Perez, J. (2017). Arquetipo. https://definicion.de/arquetipo/ pinetools. (2021). Pinetools. https://pinetools.com/es/obtener-colores-imagen Procolombia. (n.d.). IMPUESTOS EN COLOMBIA. https://investincolombia.com.co/es/como- invertir/impuestos-en-colombia Rodriguez Fierro, P. L. (2012). Módulo de diagnóstico empresarial. Universidad de Ibague. Roncancio, G. (2019). Indicadores de Gestión (KPI’s) Marketing: 12 ejemplos. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-kpis-marketing-12-ejemplos Semana. (2020a). Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020. https://www.semana.com/economia/articulo/impacto-del-coronavirus-en-la-economia- colombiana-en-2020/305694/ Semana. (2020b). Pandemia impulso una de las mayores inversiones en tecnologías de la historia. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-tanto-invertiran-las- empresas-en-tecnologia-tras-la-pandemia/303008 Semana, colaboradores. (2020c). Ya está en operación la primer planta solar de Colombia en Tolima. https://www.semana.com/economia/articulo/planta-de-energia-solar-en-tolima- ya-esta-en-operacion/309007/#:~:text=Celsia ya puso en operación,generación de 9%2C9 megavatios. Thompson, I. (2007). Estrategias de Precios. https://www.promonegocios.net/precio/estrategias-precios.html#:~:text=Entonces%2C una estrategia de descremado,la capacidad económica para hacerlo. Ventura group. (2019). La exportación de frutas colombianas procesadas continúa abriendo mercados internacionales. https://www.venturagroup.com/la-exportacion-de-frutas- colombianas-procesadas-continua-abriendo-mercados-internacionales/ Universidad de Ibagué. (2019, septiembre 24). Docentes Unibagué asesoran a mujeres para innovar con frutas. https://www.unibague.edu.co/noticias- institucionales/2604-docentes-unibague-asesoran- a-mujeres-en-la-miel-para- innovar-con-frutas Zorraquino, M., Lecue, I., & Murillo, L. (2019, noviembre 28). Tendencias de mercado y consumo para 2020 . https://www.zorraquino.com/sesiones/2019/11/tendencias- consumo-2020.html |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
118 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibague |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales-Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibague |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10dd7e9b-a04c-4d03-9a93-6572e72eff29/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14733afa-14c1-4b86-aed4-c97add229fd9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/122493bd-66a1-4427-901b-4c8f037face5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5b7d171-6dd4-4f76-8be5-3f82e6776a46/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1e0edfe-9775-4bf8-a575-9d2bd01d3e1a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47e22de8-3ca9-4317-ad35-60f440bcc518/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44050562-3ea0-46c6-a892-86b252631045/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff13b7f8ebcca46c899a180882207af2 00166fc287763faf8040a45b32618db1 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 99d912ab0e332745150eaa0c3a985fc6 20bcdd87716136835cfdf25743834b49 4fb933172f764c7868a351e52558fc61 0d5e9f99d3dc08437cae5758aa250631 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059988750925824 |
| spelling |
Salazar Camacho, Natalia Andreae669cff3-de3f-448e-940d-115275c2f13d-1Sánchez Echeverri, Luz Adriana989609cf-1fc4-4576-b4be-5d387fdb4339-1Moreno Sánchez, Dana Michel484347f8-f98a-406a-bf81-26e4e1fcc6fd-12025-02-20T20:48:21Z2025-02-20T20:48:21Z2021En este proyecto, se presentará el Diseño de plan de marketing para la comercialización y distribución de fruta deshidratada en la ciudad de Ibagué, en el cual se abordará la investigación elaborada para su implementación, análisis y estrategias propuestas. Se plantea la investigación de mercados, la cual permite determinar el nivel de aceptación del producto en el mercado y posteriormente conocer el mercado objetivo donde será dirigido para su comercialización, principalmente la fruta en la que se enfoca la investigación es el mango deshidratado, sin embargo, no cierra la puerta para la distribución de más frutas deshidratadas, elaboradas por medio de un proceso de deshidratación con paneles solares en la hacienda la miel y brindando un producto 100% natural. Posteriormente, se elaboró un diagnostico empresarial para determinar las fortalezas y debilidades del área de mercadeo en la empresa Frudetol, esto con el fin de implementar estrategias para su funcionamiento, adicionalmente también se visualiza el análisis externo elaborado para determinar variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas que puedan llegar afectar al