Estudio de viabilidad de mercado para analizar la aceptación del consumidor para la elaboración de camisetas hechas a base de materiales reciclados. Ibagué Tolima

Este proceso de investigación titulado como “Estudio de viabilidad de mercado para analizar la aceptación del consumidor para la elaboración de camisetas hechas a base de materiales reciclados. Ibagué Tolima”, donde se lleva desarrollo de una investigación de mercados con el uso de dos herramientas...

Full description

Autores:
Gil Castaño, Juan Fernando
Jiménez Montoya Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5140
Palabra clave:
Camisetas - Analisis de aceptación - Consumidor - Viabilidad
Camisetas - Analisis de aceptación - Mercado
Camisetas - Material reciclado - Analisis de aceptación
Estudio de mercadeo
Frecuencia de compra
Hábitos de consumo
Perfil del consumidor
Preferencias del consumidor
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Marketing study
purchase frequency
Consumption habits
Consumer profile
Consumer preferences
Qualitative research
Quantitative research
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description Este proceso de investigación titulado como “Estudio de viabilidad de mercado para analizar la aceptación del consumidor para la elaboración de camisetas hechas a base de materiales reciclados. Ibagué Tolima”, donde se lleva desarrollo de una investigación de mercados con el uso de dos herramientas para lograr cumplir con el objetivo general que se formuló, el cual es “Determinar la viabilidad del mercado para la aceptación del nuevo producto camisetas hechas a base de material reciclado en la ciudad de Ibagué en el año 2021”. Se hizo uso de una investigación mixta para identificar las diferentes variables demográficas, psicográficas y conductuales sobre la percepción frente a la aceptación del nuevo producto, inicialmente una investigación cuantitativa destina a un total de 400 personas por medio de una encuesta virtual donde se analizaron resultados alfanuméricos, posteriormente una investigación cualitativa con el uso de un focus group, donde se recolecto información suministrada por un grupo de 6 personas, esas personas en general pertenecían a una base de datos de dos empresas locales que permitieron un gran número de opiniones y que a su vez agregaron valor a los resultados obtenidos durante el proceso.
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Se hizo uso de una investigación mixta para identificar las diferentes variables demográficas, psicográficas y conductuales sobre la percepción frente a la aceptación del nuevo producto, inicialmente una investigación cuantitativa destina a un total de 400 personas por medio de una encuesta virtual donde se analizaron resultados alfanuméricos, posteriormente una investigación cualitativa con el uso de un focus group, donde se recolecto información suministrada por un grupo de 6 personas, esas personas en general pertenecían a una base de datos de dos empresas locales que permitieron un gran número de opiniones y que a su vez agregaron valor a los resultados obtenidos durante el proceso.This research process entitled as "Feasibility Study of market to analyze consumer acceptance for processing of T-shirts made from recycled materials. Ibagué Tolima", where market research is carried out with the use of two tools to achieve the general objective that is set out in the formulated, which is "To determine the viability of the market for the New Product Acceptance T-Shirts Made From Material recycled in the city of Ibagué in 2021". A Mixed research to identify the different variables demographic, psychographic, and behavioral perceptions of the acceptance of the new product, initially an investigation quantitative is intended for a total of 400 people through a virtual survey where alphanumeric results were analyzed, then a qualitative research with the use of a focus group, where information was collected from a group of 6 people, those people generally belonged to a database of two local companies that allowed a large number of opinions and which in turn added value to the results obtained during the process.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....1 2. Formulación del problema.....3 2.1 Pregunta de investigación..... 