Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad

El proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de comprensión a los cuales se enfrentan los estudiantes en ingeniería de la calidad, especialmente los temas que han sido identificados como problemáticos. Reconociendo la complejidad inherente de estos temas y la dificultad para comprender a l...

Full description

Autores:
Mora Santofimio, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636
Palabra clave:
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Evaluación
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Desarrollo
Ludicas Educativas
Ingeniería de la Calidad
Cartas de Control
Gamificacion
Pruebas de hipótesis
Educational games
Quality engineering
Control charts
Gamification
Hypothesis testing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_73fd5cf3c79767a95a88c6d87287bb2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4636
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
title Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
spellingShingle Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Evaluación
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Desarrollo
Ludicas Educativas
Ingeniería de la Calidad
Cartas de Control
Gamificacion
Pruebas de hipótesis
Educational games
Quality engineering
Control charts
Gamification
Hypothesis testing
title_short Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
title_full Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
title_fullStr Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
title_full_unstemmed Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
title_sort Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad
dc.creator.fl_str_mv Mora Santofimio, David Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Vargas, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Santofimio, David Santiago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tovar Perilla, Nelson Javier
Peñaloza Farfan, Lady Johanna
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Evaluación
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Desarrollo
topic Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Evaluación
Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - Desarrollo
Ludicas Educativas
Ingeniería de la Calidad
Cartas de Control
Gamificacion
Pruebas de hipótesis
Educational games
Quality engineering
Control charts
Gamification
Hypothesis testing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ludicas Educativas
Ingeniería de la Calidad
Cartas de Control
Gamificacion
Pruebas de hipótesis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Educational games
Quality engineering
Control charts
Gamification
Hypothesis testing
description El proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de comprensión a los cuales se enfrentan los estudiantes en ingeniería de la calidad, especialmente los temas que han sido identificados como problemáticos. Reconociendo la complejidad inherente de estos temas y la dificultad para comprender a los estudiantes, el objetivo principal de este proyecto no fue resolver completamente el desafío de la comprensión, sino hacer que el proceso de aprendizaje sea más accesible e interesante. La estrategia central del trabajo es diseñar actividades gamificadas que permitan a los estudiantes interactuar con conceptos clave de ingeniería de la calidad de una manera dinámica e interesante. Este enfoque se basa en una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con los juegos educativos y su uso en la educación de calidad en ingeniería. El objetivo es desarrollar actividades que promuevan una comprensión más clara y eficaz de estos conceptos. Además de abordar de manera más práctica la comprensión de temas en ingeniería de la calidad, este proyecto también pretende contribuir a la literatura existente sobre juegos educativos y su uso en la educación de calidad en ingeniería. Se espera que proporcione información útil a investigadores y profesionales en este campo. El objetivo final es proporcionar soluciones innovadoras y prácticas que mejoren la calidad de la experiencia de educación técnica y preparen eficazmente a los estudiantes para sus futuras carreras.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T22:13:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T22:13:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mora Santofimio, D. S. (2024).Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad. [Trabajo de Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636
identifier_str_mv Mora Santofimio, D. S. (2024).Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad. [Trabajo de Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lifeder. (n.d.). Gurús de la Calidad y sus Aportes. Recuperado de https://www.lifeder.com/gurus-calidad-aportes/
Gestiopolis. (s.f.). Aplicaciones de la estadística en la Ingeniería. Recuperado el 2 de noviembre de 2023, de https://www.gestiopolis.com/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la-ingenieria/
Montgomery, D. C. (2013). Design and analysis of experiments (8th ed.). John Wiley & Sons.
Woodall, W. H., & Montgomery, D. C. (2014). Some current directions in the theory and application of statistical process monitoring. Journal of Quality Technology, 46(1), 78-94. https://doi.org/10.1080/00224065.2014.11917964
Shewhart, W. A. (1931). Economic control of quality of manufactured product. D. Van Nostrand Company.
