Rediseño del modelo de gestión de información para mejoramiento del mantenimiento en la Fábrica de Moneda del Banco de la República, basado en el análisis de la troqueladora Schuler

La gestión de activos de cualquier organización, resulta de gran importancia al momento de establecer manejos administrativos, programación de mantenimientos, planeación de la producción y la sustitución o repotenciación de los mismos. Por lo anterior, esta investigación se basó en estudiar un activ...

Full description

Autores:
Calentura Buitrago, Mileidy Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4766
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4766
Palabra clave:
Fábrica de Moneda del Banco de la República - Modelo de gestión
Gestión de la información
Indicadores
Modelo de criticidad
Information management
Indicators
Criticality model
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La gestión de activos de cualquier organización, resulta de gran importancia al momento de establecer manejos administrativos, programación de mantenimientos, planeación de la producción y la sustitución o repotenciación de los mismos. Por lo anterior, esta investigación se basó en estudiar un activo de gran impacto que hace parte del proceso de Fabricación de Cospeles de la Fábrica de Moneda del Banco de la República, este activo es la máquina troqueladora Schuler. Se analizó el modelo de gestión de información actual y con ello se planteó un rediseño del mismo para el mejoramiento del mantenimiento. La investigación fue de naturaleza mixta, porque se tuvo elementos cualitativos y cuantitativos, a partir de tres etapas que incluyeron recolección de la información, análisis de la información y la elaboración de la propuesta de mejora. Los resultados indicaron, producto del análisis de la información, que la recolección no se hace de manera estándar en los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, que el software SAP no es aprovechado a pesar de la cantidad de parámetros que permite almacenar y también que no hay una definición de activo que permita priorizar y garantizar la mantenibilidad y confiabilidad de los equipos.