Plan estrategico para la empresa de alimentos y bebidas: Comestibles Pipe

El presente trabajo formula un plan estratégico para la empresa de alimentos y bebidas: Comestibles Pipe, esto con el fin de aumentar su competitividad en el mercado y de esta forma mejorar sus ingresos junto con su posicionamiento en el mercado. Para lograrlo, el desarrollo del proyecto se dividió...

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Autores:
Velez Echeverry, Luisa Fernanda
Varón Cruz, Jhon Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5888
Palabra clave:
Plan estrategico - Empresa de alimentos - Bebidas
Diagnostico empresarial
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Plan de acción
Estratégica
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description El presente trabajo formula un plan estratégico para la empresa de alimentos y bebidas: Comestibles Pipe, esto con el fin de aumentar su competitividad en el mercado y de esta forma mejorar sus ingresos junto con su posicionamiento en el mercado. Para lograrlo, el desarrollo del proyecto se dividió en 4 fases: Diagnóstico empresarial, formulación de las estrategias, desarrollo de la estrategia y para finalizar se construyó un plan de acción. En la etapa de diagnóstico empresarial se analizaron tanto los aspectos internos y externos de la compañía identificado por medio de ellos amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. En la formulación se realizó una matriz DOFA en donde se obtuvieron diferentes estrategias que tuvieron como objetivo mejorar la posición competitiva de la organización, luego de esto se realizó el desarrollo o plan estratégico en donde se formularon objetivos y estrategias que debe cumplir cada área funcional y por último se realizó un plan de acción, en donde se identificaron las actividades clave que debe llevar a cabo la compañía. Se debe mencionar que la administración y dirección de la empresa Comestibles Pipe se lleva a cabo de una forma satisfactoria, sin embargo, como toda organización cuenta con debilidades, por lo que, este plan estratégico servirá como una herramienta para identificar y mejorar aquellas falencias con la que cuente la organización, esto se realizará por medio de las 4 fases mencionadas anteriormente.
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En la formulación se realizó una matriz DOFA en donde se obtuvieron diferentes estrategias que tuvieron como objetivo mejorar la posición competitiva de la organización, luego de esto se realizó el desarrollo o plan estratégico en donde se formularon objetivos y estrategias que debe cumplir cada área funcional y por último se realizó un plan de acción, en donde se identificaron las actividades clave que debe llevar a cabo la compañía. Se debe mencionar que la administración y dirección de la empresa Comestibles Pipe se lleva a cabo de una forma satisfactoria, sin embargo, como toda organización cuenta con debilidades, por lo que, este plan estratégico servirá como una herramienta para identificar y mejorar aquellas falencias con la que cuente la organización, esto se realizará por medio de las 4 fases mencionadas anteriormente.This work formulates a strategic plan for the food and beverage company: Comestibles Pipe, in order to increase its competitiveness in the market and thus improve its income along with its market positioning. To achieve this, the development of the project was divided into 4 phases: Business diagnosis, strategy formulation, strategy development and finally an action plan was built. In the business diagnosis stage, both the internal and external aspects of the company were analyzed, identifying threats, opportunities, weaknesses and threats. In the formulation stage, a SWOT matrix was used to obtain different strategies aimed at improving the organization's competitive position, followed by the development or strategic plan in which objectives and goals to be met by each functional area were formulated, and finally an action plan was drawn up, which identified the key activities to be carried out by the company. It should be mentioned that the administration and management of the company Comestibles Pipe is carried out in a satisfactory manner, however, as any organization has weaknesses, so this strategic plan will serve as a tool to identify and improve those shortcomings with which the organization has, this will be done through the 4 phases mentioned above.PregradoAdministrador de EmpresasIntroducción.....6 1. Objetivos.....7 2. Planteamiento del problema.....8 3. Justificación.....9 4. Marco de referencias.....10 4.1 Marco teórico.....10 4.1.1 Diagnóstico empresarial.....10 4.1.2 Planeación Estratégica.....11 4.1.3 Matriz MEFI.....12 4.1.4. Matriz MEFE.....12 4.1.5 PEST.....13 4.1.6 Matriz DOFA.....14 4.1.7. Matriz POAM.....15 4.1.8. Matriz CAME.....15 4.2 Marco conceptual.....16 4.2.1 Empresa.....16 4.2.2 Diagnóstico empresarial.....16 4.2.3 Diagnóstico interno.....16 4.2.4 Diagnóstico externo.....17 4.2.5 Plan de acción.....17 4.2.6 Estrategia.....17 4.2.7 Plan estratégico.....17 5. Planeación metodológica.....18 6. Descripción de la empresa Comestibles Pipe.....19 - Tamaño de la empresa:.....19 - Misión:.....20 - Visión:.....20 - Portafolio de productos:.....20 - Objetivos generales:.....21 - Objetivos específicos:.....21 - Valores corporativos:.....21 7. Diagnóstico estratégico de la empresa.....22 7.1 Diagnóstico interno para la empresa Comestibles Pipe.....22 7.1.1 Matriz de evaluación de factores internos (MEFI).....28 7.1.2 Análisis de la matriz de factores internos MEFI.....30 7.2 Análisis del entorno PEST en el Sector de Alimentos.....32 - Factores Políticos.....32 - Factores Económicos.....36 - Factores Sociales.....42 - Factores Tecnológicos:.....46 7.3 POAM (perfil de oportunidades y amenazas en el medio).....46 - Análisis de la matriz POAM.....51 7.4 MATRIZ MEFE.....52 - Análisis de la matriz MEFE.....56 8. Matriz DOFA.....57 8.1 Análisis de la matriz DOFA.....58 9. Propuesta de plataforma estratégica:.....59 9.1 Misión:.....59 9.2 Visión:.....59 9.3 Objetivos corporativos:.....59 9.4 Propuesta de plan estratégico.....59 10. Plan de acción.....62 11. Conclusiones.....66 Anexos.....67 Referencias Bibliografía - Webgrafía.....7278 páginasapplication/pdfVélez Echeverry, L.F.; Varón Cruz, J.H.(2023).Plan estratégico para la empresa de alimentos y bebidas: Comestibles Pipe.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5888https://hdl.handle.net/20.500.12313/5888spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasAguirre, J. (1 de marzo de 2022). Desempleo: Ibagué sale del top 10 con nueva metodología del Dane. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/483738-desempleo-ibag ue-sale-del-top-10-con-nueva-metodologia-del-dane#:~:text=%C2%BFC%C3 %B3mo%20qued%C3%B3%20Ibagu%C3%A9%3F,las%20ciudades%20con %20mayor%20desempleo.DNP Departamento Nacional de Planeación. (2021). Anuario Mundial de Competitividad (AMC) 2021. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Resultados_I MD_2021.pdfBanco de la República. (s.f.). 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