May, G. S., Spitznagel, E. L., & Hopfer, S. M. (2014). Integrating big data analytics into a traditional systems engineering process for complex systems design. Systems Engineering, 17(3), 278-290. https://doi.org/10.1002/sys.21266
Zainuddin, Z. et al. (2019). Gamification in Engineering Education: A Systematic Review. Journal of Engineering Education.
Haruna, H. et al. (2020). Enhancing Student Engagement Through Gamified Learning. International Journal of Engineering Pedagogy.
Rodríguez, A. et al. (2021). Experiences with Gamified Engineering Labs. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice.
Smith, J. et al. (2018). Integrating ICT in Engineering Education. Engineering Education.
Johnson, L. (2017). Comparative Analysis of Traditional and Gamified Learning in Engineering. Engineering Studies.
Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). "Does Gamification Work? -- A Literature Review of Empirical Studies on Gamification".
Landers, R. N., Auer, E. M., Collmus, A. B., & Armstrong, M. B. (2018). Gamification science, its history and future: Definitions and a research agenda. Simulation & Gaming, 49(3), 315-337. https://doi.org/10.1177/1046878118774385
Lemos, P. L. (2016). Herramientas para la mejora de la Calidad. FEMETAL.
Ser Padres. (s.f.). [Imagen Instructivo para armar el avion]. Recuperado de https://www.serpadres.es/ocio/47275.html#google_vignette
Control de Calidad: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.
Cartas de Control: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.
Pruebas de Hipótesis: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.
Análisis de Causa Raíz: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.
Montgomery, D. C. (2012). Introduction to Statistical Quality Control. Wiley.
Kume, H. (2010). Statistical Quality Control. Springer.
Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran's Quality Handbook. McGraw-Hill.Education.
Evans, J. R., & Lindsay, W. M. (2018). Managing for Quality and Performance Excellence. Cengage Learning.
García, L. M., & López, J. R. (2021). Educational Games in Teaching Statistics. International Journal of Educational Research.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingenieria Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0f128eb-61d8-4926-abc9-9903b355cb32/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3e71776-06d1-4cdb-8227-417309f2684d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b985555-b596-438d-b989-310e191210d8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8efbaedc-4949-4d26-9103-fde5e99a12eb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6936dac5-4a0d-4130-8919-f1d3b9f9f7c6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5b0aa01c-30e8-4273-aebb-199841eeaa56/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04818fe1-9b24-430c-905a-8dbbfe6e3d39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a813cc06540f1c926983fe8671f778c5
d27ec09160b9ae212ceebf4e778b72f3
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
2a2c68f30a18114abeb771ef4e735b79
e2258b8e3684bb43fb33030613ccb312
5c034c0327cfd0660a05fa3f5ac53eb1
7dc39fb8276d70440a8fc171bce0a332
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059988983709696
spelling Pérez Vargas, Carlos Andrés3d506ad4-eeb0-40ff-8f12-82f075a493e7-1Mora Santofimio, David Santiago611327c0-f15d-41e7-a68a-c5e9667d9988-1Tovar Perilla, Nelson Javier0225d873-752d-40b4-8898-095eef0f03bc600Peñaloza Farfan, Lady Johanna9a32667a-442b-4f2e-8e80-1c5b9ccc0993-12024-12-16T22:13:46Z2024-12-16T22:13:46Z2024El proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de comprensión a los cuales se enfrentan los estudiantes en ingeniería de la calidad, especialmente los temas que han sido identificados como problemáticos. Reconociendo la complejidad inherente de estos temas y la dificultad para comprender a los estudiantes, el objetivo principal de este proyecto no fue resolver completamente el desafío de la comprensión, sino hacer que el proceso de aprendizaje sea más accesible e interesante. La estrategia central del trabajo es diseñar actividades gamificadas que permitan a los estudiantes interactuar con conceptos clave de ingeniería de la calidad de una manera dinámica e interesante. Este enfoque se basa en una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con los juegos educativos y su uso en la educación de calidad en ingeniería. El objetivo es desarrollar actividades que promuevan