Parque central comunitario del corredor verde de la vía férrea en El Espinal - Tolima
El presente proyecto presenta el diseño de una propuesta arquitectónica sobre el desarrollo de un parque central comunitario junto a un corredor verde en la antigua vía ferrocarril en la zona central del municipio de El Espinal, la cual colinda con la quebrada de El Espinal y una importante concentr...
- Autores:
-
Chaves Bocanegra, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5275
- Palabra clave:
- Espinal( Tolima) - Parque central comunitario - Via ferrea
Parque Central
Desarrollo Urbano y Sociocultural
Recreación y Esparcimiento
Central Park
Urban and Sociocultural Development
Recreation and Amusement
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El presente proyecto presenta el diseño de una propuesta arquitectónica sobre el desarrollo de un parque central comunitario junto a un corredor verde en la antigua vía ferrocarril en la zona central del municipio de El Espinal, la cual colinda con la quebrada de El Espinal y una importante concentración vegetal dentro del área urbana del municipio. El proyecto surge como una respuesta o solución a una gran problemática que presenta el municipio, la cual tiene que ver con la mala calidad de los espacios públicos, ausencia de espacios para el esparcimiento, déficit de espacios para la recreación, cultura y educación; todo esto principalmente por la falta de inversión pública y privada en proyectos que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio. El propósito del proyecto es dotar a la comunidad espinaluna, aledaños y turistas un parque con infraestructura tanto pública como privada y espacios públicos ideales para el esparcimiento permitiéndoles interactuar con distintos tipos de actividades de índole social, recreacional, educativo, cultural, artístico, ambiental y económico, generando con esto un mayor desarrollo y progreso en todo su territorio, como también en la salud y bienestar de la comunidad que haga uso de estos espacios. Como resultado el proyecto genera que el municipio sea un lugar atractivo tanto para la comunidad local como para visitantes y turistas, fortaleciendo así también su atractivo para nuevas inversiones tanto, públicas, privadas e incluso extranjeras, las cuales favorezcan sustancialmente el desarrollo socioeconómico de todo el municipio. |
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Fandiño Ramírez, Juan Fernando02da92cf-b8b3-41a9-8087-01703c464cbe-1Chaves Bocanegra, Luisa Fernanda66b3c88b-3b69-4d1e-bfe4-8675bb161ce5-12025-06-17T22:04:41Z2025-06-17T22:04:41Z2022El presente proyecto presenta el diseño de una propuesta arquitectónica sobre el desarrollo de un parque central comunitario junto a un corredor verde en la antigua vía ferrocarril en la zona central del municipio de El Espinal, la cual colinda con la quebrada de El Espinal y una importante concentración vegetal dentro del área urbana del municipio. El proyecto surge como una respuesta o solución a una gran problemática que presenta el municipio, la cual tiene que ver con la mala calidad de los espacios públicos, ausencia de espacios para el esparcimiento, déficit de espacios para la recreación, cultura y educación; todo esto principalmente por la falta de inversión pública y privada en proyectos que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio. El propósito del proyecto es dotar a la comunidad espinaluna, aledaños y turistas un parque con infraestructura tanto pública como privada y espacios públicos ideales para el esparcimiento permitiéndoles interactuar con distintos tipos de actividades de índole social, recreacional, educativo, cultural, artístico, ambiental