producto, generando oportunidades y amenazas. A partir del plan de mercadeo, se plantearon objetivos a cumplir mediante estrategias relacionadas con el análisis DOFA abordado en el documento, las cuales permitieron poner en marcha planes de acción para alcanzar el posicionamiento y rentabilidad del producto en el mercado objetivo.This project will present the marketing plan design for the commercialization and distribution of dried fruit in the city of Ibagué, which will address the research developed for its implementation, analysis and proposed strategies. Market research is proposed, which allows to determine the level of acceptance of the product in the market and then know the target market where it will be directed for marketing, mainly the fruit on which the research focuses is the dried mango, however, does not close the door to the distribution of more dried fruits, made through a process of dehydration with solar panels on the farm honey and providing a 100% natural product. Subsequently, a business diagnosis was elaborated to determine the strengths and weaknesses of the marketing area in the Frudetol company, in order to implement strategies for its operation, additionally the external analysis is also visualized to determine political, economic, social and technological variables that may affect the product, generating opportunities and threats. Based on the marketing plan, objectives were set to be met through strategies related to the DOFA analysis addressed in the document, which allowed the implementation of action plans to achieve the positioning and profitability of the product in the target market.PregradoAdministrador de Negocios Internacionales y Profesional en MercadeoIntroducción.....10 1. Planteamiento del Problema.....12 1.1 Formulación del problema.....12 1.2 Justificación.....12 2. Objetivos.....13 2.1 Objetivo General.....13 2.2 Objetivos Específicos.....13 3. Marco de Referencia.....14 3.1 Estado del Arte.....14 3.2 Marco Teórico.....15 3.3 Marco Conceptual.....20 4. Metodología.....22 4.1 Investigación Exploratoria.....22 4.2 Investigación de mercado.....23 4.2.1 Marketing estratégico.....23 4.2.2 Muestreo.....24 4.2.3 Análisis de la Investigación.....26 4.2.4 Conclusiones.....28 5. Análisis Externo.....29 5.1 Competencia.....29 5.1.1 Perfil comparativo.....30 5.2 Proveedores.....34 5.3 Tendencias de consumo.....34 5.4 Análisis Pest.....37 5.5 Análisis de las cinco fuerzas de Porter.....43 5.6 Matriz de factores externos (MEFE).....46 5.7 POAM.....50 7. Análisis interno.....52 6.1 Historia.....52 6.2 Marca.....53 6.3 Área de mercadeo.....55 8. DOFA.....58 a. Esquema DOFA.....58 7.2 Análisis DOFA cruzada.....59 9. Segmentación de mercado.....61 8.1 Segmentación Geográfica.....61 8.2 Segmentación Demográfica.....62 8.3 Segmentación Psicográfica.....62 10. Posicionamiento.....62 9.1 Declaración de posicionamiento.....62 9.2 Estrategias de Posicionamiento.....62 11. Marketing mix.....63 10.1 Producto.....63 Empaque y Diseño.....65 Slogan.....65 10.2 Precio.....65 10.3 Plaza.....66 Funciones directo o indirecto.....66 Obligaciones.....68 10.4 Promoción.....69 Mezcla promocional.....69 12. Plan de mercadeo.....73 11.1 Objetivos.....73 11.2 Estrategias y plan de acción.....73 11.2.1 Objetivo 1.....73 Estrategia 1.....73 Táctica 1.....73 Plan de Acción 1.....73 Responsables.....74 Tiempo.....74 El presupuesto.....74 Indicadores.....74 11.2.2 Objetivo 1.....74 Estrategia 2.....74 Táctica.....74 Plan de acción.....74 Responsables.....75 Tiempo.....75 Presupuesto.....75 11.2.3 Objetivo 2.....75 Estrategia 1.....75 Tácticas.....76 Plan de Acción.....76 Responsables.....76 Tiempo de ejecución.....76 Presupuesto.....76 Indicadores.....77 12. Conclusiones.....78 13. Anexos.....80 13.1 Anexo 1: Encuesta.....80 13.2 Anexo 2: Resultados de la encuesta.....85 13.3 Anexo 3 Diagnostico empresarial Frudetol.....105 Referencias.....115118 páginasapplication/pdfMoreno Sánchez, D.M. (2021). Diseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la Miel. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706https://hdl.handle.net/20.500.12313/4706spaUniversidad de IbagueCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios Internacionales-MercadeoCámara de Comercio de Ibagué. (2017). Temas de relevancia empresarial. “Indicadores macroeconomicos: una lectura regional 2010-2016”. https://www.ccibague.org/index.php?option=com_dropfiles&format=&task=frontfile .download&c atid=59&id=122&Itemid=1000000000000Castellanos, A. (2017). Proyecto para exportar piña deshidratada tipo snack a los Ángeles California Estados Unidos (Trabajo de grado) [Universidad externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/389DANE. (2015). El cultivo del mango, Mangifera indica, y su comportamiento frente a las condiciones ambientales y de manejo. Boletín Mensual Insumos y Factores Asociados a La Producción Agropecuaria, Enero(31), 1–6.Fernández, R. (2017). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. El Cotidiano, 203, 97–102. https://iedparchivos.blob.core.windows.net/biblioteca/Fernandez%2C R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. McGrawHill. ISBN 978-970-10- 6054-4.pdfFood News Latam. (2017, Octubre 30). Consumo de fruta deshidratada sería de 4 millones de toneladas en el año 2020. https://www.foodnewslatam.com/7471-consumo-de- fruta-deshidratada-sería-de- 4-millones-de-toneladas-en-el-año-2020.htmlForbes. (2020). Las dudas sobre el desafío social de Colombia. https://forbes.co/2020/09/24/red-forbes/las-dudas-sobre-el-desafio-social-de-colombia/Frudetol. (2020). Frudetol. https://frudetolweb.wixsite.com/frudetolGarcía, J. (2018). El consumo de productos saludables en Colombia. kantar. https://www.kantarworldpanel.com/co/noticias/el-consumo-de-productos- saludables-en- ColombiaGobernación del Tolima. (2019). Plan departamental de extensión agropecuario P.D.E.A. Tolima competitiva, productiva e innovadora. https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Documents/PDE A%27s Aprobados/PDEA Tolima.pdfInstituto Colombiano Agropecuario ICA. (2017, abril 24). Productores de mango del Tolima ya tienen su propio centro de acopio. https://www.ica.gov.co/noticias/agricola/productores-de-mango-del- tolima-ya- tienen-su-propi.aspxJiménez, J., Malagón, F., & Contreras, N. (2013). Procesamiento y comercializacion de fruta deshidratada. En report. http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina María Arangure Burgos (TESIS).pdfKloter. (1984). ¿Cómo segmentar el mercado? http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/arroyo_g_dm/capitulo2.pdfMendoza, I. (2013, octubre 18). ¿A qué se refiere importación y exportación? . https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/a-que-se-refiere-importacion- y-exportacion/Montesino, L. (2014, junio 1). Fruta deshidrata:¿Qué es y cómo se fabrica? . https://comefruta.es/fruta- deshidratada-que-esMurcia, A. S., & Orozco, C. M. (2019). Análisis de oportunidades de comercio de Colombia con las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Universidad libre, 1–4. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2019/industrial-articulo12.pdfNielsen. (2017, Junio 28). Entendiendo el panorama de los kits de comida y las preferencias de sus consumidores. https://www.nielsen.com/co/es/press-releases/2017/entendiendo-el- panorama- de-los-kits-de-comida-y-las-preferencias-de-sus-consumidores/La república. (2020). Colombia acumularía su inflación más baja, los precios subirían muy leve en 2021. https://www.larepublica.co/economia/colombia-acumularia-su-inflacion-mas- baja-este-ano-precios-subirian-moderadamente-en-2021-3107002#:~:text=En tanto%2C las expectativas de,hasta finales del próximo año.Prochile. (2011). Estudio de Mercado Snacks de Fruta Deshidratada EE.UU. En ProChile. http://www.prochile.gob.cl/wp- content/blogs.dir/1/files_mf/documento_08_12_11174052.pdfProcolombia. (s. f.). El negocio de las frutas y hortalizas procesadas. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://compradores.procolombia.co/es/explore- oportunidades/frutas-y-hortalizasProcolombia. (n.d.). IMPUESTOS EN COLOMBIA. https://investincolombia.com.co/es/como- invertir/impuestos-en-colombiaPuromarketing. (2007, Diciembre 23). El marketing estratégico. https://www.puromarketing.com/27/4031/el-marketing-estrategico.htmlRodriguez Fierro, P. L. (2012). Módulo de diagnóstico empresarial. Universidad de Ibague.Roncancio, G. (2019). Indicadores de Gestión (KPI’s) Marketing: 12 ejemplos. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-kpis-marketing-12-ejemplosAngus, A., & Wesbrook, G. (2020). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020. Euromonitor International, 73. https://blog.euromonitor.com/euromonitor-revela- las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2020/#:~:text=Acorde a Euromonitor International%2C las,de consumo para 2020 son%3A&text=Más allá de lo humano,por la automatización y conveniencia.&texDANE. (2015). El cultivo del mango, Mangifera indica, y su comportamiento frente a las condiciones ambientales y de manejo. Boletín Mensual Insumos y Factores Asociados a La Producción Agropecuaria, Enero(31), 1–6.Forbes. (2020). Las dudas sobre el desafío social de Colombia. https://forbes.co/2020/09/24/red-forbes/las-dudas-sobre-el-desafio-social-de-colombia/Fruandes. (2021). FRUANDES. https://fruandes.com/esFrudetol. (2020a). Frudetol. https://frudetolweb.wixsite.com/frudetolFrudetol. (2020b). Historia Frudetol. https://frudetolweb.wixsite.com/frudetol/historiaIca. (2017). Productores de mango del Tolima ya tienen su propio centro de acopio. https://www.ica.gov.co/noticias/agricola/productores-de-mango-del-tolima-ya-tienen- su-propi#:~:text=El Tolima cuenta con cerca,área sembrada a nivel nacional.