una comprensión más clara y eficaz de estos conceptos. Además de abordar de manera más práctica la comprensión de temas en ingeniería de la calidad, este proyecto también pretende contribuir a la literatura existente sobre juegos educativos y su uso en la educación de calidad en ingeniería. Se espera que proporcione información útil a investigadores y profesionales en este campo. El objetivo final es proporcionar soluciones innovadoras y prácticas que mejoren la calidad de la experiencia de educación técnica y preparen eficazmente a los estudiantes para sus futuras carreras.The project aims to resolve the understanding problems faced by students in quality engineering, especially the topics that have been identified as problematic. Recognizing the inherent complexity of these topics and the difficulty in understanding students, the main goal of this project was not to completely solve the challenge of understanding, but to make the learning process more accessible and interesting. The central strategy of the work is to design gamified activities that allow students to interact with key quality engineering concepts in a dynamic and interesting way. This approach is based on a comprehensive review of the literature related to educational games and their use in quality engineering education. The objective is to develop activities that promote a clearer and more effective understanding of these concepts. In addition to more practically addressing the understanding of issues in quality engineering, this project also aims to contribute to the existing literature on educational games and their use in quality engineering education. It is expected to provide useful information to researchers and practitioners in this field. The ultimate goal is to provide innovative and practical solutions that improve the quality of the technical education experience and effectively prepare students for their future careers.PregradoIngeniero IndustrialIntroducción....1 Capítulo 1: Generalidades....2 1.1 Planteamiento del problema....2 1.2 Justificación....4 1.3 Objetivos....5 1.3.1 Objetivos general....5 1.3.2 Objetivos específicos....5 1.4 Marco teórico....5 1.4.2 Metodología Design Thinking....8 1.4.3 Gamificación....9 Capítulo 2: Elementos para las lúdicas....10 2.1 Empatizar....10 2.2 Definir....11 2.3 idear....13 2.3.1 Definición de Soluciones Innovadoras y Técnicamente Viables....14 2.3.2 Conceptos Fundamentales que Definen la Experiencia de Juego....16 2.3.3 Pilares de la Experiencia Lúdica: Conceptos y Componentes....17 Capítulo 3: Construcción de la lúdicas....23 3.1 Selección de ideas para la matriz multicriterio....23 3.1.1 Matriz multicriterio....24 3.1.3 Resultados de la Evaluación de Lúdicas....26 3.2 Prototipar....27 3.2.1 Blancos a la Carta: Aprendiendo con Cartas de Control....27 3.2.2 Misterio en la fábrica de juguetes....34 3.2.3 Desafío de Precisión: Lanzamiento de Aviones....46 3.3 Guías de aprendizaje ....51 Capítulo 4 Validación y documentación....52 4.1 Blancos a la Carta: aprendiendo con cartas de control....52 4.1.2 Retroalimentación de los Participantes....53 4.2 Misterio en la fábrica de juguetes....55 4.2.1 Implementación de conceptos....55 4.2.2 Dinamismo....55 4.2.3 Integración Temática y Contextualización....56 4.2.4 Diversión y Compromiso....56 4.3 Desafío de Precisión: Lanzamiento de Aviones ....56 4.3.1 Implementación de Conceptos....57 4.3.2 Dinamismo....57 4.3.3 Integración Temática y Contextualización....57 4.3.4 Diversión y Compromiso....57 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones....58 5.1 Conclusiones....58 5.2 Recomendaciones....59 bibliografía....60 ANEXOS....6164 páginasapplication/pdfMora Santofimio, D. S. (2024).Desarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidad. [Trabajo de Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636https://hdl.handle.net/20.500.12313/4636spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngenieria IndustrialLifeder. (n.d.). Gurús de la Calidad y sus Aportes. Recuperado de https://www.lifeder.com/gurus-calidad-aportes/Gestiopolis. (s.f.). Aplicaciones de la estadística en la Ingeniería. Recuperado el 2 de noviembre de 2023, de https://www.gestiopolis.com/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la-ingenieria/Montgomery, D. C. (2013). Design and analysis of experiments (8th ed.). John Wiley & Sons.Woodall, W. H., & Montgomery, D. C. (2014). Some current directions