y económico, generando con esto un mayor desarrollo y progreso en todo su territorio, como también en la salud y bienestar de la comunidad que haga uso de estos espacios. Como resultado el proyecto genera que el municipio sea un lugar atractivo tanto para la comunidad local como para visitantes y turistas, fortaleciendo así también su atractivo para nuevas inversiones tanto, públicas, privadas e incluso extranjeras, las cuales favorezcan sustancialmente el desarrollo socioeconómico de todo el municipio.This project presents the design of an architectural proposal on the development of a central community park next to a green corridor in the old railway line in the central area of the municipality of El Espinal, which borders the El Espinal creek and an significant concentration of Green áreas within the urban area of the municipality. The project arises as a response or solution to a great problem that the municipality presents, which has to do with the poor quality of public spaces, absence of spaces for recreation, for cultural and educational activities; all this mainly due to the lack of public and private investment in projects whose purpose is to improve the quality of life of the inhabitants of the municipality. The purpose of the project is to provide to the Espinaluna community, surrounding people and tourists an ideal place for recreation, walking spaces, have fun and interact with different types of activities of a social, recreational, educational, cultural, artistic, environmental and economic nature, thereby generating greater urban development as well as for the health and well-being of the community. As a result, the project makes the municipality an attractive place both for the local community and for visitors and tourists, thus also strengthening its attractiveness for new investments, both public, private and even foreign, which substantially favor the socioeconomic development of its community.PregradoArquitectoIntroducción.....1 Capitulo l. Formulación del Proyecto.....3 1.1 Objetivo General.....3 1.2 Objetivos Específicos.....3 1.3 Justificación.....4 1.4 Marco Teórico.....5 1.5 Marco Conceptual.....10 1.5.1 Parque Urbano.....11 1.5.2 Corredor Verde.....11 1.5.3 Espacio Público.....11 1.6 Marco Legal.....12 1.7 Lectura del Lugar.....14 1.7.1 Cuadro de Áreas del Lote.....15 1.7.2 Normativa Urbana, Usos.....15 1.7.3 Tratamientos.....16 1.7.4 Análisis Perceptual.....16 1.7.5 Determinantes Naturales.....17 1.7.5.1 Asolación y Vientos.....17 1.7.5.2 Fauna y Flora.....18 1.7.6 Determinantes Construidas.....18 1.7.6.1 Estructura Ecológica y Fuente Hídrica.....18 1.7.6.2 Espacio Público y Equipamientos.....19 1.7.6.3 Estructura Vial.....20 1.7.6.4 Densidades y Alturas.....20 1.7.6.5 Usos del Suelo.....21 1.8 Análisis del Usuario.....22 1.8.1 Flexibilidad Espacial.....23 1.8.2 Flexibilidad de Usos.....23 1.8.4 Población de Usuarios.....24 1.8.4.1 Comerciante.....24 1.8.4.2 Turistas.....24 1.8.4.3 Comunidad Local.....25 1.8.5 Administrativos.....26 1.8.6 Operarios.....27 1.8.7. Análisis de Necesidades.....27 1.8.8 Análisis Socioeconómico.....28 2 Capítulo ll. Proceso de diseño.....28 2.1 Idea Generadora: Activación Social Y Medioambiental.....28 2.1.1 Maqueta Conceptual.....31 2.1.2 Criterios de diseño.....31 2.1.3 Expectativas de los usuarios.....32 2.1.4 Caracterización Formal.....32 2.1.5 Principios Ordenadores.....33 2.2. Esquema Básico.....34 2.2.1. Criterios del Lugar.....34 2.2.2 Criterios de Materialidad.....34 2.2.3 Criterios de Color.....35 2.2.4 Criterios de Diseño Conceptual.....35 2.2.5 Criterios de Diseño Contextual.....35 2.2.6 Criterios