3.Justificación.....6 4.Objetivos.....8 4.1 Objetivo general.....8 4.2 Objetivos específicos.....8 5. Marco de referencia.....9 5.1 Antecedentes del sector.....9 5.1.1 Tendencias del sector.....12 5.2 Marco teórico.....13 5.3 Marco conceptual.....15 5.3.1 Estudio de mercado.....15 5.3.2 Frecuencia de compra.....15 5.3.3 Hábitos de consumo.....16 5.3.4 Perfil del consumidor.....16 5.3.5 Preferencias del consumidor.....17 6. Parámetros de la investigación.....19 7. Metodología de investigación.....21 8. Estudio de campo para analizar la aceptación del consumidor para la elaboración de camisetas hechas a base de materiales reciclados. Ibagué Tolima.....22 8.1 Investigación cuantitativa.....22 8.1.1 Análisis de resultados de la primera variable “Genero”.....22 8.1.2 Análisis de resultados de la segunda variable “Edad”.....39 8.1.3 Análisis de resultados de la tercera variable “Ingresos”.....56 8.2 Investigación cualitativa.....74 8.2.1 Parámetros de la investigación.....74 8.2.2 Aplicación focus group.....75 9. Conclusiones.....85 10. Recomendaciones.....86 11. Bibliografía.....87 12. Anexos.....92122 páginasapplication/pdfGil Castaño, J.F.; Jiménez Montoya, J.P. (2022). Estudio de viabilidad de mercado para analizar la aceptación del consumidor para la elaboración de camisetas hechas a base de materiales reciclados. Ibagué Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5140https://hdl.handle.net/20.500.12313/5140spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAdidas. (2021). Adidas. 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En el acumulado de enero – febrero de este año, las ventas de prendas de vestir y textiles en el comercio minorista disminuyeron un -22,5% en comparación con eBohio Playa. (2021). Bohio Playa. Obtenido de https://bohioplaya.com/collections/camisas-1Bohórquez, K. S. (27 de Noviembre de 2020). Revista Forbes. Obtenido de Cómo dos colombianos revolucionan la industria textil con ropa hecha con plástico del mar: https://forbes.co/2020/11/27/emprendedores/como-dos-colombianos-revolucionan-la-industria-textil-con-ropa-hecha-con-plastico-del-mar/Buonacore, D. (1980). Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Marymar.Calvo Porral , C., & Lévy Mangin, J. P. (2019). Distribución “de especialidad”: ¿Cómo influye la frecuencia de compra de los consumidores? Madrid: Asociación de Marketing de España.Cuellar Alape, A. (2018). Plan de mercadeo para la panadería El Jordán en Pitalito, Huila. Ibagué: Universidad de Ibagué.de Díez de Castro, E. 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New York: North Holland.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Camisetas - Analisis de aceptación - Consumidor - ViabilidadCamisetas - Analisis de aceptación - MercadoCamisetas - Material reciclado - Analisis de aceptaciónEstudio de mercadeoFrecuencia de compraHábitos de consumoPerfil del consumidorPreferencias del consumidorInvestigación cualitativaInvestigación cuantitativaMarketing studypurchase frequencyConsumption habitsConsumer profileConsumer preferencesQualitative researchQuantitative researchEstudio de viabilidad de mercado para analizar la aceptación del consumidor para la elaboración de camisetas hechas a base de materiales reciclados. Ibagué TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2408321https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bba103cc-1302-4b19-85f0-2642e8dd693e/download49c91cc14d778aa2c783924dc011acb3MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip181910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9afad789-bf29-4ee7-bad5-1018b9f8fe69/download9eaf83acd9e5e5bb7c18e3f5f976decdMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf420241https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/881a164c-74b3-48a1-81eb-c63a32bf2de7/download895bff563ffaa75583f3074b5d8dbdc8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5ac1f79-f4ab-4315-b1c0-51a8b66a2fc9/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101695https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f09e798a-dd22-4d78-9a95-8a130f7e7db8/download3c7b14f32e936fd8e9addb97baecd03eMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3857https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2737a6a-46d9-4baa-bfc9-aea3268f93f8/download5ec108f4387a63ab4e1c2dbd9d5d0d9eMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7190https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e404d5a0-cf67-467f-b873-a971e633a5cc/download6090231c8788b8be4efc3e9e065560bdMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24980https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dda17ee1-fe30-43ec-9347-82580c69f462/downloadfa5d1d45256110f8bba736e8987044bcMD51220.500.12313/5140oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51402025-08-12 23:03:50.809https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=