in the theory and application of statistical process monitoring. Journal of Quality Technology, 46(1), 78-94. https://doi.org/10.1080/00224065.2014.11917964Shewhart, W. A. (1931). Economic control of quality of manufactured product. D. Van Nostrand Company.May, G. S., Spitznagel, E. L., & Hopfer, S. M. (2014). Integrating big data analytics into a traditional systems engineering process for complex systems design. Systems Engineering, 17(3), 278-290. https://doi.org/10.1002/sys.21266Zainuddin, Z. et al. (2019). Gamification in Engineering Education: A Systematic Review. Journal of Engineering Education.Haruna, H. et al. (2020). Enhancing Student Engagement Through Gamified Learning. International Journal of Engineering Pedagogy.Rodríguez, A. et al. (2021). Experiences with Gamified Engineering Labs. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice.Smith, J. et al. (2018). Integrating ICT in Engineering Education. Engineering Education.Johnson, L. (2017). Comparative Analysis of Traditional and Gamified Learning in Engineering. Engineering Studies.Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). "Does Gamification Work? -- A Literature Review of Empirical Studies on Gamification".Landers, R. N., Auer, E. M., Collmus, A. B., & Armstrong, M. B. (2018). Gamification science, its history and future: Definitions and a research agenda. Simulation & Gaming, 49(3), 315-337. https://doi.org/10.1177/1046878118774385Lemos, P. L. (2016). Herramientas para la mejora de la Calidad. FEMETAL.Ser Padres. (s.f.). [Imagen Instructivo para armar el avion]. Recuperado de https://www.serpadres.es/ocio/47275.html#google_vignetteControl de Calidad: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.Cartas de Control: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.Pruebas de Hipótesis: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.Análisis de Causa Raíz: Pulido, J. (2013). Control de calidad: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Técnica.Montgomery, D. C. (2012). Introduction to Statistical Quality Control. Wiley.Kume, H. (2010). Statistical Quality Control. Springer.Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran's Quality Handbook. McGraw-Hill.Education.Evans, J. R., & Lindsay, W. M. (2018). Managing for Quality and Performance Excellence. Cengage Learning.García, L. M., & López, J. R. (2021). Educational Games in Teaching Statistics. International Journal of Educational Research.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ingeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativasIngeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - EvaluaciónIngeniería de la calidad - Actividades lúdicas educativas - DesarrolloLudicas EducativasIngeniería de la CalidadCartas de ControlGamificacionPruebas de hipótesisEducational gamesQuality engineeringControl chartsGamificationHypothesis testingDesarrollo y evaluación de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los estudiantes universitarios sobre aspectos de ingeniería de la calidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1858933https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0f128eb-61d8-4926-abc9-9903b355cb32/downloada813cc06540f1c926983fe8671f778c5MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf164934https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3e71776-06d1-4cdb-8227-417309f2684d/downloadd27ec09160b9ae212ceebf4e778b72f3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b985555-b596-438d-b989-310e191210d8/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102132https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8efbaedc-4949-4d26-9103-fde5e99a12eb/download2a2c68f30a18114abeb771ef4e735b79MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3862https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6936dac5-4a0d-4130-8919-f1d3b9f9f7c6/downloade2258b8e3684bb43fb33030613ccb312MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10330https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5b0aa01c-30e8-4273-aebb-199841eeaa56/download5c034c0327cfd0660a05fa3f5ac53eb1MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22338https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04818fe1-9b24-430c-905a-8dbbfe6e3d39/download7dc39fb8276d70440a8fc171bce0a332MD51120.500.12313/4636oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46362025-08-13 02:01:58.043https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==