&text=La producción de mango en el Tolima alcanza las 56.193 toneladas.La república. (2020). Colombia acumularía su inflación más baja, los precios subirían muy leve en 2021. https://www.larepublica.co/economia/colombia-acumularia-su-inflacion-mas- baja-este-ano-precios-subirian-moderadamente-en-2021-3107002#:~:text=En tanto%2C las expectativas de,hasta finales del próximo año.Perez, J. (2017). Arquetipo. https://definicion.de/arquetipo/pinetools. (2021). Pinetools. https://pinetools.com/es/obtener-colores-imagenProcolombia. (n.d.). IMPUESTOS EN COLOMBIA. https://investincolombia.com.co/es/como- invertir/impuestos-en-colombiaRodriguez Fierro, P. L. (2012). Módulo de diagnóstico empresarial. Universidad de Ibague.Roncancio, G. (2019). Indicadores de Gestión (KPI’s) Marketing: 12 ejemplos. https://gestion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-kpis-marketing-12-ejemplosSemana. (2020a). Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020. https://www.semana.com/economia/articulo/impacto-del-coronavirus-en-la-economia- colombiana-en-2020/305694/Semana. (2020b). Pandemia impulso una de las mayores inversiones en tecnologías de la historia. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-tanto-invertiran-las- empresas-en-tecnologia-tras-la-pandemia/303008Semana, colaboradores. (2020c). Ya está en operación la primer planta solar de Colombia en Tolima. https://www.semana.com/economia/articulo/planta-de-energia-solar-en-tolima- ya-esta-en-operacion/309007/#:~:text=Celsia ya puso en operación,generación de 9%2C9 megavatios.Thompson, I. (2007). Estrategias de Precios. https://www.promonegocios.net/precio/estrategias-precios.html#:~:text=Entonces%2C una estrategia de descremado,la capacidad económica para hacerlo.Ventura group. (2019). La exportación de frutas colombianas procesadas continúa abriendo mercados internacionales. https://www.venturagroup.com/la-exportacion-de-frutas- colombianas-procesadas-continua-abriendo-mercados-internacionales/Universidad de Ibagué. (2019, septiembre 24). Docentes Unibagué asesoran a mujeres para innovar con frutas. https://www.unibague.edu.co/noticias- institucionales/2604-docentes-unibague-asesoran- a-mujeres-en-la-miel-para- innovar-con-frutasZorraquino, M., Lecue, I., & Murillo, L. (2019, noviembre 28). Tendencias de mercado y consumo para 2020 . https://www.zorraquino.com/sesiones/2019/11/tendencias- consumo-2020.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Plan de mercadeoInvestigación de mercadoMango deshidratadoDOFAMarketing mixHacienda la Miel - Fruta deshidratada - Plan de marketingPlan de mercadeoInvestigación de mercadoMango deshidratadoEstrategiasPosicionamientoDOFAMarketing mixMarketing planMarket researchDried mangoStrategiesPositioningDOFAMarketing mixDiseño de un plan de marketing para fruta deshidratada procesado por medio de energía solar en la Hacienda la MielTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4067616https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/10dd7e9b-a04c-4d03-9a93-6572e72eff29/downloadff13b7f8ebcca46c899a180882207af2MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf424020https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14733afa-14c1-4b86-aed4-c97add229fd9/download00166fc287763faf8040a45b32618db1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/122493bd-66a1-4427-901b-4c8f037face5/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101349https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5b7d171-6dd4-4f76-8be5-3f82e6776a46/download99d912ab0e332745150eaa0c3a985fc6MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3514https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1e0edfe-9775-4bf8-a575-9d2bd01d3e1a/download20bcdd87716136835cfdf25743834b49MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6883https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47e22de8-3ca9-4317-ad35-60f440bcc518/download4fb933172f764c7868a351e52558fc61MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23336https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44050562-3ea0-46c6-a892-86b252631045/download0d5e9f99d3dc08437cae5758aa250631MD51120.500.12313/4706oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47062025-08-12 22:54:04.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