de Diseño Colaborativo.....36 2.2.7 Relaciones entre áreas.....36 2.2.8 Diagrama de Burbujas.....37 2.2.9 Desarrollo de Espacios.....38 2.2.9.1 Composición.....38 2.2.9.2 Forma más espacios funcionales.....38 2.3 Anteproyecto.....39 2.3.1 Propuesta Urbana.....39 2.3.2 Plano Urbano .....40 2.3.2.1 Movilidad.....41 2.3.2.2 Zonas Verdes y Parques.....41 2.3.2.3 Densidades.....41 2.3.2.4 Relaciones con los parques.....41 2.3.3 Cortes Urbanos.....41 3. Capitulo lll Proyecto Arquitectónico.....42 3.1 Descripción del Proyecto......42 3.2 Emplazamiento.....42 3.3 Circulaciones.....43 3.4 Propuesta Arquitectónica.....45 3.4.1 Primera Planta.....45 3.4.2 Segunda Planta.....45 3.4.3 Cortes Arquitectónicos.....46 3.4.4 Fachadas Arquitectónicas.....46 3.5 Cuadro de Áreas.....47 3.6 Resolución Técnica.....49 3.6.1 Diseño Urbano.....49 3.6.1.1 Detalle Perfil Vial – Bahía.....49 3.6.1.2 Detalle Parque Infantil.....49 3.6.1.3 Detalle Perfil Vial – Plaza..... 50 3.6.1.4 Señalética Urbana.....50 3.6.1.5 Detalle Plaza Central.....51 3.6.2 Interiorismo.....51 3.6.2.1 Auditorio.....51 3.6.2.2 Taller de Iniciación Musical.....52 3.6.2.3 Taller de Pintura.....53 3.6.2.4 Taller Vocal.....54 3.6.2.5 Aula de Danzas.....55 3.6.3 Sistema Constructivo.....57 3.6.3.1 Escaleras.....57 3.6.3.2 Baños.....58 3.6.3.3 Muro Cortina.....59 3.6.3.4 Muro, Cimentación, Cielo raso, Placa.....59 3.6.3.5 Lamas/Celosías.....60 3.7.1. Distribución de Temperatura.....61 3.7.2 Frecuencia de Bulbo Seco.....61 3.7.3 Frecuencia de Punto de Rocío.....62 3.7.4 Frecuencia de humedad relativa.....63 3.7.5 Distribución de frecuencia de la cobertura total del cielo.....63 3.7.6 Frecuencia de Radiación normal directa.....64 3.7.7 Frecuencia, Dirección y velocidad del viento .....65 3.7.8 Diagrama Psicométrico.....66 3.8 Estrategias Bioclimáticas.....67 3.8.1 Espacios Sombreados.....68 3.8.2 Enfriamiento de Ventilación Natural Nocturna.....68 3.8.3 Enfriamiento de Ventilación Natural Nocturna.....69 3.9 Estrategias Solares.....70 3.9.1 Mitigación de Isla de Calor.....70 3.9.2 Paneles Verticales.....71 3.10 Calculo de Recolección de Aguas Lluvias.....73 3.10.1 Línea Base de Consumo.....73 3.10.2 Aparatos Propuestos.....74 3.10.3 Captación Aguas Lluvias.....74 3.11 Modelo de Utilidad - Panel Térmico a Base de Cascarilla de Arroz .....76 3.11.1 Problemática.....76 3.11.2 Objetivo.....76 3.11.3 Proceso Creativo.....76 3.11.4 Proceso de Trilla de Arroz.....77 3.11.5 Desarrollo de la Idea.....78 3.11.6 Características.....79 3.11.7 Ubicación de los Paneles.....79 3.11.8 Conceptualización de la Forma.....80 3.11.9 Construcción del Panel.....80 3.11.10 Anclajes.....81 4. Conclusiones.....83 Referencias.....8499 páginasapplication/pdfChaves Bocanegra, L.F. (2022). Parque central comunitario del corredor verde de la vía férrea en El Espinal - Tolima. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5275https://hdl.handle.net/20.500.12313/5275spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitectura3D Sunpath. (2021). andrewmasrh.com. Obtenido de http://andrewmarsh.com/apps/staging/sunpath3d.htmlAhern, J. (s.f.). Iberdrola. Obtenido de https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/corredor-verdeAlcaldia de Ibagué. (2014). Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2015/12779-DOC-20151201.pdfBarrantes, O. (2020). Universidad Nacional. Obtenido de redalyc.org/journal/4517/451762295002/html/Berroeta, V. (2012). Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/3612Caja de Herramientas Comunitarias. (2021). Obtenido de redalyc.org/journal/4517/451762295002/html/Camachi, J. (s.f.). 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